Zulia: Incrementan confiabilidad para embarcar y despachar petróleo

A través del Sistema Automatizado de Medición de Tanques se fortalecen las operaciones de PDVSA en el Terminal de Embarque Bajo Grande

Maracaibo, 9 de marzo de 2020.- En la ribera de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo se asienta el Terminal de Embarque Bajo Grande, instalación perteneciente a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), donde enormes tanques reciben, almacenan y despachan el 100% de la producción de crudo extraído del campo Boscán, en el estado

La ejecución de esta tarea, medular dentro de la industria, requiere maniobras precisas para evitar eventos no deseados durante la recepción de hidrocarburos y el embarque de esta materia prima en los buques destinados a la exportación y cabotaje, razón por la cual el monitoreo de los niveles de inventario es vital.

Un equipo multidisciplinario de la Dirección Ejecutiva de Producción de PDVSA en Occidente se unió para incrementar la confiabilidad de estas labores. De esta manera, trabajadores comprometidos de la Gerencia de Coordinación Operacional y de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT), se involucraron en la reactivación del sistema automatizado de medición de los tanques que estaba fuera de servicio producto de hurtos a materiales estratégicos.

El superintendente del Terminal de Embarque Bajo Grande, Omar Cardozo, precisó que “hasta ahora se ha completado un 90% del proyecto que corresponde a la activación del monitoreo en cinco de los seis tanques a intervenir”. Los cilindros de almacenamiento que ya cuentan con el sistema activo son los números T-5, T-21, T-23, T-47 y T-30. Precisó que solo están en espera de algunos materiales para la culminación del tanque T-24.

Profundiza Cardozo que entre las bondades de este método está llevar un control en tiempo real desde la sala de control ubicada en el Terminal de Embarque, garantizando la visualización 24 horas de lo que ocurre en cada módulo donde se arrima la producción del crudo Boscán de 10.5 grados API promedio.

Monitoreo en tiempo real

Para estos trabajos, realizados con esfuerzo propio de la industria, fueron fundamentales los equipos de Informática y Telecomunicaciones y el personal del área eléctrica de la instalación.

Rusber Bracamonte, del equipo de Soporte en sitio de AIT, quien coordinó parte de las actividades del proyecto, destaca que un punto crítico fue levantar desde cero toda la arquitectura del sistema de medición, la estructura de cableado y la base de datos que, unido a la calibración de los instrumentos, permiten un alto porcentaje de la precisión de los niveles reales en tanque.

Gracias a estas labores realizadas en un tiempo récord de 30 días, los gerentes y custodios del campo podrán tener una lectura en vivo de los niveles de producto en los tanques de almacenamiento y tomar las decisiones más acertadas durante la recepción de crudo, su almacenamiento y posterior despacho a embarcaciones.

PDVSA intensifica las acciones para la mejora de todos sus procesos, con el fin de garantizar la seguridad en sus operaciones gracias al compromiso de su fuerza laboral que no se aminora ante las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter