Para Superbigote. Parte 134

Exploración para ejecutivos petroleros, no petroleros

SUPERBIGOTE, reconozco el vaporón en el que estás metido por el Nuevo Caso de Corrupción en PDVSA. Particularmente, a mi, que estuve allá adentro por más de 30 años, no me extraña y así te lo he hecho saber en varios de mis artículos. Hasta tanto, SUPERBIGOTE, no tengamos mecanismos de control y "Rendición de Cuentas" que, a diario; si, a diario, rindan cuenta de los recursos que manejan se seguirán detectando casos adicionales.

En estos días, hemos visto que no se sabe cuánto petróleo se vendió, a quién, y a qué precio del barril y a que bolsillos cayó la venta, sin duda, es una aberración que da lugar a la corrupción constante que se detecta en PDVSA. PDVSA tiene la costumbre de "fiar" el petróleo y por eso los monos que hay en Paraguay, Argentina, Uruguay, Centro América y los corruptos pululando por todas partes. Creo, SUPERBIGOTE, que PDVSA, al igual que CVG, ALCASA; PEQUIVEN, etc, etc, necesitan tener dentro, su propia Policía Anticorrupción.

SUPERBIGOTE, te explico el título de este Artículo," EXPLORACIÓN PARA EJECUTIVOS PETROLEROS, NO PETROLEROS". Si, en casi todo tu gobierno los hombres y mujeres que has nombrado en la Directiva de PDSA no han tenido NPI de, al menos, lo que es Exploración de Hidrocarburos, el primer Eslabón de la Cadena de Valor de una Empresa Petrolera, verticalmente integrada, y eso, SUPERBIGOTE, explica, en parte, la no existencia de un Proyecto Exploratorio que nos permita descubrir Gigantes Petroleros (mas de 500 millones de barriles de petróleo) en, al menos, los últimos 20 años. Para eso, se debe planificar un Proyecto de Exploración en áreas de Nuevas Fronteras como lo es la Fachada Atlántica, en la que hay altas probabilidades que se descubra petróleo liviano que permitirán a corto y mediano plazo satisfacer las dietas de las diferentes refinerías de Venezuela. Mas abajo, sigo machacando con este Tema.

SUPERBIGOTE, reconozcamos que los otros eslabones de una petrolera son: Producción, Mejoramiento (para Canadá y Venezuela), Refinación y Comercialización y de estos te hablaré en artículos futuros.

SUPERBIGOTE, te digo esto no para hacerle daño al Gobierno, ni por un sentimiento negativo hacia PDVSA, sino porque me convencí que este primer Artículo es una de mis contribuciones a la empresa que me lo dio, casi todo, PDVSA y del cual muchos Ejecutivos Petroleros, No Petroleros puedan aprender fundamentos básicos de la Cadena de Valor de PDVSA.

SUPERBIGOTE, te digo que el eslabón Exploración requiere PUPITRE y, siempre, se estudia exploración en pregrado universitario, en Master Universitario, en PhD universitario, en Doctorado universitario, etc. ¿Entonces, cómo es que se espera resultados, al menos, bueno, de Ejecutivos Petroleros, No Petroleros, quienes no han tenido ni un mes de pupitre en esa disciplina?.

Te digo, SUPERBIGOTE, que en los dos últimos párrafos te daré la recomendación que ocasionará un cambio de PARADIGMA en la manera como se tiene que hacer Exploración y hacia dónde dirigir los esfuerzos exploratorios, aunque ya te adelanté algo en párrafos anteriores. SUPERBIGOTE, Exploración Petrolera y Exploración Gasífera son procesos científicos y quien irrespeta esa condición paga las consecuencias y eso es lo que nos ha estado pasando.

Ahora, SUPERBIGOTE, paso a darte una somera explicación de los elementos básicos que necesita conocer un Ejecutivo Petrolero, No Petrolero para la exploración de hidrocarburos. En primer lugar y lo más importante SUPERBIGOTE es el MANTRA del Explorador como lo es la "EXISTENCIA DEL SISTEMA PETROLERO".

SUOERBIGOTE, ahora paso a mencionarte lo elementos que componen el Sistema Petrolero: 1) Roca Madre, o Source Rock como lo llaman en inglés; 2) Rutas de Migración o "Migration Pathway"; 3)Roca Almacén) o "Reservoir Rock"; 4)Trampa(Trampa Estructural y/o Estratigráfica) o Trap" y 5) Roca Sello o "Seal" y, Yo, le agregaría, no para incorporarlo en un componente del Sistema, sino para hacer el punto 6) Un equipo de Ejecutivos Petroleros, con conocimiento de estos elementos y, aún así,, porque un proceso exploratorio no está exento de fracasos.

SUPERBIGOTE, dada la madurez exploratoria de Venezuela ya están, por demás, determinados los Sistemas Petroleros tanto en la Cuenca Oriental, como en las cuencas Zulia-Falcón, Barinas-Apure, Golfo de Venezuela con el descubrimiento del Capo de Gas libre Perla, y en la fachada atlántica, área donde tenemos que ir con todos los hierros en la que ExxonMobil, Hess y NOOC han realizado los grandes descubrimientos en gran parte del área marina que mantenemos como Nuestra en la Guayana Esequiba.

SUPERBIGOTE, los grandes campos petroleros del mundo han sido descubiertos por Geólogos Petroleros y Geofísicos Petroleros. Le agrego a estos profesionales el calificativo de petroleros porque cada elemento, del Sistema Petrolero, requiere una serie de experticias que permitirán, con grados de probabilidad variables, la existencia del elemento, del Sistema Petrolero, del que se trate. Te adelanto que si falta solo un elemento del Sistema no se descubrirá un Nuevo Campo Petrolero.

SUPERBIGOTE, empiezo con el primer elemento del Sistema Petrolero como lo es la Roca Madre, la cual requiere experticias de Geólogos Exploradores Petroleros, Geoquímicos, Químicos, Paleontólogos y técnicos de laboratorios que realizan los ensayos requeridos. SUPERBIGOTE, las Rocas Madres de las cuencas sedimentarias de Venezuela son: en la Cuenca Oriental, la Formación Querecual; en la Cuenca Zulia-Falcón, la Formación La Luna; en la Cuenca Barinas Apure, la Formación Navay; en el Golfo de Venezuela se está por determinar la Roca Madre; en la Plataforma Deltana y en la Fachada Atlántica asumo que es la determinada en la Cuenca de Guyana-Surinan cuyo nombre es la Formación Canje. Repito, pa’llá es a donde tenemos que ir a explorar. No gastemos pólvora en Zamuro en seguir explorando en tierra para conseguir unos milloncitos de barriles por aquí y otros milloncitos por allá. Tenemos que ir a la caza de un gigante que contenga miles de millones de barriles y eso solo se puede conseguir en Nuestra Fachada Atlántica, al ladito donde ExxonMobil-Hess-CNOOC han descubierto, hasta ahora, mas de 10 mil millones de barriles de petróleo liviano de Reservas Probadas. Hago el énfasis en la Fachada Atlántica porque es de ahí donde podemos conseguir, con un alto grado de probabilidad, el petróleo que necesita la dieta de petróleo mediano- liviano de nuestras refinerías. Para esto, SUPERBIGOTE, se necesita no solo experticia, sino grandes recursos financieros.

SUPERBIGOTE, el segundo elemento del Sistema Petrolero es "Las Rutas de Migración" que son determinadas por geólogos y/o geofísicos que identifican no solo el tipo de roca sedimentaria, generalmente, sino lo eventos tectónicos que produjeron fracturamientos de las rocas y que constituyen rutas de migración, también, se determina con experticia geológica (petrofísicos, petrólogos, estratígrafos, etc) las propiedades físicas de las rocas como porosidad, permeabilidad, etc, que también permiten el paso de los hidrocarburos en su migración.

SUPERBIGOTE, el tercer elemento del Sistema Petrolero, "la Roca Almacén", la cual es identificada por geólogos, estratígrafos y/o geofísicos y es el elemento que permite, de acuerdo a las propiedades de las rocas como litología, porosidad y permeabilidad, que la hacen propicia para retener un hidrocarburo sea este petróleo y/o gas.

SUPERBIGOTE, el cuarto elemento del Sistema Petrolero, "La Trampa", la cual puede ser Estructural y/o Estratigráfica. Entre las primeras están los anticlinales, las de Fallas, etc; y, en las segundas, se pueden mencionar los cuerpos arenosos aislados, las barras de meandros, rellenos de canal, arrecifes, turbiditas (las que conseguiremos en el Esequibo, etc.

SUPERBIGOTE, por último, el quinto elemento del Sistema Petrolero "El Sello" el cual, generalmente, está compuesto por una Formación impermeable que no permite que el Hidrocarburo se escape de La Trampa.

SUPERBIGOTE, para que haya probabilidad de existencia de hidrocarburo, en una determinada área, es necesario que estén presentes todos, si, todos los elementos del Sistema Petrolero. Si falta uno, no habrá petróleo y eso lo deben tener muy claro nuestros "Ejecutivos Petrolero, No Petroleros" para que no les metan coba.

Aquí no termina el proceso exploratorio, "porque una cosa es llamar al diablo y otra verlo que viene". Lo que es lo mismo que el hecho que los exploradores digan que en una determinada área hay probabilidades de existencia de un Sistema Petrolero y otra es comprobar que dicho Sistema existe. Para esta demostración hacen falta Cuatro actividades del proceso exploratorio: Una, hacer un levantamiento sismográfico 3D, el cual debe ser lo que se tiene que hacer, sobre todo, en la Nueva Frontera como lo es la Facha Atlántica de Venezuela que ya he mencionado mas arriba, Por supuesto, control de calidad del levantamiento es un aspecto que debe garantizarse; Dos, Procesamiento del Levantamiento. Por supuesto, también, el control de calidad de los datos sismográficos, es, también, un aspecto que debe garantizarse; Tres, Interpretación del Levantamiento Sismográfico con el cual se determinan, tres elementos del Sistema Petrolero como lo son: el tipo de roca y propiedades y diferentes estratos, La Trampa o Trampas y El Sello o Sellos y Cuatro, habiendo identificado todo el Sistema Petrolero se toma la decisión de la perforación del Primer Pozo Exploratorio, con el cual se determina, o no, la existencia de petróleo y/o Gas. Si el resultado de la perforación es exitoso, luego se procederá a perforaciones adicionales de avanzada y desarrollo para la explotación de las Reservas del Descubrimiento, de este aspecto hablaré en la próxima clase sobre el segundo eslabón de la Cadena de Valor de una petrolera, verticalmente integrada.

SUPERBIGOTE, mi recomendación en materia de Exploración es la de solicitar a uno o a varios de nuestros socios extranjeros que nos ayuden no solo a elaborar nuevos planes de Exploración, sino, también, en la transferencia tecnológica requerida. Debe quedar claro que el equipo que se forme tiene que contar con la participación de personal venezolano para que se garantice la transferencia de conocimientos. Al mismo tiempo, SUPERBIGOTE, te recomiendo que envíes un número determinado de bachilleres para que realicen estudios de Geología y Geofísica en universidades de nuestros aliados, que luego vendrán a reemplazar, progresivamente, a los técnicos extranjeros. Algo similar recomendaré para los otros Eslabones de la Cadena de Valor de la Industria Petrolera.

SUPERBIGOTE, El primer Gran Proyecto Exploratorio que se conforme tiene que estar dirigido a la Nueva Frontera Petrolera, constituida por La Fachada Atlántica en las aguas marinas del Esequibo Venezolano.

SUPERBIGOTE, para terminar espero que esta primera clase de Exploración Petrolera para "Ejecutivos Petroleros, No Petroleros" se la hagas llegar a Tellechea y que Él, después, busque a un Geólogo Petrolero de su confianza para que le explique, en mas detalles, no solo a Él, sino a sus Ejecutivos No Petroleros subordinados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: