Parte 129. Para Superbigote

"Muerte" al petróleo tipo Merey

SUPERBIGOTE, en el último Artículo que te envié, "te la puse bombita", para que le recomiendes a Clark Maduro la construcción o adaptación de buques que permitan transportar el Petróleo Extrapesado Caliente de La Faja hasta su destino final en el exterior. Al respecto, aún cuando creí que "me la estaba comiendo", resulta que ¿NUESTRO SOCIO PREFERIDO?, CHEVRON, tiene sopotocientos años transportando CALIENTE EL PETRÓLEO que produce del Campo Boscán en el estado Zulia. ¿Cómo fue que los "genios petroleros" de PDVSA no pudieron aplicar la misma técnica, en La Faja?. Todo el mundo se pegó en que la única forma de vender el Extrapesado era, y sigue siendo, en forma de mezcla como el famoso DCO (Diluted Crude Oil).

El método al que hago referencia se ha estado usando por más de 70 años, primero, fue aplicado por la Richmond Exploration Co, empresa que descubrió el campo Boscán en el 1947; segundo, por la Chevron, en los Convenios Operativos, y tercero, en la actualidad, por la empresa mixta PetroBoscán. Algo debe tener el Campo Boscán que Chevron nunca le ha "despegado el diente", incluso logró que en "la Apertura Petrolera" se le asignara, como un campo marginal, que estaba produciendo cerca de los 80 mil barriles por día. Recuerdan a Luis Giusti, el que lo otorgó. SUPERBIGOTE, ese es otro asunto, que trataré después.

SUPERBIGOTE, te preguntarás, ¿A qué viene lo de Chevron y el Campo Boscán?. Clarito, Chevron que produce de ese campo un petróleo que varía entre 10,1 hasta 10,9 grados API se CALIENTA EN EL CAMPO Y SE MANTIENE CALIENTE EN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y LO TRANSPORTAN CALIENTE HASTA LOS ESTADOS UNIDOS. ¿Viste, ahora, SUPERBIGOTE?, que si se puede transportar un Petróleo CASI-EXTRAPESADO (no existe esta clasificación), Recuerda que el de La Faja, en promedio, es de 9,5 grados API; como ves, una diferencia pequeña de 0,6 grados API respecto al de Boscán.

SUPERBIGOTE, reconozco que lo penúltimo que te escribí, me creí que estaba "Descubrimiento del Agua Tibia", pero resultó que no. En el punto del transporte CALIENTE del Petróleo CASI-EXTRAPESADO, ME PELÉ, pero hay otros cinco (5) aspectos que si pegué como son: 1) la necesidad de mandar a construir nuevos buques de alta capacidad (600 mil o mas barriles) o adaptar los buques en construcción para que puedan transportar PETRÓLEO EXTRAPESADO CALIENTE,como lo hace Chevron; 2) "Reventar" el negocio que hacen las Empresas Mixtas y PDVSA CVP, PDVSA Matriz, PDVSA Petróleo y el MPPP de autorizar y comprar Nafta y/o Condensado CARO para luego venderlos BARATO en la mezcla del Tipo Merey; 3) El uso de las DESPOJADORAS DE NAFTA que tenemos en Jose que continuarán jugando el rol que siempre han jugado como lo es la de despojar la Nafta que se usa para la mezcla con el Extrapesado para su trasporte desde los pozos hasta los patios de tanques y/o puertos de embarque; 4) Mantener el Extrapesado CALIENTE en los patios de tanques y 5) Aunque no lo toqué ayer,y voy a desarrollar un poco, es lo relacionado con la MUERTE DEL PETRÓLEO TIPO MEREY.

SUPERBIGOTE, esa "MUERTE" se basa en lo siguiente: Reafirmo que el negocio actual del Tipo Merey (Aprox. 16 grados API) es BUENO para los que venden Nafta CARA y NOS la compran BARATA, ya te lo he explicado y MALO para el Fisco Nacional y para CVP (socio en las empresas mixtas de La Faja). Y me pregunto, ¿Quién obliga a Venezuela a vender el Tipo Merey de 16 grados API? Creo que desde hace mucho tiempo, por allá arriba (en el Imperio) obligaron a PDVSA que si no vendían la mezcla a de 16 grados API y si no, no lo comprarían; por supuesto en la IV era muy fácil "bajarse los pantalones" ante una petición del AMO. Lo que no nos habíamos dado cuenta de que en la V, todavía, no nos hemos dado cuenta que tenemos "los pantalones abajo". Perdona lo prosaico, pero a veces ayuda. Te recuerdo que no estoy compitiendo por un premio literario.

Te digo SUPERBIGOTE que, al menos, dos de nuestros socios como China y Turkiye han construido y, actualmente, construyen buques para transportar tanto Asfalto como Bitumen, Fuel Oil y Emulsiones (¿Te acuerdas de la Orimulsión?). Solo que nuestra petición tiene que ser de buques que almacenen 600 mil barriles y/o VLCC (Very Large Crude Carrier).

SUPERBIGOTE, si las empresas mixtas de La Faja, hacen lo mismo que PetroBoscán, manteniendo caliente el crudo extrapesado después del despoje de la nafta y se mantiene en ese estado hasta el momento de su embarque hemos ganado la primera parte de la batalla y, como te dije, nos ahorraremos miles de millones en divisas. SUPERBIGOTE, reconozco que hasta que no tengamos los buques acondicionados tendríamos que usar diluyente pero no en las cantidades que requiere el Tipo Merey de 16 grados API. SUPERBIGOTE, una nueva tarea para Tellechea, que haga pruebas con una mezcla de 11 grados hasta los 12 grados y si hay estabilidad, solo se venderá esa mezcla y no la de 16 grados API.

SUPERBIGOTE, para terminar, quienes nos compran el Tipo Merey se benefician de una doble manera: la primera, con la Nafta despojada y la segunda, con los subproductos obtenidos del Extrapesado. Ellos ganan y el Fisco Nacional pierde. ¿Qué tal?

SUPERBIGOTE, te repito lo que te dije hace dos días, ¡NO ARRUGUES!

Nota: Con mucho gusto, hago un llamado a quien esté interesado en el Tema para discutirlo y sacar nuevas conclusiones que podamos hacerlas llegar a SUPERBIGOTE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1790 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: