Alcaldesa de localidad zuliana denuncia que el municipio está tomado por paramilitares

La alcaldesa de la localidad surlaguense Jesús María Semprum, Lucía Mavárez en el Parlamento nacional

La alcaldesa de la localidad surlaguense Jesús María Semprum, Lucía Mavárez en el Parlamento nacional

Credito: Panorama Digital

08 de octubre 2009. - Una seria denuncia formuló, ayer, la alcaldesa de la localidad surlaguense Jesús María Semprum, Lucía Mavárez en el Parlamento nacional: “El municipio (...) está muy tomado por los paramilitares y desde ese humilde pueblo estamos resistiendo.

Este tipo de grupos opera en nuestro comercio, cobrando vacunas, presionando a la colectividad para ellos cada día tomar más posesión de nuestro municipio”.

Mavárez se reunió con los diputados de la Comisión de Política Interior de la AN. Al término del encuentro, la parlamentaria Iris Varela calificó de muy graves los señalamientos.

“La alcaldesa fue amenazada con una pistola en su casa y eso amerita que uno lo pase a los organismos de investigación de Estado y que se determinen responsabilidades de manera urgente”, dijo la diputada tachirense.

Varela acusó “a la Policía Regional del Zulia de servir como custodio de los paramilitares y el narcotráfico” en esa localidad.

“Municipio Jesús M. Semprum está tomado por paras”, denuncia Lucía Mavárez.

La alcaldesa del municipio Jesús María Semprum, Lucía del Carmen Mavárez, denunció ayer ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional la presencia de paramilitares colombianos en la zona, específicamente en Casigua, quienes en complicidad con funcionarios de la Policía Regional, operan una mafia de extorsión, sicariato y cobravacunas.

“Es un municipio que de alguna manera está muy tomado por los paramilitares y que desde ese humilde pueblo estamos resistiendo. Este tipo de grupos están operando en nuestro comercio cobrando vacunas, presionando a toda la colectividad para ellos cada día tomar más posesión de nuestro municipio”, argumentó la alcaldesa Mavárez ante los diputados.

La vicepresidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Iris Varela, calificó de “muy graves” las denuncias presentadas por la funcionaria, ya que existen videos, fotografías y documentos que certifican la presencia de paramilitares en el Sur del Lago de Maracaibo.

“La propia alcaldesa fue amenazada con una pistola en su casa y eso amerita que uno lo pase a los organismos de investigación de Estado y que se determinen responsabilidades de manera urgente”, dijo la diputada tachirense.

Varela acusó a la Policía Regional del Zulia “de servir como custodio de los paramilitares y el narcotráfico en ‘Jesús María Semprum”.

“Una de las cosas graves que ha dicho la alcaldesa, por ejemplo, es que todo el mundo en ese pueblo se conoce, se dan cuenta cómo va la Policía Regional prácticamente abriendo y detrás los paramilitares, los cobradores de vacunas y los jíbaros que venden la droga. Les llevan como un anillo de seguridad para que hagan de las suyas en el municipio y regresen sanos y salvos a territorio colombiano”, dijo Varela.

Ante esta situación Varela informó que ya conversó con el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, para que todos los organismos del Estado hagan presencia en el municipio que a su juicio debe tener mayor seguridad por delimitar con territorio colombiano.

“Y si es necesario, por esta vía, echarle un parao a esa policía estadal y al propio gobernador del estado (Pablo Pérez), bueno eso hay que hacerlo. No podemos permitir que el gobernador esté facilitando la incursión de grupos paramilitares, de grupos armados, de narcotraficantes y cuanta alimaña pueda existir del otro lado de la frontera para que venga aquí a hacer de las suyas, a matar gente, a amenazar a alcaldes, a hacer lo que les dé la gana, éso no se puede tolerar”, comentó Varela.

A juicio de Varela se hace necesario intervenir de una vez por todas a la PR, ya que existen muchas denuncias sobre irregularidades en este cuerpo policial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Interior —e integrante de la comisión especial que investiga los planes de magnicidio—, diputado Tulio Jiménez, dijo que son muchos los problemas que se derivan en un municipio fronterizo, por lo que es preciso que los órganos del Estado se aboquen a atender a estas zonas y dar respuestas.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas