Para Superbigote. Parte 170

MPPP y PDVSA. A mi no me gusta el nuevo proyecto de multicliente

SUPERBIGOTE, hace unos días, te informé sobre el "Famoso" Proyecto Multicliente otorgado a la empresa inglesa Geoex MCG y la inconveniencia del mismo. En dos platos, este Multicliente consiste en entregarle, a esta empresa, todos los datos de interés petrolero y gasífero del Norte de Venezuela, en el mar, para que esta los venda al mejor postor y al que mas le intereses. SUPERBIGOTE, no digo esto para ser "pájaro de mal agüero", sino porque las experiencias que hemos tenido siempre, en este tipo de proyecto, han sido un fiasco para Venezuela. Para que veas algunas de estas experiencias, solo te mencionaré SEIS aunque no son estrictamente "Multicliente", pero en sus resultados negativos, para la Nación Venezolana, "se parecen igualitos", como lo será el NUEVO, con Geoex MCG.

SUPERBIGOTE, debo decirte que tanto en la III, IV y, también, en la V República todas las reparticiones del territorio venezolano, para el Negocio Petrolero, siempre, SI, siempre, se hicieron para favorecer los intereses de las trasnacionales petroleras y de construcción. Históricamente, se ha aplicado aquella triste expresión de Juan Vicente Gómez, palabras mas, palabras menos: "… Dejen que Ellos, las trasnacionales, escriban las Leyes sobre el Petróleo, porque Ellos son los que conocen el Negocio…" SUPERBIGOTE, eso es lo mismo que hemos hecho en el Multicliente con Geoex MCG. Me explico: En ese Acuerdo del Multicliente de Geoex MCG, profesionales del MPPP-PDVSA, como simples "GUATANEROS", le recogerán toda la data que esta empresa requiera de las áreas marinas del Norte de Venezuela y la clasificarán, la interpretarán y la venderán a quienes Ellos consideren o quieran favorecer.

--- Guatanero. I. 1. sust/adj. Ve:E. Hombre que ayuda a un cazador o pescador y recibe a cambio parte de las presas. Diccionario de americanismos © 2010---

Con este Multicliente, con Geoex MCG, queda demostrado, otra vez, que "la maldición de Juan Vicente Gómez" se vuelve a aplicar al quedar demostrado que el MPPP-PDVSA es incapaz de realizar una tarea que tendría que ser propia de un País que se respete. Con este Multicliente Venezuela, otra vez, se ha irrespetado a si misma.

Nota: Tengo que admitir que Yo presencié muchos Multicliente y que, en este artículo, crítico y no dije, absolutamente nada. Porque estando dentro de PDVSA, incluso, dentro de trasnacionales, aceptaba todo lo que se hacía y los consideraba como normal. Pero con el tiempo, y en la tranquilidad de la jubilación, después de 50 años uno repasa lo que hizo y lo que dejó de hacer y sería una lástima que UNO no pudiera ser crítico y autocrítico, sobre todo, porque no tienes ningún "Bozal de Arepa" y es lo que estoy haciendo. Alguien pudiera decir, "tarde piaste pajarito". Pero nunca es demasiado tarde.

SUPERBIGOTE, habiendo reconocido mi "mea culpa", paso a hablarte de las experiencias a las que hago referencia, mas arriba:

La Primera Experiencia: El Ministerio de Energía y Minas, para diciembre de 1983, presentó la cuantificación de los Recursos de Hidrocarburos de La Faja realizada por las filiales de PDVSA y luego, como parte del "teatro", se le "asignó" a las mismas filiales, para que estas, y a costa de su propio bolsillo, le demostraran a las trasnacionales de que en La Faja se podía explotar, comercialmente, petróleo extrapesado, bien a través de perforación de pozos inclinados, con inyección de vapor, en frío, etc. Estas filiales lo que hicieron fue obedecer y obedecieron, finalmente, a las trasnacionales de las cuales habían heredado su forma de actuar. SUPERBIGOTE, debo decirte que cada filial, en su trabajo, estuvo dirigida y supervisada por una trasnacional. Así Maraven estuvo supervisada por Conoco-Phillips, Meneven por Chevron y Lagoven por la Exxon. Ahora te puedes hacer esta pregunta ¿A qué empresas se les otorgaron, en ese "Multicliente", las áreas de La Faja? Bingo, acertaste, a las mismas que hicieron la coordinación y supervisión del trabajo de las Filiales de PDVSA. Como te insinué, toda esa tarea para las trasnacionales –a futuro- corrió por cuenta de PDVSA. Actividad esta que PDVSA corrió con todos los gastos (en el orden de los cientos millones de dólares).

Esta Primera Experiencia, realizada a lo interno del País, la llamo, el Multicliente I (Interfilial), el cual fue preparado y costeado por la Nación. SUPERBIGOTE, recuerda que La Faja, en ese tiempo, se dividió en cuatro áreas Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro y asignadas a CVP, Maraven, Meneven y Lagoven, respectivamente.

En el área de Machete, asignada a Corpoven, se estimó un Petróleo Original en Sitio (POES) de 255 mil millones de barriles; en el área de Zuata, asignada a Maraven,, un POES de 500 mil millones de barriles; en el área de Hamaca,asignada a Meneven, un POES de 214,5 mil millones de barriles y en el área Cerro Negro, asignada a Lagoven, un POES de 220 mil millones de barriles. El total de esta SEGUNDA CUANTIFICACIÓN, -suma de las cuatro áreas- es de 1.189,5 mil millones de barriles. Toda esta información la pude obtener de los cuatro libros blancos cuyos títulos son Evaluación Exploratoria de la Faja Petrolífera del Orinoco, publicados en cuatro volúmenes, en diciembre de 1983. El de Lagoven es el Volumen III, el de Meneven el Volumen IV, el de Maraven el Volumen V y el de Corpoven el Volumen VI. Como han pasado 41 años de la publicación de estos libros, supongo, que no hay prohibición para hacerlos públicos. Por eso, los pongo a disposición de los interesados a un módico precio: Cero bolívares; si, Cero bolívares.

SUPERBIGOTE, intencionalmente, dejo a un lado una experiencia, antes de La Primera Experiencia, como fue la PRIMERA CUANTIFICACIÓN de Recursos de La Faja realizada por los geólogos Daisy Pérez, Hugo Sorondo y Pablo Stredel; estos datos los tomé de un artículo publicado por Gustavo Coronel en su blog, el 6 de Agosto, 2022. Los geólogos Hugo Velarde y José Antonio Galavís la presentaron en el Séptimo Congreso Mundial de Petróleo, realizado en México en el 1967, y se "ganaron, hasta ahora, las indulgencias con escapulario ajeno". En esa oportunidad la Cuantificación del Petróleo Original en Sitio (POES) se estimó en 720 Mil Millones de Barriles de Petróleo. Al igual, que con las experiencias que te mencionaré, mas adelante, no creo que esta Cuantificación haya obedecido a una idea dentro de la CVP, sino mas bien, otra orden dada por el que mandaba en la Industria Petrolera Venezolana para ese tiempo, como lo eran las trasnacionales. Todo el mundo fue conocedor de las capacidades intelectuales de los presentadores en el Congreso Mundial de Petróleo.

La Segunda Experiencia, entre el 1992 y 1999, la que llamo Multicliente II (dentro de PDVSA), también, fue realizada y costeada por la Nación Venezolana a través de las propias filiales de PDVSA a las cuales se les asignaron las cuatro áreas en las que se dividió La Faja; a saber Machete, Zuata, Hamaca y Cerro Negro. La orden que recibieron Los Guataneros, fue la de evaluar las potencialidades de producción de las cuatro áreas a través de diferentes proyectos como fue la inyección de vapor dilución del extrapesado, perforación de pozos inclinados, la creación de la famosa Orimulsión, etc. El costo de este Multicliente pudiera calcularse entre mil y dos mil millones de dólares.

SUPERBIGOTE, después de estas experiencias se creó, por Los Guataneros, la tan famosa y cuestionada, también, Apertura Petrolera, sobre la cual se ha cortado bastante tela y, de la cual, aún, queda mucha por cortar. Luego, las mejores áreas (infraestructura, mayores espesores de yacimientos, etc) de La Faja fueron entregadas a las grandes trasnacionales. Si no, SUPERBIGOTE, hecho el loco, pregunta que pasó con el área Macheta, hoy Boyacá. No puedo asegurar que los bonos recibidos por tal otorgamiento cubrieron los costos en los que incurrió la Nación. Llamo la atención, otra vez, que este Multicliente fue preparado por PDVSA con la participación de profesionales de las diferentes filiales.

La Tercera Experiencia, la que llamo Multicliente III, también fue realizada y costeada por el estado Venezolano a través de PDVSA CVP, durante 5 años, 2005-2009, la cual junto con potenciales inversionistas se dividió la Faja, originalmente, en 28 bloques. Resultado de esta repartición de La Faja, la cual ha sido la mayor entrega cuestionable, en la V, de esa inmensa riqueza constituida por las mayores reservas de petróleo extrapesado del mundo. ¿Por qué digo cuestionable? Porque se le entregaron bloques de La Faja a Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Surafrica, entre otros. Los resultados no pudieron ser mas desastrosos. Paises sin ninguna capacidad financiera, ni mucho menos tecnológica para las exigentes técnicas para producir, transportar, mejorar, refinar, etc. ¿Los resultados?, fatales. Si esto pasó con estos países, el mismo desastre pasó y está pasando con las grandes que, también, en la rebatiña se apoderaron de varios bloques de La Faja con resultados, también, lamentables sobre los cuales el Gobierno Revolucionario no ha pedido cuenta, A los resultados me remito. Las grandes tuvieron entrada, y que, representando a sus países, como la Total de Francia, la CNPC de China, Rosneft de Rusia, Chevron de EE.UU., etc. SUPERBIGTE, recomiéndale a Clark Maduro que pida cuentas.

SUPERBIGOTE, hay otros Multiclientes que, también, se realizaron en el pasado, de los cuales no voy a dar detalles porque no tengo tiempo y, además, no quiero atosigarte. Solo te los mencionaré:

  1. Cuarta Experiencia. Proyecto Cristobal Colón, con el cual a costa de PDVSA se hicieron los descubrimientos de yacimientos de Gas éntrelos cuales menciono Mejillones, Rio Caribe, Patao, el famoso Dragón, etc. en el Norte de Paria a través de la Filial de PDVSA llamada Lagoven. Después de este esfuerzo se los entregaron a la Shell y a Mitsubishi. Después de esta entrega, estas compañías igual como han gecho con otros proyectos nos ejaron cpn los Crespos Hechos.

  2. Quinta Experiencia. Proyecto Rafael Urdaneta ubicado al oeste y este del Estado Falcón. Este también a costa de PDVSA. Al este de Falcón se definieron 18 bloques y al oeste 11 bloques. En el área oeste, otra vez, se entregaron los bloques a Chevron, Eni-Repsol, Gazpron, etc. Solo las empresas Repsol y Eni hicieron el descubrimiento de gas libre mas grande que se ha realizado en Venezuela. Particularmente, creo, que tanto Chevron como Gazprom no hicieron mucho esfuerzo en sus respectivos bloques. Aún cuando no se le ha hecho una evaluación geológica, mas integral, de los 11 bloques del oeste, porque te digo SUPERBIGOTE, nunca se pidió cuentas. Solo nos hemos dedicado al descubrimiento que hizo Repsol-Eni en el bloque Cardón IV. Pareciera que el MPPP está contento con lo que ahí se logró. Soy de los que creo, como geólogo que soy, que La Naturaleza no es tan errática para que en un área tan grande alrededor del bloque Cardón IV para que sea, solo este bloque, el que tenga las condiciones para que exista un Sistema Petrolero. Por eso, ya que estamos entregados a Repsol-Eni en esa área, te recomiendo que se le asigne a esa empresa los restantes 10 bloques para que haga una exploración exhaustiva de todo el Golfo de Venezuela. Una entrega mas, pero que sea bajo unas bases que no perjudiquen, una vez mas, a los interesas de la Nación. Recuerda, SUPERBIGOTE, que de acuerdo al Ley de Hidrocarburos Gaseosos vigente la entrega de Los Guataneros, fue total: Por solo mencionarte dos aspectos, uno, Venezuela no está como participante en la empresa que se creó para explotar las reservas de gas del Bloque Cardón IV, porque si uno visita las páginas web de Repsol y Eni , Ellos son los dueños el Campo, cada uno con el 50% de participación, Venezuela brilla por su ausencia y el otro aspecto es el que la Regalía es del 20 %, cuando para los hidrocarburos líquidos se paga, a la nación, el 30 mas 3 por ciento, o sea el 33 por ciento. Te digo, SUPERBIGOTE, que si no se hace una Nueva Ley del Gas, como lo he propuesto en otros Artículos que he escrito las trasnacionales nos seguirán metiendo medio p…. Asi como pasó con Cardón IV, también, está pasando con el negocio que hicimos con Shell para la explotación del gas del Campo Dragón. Quien sabe, con que mas vendrá la Shell con los campos cercanos al Campo Dragón. Ojo Pelao.

  1. Sexta Experiencia. Plataforma Deltana, también, en la V, otro proyecto en el que Venezuela, una vez mas, puso los reales para levantamientos sísmicos y estudios en Cinco bloques y después Los Guataneros los entregaron a las trasnacionales. Otra Vez, a Chevron, BP, Total, Equinor. Estas, una vez mas, nos dejaron con los crespos hechos y se fueron. Ahora, vuelven por sus fueros y estamos prestos, otra vez, a darle a la Shell las reservas de gas que se descubrieron, entre otros, en el campo Lorán, como entregaron el campo Dragón. Como van las cosas, no me extrañaría que Tellechea, ministro del MPPP,esté preparando todo para seguir con su nueva entrega con los campos que quedan como Patao, Mejillones, Rio Caribe, etc..

SUPERBIGOTE, como el tema de hoy es el Multicliente con Geoex MCG, al respecto, te añado, adicionalmente a lo que ya te conté, en mi anterior artículo, cosas como estas:

  1. Se le otorgó, a una empresa inglesa llamada Geoex MCG el desarrollo del Proyecto Multicliente, principalmente, con los datos de Costafuera al Norte de las Aguas Territoriales de Venezuela. De lo que he leido, deduzco que dejaron por fuera La Fachada Atlántica de La Guayana Esequiba. ¿No te llama la atención? Ya esta gente atrapó aTellechea en su telaraña y de ahí en adelante se lo van a ir "comiendo" poco a poco. Para muestra dos botones: el primero, ya Tellechea amdó a un grupo de técnicos venezolanoa frecibir las instrucciones en Londres o donde este ubida esta empresa en el Reino Unido. Y hoy, vi una anuncio público donde ya pusieron a Tellechea a firmar un acuerdo para un ¿"Levantamiento Sísmico Integral"? del cual no saldrá lisa las finanzas de La Nación y con esos quiero decir que el MPPP terminará pagando…

Ya sabemos como actúan las empresas inglesas, súbditas del Imperio decadente del Reino Unido, es decir, están usando una táctica del engaño poniéndonos a pensar y dedicar una Gran Cantidad de Esfuerzos, tanto intelectuales como financieros, a unas áreas de menor importancia como son las Áreas Marinas del Norte de Venezuela. No es más que debilitar, petroleramente hablando, a Clark Maduro y esperar la oportunidad para darle el zarpazo. Los Ingleses, a la vista de todo el mundo, a cuando han visto la oportunidad de derrocar a cualquier gobierno, no es diferente en Venezuela, se cuadran con su hijo, el Imperio Gringo, y los hechos así lo comprueban. Basta solo recordar a la BP, se fue de la Faja; la Shell se fue del viejo Proyecto Cristobal Colón; la misma Shell se fue de todas las empresas mixtas. Con lo "Cara e’tabla" que son, ahora, la propia Shell, se presentan con su cara bien lavada y Nosotros, "dócilmente", le pusimos el GIGANTESCO Campo de Gas Dragón y, sin duda, tienen el ojo puesto en el Campo Lorán y no nos extrañemos que después vengan por los Campos Mejillones, Patao, Río Caribe, etc.

Geoex MCG, al igual que cualquier empresa extranjera está viendo la oportunidad de hacer unos reales y ya, con el acuerdo, recientemente, firmado, sienten que el Pez ya picó el anzuelo y solo basta ir halando el "nylon" hasta que nos tengan dentro del bote. SUPERBIGOTE, ¿A quién crees tu que Geoex MCG le va a dar la ventaja exploratoria, después que nosotros, "ingenuamente", le entreguemos todos los datos que estamos obligados a entregarles, según el Contrato Maravilloso del Multicliente? No es difícil deducirlo, a la Shell. ¿Paranoia?, ¡NO!, REALIDAD.

Lo que si es cierto que tanto el MPPP como PDVSA xeguirán como es su c costumbre es la de mantener en SECRETO todos los acuerdos y contratos que se firmen con las trasnacionales y, con esta, la del Multicliente, no ha sido distinto.

  1. Ya que el Multicliente, mayormente, se basará en la Data del Norte de Venezuela, en la cual, hasta ahora, solo se ha conseguido yacimientos de gas, tales como los campos de gas arriba mencionados así como las expectativas de recursos por los estudios hechos por PDVSA hace más de 15 años. Particularmente, creo que el Multicliente no aportará mas información de la que ya se ha obtenido con los estudios previos que se han hecho. Al mismo tiempo, Nosotros (MPPP y PDVSA) le entregará toda esa información otorgándole un poder de negociación que debió tener Venezuela. Cuando digo esto me refiero que es Multicliente, con la data cruda y los procesamientos e interpretaciones que se han hecho de ellos puede ser realizado por Venezuela y así no poner, en un solo ente, toda esa data de tanta importancia estratégica así como su valor monetario que, en casos alrededor del mundo, no pagan nada por la data que reciben para su Multicliente. Yo recomiendo que sea la propia Venezuela (MPPP, PDVSA, INTEVEP, etc) la que divida en bloques (¿50 o más?) el área que, supuestamente abarcará el Multicliente.

  1. Sin ánimos de desmeritarlo el Ministro Tellechea cuando firmó ese Acuerdo, para el Multicliente, perdona, pero no sabía lo que estaba firmando, y no tenía porqué saberlo, si apenas tenía unos días en su cargo cuando lo firmó. Dije en otros artículos que he publicado en Aporrea que ese Multicliente estaba cocinado desde hacía años con muchos interesados en que se hiciera para obtener algún tipo de beneficio" con la realización del mismo.

  1. Tampoco, Venezuela debería estar dirigiendo sus esfuerzos antes que en la exploración de áreas muy nuevas cuando se debería estar enfocando el desarrollo áreas con muy grandes Reservas de Campos de Gas como el Proyecto Rafael Urdaneta, en el cual, todavía, creo que hay reservas por descubrir; la naturaleza no pude ser tan mezquina, como lo dije mas arriba, como para que solo haya gas en el Bloque IV. Ya que en el Rafael Urdaneta, todavía, no se ha desarrollado todo su potencial recomiendo que a las empresas que lo están explotando se les asigne el resto de proyecto para que continúen no solo el desarrollo del área que tienen asignada (Bloque Cardón IV), sino el resto de los bloques que no han sido explorados en toda su extensión. Pero con La Nueva Ley del Gas. Digo esto porque si ya ENI-REPSOL están ahí produciendo gas tienen la experiencia en exploración y producción para que sigan explorando los restantes bloques. Reconozco que otras empresas hicieron algunos intentos sin éxito como el del Bloque IV. Como geólogo, estoy convencido que la naturaleza, en esa área del Golfo de Venezuela, no puede ser que la única estructura que contenga hidrocarburos sea la del Campo Perla.

SUPERBIGOTE, hago este escrito para que quede constancia de que hay alguien que aún cuando es Chavista tiene el deber de expresar, al menos, en materia petrolera, lo que cree que no esta siendo bien hecho.

Nota: A todo aquel que tenga algo que comentar o criticar sobre lo que aquí escribo, lo puede hacer a mi correo electrónico y con gusto lo atenderé.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1314 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: