Zulia: MPEE recolecta 28000 toneladas de desechos de las orillas del Lago de Maracaibo

Credito: Prensa MPEEE

23 de septiembre de 2023.-Un total de 28 mil toneladas de desechos han sido recolectados de las orillas del Lago de Maracaibo, como parte del Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del espacio lacustre, informo Prensa Energía Electrica.

La información la proporcionó este sábado el viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Hernán Toro, quien estuvo al frente de las labores de saneamiento por la Comisión Presidencial, en el sector La Playa de Bajo Grande, municipio San Francisco.

Al respecto, Toro indicó que de lo recogido "3.300 toneladas son desechos petrolizados retirados de los municipios San Francisco, Valmore Rodríguez y la Cañada de Urdaneta".

"En estos municipios hemos avanzado con jornadas de sensibilización que llega hoy a la séptima fecha con la campaña ‘Dale la Cola a tu Basura’, en un abordaje integral que desarrollamos en los 21 municipios del estado"
, afirmó.

Agregó que se le da prioridad a la sensibilización para "concientizar a toda la población sobre los trabajos importantes que se realizan en el Lago".

"Los desechos petrolizados son trasladados a un centro especial de manejo que nos permite tener un tratamiento adecuado y disposición final", dijo.

Toro adelantó que esta semana se celebrará el Primer Encuentro Técnico Educativo para articular y armonizar todo lo relativo al abordaje especial para el regreso a clases.

"Será un encuentro con el Ministerio de Educación, Educación Universitaria, el Poder Popular y las comunas, para plantearle al presidente Nicolás Maduro una atención especial en el retorno a clases", indicó.

Por su parte, el gerente de Ambiente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Occidente, Jovier de La Trinidad, señaló que "estamos con la extracción de los desechos petrolizados y no petrolizados".

"Contamos con equipos y maquinarias para facilitar los trabajos que llevan a cabo los consejos comunales, los Consejos de Pescadores (Conppa), las comunas, el pueblo organizado", sostuvo.

Entretanto, el presidentes del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Castor Pérez Leal, manifestó que "damos una clara demostración y respuesta a lo que es la atención a un problema que se presentaba acá".

"Es una acción de gobierno y mancomunada con la comunidad, la empresa petrolera y con todas las instituciones que tienen vinculación con este problema. Atacamos esto de manera directa para pasar de la fase de rescate a la de conservación", aseguró.

Aseveró que, "nosotros acabamos de regresar de una gira por el Sur del Lago y podemos garantizarle que ese sector está saneado, en la fase desarrollo sostenible y las playas son hermosas".

Igualmente, la parlamentaria de la Comuna Bajo Paraíso, del Consejo de Planificación, Lismary Durán, agradeció las gestiones que se llevan a cabo por todas las instancias gubernamentales en todos sus niveles y añadió que "todos salvamos al Lago porque es del Zulia".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5058 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter