Caracas, febrero 12 - Petróleos de Venezuela (PDVSA) se reservará el proyecto Carabobo 2 de crudo pesado en la riquísima faja petrolífera del Orinoco, el único desarrollo que no fue adjudicado a consorcios internacionales en un reciente proceso de licitación, informó la empresa petrolera venezolana en un comunicado.
El miércoles, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, anunció los resultados de la licitación para el desarrollo de los proyectos Carabobo 3 y 1, que fueron asignados, respectivamente, a un consorcio liderado por la estadounidense Chevron, y a otro conformado por la española Repsol, entre otras.
Durante el acto de adjudicación, Ramírez había dicho que el proyecto Carabobo 2, que no fue entregado a ningún consorcio "quedaba para un próximo proceso", sin dar más detalles.
En Carabobo 1 participará un consorcio conformado por la española Repsol, la malaya Petronas y la india ONGC, cada una con una participación de 11%, además de las empresas indias Indian Oil y Oil India, que obtendrán 7% en total.
En cambio, Carabobo 3 quedó en manos de la estadounidense Chevron, con 34% de las acciones, las japonesas Inpex y Mitsubishi, con 5% y la venezolana Suelopetrol, con 1%.
Los consorcios crearán una empresa mixta con la estatal PDVSA, que mantendrá el 60% de participación en los desarrollos.
Según cifras de PDVSA, cada uno de los tres proyectos en Carabobo poseen un potencial de producción de entre 400.000 y 480.000 barriles diarios de crudo y requerirán una inversión total de 30.000 millones de dólares.
La Faja del Orinoco es una rica reserva de crudo pesado y extrapesado de 55.314 km2 ubicada en el oriente del país, donde reposarían unos 235.000 millones de barriles.
Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 172.310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra a 316.000 millones de barriles.
El país produce 3,06 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.