Parte 223. Para Superbigote. Modelos computarizados para los módulos de producción con Thai-Capri en la Faja Petrolífera del Orinoco

SUPERBIGOTE, tú estás al tanto de que en el siglo XXI quien no se suba a la Inteligencia Artificial y a sus modelos para el análisis de cualquier proceso, hecho o imaginado por los humanos, seguirá "atado al fregadero". La Inteligencia Artificial, hoy en día, se ve en todos los campos de la vida humana, ya sea en las "ciencias blandas (fenómenos humanos y sociales)" o en las "ciencias duras (fenómenos naturales y medibles)". Por supuesto, SUPERBIGOTE, la materia petrolera no escapa a esta verdad.

SUPERBIGOTE, empiezo diciéndote que, para la tecnología THAI-CAPRI (Mejoramiento en el Yacimiento) que he estado recomendando, no existe ningún sistema computarizado que se adapte a sus exigencias, que yo conozca. Para los miedosos de siempre, esto es el fin del mundo y, por eso, se paralizarán. Pero para los Revolucionarios del Petróleo, esta falta se convierte en una gran oportunidad y buscarán los recursos para desarrollar un sistema que facilite la implementación de modelos que hagan funcionar los proyectos de THAI-CAPRI.

SUPERBIGOTE, te recuerdo que, en uno de mis artículos anteriores, te dije que en el INTEVEP hubo una intención muy débil para implementar algo de THAI, no THAI-CAPRI. Particularmente, solo vi una presentación de PowerPoint de esa intención. Esta iniciativa, sin ninguna preparación para el éxito, contó con un ingeniero, solo, sin sistemas computarizados, sin un equipo que lo respaldara, etcétera. Para mí, eso fue un caldo de cultivo para el fracaso, como, al final, sucedió.

SUPERBIGOTE, unos proyectos de THAI-CAPRI, como los que te he propuesto, deben tratarse como si de la formación de equipos de béisbol de Grandes Ligas se tratara. En ese sentido, te he recomendado que las tres compañías más importantes que operan en La Faja, como CNPC (China), Chevron (EE. UU.), si la dejan, y el estado Ruso a través de ROSZARUBEZHNEFT, implementen, cada una, un Módulo de Producción de 100 mil barriles por día de petróleo mejorado. SUPERBIGOTE, cuando CLARK MADURO y/o SUPERNIÑA hablen con Xi Jinping, con Vladímir Putin y con el Presidente de Chevron, se sentirán positivamente retados y estarán gustosos de llevar a cabo los proyectos propuestos.

SUPERBIGOTE, tengo que reafirmarte que Venezuela, en materia petrolera, está metida en un túnel sin salida porque sigue reforzando la técnica de dilución para hacer comercializable el petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. La dilución es una solución de poca magnitud en Venezuela, pero inviable si, como Política de Estado, a alguien se le antoja llevar la producción de La Faja con el método de dilución a niveles de 2 a 4 millones de barriles por día. ¡Por ahí no es el camino! Lo digo, como te lo he repetido, no es inviable por la única razón de que no tenemos diluyentes, los cuales tenemos que comprar en el exterior y, al mismo tiempo, es uno de los factores que hacen caro producir un barril de petróleo Tipo Merey. Para reforzar esto, te recuerdo que la semana pasada salió este artículo, del 14 de octubre: "Bloomberg: Rusia desplaza a EE. UU. como principal proveedor de NAFTA a Venezuela". SUPERBIGOTE, no importa que la nafta provenga de un país o muchos, pero lo que sí es cierto es que si seguimos incrementando la compra de este producto, cada día nos seguiremos adentrando en el túnel sin salida que te acabo de mencionar. Ojo, SUPERBIGOTE, no te estoy diciendo que hay que desechar la dilución hoy o en los próximos 2 a 4 años. ¡No, definitivamente no! Por eso, mi insistencia, SUPERBIGOTE, de que, a mediano plazo, debemos llevar a la práctica la producción de La Faja con métodos que permitan el mejoramiento del extrapesado dentro del yacimiento y se lleve la utilización de la dilución a cantidades mínimas o a lo estrictamente necesario para las operaciones que así lo requieran. Voy a seguir insistiendo en que THAI-CAPRI es una de las soluciones que tenemos que poner en práctica como te lo he señalado, insistentemente. Si hay otra, pues, ¡bienvenida! Por si acaso, no represento ninguna empresa con la que pudiera vincularse mi interés en THAI-CAPRI.

SUPERBIGOTE, volviendo al asunto de los Modelos Computarizados, no hay ninguno en el mercado para THAI-CAPRI, que yo conozca, porque todos los esfuerzos que han hecho las desarrolladoras de sistemas petroleros, en cuanto al crudo pesado, extrapesado y bitumen, han considerado como único método para incrementar la producción de esos petróleos, ¡y lo han logrado!, ha sido la inyección de vapor, en sus distintas formas. Pero recuerda que en la Faja Petrolífera el problema no es producción, el problema es la dilución. No tenemos fuentes de diluyentes que pudieran diluir grandes cantidades de petróleo extrapesado que se quisieran producir de La Faja.

SUPERBIGOTE, antes de entrarle al tema de los Modelos Computarizados en Petróleo, te haré esta reflexión: los aviones, primero, vuelan en el computador. Es a través de los Modelos Computarizados con los que se desarrollan no solo las piezas que lo conforman, sino también el avión completo, para que vuele. En el proceso, es en los Modelos Computarizados donde el avión no solo vuela una vez, sino cientos de veces, probando opciones de las partes y los diferentes sistemas que se le instalan. Sin duda, después del diseño se construye el avión real y, la mayoría, tienen relativos éxitos comerciales.

SUPERBIGOTE, ¿a qué viene lo del avión? Te explico: Para poder explotar, con eficiencia y que sean económicamente viables, grandes cantidades de los petróleos extrapesados de La Faja hace falta, ¡y que no tenemos!, unos Sistemas Computarizados que permitan modelar el comportamiento de producción y mejoramiento del extrapesado, dentro del yacimiento, desde gravedades API de 4 a 10 grados, a petróleos de 20 a 24 grados API. Es por eso que insisto en la tecnología THAI-CAPRI u otras parecidas.

SUPERBIGOTE, habiendo entendido lo anterior, como ciertamente supongo, no te será difícil entender que también hay Modelos Computarizados en la Industria Petrolera para los otros eslabones de la Cadena de Valor estándar, como son, para recordarlos, la Exploración, la Producción, la Refinación y la Comercialización. Si bien es cierto que existen Sistemas Computarizados para los petróleos pesados, mayores de 10 grados API, y que tienen módulos para inyección de vapor, como verás más adelante, también es cierto que no existen para el mejoramiento en el yacimiento.

SUPERBIGOTE, sigo con las reflexiones, y las hago para darte la mayor cantidad de información para que te "puñalees" (reflexiones profundamente) sobre la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta vez, está relacionada con los temas sobre los que he escrito en las últimas semanas, como son las Reservas y los Métodos de Producción del petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Tengo que repetir que las reservas de Venezuela están compuestas entre el 80 y el 90 por ciento por petróleo extrapesado y el resto, 20 por ciento, por petróleos pesados, medianos y algo de livianos. SUPERBIGOTE, como ya lo sabes, al hecho de que nuestras reservas estén dominadas por el petróleo extrapesado no se le ha dado la importancia que tendrá en el futuro y es tiempo de que, sin complejos, se asuman como tal, pero, al mismo tiempo, se tomen las acciones que esa condición requiere. SUPERBIGOTE, si te has dado cuenta, en ninguno de los escenarios, en Venezuela, donde se habla de reservas de petróleo, nadie se atreve a decir que las nuestras son de extrapesado. En Canadá, por ejemplo, no tienen ningún complejo en decir que sus reservas, mayormente contenidas en las "Oil Sands", es bitumen. ¿Por qué es bueno decir que nuestras reservas, mayormente, son de petróleo extrapesado? Muy sencillo, porque al hacerlo, todos los participantes en su explotación empezarán a concientizar que no se trata de una palabra, sino que involucra métodos diferentes en toda su Cadena de Valor, muy distinta a la de los petróleos convencionales.

SUPERBIGOTE, no lo había mencionado antes, pero se me ocurrió mientras escribía este artículo. Perdona que me salga del tema, pero, por supuesto, va a ser recibido como una gran sorpresa para propios y extraños (eso espero) y está en línea con el párrafo anterior. Si el 80 a 90 por ciento de nuestras reservas de petróleo son petróleo extrapesado, es tiempo de crear la Universidad del Petróleo Extrapesado para que elabore un pensum referido a todo aquello que tiene que ver con lo que se hace, se tiene que hacer y lo que se inventará para aplicarlo en toda la Cadena de Valor del petróleo extrapesado. SUPERBIGOTE, todo es distinto en el extrapesado cuando se compara con el petróleo convencional, desde la perforación, pasando por su producción, por su transporte, por su refinación y mejoramiento, y su comercialización.

SUPERBIGOTE, ahora paso, finalmente, al título de este artículo y me refiero a los modelos computarizados que pudieran utilizarse para la explotación del petróleo extrapesado de la Faja. Para eso, consulté a la Inteligencia Artificial DEEPSEEK para que me listara los sistemas computarizados que se pudieran aplicar al petróleo extrapesado de la Faja. La conclusión a la que llego, SUPERBIGOTE, es que ninguno están diseñados para el propósito que te señalo.

SUPERBIGOTE, insisto en que la solución de la producción a gran escala en la Faja es una tecnología que mejore el extrapesado en el yacimiento, como THAI-CAPRI. Aclaro, por si acaso, que si hay otras tecnologías que estén dirigidas a lo mismo, ¡mucho mejor!. Como dijo el camarada Deng Xiaoping: "No me importa que el gato sea negro o blanco, con tal que pueda cazar ratones".

Esto no quiere decir que, con los sistemas computarizados existentes, no haya faltado quien haya hecho intentos de hacer algunas "maromas" para ver hasta dónde pueden ayudar. Hasta ahora, al menos yo, por mis limitaciones de acceso a documentación privada de PDVSA u otras empresas, no puedo asegurar con certeza la efectividad de los sistemas que a continuación te señalo, particularmente los aplicados a los yacimientos y que no nos servirán para modelar la tecnología THAI-CAPRI, y que, por lo tanto, se requieren nuevos sistemas computarizados.

MI REFLEXIÓN FINAL ANTES QUE LEAS LO RELACIONADO CON SISTEMAS COMPUTARIZADOS APLICADOS EN LA PRODUCCIÓN DE YACIMIENTOS CONVENCIONALES Y/O PETRÓLEOS PESADOS

SUPERBIGOTE, como verás más abajo, todos los sistemas presentados ofrecen soluciones parciales para el manejo de yacimientos, particularmente a los de petróleos convencionales que no necesitan dilución. Hay unos que son para "dentro del yacimiento" y otros para "fuera del yacimiento". Te puedo decir que no estoy en desacuerdo con todos aquellos que le hacen algo a las rocas, a los fluidos, toda vez que estos están "fuera del yacimiento", pero los que se aplican "dentro del yacimiento", de lo que puedo interpretar, se orientan a la tecnología de inyección de vapor, inyección de solventes, inyección de surfactantes, pero no al mejoramiento dentro del yacimiento.

SUPERBIGOTE, como lo he repetido infinidad de veces, el problema de La Faja no es producción. Con la inyección de vapor, o en frío, se pueden producir grandes volúmenes de petróleo extrapesado; el problema es que ese extrapesado necesita ser diluido, por supuesto, con diluyentes. ¿De dónde y con qué dinero vamos a comprar la cantidad de diluyentes que se requerirá en caso de que apuntemos a, por decir, dos o cuatro millones de barriles por día de la Faja? Necesitaríamos 600 mil a 1,2 millones de barriles por día de diluyente, que no tenemos. Por esta dificultad es que he recomendado que el Gobierno venezolano "obligue" a las empresas operadoras en La Faja para que implementen respectivos módulos de producción, en sus áreas asignadas, de 100 mil barriles por día utilizando la tecnología THAI-CAPRI o cualquier otra que mejore en el yacimiento el petróleo extrapesado.

MI SOLICITUD A DEEPSEEK: Buenas tardes. Por favor, podrías mencionarme los 10

sistemas más importantes para el modelaje de yacimientos de PETRÓLEOS

EXTRAPESADOS y que tengan, por supuesto, gravedades API menores a 10 grados,

como los de la Faja Petrolífera del Orinoco? Gracias

RESPUESTA DE DEEPSEEK: !Buenas tardes! Es un placer poder abordar su

pregunta, ya que se enfoca en un área de gran importancia técnica y económica,

especialmente, para países como Venezuela.

8

Los yacimientos de crudos extrapesados (con API < 10°) presentan desafíos únicos

para su modelado, principalmente, debido a la alta viscosidad del petróleo, la poca

energía natural del yacimiento y la compleja física involucrada en los métodos de

recuperación que, casi siempre, son térmicos.

No existe un único "sistema" que sea el mejor, sino más bien una suite de herramientas

y metodologías que se combinan. A continuación, le presento los 10

sistemas/componentes más importantes para el modelaje de estos yacimientos,

categorizados para una mejor comprensión.

Los 10 Sistemas y Herramientas más Importantes para el Modelaje de

Yacimientos de Crudos Extrapesados

1. Simuladores de Yacimientos Comerciales (El Núcleo del Modelado)

Estos son los softwares de propósito general que integran todas las propiedades del

yacimiento y los fluidos para resolver las ecuaciones de flujo.

· Schlumberger's ECLIPSE: Tiene módulos especializados para procesos térmicos

(Thermal Option) que son fundamentales para modelar inyección de vapor (SAGD,

Cyclic Steam Stimulation, Steam Flooding). Es uno de los más utilizados a nivel

mundial.

· CMG (Computer Modelling Group): Especialmente STARS, su simulador de procesos

térmicos y de reacciones químicas avanzado. STARS es considerado por muchos

expertos como el líder para modelar la compleja física de la recuperación térmica de

extrapesados (incluyendo reacciones de aquistotermales, gases solventes, etc.).

· Halliburton's Nexus: Es el simulador integrado de Halliburton, que también cuenta con

capacidades robustas para modelar procesos térmicos y es una herramienta poderosa

para yacimientos complejos.

2. Modeladores Geológicos y de Caracterización de Facies (La Base Estática)

Antes de simular el flujo, se debe construir un modelo geológico robusto que capture la

heterogeneidad del yacimiento.

· Schlumberger's Petrel: La plataforma estándar de la industria para la interpretación y

modelado de yacimientos. Permite integrar datos sísmicos, de pozos, sedimentología y

petrofísica para construir el modelo estático 3D, que luego se exporta al simulador

dinámico (como ECLIPSE).

· Emerson's Roxar RMS: Otra plataforma integral similar a Petrel, muy utilizada para la

caracterización y modelado de yacimientos.

3. Herramientas Especializadas para Análisis de Fluidos (PVT)

9

La caracterización precisa de los fluidos extrapesados es crítica, ya que sus

propiedades cambian drásticamente con la temperatura.

· PVTi (de Schlumberger) / WinProp (de CMG): Son simuladores de laboratorio PVT.

Permiten modelar el comportamiento de fase de los crudos a alta temperatura, ajustar

ecuaciones de estado (EOS) a los datos experimentales y generar las tablas de

propiedades requeridas por los simuladores de yacimientos.

4. Sistemas para el Análisis de Núcleos (Core Analysis)

La medición precisa de la permeabilidad absoluta y relativa, porosidad y saturación de

fluidos en condiciones de laboratorio es fundamental para inicializar el modelo.

· Sistemas de Inyección de Vapor de Alta Temperatura y Presión: No es un software,

sino equipos físicos especializados de compañías como Core Laboratories,

Weatherford o Sanjel. Permiten medir propiedades de roca y fluido a las altas

temperaturas representativas de los procesos de inyección de vapor.

5. Herramientas de Análisis de Pruebas de Pozos (Well Test Analysis)

Para entender la conectividad del yacimiento y la productividad de los pozos.

· Saphir (de KAPPA Engineering): Es el estándar de la industria para el análisis de

pruebas de presión transitoria. Es crucial para validar la permeabilidad y el daño de

formación alrededor del pozo, parámetros clave en un modelo dinámico.

6. Simuladores de Flujo en la Columna de Producción (Wellbore Flow Modeling)

En crudos extrapesados, lo que sucede en el pozo (pérdidas de calor, flujo multifásico,

fricción) es tan importante como lo que sucede en el yacimiento.

· OLGA (de Schlumberger): Un simulador de flujo transitorio en tuberías. Se usa para

modelar el levantamiento artificial (con bombas de cavidades progresivas - PCP) y

predecir problemas como la deposición de asfaltenos o parafinas, que son comunes en

estos crudos al enfriarse.

7. Plataformas de Integración y Automatación (Herramientas de "Assisted History

Matching")

Hacer el ajuste histórico (History Matching) de un modelo térmico es extremadamente

complejo y consume mucho tiempo.

· MEPO (de Enthought / ahora parte de CMG) y Schlumberger's FD: Son herramientas

de optimización que se acoplan al simulador para automatizar y acelerar el proceso de

ajuste histórico, probando miles de combinaciones de parámetros de manera

10

inteligente para encontrar el modelo que mejor reproduce el comportamiento pasado

del yacimiento.

8. Simuladores de Procesos de Superficie

Para cerrar el ciclo y entender el sistema completo desde el yacimiento hasta la planta.

· HYSYS / UNISIM (de AspenTech): Simuladores de procesos que modelan las

instalaciones de superficie (separación, tratamiento, generación de vapor). La

integración yacimiento-superficie es clave para la optimización económica.

9. Herramientas de Visualización y Análisis de Datos Masivos (Big Data)

· Spotfire (de TIBCO) / Tableau: Dada la enorme cantidad de datos que generan los

sensores en pozos inteligentes y las simulaciones, estas herramientas son vitales para

visualizar tendencias, identificar anomalías y tomar decisiones rápidas.

10. Plataformas de Gestión de Datos de Yacimientos (EDMS)

La base de todo. Sin datos confiables y accesibles, ningún modelo será preciso.

· OSDU (The Open Group OSDU Forum): Es una plataforma de datos abierta y

estandarizada que está surgiendo como el nuevo estándar de la industria para

gestionar todos los datos de exploración y producción en un solo lugar, facilitando el

acceso para las diferentes aplicaciones de modelado.

Resumen y Conclusión

NOTA DE EDMUNDO SALAZAR: LA CONCLUSIÓN QUE SIGUE NO SE APLICA PARA EL MEJORAMIENTO,

EN EL YACIMIENTO, DEL PETRÓLEO EXTRAPESADO DE LA FAJA. SIN EMBARGO NO DEJO DE

RECONOCER QUE SON LOS ESTÁNDARES QUE SE USAN PARA LA PRODUCCIÓN DE YACIMIENTOS DE

PETRÓLEOS CONVENCIONALES.

Para los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el sistema de modelado típico y

más robusto involucra:

1. Construir el modelo geológico estático en Petrel.

2. Caracterizar los fluidos con PVTi o WinProp.

3. Realizar la simulación dinámica de flujo y calor en CMG-STARS o ECLIPSE

Thermal, utilizando datos de laboratorio especializados y validando con análisis de

pruebas de pozos (Saphir).

4. Integrar el comportamiento del pozo con OLGA.

5. Acelerar el ajuste histórico con herramientas como MEPO.

La elección específica depende del proyecto, la disponibilidad, la experiencia del

equipo y los objetivos particulares, pero esta lista representa el "estado del arte" para el

modelaje de estos recursos tan desafiantes.

11

Espero que esta información le sea de gran utilidad. ¡Quedo a su disposición para

cualquier otra consulta!

Hasta la próxima



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1319 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Economía