Hay que discutir conceptos socialistas que crean proselitismo político

Carlos Marx, se le considera como uno de los grandes teóricos del Socialismo y el Comunismo. Sin embargo ha sido muy criticado por la sencilla razón, que la mayoría de los conceptos involucrados contienen variables discretas que permite muchas interpretaciones y con superficialidad. En el siglo XVII se reunieron lo más connotados del Socialismo y el Comunismo para discutir las diferencias y concretar sobre ambos conceptos. Sin embargo, de esa reunión Marx y Engels, como elemento conclusivo salió el concepto de “El Socialismo Científico” lo que demuestra que el Comunismo no tuvo concreciones relevantes.

Son muchos los teóricos del Siglo XXI que manejan y divulgan conceptos marxista, sin hacer un breve análisis para determinar concreciones. Muchos políticos con tendencias socialista, escriben conceptos como este: “La condición asalariada de la clase obrera es lo que determina la condición social, pero también define su capacidad transformadora” Existen muchos trabajadores debido a lo riesgoso de su trabajo ganan elevados sueldos, que van a parar a centros de distribución de licores y sufragar gasto de un segundo y tercer frente. El sueldo es una variable que no determina su condición social, sino que hay otras variables intervinientes y discretas, que no se indican; para no herir susceptibilidades. Y que hablar de su capacidad transformadora, cuando no existen iniciativas para crear y transformar y menos metodología que la soporte.

El mismo Marx afirma: “Después de hacer estimulado el desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en una traba para ellas. Entonces empieza una época de la revolución social” Una vez estimulada la producción productiva y no se cumplen con los objetivos, indudablemente que hay que hacer un estudio sobre las alternativas de solución, seleccionar la mas adecuada a los intereses del ser humano e inferir sobre el futuro. Este planteamiento no incluye la revolución social. Sin embargo, para desarrollar una revolución social, es imperante desarrollar su “Ideología“sin esta no habrá revolución, porque no se puede fundamentar la llamada “Fuerza Social “ con característica transformadora.

Las ideologías son conceptos absolutos, que cuando se dice y con ella se actúa, la mayoría la acepta como una verdad y un mandato. Se dice la mayoría, porque el conocimiento científico determina que siempre hay un margen de error. Y el error último, es el componente dual de la verdad. ¿Que es lo que hay que hacer? Es una pregunta muy difícil, pero haciendo gala de la creatividad, se puede decir: existen muchos hombre que han sido ejemplo para otros, pero su condición humana le ha permito hacer cosas que lo alejan como un ejemplar de virtudes. Es menester reconocer sus debilidades y resaltar sus virtudes. Sin embargo, la historia de acuerdo a los intereses de la clase dominante o la clase interesada, esconde lo negativo, y se pierde el efecto “Lo que hay que seguir “

Es un acto de convencimiento aceptar las virtudes de gran significancia para la mayoría de la población, que pudiese utilizarse como “Ideologías sensibles“ como algo perfectible a medida que se avance en la profundización conceptual, o aceptarlo como un acto de fe. Con la saledad que ha nombre de la fe; se han cometido grandes crímenes con fundamento históricos y religiosos. Hay que darle paso a las cosas con potencialidad verdadera, para tener la posibilidad de someterse a discusión para revistarla de lo general y con la finalidad de no cometer los mismos errores del pasado.


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2563 veces.



Basilio A. Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: