Giusti y su posible relación con la PDVSA madurista

La historia detrás de la disputa entre PDVSA y la refinería de Curazao (RdK) data del entorno de 2018, cuando se avivan las acciones legales con conocophillips, quien buscaba resarcir supuestos daños por cerca de $2,000 millones, derivados de la expropiación de activos por parte del gobierno de H. Chávez en el entorno de 2007.

PDVSA se ve obligada a desacelerar toda actividad en RdK dada la amenaza de embargo contra nuestros crudos, productos [Conoco has seized Venezuela PDVSA products from Isla refinery: Curacao (cnbc.com)] y tanqueros, como en efecto llegó a suceder.

Era el año previo al vencimiento del contrato de operación con dicha refinería y por ello PDVSA decidió finalmente salir, aunque reaccionó a destiempo, ya que la acción de embargo ya había sido ejecutada. La directiva debió haber previsto escenarios poco amigables de parte de la transnacional que la había embargado en cortes norteamericanas, antes que sucedieran; pero no lo hizo. Para entonces estaba M. Quevedo al frente de la industria, un general sin la menor exposición, conocimiento, ni experiencia, en materia petrolera, gasífera, ni geopolítica energética.

Giusti tratando de zafarse de un grave problema

A partir de la salida de PDVSA de RdK, le ha sido imposible a la pequeña isla antillana conseguir un reemplazo. Antes de la salida de nuestra corporación petrolera, su PIB anual en 2018 superó los $3,000 millones en valor nominal; unos $3,600 millones de 2023, para desplomarse a menos de $2,700 en la actualidad.

El impacto real de la salida de PDVSA, de la pequeña economía de curazao, supera hoy el 27%. De allí surge el desespero del gobierno curazoleño por poner presión a Venezuela, intentado acciones legales [Refinería de Curazao demandó a Pdvsa por fallas de mantenimiento y daños ambientales (lapatilla.com)], máxime ante los recurrentes y fallidos intentos por poner dicha refinería (RdK) en manos distintas.

La realidad es que a menos que se tenga un negocio ya cocinado, es muy difícil que alguien invierta en la refinería de curazao. Dicha refinería es prácticamente una cafetera inservible, ya que en el mejor de los casos requiere de una inversión superior a $850 millones por al menos 3 años continuos [850 MM$/3 años para reactivar la refinería de Curazao - Petroleumag], para asegurar niveles operación confiables y seguros, máxime con las restricciones que el gobierno antillano piensa imponer en materia de emisiones.

Nadie invertiría en una refinería de 330,000 BPD semejante cifra en el estado actual de RdK sin tener un "negocio cocinado", cuando en el mercado se pueden conseguir refinerías operativas por cifras significativamente inferiores. El caso de Deer Park y Pemex lo confirma [PEMEX finalizes acquisition of Deer Park refinery in the USA]. Esta última completó su adquisición (%50.005%) por $596 millones, en adición a su porción de similar valor (Total: $1,196 MM).

Sin tener un negocio con retorno garantizado nadie se aventuraría a semejante aventura y Venezuela estuvo en la mira para tal efecto; particularmente durante la gestión (si es que se puede llamar así) previa a Tellechea.

Somos del parecer; y así lo hemos expresado en artículos previos [Guyana; así extraen nuestro petróleo desde las aguas en conflicto. Bonus; Giusti y la Estafa detrás de la refinería de Curazao - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)], que quizá la idea inicial del grupo donde L. Giusti estuvo involucrado para operar RdK, era triangular crudos hacia unas de las refinerías de Citgo valiéndose de la presencia de su hijo al frente de dicha corporación.

Desafortunadamente para el fallido (Allange-StanfordBank) y hoy cuestionado L. Giusti [PDVSA; de ejecutivo del año a acusado por estafa - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)], su hijo fue expulsado de Citgo por supuestas relaciones con Alex Saab.

Segun AP [US-owned firms appear to help Venezuela avoid US sanctions | AP News], ciertas empresas constituidas por empresarios radicados en EEUU estaban ayudando a PDVSA a traficar crudos para evitar las sanciones, triangulando a través de Curazao presuntamente hacia Panamá-EEUU.

El crudo era descargado en los terminales arrendados por Caribbean petroleum refinery Bullembaai, en sociedad con el gobierno de curazao. Una empresa perteneciente a dos Venezolanos residentes acá en EEUU. PDVSA vendió crudo a United Petroleo Corp, una empresa registrada en Panamá durante 2021 precisamente cuando inicia la puja por RdK. Dicha empresa se constituyó en apenas un año en el segundo cliente en importancia para nuestra industria, pero acarreando cuentas por pagar por sobre $400 millones.

A pesar de que los documentos que posee AP no mencionan explícitamente el origen de la carga, difícilmente es otro que no sea PDVSA, ya que data de inteligencia satelital AIS/GID confirma que 2-dias antes de su arribo al terminal de Bullembaai, el Colon estuvo cargando en Amuay.

Caribbean Petroleum Refinery (CPR) se registró en Curazao en junio y enumera entre sus directores al Venezolano-estadounidense, Raúl Herrera. Casualidad, un holding relacionado con un nombre similar; CPR, menciona como su director a Luis Giusti.

En una confusa declaración fechada Enero’2023 Giusti sale de la directiva de CPR-Curazao, pero aparentemente mantiene sus funciones como CEO de CPR Luis Giusti’s name removed from CPR’s registry - Curaçao Chronicle (curacaochronicle.com).

¿Que podría estar detrás de semejante movimiento?

Todo apunta a que Luis Giusti; una vez descubierta la sucia trama en la que presuntamente estaba involucrado, intenta distanciarse de CPR en Curazao para salvar su pellejo frente a las leyes norteamericanas. Pero ya el mal está hecho. Este tercio es un genuino representante de lo más rancio de lo que se hace llamar la PDVSA "meritocratica" y que nosotros preferimos denominar, "mitocratica". La realidad es que la huella de este individuo no deja nada a la imaginación.

Apenas algo más de un mes atrás, se destapó otra fosa purulenta donde aparece el nombre de L. Giusti de por medio [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Luis #giusti el otrora ejecutivo del año, nuevamente involucrado en una oscura trama. Falsificación de documentos retrasan acuerdo para reactivar la refinería de Curazao que #Pdvsa operó hasta 2019. https://t.co/Yt4bSlak7p" / Twitter]. Se trata de una oscura trama de falsificación de documentos en las negociaciones de la refinería de Curazao iniciadas en el entorno de Marzo’2022.

Según informa la propia refinería de Curazao existen dudas sobre la credibilidad de la documentación presentada por los posibles inversionistas de la empresa, donde Giusti fungía o funge como su director. Los documentos presentados por la empresa en cuestión fueron examinados por el Instituto Forense de Países Bajos (NFI), "quienes confirmaron las falsificaciones". "El NFI ha interceptado docenas de documentos falsificados", habiendo indicios de que el consorcio estadounidense-brasileño Caribbean Petroleum Refinery (CPR) del cual L. Giusti era o es su director, junto a un colombiano de nombre Reyes Reynoso, estaría involucrado en dichas falsificaciones [Wolfang O on Twitter: "1/????(a) "El Picuo" #LuisGiusti, junto a Reyes Reinoso Yáñez, ex presidente y director general de REFICAR (Refinería de Cartagena S.A????????) se postularon en la Licitación para arrancar y operar la refinería y hacerse cargo de su terminal de almacenamiento de petróleo Curazao" / Twitter].

Esto hay que machacarlo, una y otra vez. Giusti tiene una huella nada envidiable en la industria petrolera, que hay que hacerla muy visible a los Venezolanos. Las pérdidas ocasionadas a nuestra nación por los golpistas del sabotaje terrorista de 2002, se remontaron a $32,000 millones (RT:2022). La cúpula (no los seguidores) de los golpistas seguía instrucciones de L. Giusti llevadas a Venezuela semanas antes desde el think tank del "CSIS" en Washington DC, donde se incorporó en 1999 al poco tiempo de ser expulsado de PDVSA.

Es el hacedor de la fallida apertura petrolera Venezolana y el mismo de la apertura colombiana de 2009, que terminó en un esquema de estafa a cientos de inversionistas (salvo contadas excepciones) [Einstein Millán Arcia: PDVSA; La huella putrefacta de la mitocracia Ad-Hoc; Conspiración y retos - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]. Hacia 2010 se ve involucrado en una trama de estafas y malversaciones con Alange Energy. Se le acusaba de alterar cifras de producción y estados financieros, para levantar capital a través del engaño y estafa de incautos inversionistas. En 2011 anunciaron una demanda en su contra en Canadá [Alange Energy Aware of Potential Lawsuit (prnewswire.com)].

Giusti es mencionado en una dudosa relación con Stanford bank-Antigua, el cual va a la quiebra en una especie de "Esquema Murdock", donde aparecía entre su junta directiva. Según dicho artículo, el hijo de Giusti; trabajaba igualmente en dicho banco.

  1. La estafa de L. Giusti con Alange Energy en 2010; What is the Up With Alange Ene - GuruFocus.com

  2. Demanda en 2011 contra L. Giusti: Alange Energy Aware of Potential Lawsuit (prnewswire.com)

  3. L. Giusti, Alange Energy (ALE.v) saga still not over; Luis Giusti, Alange Energy (ALE.v) saga still not over | Setty's notebook (wordpress.com)

  4. La historia del Stanford bank en Antigua: Alex Dalmady, The Man Who Exposed Fugitive Financier Allen Stanford | HuffPost Impact

Hacia 2021 [The former president of Frontera is accused by the founder of the company of stealing oil | BM.GE], L. Giusti junto al fundador de Frontera, Steve Nicandros y otros directivos, se ve involucrado en demandas y contrademandas, donde una parte es acusada de robar petróleo y dineros de la empresa, mientras que la otra parte es acusada de malversación y utilización fraudulenta de dineros para cabildeo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2842 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: