Notas petroleras y petroquímicas

Normalmente escribo sobre la temática campesina, pero siendo el petróleo quien marca la pauta en la economía nacional, todos los venezolanos debemos conocer un poquito de esa materia.

* Se realizó una encuesta en Londres sobre el convenio petrolero entre la alcaldía de dicha metrópoli y el gobierno revolucionario de Venezuela, los resultados de 36% a favor del convenio son una figura importante, máxime si tomamos en cuenta que el alcance del convenio se limita a surtirle combustible a precio preferencial a los barrios pobres y a las clases populares. Este convenio ha sido un acierto del gobierno de la City y del Gobierno Revolucionario Venezolano.

* Al camarada Presidente le he escuchado en reiteradas oportunidades decir que el primer envío de petróleo venezolano a Europa data de finales del siglo XIX, realmente el primer envío de petróleo hacia Europa data del 30 de abril de 1.539 cuando se envía un barril de petróleo en la Nao Santa Cruz, el remitente es Don Francisco Castellano, el destinatario de esta remesa es el Emperador Carlos V quien sufría de gota y con el petróleo tratarían la enfermedad. Carlos V fue el emperador que decía que en su reino no se ponía el sol.

* La empresa canadiense, con base en Toronto, Sherritt Internacional Corporation tiene planeado exportar crudo pesado desde Cuba durante este año. El promedio de la producción de la Sherritt es de 30.000 barriles diarios, principalmente de crudos pesados. Además esta empresa piensa invertir unos 6 millones de dólares en muestreos sísmicos en cuatro bloques del golfo de México. Con estas exploraciones y la incipiente producción, el revamp de la refinería de Camaguey, mas las ventajas de los convenios de Petro Caribe pudiera ser un elemento importante para cubrir la brecha energética de la economía cubana.

* Hoy los presidentes, El camarada Presidente Chávez, el camarada Presidente Evo y el compañero Lula, pusieron la piedra fundacional de una planta de Polipropileno en el Complejo Criogénico de Jose, esta planta será construida en un acuerdo con el gigante Petroquímico Brasileño Braskem (empresa perteneciente a Odebrecht), en un principio esta planta sería construida en El Tablazo o en Paraguaná, me imagino que otros factores como el suministro del insumo principal le cambiaron el rumbo a la planta. Esta planta es una necesidad para cubrir la demanda del mercado nacional en los próximos años, la construcción de las nuevas refinerías, como la de Cabruta puede servir como fuente del suministro del propileno. Venezuela en el mercado del polipropileno en Sudamérica se encuentra detrás de Brasil, Argentina, Chile y Colombia, solo tenemos el 4% del mercado, el caso mas curioso es el caso colombiano, quienes no tienen producción de propileno sin embargo en el contexto suramericano están por encima de nosotros, siendo la empresa Profalca ubicada en Paraguaná quien los surte de este insumo, ese es un ejemplo mas de los desarrollos exógenos que se practicaban durante la IV República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5352 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: