OPEP acuerda seguir manteniendo recorte de producción de 2 millones de barriles diarios

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) acordaron mantener el plan de producción de petróleo acordado en la reunión de octubre, que establece un recorte en la producción de dos millones de barriles diarios.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios, encabezados por Rusia, se reunieron este domingo mediante videoconferencia.

En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza acordaron seguir con la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este domingo que la decisión de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, de continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo brinda "un balance necesario" al mercado petrolero.

"Hemos decidido reafirmar el ajuste de 2 millones de barriles y extenderlo durante 2023, esto, evidentemente, hace un balance necesario para sostener un precio justo equilibrado en el mercado petrolero", dijo el funcionario en un video publicado en la red social TikTok, tras la reunión virtual sostenida con la alianza.



Además, "los países participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado" petrolero, así como "apoyar" su "equilibrio" y "estabilidad", si es necesario.

"Los países participantes decidieron reafirmar la decisión de la 10ª Reunión Ministerial de la OPEP y los no OPEP el 12 de abril de 2020 respaldada en reuniones posteriores (…) incluida la del 5 de octubre del 2022", indica el comunicado publicado tras la cumbre de ministros en Viena.

El próximo encuentro de los ministros responsables de la OPEP+ quedó planeado para el 4 de junio del 2023 aunque se mantuvo la oportunidad de realizarlo antes "para abordar la evolución del mercado si es necesario".



El ministro de Petróleo venezolano celebró estas decisiones y aseguró que la OPEP+ es "una vía" para acompañar a otras naciones en "la búsqueda de soluciones alternativas y un equilibrio necesario para el desarrollo de nuestro mundo".

El Aissami insistió también en que las sanciones contra Venezuela limitan al país en la explotación de sus recursos naturales y reiteró que el Gobierno sigue "combatiendo, luchando y denunciando" el levantamiento de estas medidas económicas.

Venezuela, cuya producción petrolera subió en octubre 51.000 bpd hasta los 717.000 bpds, está exenta del compromiso de limitar sus extracciones, además de Irán y Libia.



Con información de Telesur / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter