Parte 155. Superbigote, producción de petróleo y gas en nuestro territorio de la Guyana Esequiba

Estimado SUPERBIGOTE, en mi Artículo pasado, PARTE 154, https://www.aporrea.org/energia/a325194.html, te enumeré no solo los pozos, 33, que descubrieron petróleo en el Bloque Stabroek que la República Cooperativa de Guyana le otorgó derechos a la EXXONMOBIL-HESS-CNOOC para que explorara y, posteriormente, explotara los hidrocarburos que consiguiera en el bloque Stabroek, sino también, como metiche que soy, sobre las dos opciones que se pueden dar en el juicio de la Corte Internacional de Justicia en relación a la validez del Laudo Arbitral del 1899 y la decisión que pueda tomar la Corte en abril del 2024, y lo que Venezuela debería hacer.

Esta vez, me referiré a las actividades de Producción que ha realizado EXXONMOBIL-HESS-CNOOC para poner en marcha, al menos, dos proyectos, Liza-Fase-1 y Liza-Fase-2, soportados por los descubrimientos hechos en el área Liza. Entre los dos proyectos están produciendo alrededor de los 380 mil barriles de petróleo por día, lo que representa unos 40 mil barriles más, por día, de la capacidad de diseño.

Junto con el desarrollo del proyecto Payara en el bloque Stabroek la EXXONMOBIL-HESS-CNOOC estima estar produciendo 680 mil barriles por día para fines del 2024 de barriles por día.

Los datos que expreso son los que reporta la ExxonMobil en su página web, al 9 de octubre de 2023: https://corporate.exxonmobil.com/locations/guyana/guyana-project-overview#LizaPhase1ProjectDescription

Proyecto Liza Fase 1 - Descripción

El desarrollo de la Fase-1 de Liza se encuentra aproximadamente a 190 kilómetros de la costa en profundidades de agua de 1.500 a 1.900 metros.

El proyecto incluye un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), que actualmente produce MÁS DE 120.000 BARRILES DE PETRÓLEO POR DÍA, con una capacidad de almacenamiento de hasta 1,6 millones de barriles.

Hay cuatro centros de perforación (macoyas) con 17 pozos en total; ocho pozos productores de petróleo, seis pozos de inyección de agua y tres pozos de reinyección de gas.

Proyecto Liza Fase-2 - Descripción

ExxonMobil continuará con el desarrollo de Liza Fase 2 en alta mar de Guyana

El desarrollo de Liza Fase 2 implica un segundo buque flotante, de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), el Liza Unity. La producción en Liza Fase 2 comenzó el 11 de febrero de 2022 y PRODUCIRÁ HASTA 220.000 BARRILES DE PETRÓLEO POR DÍA O MÁS, a medida que avance el Proyecto en el año.

El desarrollo es similar al de Liza Fase 1 pero con un total de seis centros de perforación (macoyas); 30 pozos, incluidos 15 pozos productores de petróleo, nueve pozos de inyección de agua y seis pozos de inyección de gas.

La base de reservas recuperables del Bloque Stabroek se estima, actualmente, en más de 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo.

Nota del Gobierno de Guyana para el área Liza:

Los resultados de la simulación indican que durante un período de veinticinco (25) años se recuperarán, de Liza Fase-1, aproximadamente, 456 MMSTB de petróleo y 3,5 TCF de gas, equivalentes a 1.040 millones de BOE.

Con base en el Acuerdo de Producción Compartida (PSA Agreement) entre el gobierno de Guyana y ExxonMobil, se llevó a cabo una evaluación económica que cuantifica la participación del gobierno en los ingresos que se obtendrán del campo Liza – Desarrollo de la Fase 1. Las variables en esta evaluación económica incluyeron gastos de capital (CAPEX), precio del petróleo y el gas, gastos operativos (OPEX), pago de regalías del 2%, mecanismo de recuperación de costos y división de ganancias del 50% para el gobierno de Guyana.

Sobre la base de una inversión de capital estimada de ExxonMobil de 4.500 millones de dólares estadounidenses, un precio del petróleo de 50 dólares estadounidenses por barril, un precio del gas de 2,50 dólares estadounidenses por millón de BTU y los gastos operativos proyectados de este proyecto durante el período de veinticinco años, los nuevos ingresos totales para Guyana durante este período ascenderá a 8.900 millones de dólares. También se estima que la parte del costo de desarrollo que corresponde a Guyana se reembolsará dentro de los seis (6) años posteriores al inicio de la producción del campo Liza.

Nota: Estimado lector, además de SUPERBIGOTE, si encuentras algo que requiere aclaración o corrección, por favor, házmelo saber. Gracias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1586 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: