Presidente Maduro: El negocio petrolero no es para "bates quebrados"

Estimado Presidente Maduro, en estos días, leí varios artículos de Reuters, Argus, etc. en los que se dice que se está en negociaciones con una, y que, ¿Empresa Petrolera? Canadiense llamada New Stratus Energy Inc., a la cual un fondo de inversión de nombre GoldPillar International Fund, basada en Islas Caimán, un Paraiso Fiscal, le va a financiar actividades en Cuatro (4) campos petroleros en el Oriente de Venezuela. Presidente como aquí todo lo que sea petróleo es un secreto, uno no sabe si lo que se va a hacer con esa empresa es una Empresa Mixta, un Contrato de Servicio, un Convenio Operativo, una Asociación Estratégica. Tampoco se sabe si esa compañía va a realizar perforación Exploratoria y/o Perforación de Desarrollo, etc., me atrevo a llamar la atención sobre este tipo de negociación. Aunque después de todo, es Usted el que da la orden de que se realice, o no, tal o cual negociación petrolera y el que va a llevar palo cuando, otra vez, otra empresa canadiense, nos monte otra trampa, como la de Crystallex. Con este escrito, solo se lo estoy avisando.

Estimado Presidente cuando hago referencia a los Bates Quebraos, la empresa New Stratus Energy no es mas que un Bate Quebrao mas, que quiere hacer unos reales con el mismo esquema que el de Crystallex que, también, era, o es, un Bate Quebrao. Digo esto porque tengo los pelos en la mano. Si no, visite la bolsa de valores donde cotizaba Crystallex; todos los parámetros que te dan una indicación del desempeño de esa empresa, todos, si, todos, están en cero por, al menos, los últimos cinco años. Solo está esperando que le paguen los mas de 1.200 millones de dólares que un tribunal de los EE.UU. dictaminó que Venezuela tiene que indemnizarla por la expropiación de la mina de oro Las Cristinas. Tengo mis dudas, y pienso que esa compañía propició la expropiación con la ayuda interna porque después de todos lo que quería era una indemnización y lo logró. Como Usted sabe, en octubre de este año se subastará CITGO y Crystallex espera obtener, en acciones, la indemnización señalada. No me extraña que por ahí, también, esté Conoco-Phillips reclamando lo suyo y otros, supongo.

Presidente vea solo unos datos sobre el desempeño de este nuevo Bate Quebrao que se encuentran en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá:

End-of-day quote Toronto Stock Exchange - 06:00:00 2011-12-22 pm EST Intraday chart for Crystallex Intl Corp 5-day change 1st Jan Change

0.0650 CAD -18.75% -27.78%

¿Es o no es , estimado Presidente, un Bate Quebrao más" el Valor de su acción era, para lo último publicado en Internet, de 0,00650 y caída de sus acciones entere le 18 y el 28 por ciento.

Agrego lo siguiente, para basar lo que le estoy denunciando, de lo Bate Quebrao que es New Stratus Energy..

Vamos ahora con New Stratus Energy, si cualquier gobierno que se respete quiere hacer negocio con esta empresa, y que, está metida en el negocio petrolero debe hacer estas nueve preguntas:

  1. ¿Cuál es la experiencia petrolera que tiene New Stratus Energy?. Ninguna. Vea, esta empresa de maletín tiene unas posibilidades de negocios en Ecuador y en Colombia. Caracterizado estos países con una corrupción de marca mayor cuando se trata de negocios petroleros. Pero producción nada. Solo esperan que se arme una posibilidad de que los expropien o se presente un escándalo para que, después, entren sus abogados, pidiendo indemnización por todo lo que han "invertido" y todas las mojadas de manos que hiceron para conseguir esas posibilidades de negocios. No descarto que aquí también, hayan engrasado a mas de uno. Porque con solo esta pregunta nadie, en su sano juicio le otorgaría un contrato petrolero. Ahora voy con la segunda pregunta;

  2. ¿Cuál es la tecnología que trae New Stratus Energy? Ninguna. Entonces, ¿cuál es el beneficio que obtendría el estado venezolano con este Bate Quebrao?. Voy con la tercera pregunta.

  3. ¿Cuál es la fortaleza financiera de new Stratus Energy? Son, definitivamente, unos limpios. Están buscando financiamiento a través de un Fondo de Inversiones, Gold Pillar International Fund, registrada en el paraíso fiscal de Islas Caimán. Estimado Presidente, ¿Le da confianza hasta aquí esta empresa?. Sigo.

  4. ¿Dónde está el personal profesional que va a soportar sus operaciones en Venezuela?? Sin duda vendrá a canibalizar las ya mermadas capacidades técnicas de PDVSA. Más de uno, dentro de PDVSA, se iría con Ellos, por un puñado de dólares. Los cuales, además de llevarse conocimientos técnicos y administrativos, también, se llevarán poder de influencia, dentro de PDVSA, para torcerle el brazo a mas de uno. Ya ha pasado. No estoy inventando el Agua Tibia.

  5. ¿Qué experiencia con tecnología nueva lo soporta algún Centro de Investigación en su país de origen? . Ninguna.

  6. En el caso que el Estado Venezolano cayera en esta nueva trampa, cabe la pregunta, ¿Tienen Licencia de la OFAC para operar en Venezuela? ¿O la Licencia se la otorgará el Gobierno de Canadá? No creo.

  7. ¿Cuál es la figura contractual que regirá la relación entre el estado venezolano y esta empresa? De los artículos que encontré en Internet pareciera que es una empresa mixta. Pero, también, en algunos artículos se lee que Stratus Energy está torciendo algunos brazos para conseguir mayoría accionaria. Para eso se tendrían que cambiar la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Nacional. Estará, Usted, estimado Presidente dispuesto a dar ese paso. En el supuesto negado que a usted lo convencieran de que si, los hermanitos Rodriguez quienes le obedecerían a Usted y que manejan el tema petrolero en la Asamblea Nacional, correrían a hacer o propiciar los cambios.

  8. Estimado Presidente, ¿Estarán dispuestos los entreguistas que hay en el Ministerio y en PDVSA a darle a New Stratus Energy campos de oriente como El Furrial, Musipán, El Tejero y la Zona Gasífera de Anaco?. Digo esto, porque en los artículos que encontré, en Internet, se dice que se están negociando cuatro campos en el Oriente del país. Estos campos son los pocos que quedan que no estén comprometidos con otras empresas mixtas, las cuales están esperando, que pisemos el peine de hacer algo parecido a lo que hicimos con Crystallex. Si esto se hiciera, no me cabe duda, que las demandas por pagos serían inmensos y harían falta varias CITGO para pagar la indemnizaciones y demandas. No se olvide que la mayoría de las empresas mixtas existentes, han gritado a los cuatro vientos que PDVSA les debe una REALÁ. Si se alborata ese avispero ni se imagina lo que esa gente va a pedir. Le recuerdo una frase de Diosdado Cabello, que debemos mantener presente, parafraseo, "… No se que están cobrando las empresas mixtas, mas bien, deben quedarse quietos porque son Ellos los que nos deben…" Usted tiene que desmontar esa Espada de Damocles.

  9. Presidente, la última pregunta, ¿Dónde se puede encontrar las bases de contratación de esta nueva asociación con este FONDO BUITRE?

Como no se encuentra ni encontrará, en ninguna parte, por lo menos para un mortal como Yo.

Si no se quiere tropezar dos veces con la misma piedra, recomiendo, a este respecto, el documento escrito, en la QUINTA, de nombre "Convenios Operativos. Una privatización Disimulada", publicado por el MPPP y PDVSA., lo cual nos indica que no debemos repetir esa experiencia.

A propósito de Bates Quebraos, Usted no debe olvidar que en el año 2018 se crearon unos Acuerdos de Servicios, bajo la dirección del MPPP por el general Quevedo, con no se cuantas empresitas de maletín y los resultados están a la vista, NINGUNO.

Ahora, con el Presidente Tellechea, también, y no se puede quedar atrás, y cavará, también, su propia tumba como ministro del Poder Popular de Petróleo, con este nuevo monstruo, si es que, finalmente, se crea.

Finalmente, estimado Presidente, tenga en cuenta que con las cantidades de empresas mixtas que existen en Venezuela y con socios que distan muy lejos de ser Bates Quebraos, no hay necesidad de crear una nueva empresa que, con seguridad, según lo que Yo creo, se transformará en un nuevo Frankenstein, de los muchos en que se han convertido ciertas empresas mixtas y que en algún momento saldrán del laboratorio de Mary Shelley, la creadora de ese monstruo de la ficción. Si no me cree, investigue



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3117 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: