Guyana; así extraen nuestro petróleo desde las aguas en conflicto. Bonus; Giusti y la Estafa detrás de la refinería de Curazao

Mientras en Venezuela hablan de soberanía y defensa de la patria, exxon y guyana extraen tranquilamente desde Diciembre’2019, cada vez mayor volumen de petróleo/gas desde unos yacimientos que bien podrían extenderse hacia la zona en reclamación. Nadie en Venezuela se ha preocupado por nombrar una comisión que investigue técnica y económicamente mente tal posibilidad.

Los aliados tradicionales de Maduro le han dado la espalda. Cuba avaló un supuesto derecho de guyana a explotar dichos recursos [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Solidaridad cobrando cifras exorbitantes no es solidaridad. Es interés en la misma medida de Nicaragua o argentina. #por cierto, donde estuvo la solidaridad de cuba hacia Venezuela en el caso de guyana? https://t.co/eIyxALeHJm" / Twitter], en momentos en los que nuestra nación necesitaba apoyo irrestricto y solidaridad de esos supuestos aliados regionales.

La misma Trinidad, quien hoy plantea un trueque de ayuda humanitaria a cambio de nuestro gas en Deltana, le ha dado la espalda a Venezuela. Estos están detrás del gas Venezolano desde al menos 2015. Para 2017 planteaban la necesidad de unos 300 MMPCD para evitar el cierre parcial de su planta de licuefacción AtlanticLNG, quien tenía al menos uno de sus trenes detenido. AtlanticLNG es un joint venture donde Shell tiene participación, al igual que en el campo Loran-Manatee. Pero para 2022 la producción de gas de Trinidad mostró un salto notorio desde unos 2,350 BCF a cerca de 2,900 BCF, mientras la producción de crudo permanece en el entorno de 61,000 BPD.

¿Para que necesitan entonces nuestro gas?

Muchos aplauden la iniciativa de los trinitarios, pero la realidad es que todos quieren comer del pastel de la destrucción de PDVSA. Trinidad está entre los primeros exportadores de ammonia y methanol del mundo. Ellos necesitan nuestro gas para procesar mayor volumen de ammonia, metanol, urea y UAN, productos que a su vez competirán contra los nuestrosHay bastante espacio para que Venezuela saque mucho provecho, pero para ello PDVSA debe saber hilar fino ante una eventual negociación.

Tal y como podría ser el caso de Guyana, al menos 3 campos que se encuentran en las plataformas continentales entre Venezuela al norte con Cigma y al este con Deltana, están en comunicación dinámica con yacimientos del lado de Trinidad.

Sus recursos podrían ser o estar siendo extraídos sin nuestro conocimiento y sin resarcir a nuestro país. En 2020 el primer ministro de dicha isla [Declaración sobre acuerdo para el desarrollo del campo Lorán-Manatee - BNamericas] dio declaraciones donde reconoce la necesidad de unificar los mismos. Sin embargo, resulta curioso que haya sido el propio Eulogio del Pino cuando era director de CVP entre 2005-2007, quien desconociera públicamente la necesidad de unificar estos activos que se extienden hacia el lado de Trinidad, abriendo espacio para un inmenso daño patrimonial. Dicha información fue aparentemente desaparecida de las redes.

Guyana; ¿Dónde quedan los intereses Venezolanos?

Mientras en Venezuela las autoridades voltean la cara desentendidos e inmutables, ExxonMobil continúa extrayendo recursos petrolíferos y gasíferos de unos yacimientos que bien podrían estar en comunicación dinámica con la zona en reclamación.

Para las transnacionales que operan en dichos activos es un negocio redondo que Venezuela se mantenga en pugna y que el gobierno se aferre al poder, ya que ello otorga la excusa perfecta para sentenciar a todos los Venezolanos con sanciones, donde los que menos sufren las consecuencias son los del poder y sus allegados.

La producción del bloque Liza-Stabroek ha escalado hasta un pico de 390,000 BPD en Diciembre, teniendo como plan superar 1,200,000 BPD para 2027. Hasta el momento han acumulado un total cercano a 180,000,000 Bbls producidos y alrededor de $160,000 millones en ingresos brutos, a una tasa promedio de 157,000 BPD, además de cerca de 148,000 millones de pie cúbicos de gas asociado.

Cada año que pasa, exxonMobil (87.2%) y guyana (12.8%) se embolsillan una suma aproximada de $3,550 millones por cada 100,000 BPD producidos de crudo, calculado al barril promedio de 2022. Suponiendo las mismas variables de mercado para 2027, la extracción de los recursos de las aguas en conflicto estaría generando unos $42,000 millones por año.

Resulta vital para la supervivencia de nuestra nación lograr un gran acuerdo nacional, donde las fuerzas vivas se unan para sacar a nuestro país adelante, en democracia. Venezuela puede llegar a ser nuevamente quien marque la pauta en materia petrolera y gasífera en el continente. No existe provincia hidrocarburífera en toda América y quizá en el mundo, que compita con una PDVSA bien manejada; ni en reservas, ni menos en costos de producción.

De los 303,000 MMBBls de reservas que posee nuestro país, cerca de 26,000 MMBls de reservas P1/P2 son de condensado, liviano, mediano (C/L/M) de excelente calidad. Solo con incluir dichos crudos (sin incluir los pesados), Venezuela posee unas 5.5 veces más de lo que posee colombia, 4 veces más que México y 2 veces más que Brasil (incluyendo todos los tipos de crudo de los 3 países).

En el caso de guyana no olvidemos que los recursos y no las reservas que dicen poseer, rondan los 11,500 MMBbls equivalentes (crudo+gas). Con la transición desde recursos a reservas es muy probable que en realidad sus reservas recuperables de petróleo no superen los 4,400 MMBbls [Unlikely Exxon Guyana to Sustain Production Target for 2027 | Energy Analytics Institute (EAI) (energy-analytics-institute.org)].

Es decir, Venezuela posee potencialmente unas 6 a 7 veces más reservas de C/L/M que guyana, sin incluir nuestras reservas de pesado extrapesado. El costo de producción en los dos primeros activos Liza I y II ronda los $35 por barril, mientras que para el segundo desarrollo unos $25 por barril. Pero los costos más allá del bloque Stabroek aumentan a medida que aumenta el riesgo de sus activos, no solo por la profundidad de sus aguas, sino por la naturaleza limitada, "compartamentabilizada" y volumétrica de los yacimientos; incluso hacia el N-NO.

En Venezuela; por el contrario, los costos de producción podrían ser fácilmente llevados hacia menos de $10 por barril, siempre y cuando la industria este manejada por manos capaces y empoderadas, aunque vigiladas por instituciones probas. Pero tan o más importante que todo lo anterior, es que los políticos y los militares mantengan sus manos alejadas de ella.

No pretendemos asegurar que PDVSA bajo las precarias condiciones en las que se encuentra desde Noviembre’2017 pueda ser llevada de vuelta a los niveles de 2003-2008. Pero ciertamente podría dar un giro de 180 grados en su rendimiento de darse los cambios necesarios.

Bonus: Intento de Estafa en Curazao

Apenas semanas atrás se destapó otra fosa purulenta donde aparece el nombre de L. Giusti de por medio [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Luis #giusti el otrora ejecutivo del año, nuevamente involucrado en una oscura trama. Falsificación de documentos retrasan acuerdo para reactivar la refinería de Curazao que #Pdvsa operó hasta 2019. https://t.co/Yt4bSlak7p" / Twitter]. Se trata de una oscura trama de falsificación de documentos en las negociaciones de la refinería de Curazao iniciadas en el entorno de Marzo’2022.

Según informa la propia refinería de Curazao existen dudas sobre la credibilidad de la documentación presentada por los posibles inversionistas de la empresa, donde Giusti fungía o funge como su director. Los documentos presentados por la empresa en cuestión fueron examinados por el Instituto Forense de Países Bajos (NFI), "quienes confirmaron las falsificaciones". "El NFI ha interceptado docenas de documentos falsificados", habiendo indicios de que el consorcio estadounidense-brasileño Caribbean Petroleum Refinery (CPR) del cual L. Giusti era o es su director, junto a un colombiano de nombre Reyes Reynoso, estaría involucrado en dichas falsificaciones [Wolfang O on Twitter: "1/????(a) "El Picuo" #LuisGiusti, junto a Reyes Reinoso Yáñez, ex presidente y director general de REFICAR (Refinería de Cartagena S.A????????) se postularon en la Licitación para arrancar y operar la refinería y hacerse cargo de su terminal de almacenamiento de petróleo Curazao" / Twitter].

Todo apunta a que la idea era triangular crudos Venezolanos vía Curazao hacia EEUU, burlando las sanciones, posiblemente teniendo a Citgo como el comparador final. No es de extrañar que para el momento en el que se inicia la negociación (Marzo’2022), el hijo de Giusti aún estaba al frente de Citgo (expulsado en Abril’2022). L. Giusti (padre) nunca se esperó que su hijo fuera botado tan rápidamente.

A pesar que el articulo señala que Giusti no aparece mencionado en los documentos bancarios, es en realidad irrelevante ante la gravedad del caso, ya que formó o formaba parte de la empresa hoy acusada de plagio, falsificación e intento de fraude a un país, en el momento en el que se sometió el paquete de oferta a la refinería y al gobierno de curazao.

Giusti tiene una huella nada envidiable en la industria petrolera. Las pérdidas ocasionadas a nuestra nación por los golpistas del sabotaje terrorista de 2002, se remontaron a $32,000 millones (RT:2022). La cúpula (no los seguidores) de los golpistas seguía instrucciones de L. Giusti llevadas a Venezuela semanas antes desde el think tank del "CSIS" en Washington DC, donde Giusti se incorporó en 1999 al poco tiempo de ser expulsado de PDVSA. Algunos podrán comprender porque Giusti cedió a SAIC-Intesa el control de todos los servicios de computación y sistemas de nuestra industria; incluido el control telemétrico de procesos, a sabiendas que la información es, era y será, el más preciado activo de toda industria, pero particularmente el de la industria petrolera. No solo porque es una inversión costosa que se está en efecto regalando, sino por las implicaciones de inteligencia estratégica corporativa que representa.

Giusti es el hacedor de la fallida apertura petrolera Venezolana y el mismo de la apertura colombiana de 2009, que terminó en un esquema de estafa a cientos de inversionistas (salvo contadas excepciones) [Einstein Millán Arcia: PDVSA; La huella putrefacta de la mitocracia Ad-Hoc; Conspiración y retos - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]. Hacia 2010 se ve involucrado en una trama de estafas y malversaciones con Alange Energy. Se le acusaba de alterar cifras de producción y estados financieros, para levantar capital a través del engaño y estafa de incautos inversionistas. En 2011 anunciaron una demanda en su contra en Canadá [Alange Energy Aware of Potential Lawsuit (prnewswire.com)].

Giusti es mencionado en una dudosa relación con Stanford bank-Antigua, el cual va a la quiebra en una especie de "Esquema Murdock", donde aparecía entre su junta directiva. Según dicho artículo, el hijo de Giusti; trabajaba igualmente en dicho banco;

  1. La estafa de L. Giusti con Alange Energy en 2010; What is the Up With Alange Ene - GuruFocus.com

  2. Demanda en 2011 contra L. Giusti: Alange Energy Aware of Potential Lawsuit (prnewswire.com)

  3. L. Giusti, Alange Energy (ALE.v) saga still not over; Luis Giusti, Alange Energy (ALE.v) saga still not over | Setty's notebook (wordpress.com)

  4. La historia del Stanford bank en Antigua: Alex Dalmady, The Man Who Exposed Fugitive Financier Allen Stanford | HuffPost Impact

Hacia 2021 [The former president of Frontera is accused by the founder of the company of stealing oil | BM.GE], L. Giusti junto al fundador de Frontera, Steve Nicandros y otros directivos, se ve involucrado en demandas y contrademandas, donde una parte es acusada de robar petróleo y dineros de la empresa, mientras que la otra parte es acusada de malversación y utilización fraudulenta de dineros para cabildeo. Nada envidiable pedigrí!

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas "Upstream". Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: