(VIDEOS) EEUU: Informe gubernamental reconoce que sanciones aplicadas a Venezuela dañan su economía

08.02.21 - Un organismo de control del gobierno de Estados Unidos admitió en un informe conocido hoy que las sanciones de Washington a Venezuela contribuyeron a profundizar el deterioro de la economía del país sudamericano y crearon obstáculos para los trabajadores humanitarios, informó la prensa internacional.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en inglés) indicó que la economía venezolana se contrajo “constantemente” durante casi una década, pero cayó “abruptamente” desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, y en especial a partir de 2019.

El Gobierno de EEUU cumplió con el propósito de causar un "impacto dañino" en Venezuela con sus sanciones, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Ron, tras la publicación del informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del país norteamericano.

"Estados Unidos reconoce el impacto dañino de sus sanciones, pero esto no es una garantía sino su principal propósito, que es causar angustia a la población venezolana para forzar un cambio de Gobierno. ¡Es un crimen contra la humanidad y debe terminar ahora!", manifestó Ron en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.



El informe del organismo de control del Gobierno estadounidense señala que "las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo".

El documento insta al Departamento del Tesoro a revisar las denuncias que han hecho los trabajadores humanitarios para abordar los problemas recurrentes en Venezuela.

La evaluación de la GAO, solicitada por legisladores demócratas, se conoció cuando el presidente Joe Biden parece listo a ajustar la política hacia Venezuela, aunque preservando en gran medida la estrategia de su antecesor, Donald Trump, infructuosa hasta ahora, para forzar la salida del presidente Maduro.

Trump impuso un embargo de hecho al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, al sancionar a la petrolera estatal Pdvsa en enero de 2019, cuando Maduro inició un segundo mandato.

“Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”, señaló el informe.

"Este informe deja en claro que las sanciones impuestas por Estados Unidos empeoraron la situación" en Venezuela, dijo el congresista Andy Levin, uno de los legisladores que solicitó el informe a la GAO, instando a un enfoque "más humano y eficaz" del Gobierno de Biden.

El nuevo Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, dijo que ayudar al pueblo venezolano será una de sus principales prioridades.

"Es hora de avanzar después de cuatro años de la política fallida de la administración Trump hacia Venezuela y trabajar con nuestros aliados en el Grupo de Lima y la UE en un enfoque multilateral más efectivo para las múltiples crisis del país", dijo en un comunicado.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que las sanciones de Estados Unidos contra su país han generado una compleja situación que afecta la compra de alimentos y medicamentos.



Con información de Sputniknews / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12143 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202102091094369980-eeuu-reconoce-que-sanciones-causan-un-impacto-danino-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter