PDVSA. Exploración para ejecutivos petroleros, no petroleros. Mejorando con GEOEX MC (139)

Es una costumbre mundial que cuando la administración de una INSTITUCIÓN sea esta privada o pública o un GOBIERNO, cuando ya están en sus últimas, aprueban aquellos Contratos o Proyectos que no se atrevieron durante su administración y eso lo saben los interesados en que se aprueben. Por ejemplo, la Apertura petrolera se aprobó antes de que la última presidencia de Rafael Caldera terminara y, sobre todo, por la inminencia de que el Comandante Chávez ganaría las elecciones, en diciembre de 1998, como así lo indicaban todas las encuestas. Ganó el Comandante Chávez y se encontró con la aprobación de la Apertura Petrolera y ya no podía hacer nada, de momento, para echarla para atrás. No fue sino 9 años después cuando el 26 de febrero de 2007, de acuerdo a la Gaceta Oficial número 38.632, el presidente Hugo Chávez promulgó el Decreto de Ley N.° 5200 sobre la "Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas". Aún así ya el daño había sido hecho en detrimento de la Nación.

PDVSA no escapa de esa "mala costumbre" y el Exministro El Aissami aprobó, antes de irse, un Memorando de Entendimiento(MdE) con una empresa especializada en datos Sismográficos y otros estudios de nombre Geoex MC, sobre el cual, solo, anexo su Nota de Prensa, a continuación:


Geoex MCG and Venezuela’s People’s Ministry of Petroleum sign MoU for Multi-Client Seismic Project

17 January 2023

Para Publicación Inmediata - Versión en Español

Epsom, Reino Unido – 17 de enero de 2023

Geoex MCG tiene el placer de anunciar que firmamos un Memorando de Entendimiento con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, con el objetivo de apoyar la estrategia del país para abrir el dominio costa afuera para la exploración de hidrocarburos líquidos y gaseosos; y atraer inversores internacionales.

El MOU incluye un Proyecto Multicliente para Sísmica Regional 2D, con Reprocesamiento de datos históricos 2D y 3D y Análisis Geoquímico, que están diseñados para reevaluar el potencial de hidrocarburos costa afuera y aumentar las reservas estimadas del país, ya consideradas como el primer reservorio en el mundo.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con:

Andrea Gibson

andrea.gibson@geoexmcg.com

+44 (0) 1372 231 712

Acerca de Geoex MCG:

Geoex MCG es una empresa multi-disciplinaria en Geociencias, ofreciendo productos y servicios geofísicos de alta calidad a la industria energética. Nuestras actividades están dirigidas hacia la identificación de áreas atractivas para la exploración de recursos energéticos naturales y el diseño de estudios geocientíficos. Proponemos datos y servicios adecuados para la exploración de petróleo y gas, CCUS, hidrógeno natural, plantas solares y más.

--

For Immediate Release – English Version

Epsom, UK – January 17th, 2023

Geoex MCG is pleased to announce the signature of a Memorandum of Understanding with The People’s Ministry of Petroleum of Venezuela (MPPP). The MoU’s objective is to support the country's strategy to open the offshore domain for the exploration of liquid and gaseous hydrocarbons and attract international investors.

The MoU is structured in 3 parts:

Multiclient Project for 2D Regional Seismic,

Reprocessing of 2D and 3D Historical Data and

Geochemical Analysis

Venezuela is known to have the largest hydrocarbon reserves in the world and this project is designed to re-evaluate its offshore hydrocarbon potential.

For further queries, please contact:

Andrea Gibson

andrea.gibson@geoexmcg.com

+44 (0) 1372 231 712

¿Qué tiene de malo la firma de ese Memorando de Entendimiento? Se preguntará Usted. Para mi, prosaicamente, este MdE es solo "La Vaselina". Ahora, paso a hacer algunos comentarios:

  1. Esta Nota de Prensa la encontré "curucuteando" en la Internet y como Geólogo que soy y que conozco, aunque no mucho, de Exploración Petrolera me llamó la atención que no se hiciera público por parte del MPPP de este paso que, para mi, resulta importante por las implicaciones que tiene a futuro. Ni el Ministerio, ni PDVSA dijeron esta boca es mía.

Por mi parte, como Venezolano y Jubilado de PDVSA no pierdo oportunidad de cuanto pase en esta institución, y de lo que conozca algo, de emitir mi opinión, a lo cual tengo derecho.

  1. A la empresa a la que, supuestamente, le "Otorgarían a Dedo" el trabajo que mencionan de Levantamiento Regional 2D, Reprocesamiento Sísmico de data vieja 2D y 3D y análisis geoquímicos, etc.

1. Mis detractores podrán decir es solo un MdE y no es un contrato. Si yo tuviera en mis manos el contenido completo de ese MdE pudiera tener mas elementos para el análisis, Pero como todo lo petrolero en Venezuela es "SECRETO" no se saben mas cosas. Por eso, también, especularé en función de lo que con "TANTO PLACER" la empresa Geoex MCG anuncia la firma del MdE. Como dije antes, ese MdE es solo la Vaselina. Cuando una empresa contratista se siente tan complacida con cualquier tipo de firma con una País Subdesarrollado como el nuestro, no cabe duda que sus accionistas, se deben estar "lamiéndose los labios".

  1. ¿Quién es Geoex MCG’? Es una compañía que según la nota de prensa señalada está basada en el Reino Unido en la población de Epsom. Además, en su página web, dice que tiene oficinas en Noruega, Estados Unidos y Singapur. A mi me parece que estamos en "LA BUENA" con el Reino Unido y que lo del Esequibo, el oro secuestrado, las sanciones, etc, eso ya es cosa del pasado ¿O estoy equivocado?

  1. Esta empresa, según datos de su página web, lo que hace, mayormente, es conseguir los permisos de un país determinado y en este caso, el corderito en que se convierte Venezuela, para entrarle a su territorio o parte de el para hacer levantamientos sismográficos multiclientes. Luego, de obtenido el permiso,"LA VASELINA" Ellos se encargan de contratar "a Raimundo y a todo el mundo" para que le entren al país con cualquier tipo de tecnología vieja, nueva, regular o mala, por supuesto con el poder de negociación para sí. Como no se quien pagaría las actividades y estudios que mencionan en la Nota de Prensa solo especulo que será Venezuela, como siempre.

  1. Después que Venezuela le pague todos los estudios y levantamientos, que harían otros para Geoex MCG, infiero, que esta empresa sería, también, la encargada de escoger los potenciales clientes que comprarán los datos y estudios que le convenga. O le deja el proceso de venta a Venezuela, pero ya se ha embolsillado el grueso de todos los contratos que hizo con las subcontrataciones. Esto no es malo per se, es lo que hace una empresa comercial, pero repito, este tipo de empresa tienen tambores de Vaselina y "supongo" que, haya usado, parte de ella con algunos de nuestros COMPATRIOTAS. De paso, eso estaría bien si todo terminara como todos quisiéramos. De esa Cabulla Yo tengo un Rollo, si no recuerden los contratos de Rafael Ramírez, Luis Vierma y Eulogio Delpino con la Plataforma Semisumergible y el barco de perforación, una se hundió y el otro era una chatarra, que contrataron para el desarrollo de los campos de gas del Norte de Paria. Se perdieron miles de millones de los verdes.

  1. Como no tengo acceso al contenido del MdE, el cual tiene que ser público, y no se sabe el monto "estimado" de las actividades ni tampoco cuales son las áreas nuevas de Costafuera donde harían el Levantamiento Sismográfico Regional 2D. Lo que podría suponer es que deben ser unas cuantas centenas de millones de dólares y cuidado si no llega a los miles y si lo empatan con lo que recomendaría a futuro, quien sabe de cuanto más estaríamos hablando.

  1. Empiezo por cuestionar ese levantamiento Sismográfico Regional 2D por la sencilla razón de que cuando se decide entrarle de lleno a un área virgen en busca de petróleo, es, en cambio, un levantamiento sismográfico 3D lo que se recomienda, hoy en día. Pongo como ejemplo, la Fachada Atlántica de Venezuela en el Bloque Stabroek cuyas reservas, en parte, son explotadas por ExxonMobil-Hess- Nexen (CNOOC) un levantamiento 2D daría poca resolución de los cuerpos sedimentarios (rocas) que en esa área contienen petróleo. Me refiero a los lóbulos turbiditícos que constituyen las trampas petrolíferas, por excelencia, de la Fachada Atlántica y que se encuentran en el Talud de la Plataforma. Por supuesto, adquirido los datos, procesados, interpretados, sin duda, se llegaría a la triste conclusión que haría falta un levantamiento sismográfico 3D el cual, sin duda, daría mayor resolución. En este punto, no hace falta ser Einstein, para llegar a la conclusión que los reales del 2D Regional se perdieron, lo mismo que la reinterpretación de la data vieja 2D y 3D y los estudios geoquímicos. Pero lo que si debe quedar claro que aquel o aquellos que le correspondía una parte del pastel, ya la tiene en el bolsillo. Al final, El Aissami no sabía lo que firmaba, pero si lo sabían los que le llevaron el Memorando de Entendimiento para que lo firmara. no tengo otro interés que el demostrar con esto que lo que se busca es hacer unos reales, los de aquel lado y los de este lado.

  1. Soy testigo, de primera mano, que lo que se ha buscado, desde hace años, con esos trabajos para esa compañía era, en primer lugar, para ellos conseguir unos cuantos cientos de millones de dólares; para otros la posibilidad de que cuando se jubilaran conseguir una chamba con esa compañía y otros, tan pronto se le otorgaran esos contratos renunciar al Ministerio o a PDVSA y que, entrar a las grandes ligas de la geofísica. Esas compañías, para que los ilusos lo entiendan, aplican aquel dicho famoso de una "Tía abuela": "Ofrecer hasta el meter y después de metido olvidar lo ofrecido". No se que significa, realmente, el dicho, pero me lo imagino.

Además, si el Gobierno se deja, la empresa en cuestión recomendaría hacer todas las diligencias para el 3D y ahí vendrían otros reales. Solo elucubro sobre esto último. Le queda a la Policía Contra la Corrupción que investigue, Con esto lo que quiero decir es que no descubramos el fraude a la Nación después que este ocurre y los reales estén convertidos en Criptomonedas, sino alertar para que no sucedan.

Lo mas "chévere" de esto es que esta empresa lo que quiere, supongo, es que el Estado Venezolano pague todo, primero y, después Ellos se encargarían de vender los datos de los cuales, ya, una vez, el estado venezolano pagó por ellos. Si de la Plataforma Deltana se trata ya esos datos fueron reprocesados y reinterpretados y se llevaron a cabo buenos descubrimientos de gas en los campos Lorán, Cocuina, etc.

  1. Para que no pase lo mismo que pasó en La Faja es que estoy alertando para que metan el ojo en este proyecto. Me

explico:

  1. La Primera cuantificación de los recursos de La Faja se hizo por el géologo Hugo Velarde y el Ingeniero de Petróleo Galavis, la cual estuvo en el orden de los 600 mil millones de barriles. Todos los gastos asociados a esta cuantificación los pagó el Estado.

  2. La Segunda cuantificación de los recursos de la Faja se hizo por allá entre 1978 y 1983 por grupos ad hoc en las áreas llamadas Cerro Negro (Lagoven), Hamaca (Meneven), Zuata (Maraven) y Machete (Corpoven). Por supuesto, se perforaron nuevos pozos y levantamientos sismográficos. Esta nueva cuantificación estuvo en el orden de los 1,2 billones de barriles. Esta Vez, también, el estado venezolano corrió con todos esos gastos que pasó de las centenas de millones de dólares y cuidado si no pasó de los miles.

  3. La Tercera cuantificación, hecha en la Quinta República, por técnicos de PDVSA y de países invitados. Con esta cuantificación, en la cual participé, no se descubrió el Agua Tibia, también se llegó a una cifra de recursos, también, cercana a la que se llegó en la Segunda, en el orden de los 1,2 billones de barriles. Como de costumbre todos los costos de adquisición de nueva data, también, corrió por cuenta del estado y que pasó del millardito de dólares.

  4. Pero lo que mas duele, si es que a alguíen le dolió, es que toda la data se le dio a los potenciales socios sin costo alguno, hasta donde Yo supe.

  1. SI Uno ve lo que hizo Guyana, mas bien Exxon, Hess y NEXEN (CNOOC) corrieron con todos los gastos e inversiones en estudios, sísmica y pozos y Guyana lo que puso fue el territorio y que de Ellos. Nos seguiremos viendo en La Haya, Corte Internacional de Justicia (CIJ).

  1. Mi recomendación final, es que si los Ejecutivos Petroleros, No Petroleros de PDVSA, estuvieran pensando en Exploración Petrolera de verdad en áreas nuevas como lo es La Fachada Atlántica déjense de tonterías y pónganse los pantalones largos y vayan a Explorar en las Aguas Profundas de esa Prometedora Gran Área. Olvidense del Reprocesamiento de data vieja porque esa data ya ha sido reprocesada no se cuantas veces y no se, tampoco, cuantas veces interpretadas. Lo de la Sísmica regional 2D ya lo dije, después de gastar una bola de real en ella, van a llegar a la triste conclusión de que necesitan un 3D y luego un 4D. Y respecto a los estudios geoquímicos no me vengan con el cuento que redescubrieron que, en la Cuenca Zulia-Falcón, la roca madre es La Luna y que, en la Cuenca Barinas-Apure, es Navay y que, en la Cuenca Oriental, es Querecual. No me jodan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2579 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: