Parte 127. Para Superbigote

¿Existe un "Hardisty" y un "Crude Monitor" para la producción de petróleo extrapesado de la Faja?

SUPERBIGOTE, en artículos pasados, te he recomendado algunas acciones respecto a la producción de Petróleo Extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Entre las más importantes, según mi criterio, fueron, en primer lugar, la de medir la cantidad de petróleo (en barriles) y gas (en piés cúbicos) que se produce en cada uno de los campos petroleros y gasíferos de Venezuela y, en segundo lugar, determinar la calidad de cada hidrocarburo.

SUPERBIGOTE, cuando me referí a la medición de los barriles producidos, particularmente, en La Faja, te hablé de Los sistemas LACT, del ULTRASONIDO, del RAYO Laser y de la "VARITA DEL AFORADOR", esta última no se debería estar usando en pleno Siglo XXI. De estas tecnologías, los nuevos directivos de PDVSA, tienen mucho que aprender. También, SUPERBIGOTE, te recomendé que la medición del petróleo y/o gas que se produce en cada campo y lo que llega a cada Patio de Tanques, tiene que ser responsabilidad (NUEVA) de SENCAMER. Por supuesto, SUPERBIGOTE, cuando Clark Maduro intente, si es que lo dejan, proponérselo al Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tarek El Aissami, este no se negará y le responderá que él va a hablar, en el Ministerio, con sus técnicos y le hará llegar su respuesta. A mi no me extrañaría que El Aissami engavete esa propuesta o, en el mejor de los casos, le venga a Clark Maduro con la de que el Ministerio ya tiene sus Direcciones Regionales y sus Aforadores y que, además, cuenta con una organización llamada Servicio Autónomo de Metrología de Hidrocarburos ( SAMH) que tiene todo bajo control. SUPERBIGOTE, ante esas respuestas Clark Maduro debiera darle Matarile, en el acto. al Ministro. Como se va a oponer aun cambio en esa estructura que tiene más de 100 años con todos los supuestos vicios y "marramucias" que se ham podido crear y que no dudo que existen. De nuevo, no soy Conspiranoico. No te olvides, SUPERBIGOTE, que PDVSA en toda su historia ha tenido "los picos de oro" que se la aplicaron al Comandante Chávez y creo que, no ha sido distinto con Clark Maduro. Por aquello, de que Tarek es 100 por ciento LEAL y tengo plena confianza en Él. No hay que olvidar la LEALTAD de Rafael Ramírez. ¡Por si se nos ha olvidado!. Nota: el SAMH fue creado por el Rojo Rojito, para que Samán (SENCAMER) sacara sus manos de la IP, cuando este denunció lo de la medición de combustibles en buques y estaciones de servicios. En dos Platos, el Rojo Rojito le cortó la cabeza a Samán.

SUPERBIGOTE, una cosa es medir los hidrocarburos que se producen, te repito, Bien Medido, por SENCAMER y la otra es que se determine, con precisión, su CALIDAD. Respecto a esto último, SUPERBIGOTE, te recomiendo que la calidad se determine, en los sitios de recepción de la producción de cada Empresa Mixta de La Faja, tanto en sus respectivos patios de tanque del campo como en los patios de tanques en lo sitios de los mejoradores, "despojador" de nafta como Sinovensa y en los puertos de embarque de PDVSA Petróleo. Estos procedimientos deben replicarse en los otros campos petroleros donde se produce petróleo convencional.

SUPERBIGOTE, cuando hablo de calidad, no me refiero a lo que los "picos de oro" le van a decir a Clark Maduro, como: "Ya Nosotros hacemos eso en todos los campos; medimos la Gravedad API, el porcentaje de agua, el porcentaje de sedimentos y algún otro". Pero, SUPERBIGOTE, esa no es la calidad a la que Yo me quiero referir hoy. Los parámetros de calidad adicional son aquellos que te permiten asignarle un valor mas real al tipo de crudo que se quiera comercializar y no son más que aquellos parámetros que se obtienen a través de "Ensayos de Laboratorio(Destilación)". De estos Ensayos se obtienen los diferentes "cortes" que "cede" cada tipo de petróleo; entendiendo, SUPERBIGOTE, que los subproductos (los que tienen mejor precio) que se obtienen de la Refinación de un petróleo liviano son distintos a los productos (los que tienen menor precio) obtenidos de un petróleo Tipo Merey. Por supuesto, si se quieren obtener mejores productos de estos últimos tienes que tener refinerías de Conversión Profunda, las cuales no abundan en el Mundo.

SUPERBIGOTE, después de haber medido la cantidad, la calidad del crudo, o del Tipo de Mezcla que se obtenga, en el caso de La Faja, viene otro eslabón de la Cadena de Valor de la Producción de Petróleo, no de la IP, tan importante como los otros dos, como lo es la Estimación del Valor del Barril en el mercado del que se trate. Para esto último, y con los datos de la medición, por SENCAMER y los datos de calidad (Laboratorios de Intevep y/o privados) te recomiendo que lo haga el SENIAT, el cual no solo determinará el precio aproximado del barril sino, también, la estimación de los impuestos y regalías a pagar al Fisco Nacional. SUPERBIGOTE, si esto no es Revolución dentro de la Industria Petrolera; por favor, ponle otro NOMBRE.

SENCAMER Y SENIAT, DRU,

Esta vez, SUPERBIGOTE, voy a referirme a la necesidad de un "Hardisty" en los Patios de Tanques de cada Empresa Mixta que opera en La Faja, en la propia PDVSA Petróleo en el Patio de tanques de Oficina, en los Patios de Tanques de Jose y Guaraguao, todos ubicados en el Oriente del País. También, recomiendo un "Hardisty" en los patios de tanques del Occidente de Venezuela.

SUPERBIGOTE, paso ahora a explicarte que es un "Hardisty" y un "Crude Monitor",como dice Diosdado, SERÉ BREVE : El Hardisty Es un sitio de recepción de petróleo y mezclas que se producen en el Oeste de Canadá, en la Provincia de Alberta, con la finalidad tanto de cuantificar la cantidad, en barriles, como la calidad del hidrocarburo en términos de la cantidad de diluyente, agua, sedimentos y grados API que tienen las distintas mezclas del petróleo tipo Western Canadian Select (WCS)de una Gravedad API entre 20,5 y 21,5 y allí se le dice a cada productor que es lo que tiene y de que calidad.

SUPERBIGOTE y el "Crude Monitor" (una empresa), igual de importante, es una empresa que realiza los ensayos de destilación para determinar los diferentes cortes que produce cada mezcla, lo cual determinará el precio más cercano al del mercado lo que le da al productor una posición de Fuerza al momento de negociar su mezcla.

SUPERBIGOTE, con estas cuatro perlas, recomiéndale a Clark Maduro que le ordene a Tellechea que averigüe, en mas detalles, lo que es "Hardisty", "Crude Monitor", SENCAMER y SENIAT, y su aplicabilidad en La Faja.

SUPERBIGOTE, mi próximo Artículo será sobre las DRU, las cuales ahorrarán miles de millones de dólares al Fisco Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: