PDVSA. Superbigote. lo que interpreto y recomiendo del "tronco" de negocio con, y que, con Trinidad y Tobago (152)

Estimado SUPERBIGOTE, voy a empezar con lo que dijo August Bebel (1840-1913) en uno de sus discursos ante el parlamento alemán, "qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude". Esta alusión tiene que ver con el "Tronco" de acuerdo, así lo manifiestan Tirios y Troyanos, que se acaba de firmar, y que, con Trinidad y Tobago, cuyos firmantes fueron el MPPP, Pedro Tellechea, y el Ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, ante la presencia e intervención de Clark Maduro. La prensa internacional se pronuncia sobre lo bueno que es tanto para Venezuela, como para Trinidad, las trasnacionales del petróleo y para los especialistas del petróleo. Los de aquí, Cámara Petrolera, todavía, no se han pronunciado, pero, particularmente, aunque no son "santos de mi devoción", deberían haberse tomado en cuenta para los efectos de los -Shell. ¿Me explico? Si no, la canalla es "todos los que acabo de mencionar y que aplauden, a rabiar".

Los tres discursos, los de Stuart Young, los de Delcy Rodríguez y el de Clark Maduro no fueron mas que loas, de unos a los otros, y que ahora si que "nuestros hermanos", no solo de Trinidad y Tobago, sino con todos los hijos, que dejó el Libertador por todo el Caribe vamos a comer en el mismo plato y que lucharemos juntos por una Independencia Final, parafrasié. Lo que si me llamó la atención es lo neutralizado que ha sido en todos los actos importantes en materia de hidrocarburos del Ministro y Presidente de PDVSA, Pedro Rafael, perdona la confianza. Creo, personalmente, que ha sido una descortesía no haberle dado la oportunidad a Pedro Rafael para que dijera entre otras cosas, tipo de contrato y que ley ampara este acuerdo; la cantidad de gas que se producirá a corto y mediano plazo, los orígenes y montos de las inversiones necesarias tanto en Venezuela como en Trinidad, destino final del gas; inversión, cuánto, en porcentaje del gas, iría a Trinidad y cuanto se queda en Venezuela, subproductos y comercialización de los mismos, precios de gas y subproductos, laboratorios de medición de volumen, calidad del gas, a quien se le otorga la licencia de gas, etc, etc.

SUPERBIGOTE, empiezo con decirte que he tratado de ver donde encaja el tipo de Acuerdo que dicen ciertos medios, porque leí los muchos tipos de contratos que uno consigue en Internet y no hay un acuerdo que se llame "Profit-Sharing Agreement"; en español, "Acuerdo de Reparto de Beneficios". Para mi y me pronuncio ya, lo que debe hacerse es un "Contrato, Puro y Simple, de Venta de Gas y Subproductos a la Shell", no a Trinidad, la cual es el enano dentro del Circo. No entiendo que la Shell tenga que participar en algo en el que no invirtió, ni un centavo.

SUPERBIGOTE, ahora, te paso a mencionar muchos de los contratos que conseguí y de los cuales Venezuela tiene TRISTES EXPERIENCIAS y donde no cabe el que se piensa hacer con la Shell:

  1. Concesión. Ejemplo, los que se hicieron en tiempos de Gómez, Pérez Jiménez y otros.

  2. Contratos de Servicios. Ejemplo, Sur del Lago de Maracaibo, del que Toro Hardy, el experto petrolero, sabe mucho.

  3. Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas. Ejemplo, algunos de los que se firmaron en la Apertura Petrolera.

  4. Asociaciones Estratégicas. Ejemplo, los de La Faja, también, en la Apertura Petrolera.

  5. Convenios Operativos. Ejemplo, algunos en la Apertura Petrolera.

  6. Acuerdos de Producción. Ejemplo, los firmados, recientemente, con "Bates Quebraos", empresas de maletín.

  7. Producción Compartida. Hasta ahora ninguno en Venezuela.

  8. Empresa Mixtas. Ejemplos, los firmados, en la Quinta.

  9. Reparto de Beneficios (Profit Sharing Agreement). La locura que se piensa, según Petroguía, firmar con la Shell. Dónde caraj… está el riesgo que corrió Shell para que se le otorgue parte de los beneficios del Proyecto, no me jod…

  10. VENTA PURA Y SIMPLE. EL TIPO DE CONTRATO QUE RECOMIENDO. Aclaro, una vez, mas, soy Chavista desde el 1992 y he respaldado, respaldo y respaldaré al Presidente Maduro, pero eso no quita que pueda proponer, digo proponer, algo distinto de lo que le recomiendan que firme. Mas adelante, recomiendo algunos aspectos de los que se deben incluir en el CONTRATO PURO Y SIMPLE DE VENTA DE GAS Y SUBPRODUCTOS A LA SHELL:

    1. Marco legal que ampare el Acuerdo, ya que no existe en la Ley Orgáníca de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG) ni en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Así que, los Rodríguez, de la Asamblea Nacional, tienen trabajo que hacer.

    2. Venezuela hace inversiones, financiadas por la Shell, dentro de su territorio y lo paga con parte del gas que se le venda a la Shell.

    3. El Gas y subproductos que se le vendan a la Shell, esta lo puede vender a quien mas le convenga.

    4. La Shell no tiene porqué compartir beneficios con Venezuela. Se beneficiará de la venta del gas y subproductos con una "comisión" que le pagará Venezuela.

    5. Si se mete, también, a Trinidad en el negocio habrá que pagarle otra "comisión". Cuidado con esto.

    6. Shell procesará la producción que Venezuela le asigne en su plataforma Hibiscus como si el gas lo produjera dentro del territorio de Trinidad y, después, hace con el gas, lo que le de la gana.

    7. Parte de la producción quedará para el mercado venezolano.

    8. Si bien se habla, de una producción inicial de 150 MMPCGD, digo Yo, que puede aumentar, si las partes lo acuerdan en función de lo beneficioso que pueda ser el Proyecto.

    9. El Plan de desarrollo, producción y comercialización será manejado por dos Comités Guía (Venezuela, Shell y Trinidad) uno que resida en Venezuela y el otro en Trinidad y rendirán cuentas a quien se decida en el Acuerdo Final.

    10. Se definirá quienes serán las figuras jurídicas que participen en el Acuerdo tanto por Venezuela, por Shell y por Trinidad.

    11. Debe quedar, bien claro, que habrá penalidades para todas las partes si no cumplen con parte o la totalidad del Acuerdo. Las Grandes, como la Shell, te pueden dejar agarrado de la brocha si consiguen algo mejor de lo que firmaron. Si No, veamos lo que han dejado de hacer en La Faja, por ejemplo la Total y Equinor, de un dia para otro, nos dijeron chao.

    12. Dejémonos, para el discurso, "la fraternité, la legalité y la liberté". Ante un tribunal. Con la experiencia, que tenemos, los jurados y/o los jueces les importa muy poco ese tipo de lema.

    13. Si se pretendiera que la Shell, por este contrato, nos apoyará en nuestro conflicto con Guyana, olvidémonos, que no lo hará, ni tampoco Trinidad. Esta última pertenece al caricom y son públicos, notorios y comunicacionales la posición de este organismo caribeño ante este conflicto. No se debe olvidar que China está participando, junto con ExxonMobil, en el bloque Stabroek en las aguas marinas de nuestro territorio Esequibo y no habido, no hay, ni habrá pronunciamiento de China al respecto.

    14. Venezuela, no debe estar pidiendo pago por la inversión que hizo no solo en el campo Dragón, sino también, en Patao, Mejillones y Río Caribe. Esa decisión fue nuestra responsabilidad, y en el tipo de Acuerdo de Venta a Shell no tien que ser parte de la negociación. Es lo que creo.

    15. El interés que pueda tener la Shell en Patao, Mejillones o Río Caribe y Lorán NO deben incluirse en el Acuerdo. No seamos ingenuos, la Shell le tiene el ojo puesto a esos otros 4 campos.

    16. Se asigna el Campo Dragón a PDVSA Petróleo, S.A. y esta vende el gas a la Shell.

    17. Los impuestos y Regalías los pagará PDVSA Petróleo, S.A. por ser la figura jurídica a la que se le adjudicó La Licencia de Gas.

    18. Trinidad en este Proyecto, será un intermediario, pero jamás, digo yo, socio en este Proyecto. Aún así, el gas llegará a territorio Trinitario y la Shell y el gobierno trinitario decidirán que hacer con el gas, una vez, que esté en Trinidad.

    19. Los volúmenes y calidad del gas se medirán en territorio venezolano.

    20. Esos de cambiar el gas por comida y medicinas deben estar fuera del negocio, si queremos ser serios. Ya la emergencia que teníamos por alimentos y medicinas ya el Gobierno Venezolano los resolvíó.

    21. Por supuesto, los tribunales en los que se resolverá cualquier controversia serán venezolanos. Debe quedar bien claro en lo que se firme. Aún así, debemos prepararnos para que desconozcan lo que firmen.

    22. Como Shell es anglo-neerlandesa, se tiene que tener cuidado con aquello de los tratados internacionales relacionados con protección de inversión. Esto lo hago, solo por mencionarlo. Lo que se construya dentro de nuestro territorio será venezolano, no aplica lo cde protección de inversión.

    23. Por allá arriba dije que parte de la producción se quedará en Venezuela, la cantidad y costos de producción será un punto a discutir con Shell.

    24. Lo que invierta Shell en Pozos, Gasoducto, etc. se debe pagar en cuotas, con la última a pagar, al final del Acuerdo, Contrato, o lo que se firme.

    25. Dejar de utilizar aquella cláusula que está en algunos contratos que dicen que durará 40 años y que será renovado por períodos iguales a acordar por las partes. De quien es una propiedad que tiene ese contrato en sus manos, por supuesto, que No es del Estado. En 80 años se produce hasta la roca donde se almacena el hidrocarburo.

SUPERBIGOTE, el contenido de este escrito es de mi total responsabilidad y, por supuesto, no es vinculante con cualquier decisión que tome Clark Maduro. Es solo el manifiesto de una preocupación de un venezolano común que tiene algo que decir en materia de hidrocarburos.

Si alguien quiere cuestionar mi planteamiento puede hacerlo a través de mi correo electrónico y, con mucho gusto, lo atenderé.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1919 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: