Caracas, 2 abril 08.-La institución enfrentará la peligrosa influencia de la Biblioteca del Congreso de los EUA en sus pares de América Latina, ofreciendo asesorías e incorporando tecnología. Se crearán bibliotecas comunales y populares en todo el país
El escritor e intelectual Fernando Báez asumió formalmente la presidencia de la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas de Venezuela, este martes 1 de abril, comenzando un proceso que según declaró “cuenta con carta blanca desde el punto de vista presidencial”, para impulsar las acciones necesarias que conviertan a la institución en el eje de una lucha, desde el punto de vista de la memoria, contra el Imperialismo Cultural de los Estados Unidos.
Las declaraciones las ofreció Báez en una reunión con el personal gerencial de la BN, al cual exhortó a cosechar la semilla sembrada durante la gestión de Arístides Medina Rubio, presidente saliente de la BN, a quien ofreció un reconocimiento por haber convertido a la institución en una referencia del mundo cultural venezolano. Destacó que la Biblioteca Nacional “tiene que asumir un papel protagónico en América Latina y el mundo, porque la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se ha convertido en uno de los más grandes enemigos de la historia de las bibliotecas en el mundo”.
Anunció que enfrentará “la arremetida internacional que trata de imponer la comercialización de las bibliotecas”, impulsada por la Organización Mundial de Comercio y el GATT, formalizada en acuerdos firmados por Venezuela en 1995, e informó que el país renunciará a esos compromisos. Báez explicó que el rol social de los bibliotecarios debe tender “a una gestión de compromiso social revolucionario, con lo que significa el país y el proyecto extraordinario que está ejecutando Hugo Chávez”.
Destacó que se creará la Biblioteca Nacional Digital y se obtendrán recursos para emprender un amplio trabajo de digitalización, así como otros adelantos que representarán un importante salto tecnológico. Informó que en su gestión se convocará a los sectores sociales para emprender un gran esfuerzo por la promoción de la lectura, mientras que paralelamente se extenderá la BN por todo el país, con la creación de bibliotecas populares y comunales en las zonas populares. En el plano internacional se ofrecerán asesorías a las bibliotecas de América Latina y se fortalecerán las bibliotecas de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Fernando Báez es autor de una obra ensayística traducida a 12 idiomas, la cual lo convierte el escritor venezolano contemporáneo más leído en el exterior, con títulos como Historia Universal de la Destrucción de los Libros (libro de texto en más 20 universidades del mundo, con 250 mil ejemplares vendidos y ganador del Premio Nacional del Libro de Brasil 2007) y La Destrucción Cultural de Irak (prologado por Noam Chomsky), entre otras publicaciones.