Para Superbigote, Pdvsa y Mppp, Exxonmobil: lo que dijo su jefe en Guyana

SUPERBIGOTE, lo que declaró, la semana pasada, y recogido por Bloomberg, el jefe Máximo de la ExxonMobil, en la República Cooperativa de Guyana, el Sr Alystair Routledge, tiene que ser analizado con lupa (ver versión en castellano e Inglés mas abajo) y respondido en mayor detalle. Como un adelanto, lo hicieron tanto la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, como el Ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López, ver sus sendos "Posts" más abajo. SUPERBIGOTE, no te olvides que la gente del Imperio es especialista, en mentir, en engañar, en trampear,etc. como así lo manifestó, una vez, el Exsecretario de Estado Mike Pompeo. Así que las palabras del Sr. Routledge tienen que ser analizadas y corroboradas en el mapa de la Aguas Territoriales (sin delimitar) de Nuestro Estado Esequibo para cerciorarnos de lo que dice el Jefe de la ExxonMobil NO ES UNA TRETA MAS DE LA EXXONMOBIL.

SUPERBIGOTE, nuestra lucha por el Territorio de la Guayana Esequiba se parece mucho a una Partida de Ajedrez. Los primeros escarceos de La Partida ya se dieron: el movimiento de uno o más peones, preparación de las defensas respectivas, los enroques necesarios, colocación de ataque y/o defensa de la Reina , Caballo y Alfiles y después de algunos intercambios de piezas se llega a la mitad de La Partida y es, de ahí en adelante, cuando el movimiento de una pieza se hace mucho mas delicado a riesgo de perder La Partida por un error de cualquiera de las partes. En algunas partidas se llega a un EMPATE.

SUPERBIGOTE, ya la ExxonMobil y, también, Venezuela, han jugado parte de sus piezas y están a mitad de La Partida. Me voy a referir a la última jugada de la ExxonMobil: Como ya dije mas arriba, la semana pasada, el Sr. Routledge hizo una jugada que, como siempre, los EE.UU. la hacen, cuando, "aparentemente", Venezuela pudiera estar ocupada en otras cosas como podría ser el caso de María Corina, los triunfos de Los Tiburones de La Guaira, Los Carnavales, el supuesto robo de CITGO, el Robo del Avión de EMTRASUR y muchos otros. El Sr Routledge por el "supuesto descuido" de Venezuela quiere mover un Alfil para cantar un Jaque. La Jugada la basa en cosas como estas y que están en la declaración recogida por Bloomberg:

  1. Las perforaciones exploratorias de Exxon Mobil Corp. frente a las costas de Guyana se realizarán "muy al sur" del territorio en disputa que Venezuela reclama como propio, según un alto ejecutivo de la compañía. Así lo reporta Bloomberg.

¿Qué significa "muy al sur"? En la jugada, un poco de ambigüedad, para que Venezuela salga a la defensiva y tenga que buscar que significa "muy al sur" y prepare su repuesta (jugada). En la Contraofensiva de Venezuela que ya se dio, digo Yo, se parece a un Jaque Mate. Porque si no, vendrán nuevos Jaques de ExxonMobil. Y La Partida continuará.

  1. El reclamo marítimo de Venezuela se encuentra a lo largo de una línea "proyectada" de 70 grados (Azimut) mar adentro desde Punta Playa en la frontera con Guyana, dijo durante una entrevista Alistair Routledge, presidente de operaciones de Exxon en Guyana.

Otra vez, según el Artículo que, repito, copio mas abajo, los encargados de la Defensa de Venezuela, mas enterados que Yo, también, conocen y saben que significa la línea proyectada de 70 grados de Azimut, mar adentro, desde Punta Playa en la frontera con Guyana. En el arte del engaño, en el ajedrez, así como en el conflicto con Guyana, el Sr Routledge quiere hacer cree que por debajo de esa línea Ellos pueden hacer la perforación de la cual está hablando. No Sr, lo que esa línea significa es el límite territorial, mar adentro, del Estado Delta Amacuro y, desde esa línea, hacia abajo (al Este), comienza la Guayana Esequiba hasta el Río Esequibo que es el territorio donde el Sr Routledge dice que va a perforar, territorio que histórica y legalmente pertenece a Venezuela.

SUPERBIGOTE, me corrijo, ExxonMobil está pensando cantarnos un jaque. Pero no contaban con la astucia de la Vicepresidenta y del Ministro de la Defensa, quienes le contestaron con un Jaque Mate, ver los siguientes 2 Posts:

  1. Post

Vladimir Padrino L.

@vladimirpadrino

Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela ¡Recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho! ¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!

  1. Post

Delcy Rodríguez

@delcyrodriguezv

Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del pdte de la Exxon Mobil, Alistair Routledge. Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU en complicidad con Guyana. Esto viola claramente los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional. Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten!

  1. Los siete pozos que Exxon planea perforar están al menos a 100 kilómetros (62 millas) de distancia del territorio reclamado por Venezuela, dijo Routledge. Cinco están en la parte sureste del Bloque Stabroek, más cerca de Surinam, mientras que dos están en la sección central, dijo.

SUPERBIGOTE, en el comunicado que ya debe estar preparando la Comisión que defiende la Guayana Esequiba debe tomar este párrafo, de ser cierto, para enfatizar, al Gobierno de Guyana, que lo que quiere decir el Sr. Routledge es a 100 km al Este de la prolongación del área marina (por delimitar) que correspondería a la Guayana Esequiba y que sería, en principio, una línea paralela a la Línea de Azimut 70 grados a partir de Punta Playa. Esta Nueva Línea tendría como base el Río Esequibo. Esta última línea se verá interrumpida por el límite entre Guyana y Surinam ya dilucidado por las naciones Unidas. Aquellas personas que trabajen ls0 mapas del área saben de lo que estoy hablando.

Se podría entender, también, que las perforaciones y producción que la ExxonMobil ha estado haciendo, hasta ahora, está por debajo de la Nueva Línea Base que sugiero y que esta empresa dice está por fuera del Territorio de la Guyana Esequiba. Quedaría por cerciorarnos de que lo que dicen es verdad. Por lo que, ¿con permiso o sin el?, navegar con una Fragata de la FANB con radar, misiles y custodiada, además, por un par de Sukhoi, rastrear el territorio marítimo de la Guayana Esequiba y comprobar que, realmente, la ExxonMobil no ha tenido actividades en la zona marítima (por delimitar) de la Guayana Esequiba. Para que la cosa no se vea muy agresiva, creo que, por ahora, lo mas conveniente es hacer el trabajo con un par de drones que hagan un levantamiento aerofotogramétrico o con unas fotos satelitales que nos las pueden tomar nuestros amigos chinos o rusos. Lo de la Fragata y los Sukhoi, los dejamos en reserva, por si acaso.

Como para curarse en salud, el Sr Routledge dice que los pozos estarán cerca del límite con Surinam y en el centro del área marina que, supuestamente, le pertenece a Guyana. Esto es lo que estaría por comprobar, por parte de Venezuela. Parte de la estrategia DEL ENGAÑO.

  1. "Reconocemos que el gobierno ha firmado un acuerdo con los venezolanos para no antagonizar la situación y quieren resolver el asunto en la CIJ, que es el lugar correcto", dijo Routledge, refiriéndose a un caso actualmente ante la Corte Internacional de Justicia.

Ya, la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, le salió al paso al Sr Routledge reiterando que la resolución del conflicto no se hará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), más bien, se tiene que hacer siguiendo las bases del Acuerdo de Ginebra, la cual entre otras consideraciones, establece que la solución del conflicto se hará entre Venezuela y Guyana. Punto.

SUPERBIGOTE, como ves estos tipos se las traen, por un lado dicen que no están perforando, ni produciendo en las áreas marinas (por delimitar), del Estado Esequibo y por otro lado, dicen que la solución está en la CIJ. Sigue siendo válida mi recomendación de la Fragata y los Sukhoi. Sin embargo, vamos primero con los drones y los satélites.

SUPERBIGOTE, ojalá me equivoque, pero, para mi, la ExxonMobil ha estado perforando y produciendo petróleo y gas en las Aguas, por delimitar, de Nuestra Guayana Esequiba.

SUPERBIGOTE, ¿Qué concluiríamos si la Armada Bolivariana constata de que NO HAY ACTIVIDAD alguna, por parte de la ExxonMobil, entre la Línea con Azimut de 70 grados con Base en Punta Playa y la Línea con Azimut, también, de 70 grados con base en el Río Esequibo? Sin duda, un Gran Éxito para el Estado Venezolano, porque se cortarían los intentos originales que tenía la ExxonMobil de extender su Exploración no solo hacia el área marítima de Nuestro Estado Esequibo, sino hasta Nuestro Mar Territorial del Estado Delta Amacuro.

SUPERBIGOTE, ¿Qué concluiríamos si la Armada Bolivariana constata de que SI HAY ACTIVIDAD entre las Líneas mencionadas Otra vez, los agarraríamos en la mentira, y como dice el dicho "el pez muere por la boca" y su aseveración podría ser utilizado entre las conversaciones con Guyana, y solicitarle a este país que instruya a la ExxonMobil para que paralicen no solo la producción de petróleo, sino cualquier actividad entre las Líneas, antes señaladas. ¿No se aprobó esto en el Acuerdo de Barbados?

SUPERBIGOTE, espero que sea la Comisión de Defensa del Esequibo la que, prontamente, ponga los puntos sobre las ies, a Guyana sino, también, a la ExxonMobil por la declaración del Sr Routledge. Amanecerá y veremos.

VERSIÓN EN CASTELLANO DE LA DECLARACIÓN DEL JEFE DE LA EXXONMOBIL EN GUYANA

Nuevas perforaciones en alta mar en Guyana están "muy al sur" del territorio disputado por Venezuela, dice ejecutivo de ExxonMobil

Por Kevin Crowley, Bloomberg 09 de febrero de 2024

(Bloomberg) -- Las perforaciones exploratorias de Exxon Mobil Corp. frente a las costas de Guyana se realizarán "muy al sur" del territorio en disputa que Venezuela reclama como propio, según un alto ejecutivo de la compañía.

El reclamo marítimo de Venezuela se encuentra a lo largo de una línea "proyectada" de 70 grados (Azimut) mar adentro desde Punta Playa en la frontera con Guyana, dijo durante una entrevista Alistair Routledge, presidente de operaciones de Exxon en el país.

Los comentarios del ejecutivo de Exxon se producen en medio de informes de una concentración militar venezolana cerca de la disputada región de Esequibo, que rápidamente se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de seguridad del hemisferio occidental. Exxon ha estado acelerando el desarrollo de enormes descubrimientos de petróleo frente a la costa de Guyana que están transformando la escasamente poblada nación sudamericana.

"El lugar donde proponemos perforar este año es muy al sur de esa línea de 70 grados", dijo. "No ha habido antecedentes de disputas ni antecedentes recientes de que Venezuela haya intervenido con actividad en esa área".

El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, prometió esta semana una "respuesta proporcional, contundente y justa" si Exxon realizara perforaciones en cualquier área que el país considere propia. Venezuela está trasladando tanques y otros equipos militares a la frontera entre los dos países, informó el viernes el Wall Street Journal.

Los siete pozos que Exxon planea perforar están al menos a 100 kilómetros (62 millas) de distancia del territorio reclamado por Venezuela, dijo Routledge. Cinco están en la parte sureste del Bloque Stabroek, más cerca de Surinam, mientras que dos están en la sección central, dijo.

"Reconocemos que el gobierno ha firmado un acuerdo con los venezolanos para no antagonizar la situación y quieren resolver el asunto en la CIJ, que es el lugar correcto", dijo Routledge, refiriéndose a un caso actualmente ante la Corte Internacional de Justicia.

En los últimos años, Exxon ha perforado tres pozos más cerca de Venezuela que los previstos para este año sin ningún problema, afirmó Routledge.

"Estamos avanzando con el desarrollo y la actividad dentro de áreas que claramente son territorio de Guyana", dijo. "Tenemos licencia para explorar y desarrollar. Cuando hay controversia sobre las fronteras, eso corresponde a los gobiernos resolverlo".

VERSIÓN EN INGLÉS DE LA DECLARACIÓN DEL JEFE DE LA EXXONMOBIL

New drilling offshore Guyana is "well south" of territory disputed by Venezuela, ExxonMobil executive says

Kevin Crowley, Bloomberg February 09, 2024

(Bloomberg) – Exxon Mobil Corp.’s exploratory drilling offshore Guyana will be "well south" of the disputed territory that Venezuela claims as its own, according to a senior company executive.

Venezuela’s maritime claim rests along a "projected" 70-degree line out to sea from Punta Playa on the border with Guyana, Alistair Routledge, president of Exxon operations in the country, said during an interview.

The Exxon executive’s comments come amid reports of a Venezuelan military buildup close to the disputed Essequibo region, which is fast becoming one of the Western Hemisphere’s major security concerns. Exxon has been accelerating development of massive oil discoveries offshore Guyana that are transforming the sparsely populated South American nation.

"Where we’re proposing to drill this year is well south of that 70-degree line," he said. "There’s been no history of dispute or any recent history of Venezuela intervening with activity in that area."

Venezuela Defense Minister Vladimir Padrino this week pledged a "proportional, forceful and rightful response" if Exxon were to drill in any area the country considers its own. Venezuela is moving tanks and other military equipment to the border between the two countries, the Wall Street Journal reported Friday.

The seven wells Exxon plans to drill are at least 100 km (62 miles) away from Venezuela’s claimed territory, Routledge said. Five are in the south-east portion of the Stabroek Block, closer to Suriname, while two are in the central section, he said.

"We recognize the government has signed an agreement with the Venezuelans not to antagonize the situation, and they want to resolve the issue in the ICJ which is the right venue," Routledge said, referring to a case currently before the International Court of Justice.

In recent years, Exxon has drilled three wells closer to Venezuela than those planned for this year without any problems, Routledge said.

"We’re getting on with development and activity within acreage that is clearly Guyana’s territory," he said. "It’s licensed to us to explore and develop. Where there’s controversy over the borders, that’s for the governments to resolve."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: