Venezolana Prodata Energy fue autorizada para exportar gas natural a Colombia

Credito: Web

19-11-22.-Según informó Bloomberg, Venezuela habría autorizado a una empresa privada a exportar gas natural a Colombia por primera vez en toda la historia. Se trata de Prodata Energy, compañía que opera en Caracas, la cual recibió la autorización para hacer envíos a través de un gasoducto inactivo de 224 kilómetros que van desde la región occidental de Venezuela hacia el nororiente de Colombia.

De acuerdo a un convenio que fue firmado en julio, informa Bloomberg, Prodata hará la entrega de 25 millones de pies cúbicos de gas por día a través de Energy Transitions SAS ESP, distribuidor colombiano.

Los últimos datos relacionados y que fueron revelados por parte de la ANH, indican que la producción promedio de gas comercializado fue de 1.087,29 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en agosto de 2022, lo que representó una disminución de 2,97% con respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 1.120,61 mpcd. Esta disminución se presentó por la caída del promedio de producción del campo Cupiagua Liria y por fallas eléctricas en el campo Clarinete.

Este acuerdo busca ayudar a Venezuela a diversificar las exportaciones de energía que son la base de su economía, al tiempo que refuerza el suministro de gas natural en Colombia, donde se espera que la producción de combustible, que se genera para generar electricidad y en los hogares, caiga.

Las autoridades venezolanas otorgaron a Prodata un permiso de exportación por 30 años, dijeron dos de las personas consultadas por Bloomberg. Aún deben realizar reparaciones en el gasoducto, suscribir contratos adicionales con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y recibir la aprobación final de los reguladores colombianos. Se estima, según las fuentes, que los primeros envíos de gas se realicen a finales de 2023.

Sobre el gasoducto

Permitir a empresas privadas exportar gas natural representa un cambio para Venezuela, que por más de cien años se centró en la producción y exportación de crudo. Cuenta con las mayores reservas de gas de América Latina y son 70 veces más grandes que las de Colombia. En 2021, Venezuela produjo 24.000 millones de metros cúbicos de gas, que se destinaron al mercado interno.

Este acuerdo revivirá un acuerdo firmado en 2007 entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe que creó el gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, que buscaba exportar gas a Sudamérica y Centroamérica. Tras la apertura de este gasoducto, Venezuela exportó gas a Colombia durante ocho años, pero con el colapso de la economía, la producción de energía disminuyó y Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela.

El oleoducto, que tiene capacidad para transportar 450 millones de pies cúbicos al día, está inactivo desde 2015. Se extiende desde Riohacha, en La Guajira colombiana, hasta Bajo Grande en el estado Zulia. Pdvsa pagó por su construcción $335 millones.

En el sector petróleo y gas de Colombia se prevé una disminución de la producción de los yacimientos de gas a partir de 2026.

La semana pasada, Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia, se comprometió a reanudar un acuerdo separado para el envío de gas «en el futuro» y dijo que funcionarios han visitado Caracas para mantener conversaciones. Otras empresas privadas de energía de Colombia también han visitado el país.

 

Fuente: Tal Cual con información de Bloomberg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6472 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter