EEUU se queda sin petroleo, mientras las reservas probadas de Venezuela superarán con creces el nivel actual

Desde la guarida de los artífices de la fallida apertura petrolera Venezolana que redujo a cenizas los ingresos netos de Venezuela, precisamente en medio del mayor nivel de producción de la vieja PDVSA registrado en 1998. De los artífices del sabotaje terrorista en contra de PDVSA durante 2002 y los restos de la oposición guarimbera, corrupta y asesina, que sistemáticamente ha desestabilizado nuestro país, una vez perfilado H. Chávez como virtual ganador de las presidenciales de 1998.

De los artífices de la fallida apertura petrolera colombiana [PDVSA: La Huella Putrefacta de la Mitocracia Ad-Hoc. Conspiración y Retos - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan] donde hasta solicitados por la Interpol hubo entre ellos. De los mismos del asalto y saqueo a Monómeros [Monómeros; la podredumbre del G4 y PDVSA ad hoc - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan] y de los que actualmente malversan los dineros de Citgo desde PDVSA adhoc y los restos del interinato [Malversación, corrupción y rumba desde la junta directiva de PDVSA ad hoc - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan].

De los mismos que han pedido sanciones e invasión militar en contra de Venezolanos inocentes, resurge el refrito desgastado sobre las reservas probadas de crudo de Venezuela, en un intento por desprestigiarlas y reducir el valor y potencial de nuestros hidrocarburos para el mundo, precisamente en medio de la "falsa esperanza de cambio de gobierno" tejida por una oposición que brinda en bandeja de plata nuestra industria petrolera a intereses del norte y los vende como "sexy", con la clara intención de reducir el valor de nuestra industria para ponerle mano a precio de gallina flaca.

Salivan los conspiradores de la oposición guarimbera y los usurpadores de PDVSA ad hoc, nacidos en mala hora en suelo patrio, mientras sueñan con poner mano nuevamente a PDVSA; entre otras industrias estratégicas.

Lo restos de los "mitocratas" de la vieja PDVSA e integrantes de los mismos "think tanks" que tejieron la arquitectura del sabotaje petrolero de 2002 y las sanciones contra nuestra industria, ya desgastados por el desuso, el moho y la maldad, sostienen que las reservas de crudo de nuestra nación no son 303.000 MMBbls, sino una cifra cercana a 1/3 de estas.

El vocero; un economista que estuvo en Iesa y que hoy forma parte de un "think tank de "Rice", que jamás ha trabajado en industria petrolera alguna. Pero se aventura a rebatir cifras técnica y economicamente fundamentadas, basándose en opiniones a distancia, nada menos que de un organismo gubernamental estadounidense. Un ataque de supuestos Venezolanos en contra Venezuela.

El afán por desprestigiar nuestros crudos y reservas no es nuevo. La caracterización de la suite de los crudos que componen nuestras reservas ha sido señalada a menudo de bitumen, pasando por alto que Venezuela posee cerca de 26.000 MMBbls de reservas probadas de crudos livianos, medianos y condensados. Solo ese nivel de reservas es unas 4 superior a las de México, al menos 3 veces las [reservas y no recursos] de guyana y el doble de las de Brasil.

Intentaron reducir el valor de oportunidad de nuestra suite de crudos pesados extrapesados al tildarlos de bitumen, cuando dichos crudos a diferencia de los bitúmenes canadienses, a menudo fluyen naturalmente a superficie condiciones iniciales y contienen un nivel de solubilidad del gas [Rs] de hasta 250 a 300 PCN/BN, mientras que el bitumen no fluye naturalmente y posee un Rs de entre 1 y <50 PCN/BN, aparte de incomparables características termodinámicas de comportamiento PVT.

Los mohosos mitocratas y sus cómplices intentan desdecir de la confiabilidad técnico-económica de nuestras reservas probadas de pesados/extrapesados [X/Xp], por cierto, certificadas exhaustivamente por múltiples auditores externos y que hoy rondan 273.000 millones de barriles. Desconocen estos, que Venezuela posee un enorme potencial de reservas no convencionales aun por descubrir.

Reservas Probadas y Certificadas

Tal y como hemos expresado reiteradamente en el pasado, no es igual la tecnología disponible hace 2 o más décadas atrás, cuando estos "mohosos individuos de la era analógica" estaban en la industria, a la tecnología que existe desde el nuevo milenio, particularmente en cuanto a lo predictivo.

Los rezagados artífices de sabotaje terrorista y sus cómplices pretenden descalificar nuestras reservas basándose en fundamentos subjetivos y en cifras que no están sustentadas en análisis derivados de data dura y menos actualizada, sino en opiniones en un organismo llamado "US geological services’ [USGS], quienes desde la distancia y sin tener acceso a la información dura, emiten sus opiniones y además tienen sus propios intereses por ser una agencia gubernamental extranjera.

USGS sabe que lo que constituye verdaderamente recursos y no reservas son las cifras de Exxon Guyana, quienes hablan de 11.000 millones de barriles equivalentes, pero que en realidad constituyen expectativas de "reservas probadas de crudo" mucho menor a 3.000 millones de barriles [petróleo].

Es también el caso de la hipotética cifra del 2012 de 198.000 millones de barriles que dice tener EEUU aun por descubrir y que en realidad fue sacada del aire, ya que dicha estimación fue sustentada por "analogía" y probabilidad básicamente, lo cual en esencia no tiene basamento firme. Nada comparable con el cimiento técnico que tienen nuestras reservas probadas de X/Xp de la FPO. En realidad, la información que sale de este tipo de agencias gubernamentales ha probado ser poco confiable [leer hilo: Einstein Millan Arcia on X: "Is the #EIA reliable? #US Field oil production data is highly unreliable. Weekly data derived from so-called models showed a gap of >400,000 BPD in August while monthly data derived from "surveys of all operators" showed consistent upward trend particularly since May–June. #OOTT https://t.co/hNjA3VBFXo" / X ].

Irrebatiblemente, previo a la certificación de reservas de la FPO fueron ejecutadas tomas sísmicas 3-D, así como 4D desarrollada a partir de la sísmica 3D, lo cual consiste en la adquisición e integración de datos sísmicos tomados en diferentes tiempos para obtener un cubo integrado. Fueron perforados pozos estratigráficos en aquellos bloques donde no existía información representativa-actualizada, recabando data dura de registros de formación, fluido y flujo, confiables. Esta data fue a su vez utilizada para la construcción y validación de modelos integrados.

La certificación de reservas llevada a cabo en la Faja Petrolífera del Orinoco fue; en consecuencia, exhaustiva, rigurosa y satisface los más exigentes criterios técnicos competitivos con cualquier otra provincia petrolífera mundial. Dicha certificación fue además cotejada por firmas internacionales reconocidas y cruzadas entre si; es decir, verificadas entre varias de ellas.

En resumen, no solo se certificaron dichas reservas desde el punto de vista estático, sino también desde el punto de vista dinámico, en conjunto con una rigurosa evaluación económica, lo cual satisface la calificación de reservas probadas al ser cubiertos de forma sustancial los ángulos de la verificación técnica y económica. La metodología utilizada en la FPO supera las expectativas de muchas de las transnacionales más reconocidas.

Factor de Recobro

Los detractores de la extinta mitocracia y sus acólitos critican el factor de recobro final para la FPO, "imponiendo" al ojo por ciento entre un 7% y 8%, tal y como solía ser el caso en el entorno de los 70’s, fecha cuando inicia el desarrollo en si de la FPO con el proyecto "Guanipa 100". Allí se quedó estancada la mitocracia; en los 70’s.

Bajo el criterio reinante en tiempos de estos mohosos, el rango de dicho parámetro rondaba ciertamente un solo digito para el tipo de crudos de la FPO. Este valor era "establecido a menudo al ojo por ciento o alimentado por experiencias llevadas en otras provincias, donde no se trataba de fluidos similares, ni condiciones de entrampamiento, ni remotamente iguales a las nuestras en la FPO [ejemplo: Canadá].

La tecnología de entonces era mucho más rudimentaria. Producto de las tecnologías disponibles desde el nuevo milenio en materia intervención y arquitectura de pozos, de producción y levantamiento artificial, de análisis, integración e interpretación remota y en tiempo real de grandes volúmenes de data y en simulación numérica, el factor de recobro ha dado un salto cuántico hacia adelante en la industria petrolera de hoy, que no parecen conocer, ni aceptar los desactualizados artífices del sabotage petrolero y su comparsa de traidores.

El interés de los que pretenden desdecir de nuestras reservas es desprestigiar PDVSA para rematarla a las transnacionales e intereses estadounidenses. La razón la explicamos en 2023, antes de la llegada de Trump [Al corto plazo EEUU no necesita de Venezuela en materia petrolera, pero si necesita salir de maduro - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan]. Al cierre de 2019 las reservas probadas estadounidenses se ubicaban en 47.100 millones de barriles [MMBbls], traduciéndose en unas reservas remanentes actuales de ~30.000 MMBbls, prediciendo que la etapa acelerada de agotamiento ocurrirá durante 2029-30 considerando el 75 percentil, ya que los yacimientos comenzaran a desinflarse mucho antes del agotamiento total de dichas reservas, debido a una drástica caída de presión-volumen y productividad, junto a ciertos mecanismos conexos de daño a la formación que se estarán conjugando, de no añadir nuevas reservas.

Incluso en el caso de que "los recursos de 198.000 millones de barriles equivalentes" sean reales, no ayudaría a palear la segura dependencia energética de EEUU de Venezuela, en el mediano plazo, ya que una vez estos recursos equivalentes sean expresados en términos de reservas probadas y barriles de crudo, la cifra inicial se estaría reduciendo hacia <50.000 MMBbls, lo cual a la tasa actual de producción de 13.5 MMBD, solo podría satisfacer la demanda doméstica por un lapso no mayor a 10 años.

Si PDVSA conserva la integridad y perfil que hemos venido observando en los últimos 11-meses, la industria saldrá adelante con o sin la ayuda de transnacionales.

Venezuela necesita aliados, no conspiradores disfrazados de socios, como ocurrió duranta la fallida apertura de los 90’s. No es que "el capital foráneo" no sea bienvenido, pero solo mientras se conveniente para nuestra nación, bajo reglas de juego claras para ambos lados, sin imposiciones y respetando de nuestra constitución y soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: