(VIDEO) Maduro: "Oposición y EEUU nos tienen represados 4 mil millones de dólares en utilidades de Citgo"

La tarde de este lunes, el presidente Nicolás Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos y la oposición que encabeza Juan Guaidó le secuestraron a la República Bolivariana al menos 4 mil millones de dólares en utilidades de la empresa Citgo. Esto a razón de mil millones de dólares por año, según explicó en su programa semanal Con Maduro +, el jefe de Estado.

«Cada año Citgo daba utilidades promedio de mil millones dólares por año. Esto quiere decir que el gobierno de Estados Unidos nos tiene represados 4 mil millones de dólares de utilidades anuales desde 2019«.

Explicó que la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que intentan robarse de un todo desde Estados Unidos junto a la oposición, «daba muchos beneficios a Venezuela».

«Por eso la manteníamos. Nos compraba 400 mil barriles de petróleo diario, llegó incluso a comprar 600 mil. Era un petróleo perfecto para las refinerías de Estados Unidos, lo meten por la tubería, pasa directo y se convierte en gasolina. Ese dinero iba a educación, salud, viviendas, salarios, derechos sociales», expresó.

Reforzar mercado nacional

En segundo término, prosiguió, «siempre recurríamos para reforzar con gasolina importada las necesidades del mercado interno. En tres días estaba la gasolina, una llamada por teléfono y salían los barcos sin problema. Complementábamos el mercado nacional con la gasolina de Citgo«.

Esto, sumó, sin cortar el Fondo solidario Simón Bolívar. «¿Cuántos niños con problemas de salud salvó al financiar sus operaciones, al enviarlos a los mejores hospitales del mundo para tratamientos especiales?», dijo el mandatario en su reflexión.

De modo que su secuestro «ha significado un daño gigantesco a la población venezolana, un daño económico, social, moral, físico. Y la operación para terminarla de saquear más aún».

Solo por sus intereses

El diputado Diosdado Cabello, en intercambio con el Presidente, dijo en referencia a Primero Justicia, que resulta curioso que «ahorita es cuando se dan cuenta de la importancia de Citgo y sacan un comunicado o algo parecido a un comunicado. Solo por sus propios intereses«. Más temprano, el parlamentario denunció que la intención de PJ es usar el rescate de Citgo como bandera para lograr la habilitación de Henrique Capriles Radonski para las venideras presidenciales.



Luego, al mencionar la Ley que recién aprobó la Asamblea Nacional (AN) para resguardar los activos venezolanos en el extranjero, comentó que Estados Unidos entregó a Dinorah Figuera 346 millones de dólares del Estado para que la oposición financie sus primarias en octubre y pague sus respectivas campañas electorales.

«La gran mayoría no sabe ni quién es Dinorah Figuera. Es una dirigente política de Primero Justicia, de la Plataforma Unitaria, y le acaban de depositar 346 millones de dólares de una cuenta bancaria que pertenece a Venezuela. Se la pusieron en la mano a ella para financiar las pretendidas primarias de la derecha fracasada y antipatria, para financiar las candidaturas presidenciales. Esa es la verdad, duélale a quien le duela».

En reiteradas ocasiones, Maduro acusó a la derecha de su país de ser responsable, junto a Estados Unidos, del robo de Citgo.

A principios de mes, la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que no autorizó a la Administración de Maduro hacer transacciones o negociaciones con la empresa Citgo a nivel internacional.

Por su parte, Caracas calificó de ilegal e inmoral la decisión del Gobierno estadounidense, al considerar que el único objetivo de esta es la de causar el "máximo daño posible a los ciudadanos".

En octubre de 2022, el juez del distrito estadounidense de Delaware (este), Leonard Stark, aprobó un cronograma para la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum.

La orden establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación de la banca de inversión Evercore Group y la necesaria consulta al Departamento del Tesoro estadounidense para cualquier decisión sobre el cambio de propiedad de los activos.

Con información de Venezuela News / Sputniknews.

Noticia Relacionada

(VIDEOS) EEUU: La empresa Citgo reportó que obtuvo ganancias de 937 millones de dólares en el primer trimestre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter