Para Superbigote. Parte 126

¿En realidad, hay escasez de gasolina en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar?

SUPERBIGOTE, en un artículo pasado, te comenté la situación de la gasolina en un viaje que hice desde Caracas a Ciudad Bolívar, estado Bolívar, y te la resumo: Si no hubiera tenido un familiar en Cantaura, estado Anzoátegui quien me proveyó suficiente gasolina no solo para llegar a Ciudad Bolívar, sino para moverme la primera semana de mi estadía en esa ciudad. De ahí en adelante empecé a "pedir cacao" para ver donde conseguir gasolina y como uno ya no se chupa el dedo, me las ingenié como haría cualquier mortal y preguntando, preguntando y preguntando me informaron de un "bachaquero" que vende gasolina, en su casa,otros te lo traen, pero tiene un recargo (por delivery) y le compré unos 30 litros a un dólar el litro. Para satisfascer mi curiosidad, seguí preguntando y hay sitios donde la venden a 1,20 dólares por litro. Ahora, SUPERBIGOTE, tu me podrías preguntar y por qué no fuiste a una bomba de precio subsidiado o a la de precio dolarizada o a una del funcionariato (no tengo derecho a estas). Bueno, en el primer tipo de bomba, se están haciendo colas de 1 y hasta 3 días y en la dolarizada las 4 veces que fui, no había, al menos, en una bomba que queda en la salida del Puente Angostura, vía El Tigre, y la respuesta que me dieron fue "estamos esperando la gandola", etc, etc y pa’tras; y en las del "funcionariato", no había visto tantos funcionarios públicos en Ciudad Bolívar, de esta, también, te diré lo que he visto.

Bueno, SUPERBIGOTE, para contestarte la pregunta del título de este escrito, claro que si hay escasez, pero, creo Yo, que es una ESCASEZ ARTIFICIAL generada por el Gran Negocio que es comprar gasolina subsidiada y dolarizada (0,5 $/lt); y las dos, las venden a un precio entre 1 y 2 dólares por litro; de bola, SUPERBIGOTE, que hay ESCASEZ.

SUPERBIGOTE, "googleando",en Economipedia, encontré que la Definición Técnica de ESCASEZ es: La falta de recursos necesarios (Nota mía: en nuestro caso gasolina y gasoil) para satisfacer una o más necesidades, las cuales pueden o no ser clave para la supervivencia.

SUPERBIGOTE, no obstante lo anterior, según como he visto el asunto de la gasolina aquí en Ciudad Bolívar la escasez que se está viendo, es ARTIFICIAL y te digo los porqué:

  1. En las estaciones de servicio con gasolina a precio subsidiado las colas, desde que llegué, son kilométricas y tienen tiempo de espera entre 1 y 2 días. Es mi apreciación que una gran parte de estos "coleros" no les importa esperar varios días para llenar un tanque de 60 litros, después de todo la compran a 0,2 bolívares por litro (0,01 dólares por litro) y llenan el tanque, muchos de ellos, dos veces, o más, al día y regresan a su casa y la trasiegan en tambores de 200 litros y "montan su negocio" para venderla, como te dije, entre 1 y 2 dólares por litro. En conclusión, no les importa esperar en una cola los días que señalo y vender lo que compro a 1 dólar por litro, en este caso, lo vendo por 100 veces por lo que lo compré; y si vende el litro a 1,2 dólares por litro, por favor saca la cuenta.

SUPERBIGOTE, disculpa que te de tantos detalles, porque con tus SUPERPODERES sabes que eso pasa, no solo en Ciudad Bolívar, sino en toda Venezuela; no me imagino lo que pasa en los estados e islas con las que compartimos fronteras. Pero como te he dicho, en mis escritos, también, este está dirigido a otros lectores con menos poderes que tú. Por supuesto, cabe la pregunta ¿Cómo es que una persona puede cargar gasolina dos o más veces al día? Facilito, le da cinco dólares al bombero y pasa a la bomba, como Pedro por su casa. De paso, SUPERBIGOTE, no estoy en una de CONSPIRACIÓN, y tú lo sabes.

CONCLUSIÓN: Si los bachaqueros acaparan gran parte de la gasolina que llega, para su propio negocio, se convierte, esta práctica, en una de las causas de la ESCASEZ ARTIFICIAL.Paso al segundo tipo de estación de servicio,la dolarizada.

  1. SUPERBIGOTE,en estas, además de tener colas, también, largas, la práctica es la misma, los bachaqueros, a los que llamo Tipo II,compran la gasolina a 0,5 dólares por litro y la venden a 1 o 1,2 dólares el litro, según como le amanezca su corazoncito. A este Tipo, tampoco, le importa hacer la cola que sea, porque, después de todo, tienen un buen negocio.

SUPERBIGOTE, en este punto, cabe la pregunta ¿A quién, tanto los bachaqueros Tipo I,Tipo II y TIPO III le venden la gasolina? He comprobado, por información de primera mano, que Gran Parte de la Clase Media o Clase Alta (si existe) compra su gasolina a ambos tipos de bachaqueros y la almacenan en su casa (entre 100 y 300 litros), porque como sabes, en las casas de las clases señaladas hay, al menos, dos carros y en algunos hay hasta cinco carros. No se te vaya a ocurrir, SUPERBIGOTE,que le recomiendes a Clark Maduro, que ordene, requicia (aún legal)a las casas donde se sospeche que tiene gasolina acumulada,tendrían que requiciar a toda Venezuela. A lo mejor Yo, también, tengo. De paso, SUPERBIGOTE, la causa de la ESCASEZ no es que haya bachaqueros y compradores, sino, creo Yo, una falta de control de la venta en las diferentes estaciones. Después que le eches el cuento a Clark Maduro, espero que le tiemple las orejas tanto a Tareck El Aissami como a Tellechea para que "pongan orden en la pea".

  1. SUPERBIGOTE, no se si las conocías,hay estaciones de servicios para el "funcionariato". Me he dado cuenta, de que en Cd. Bolívar hay el funcionario parejo. Las veces que paso por la que queda frente a un parque donde existía una Gran Laguna, hay dos colas. Cada chofer entrega un papelito y "zas" le llenan el tanque. Me imagino que, también, la pagan, a 0,2 bolívares el litro. De mal pensao que soy, no me extrañaría, que algún vivaracho, como dice Diosdado, compre a funcionarios que no tienen carro y caiga, también, en los vicios de los otros bachaquero. A estos, Yo los llamo bachaqueros TIPO III.

SUPERBIGOTE, un día, viendo que no había mucha cola, me metí, y cuando llegué frente al bombero, blandiendo un billetico de 10 dólares y me preguntaron a que Institución pertenecía y como no trabajo, le contesté, en ninguna, y me dijo "Negativo el Procedimiento" y me fui, con el rabo entre las piernas.

RECOMENDACIONES

  1. SUPERBIGOTE, soy de los que cree, y no se necesita ser Doctor en economía, que, en cualquier parte del mundo, en donde haya regulación, la ESCASEZ es segura y le podemos poner, a esta, el calificativo que queramos; llámese artificial,real, etc.

  1. SUPERBIGOTE, con el despelote que hay en los tres Tipos de estaciones de servicios, con su respectivo Tipo de bachaquero, con un aparente control por número de placa hay todas las aberraciones que te cuento, no hay forma de reducir o eliminar la ESCASEZ, de hecho, por eso existe, no solo en Cd. Bolívar, sino en toda Venezuela, digo Yo.

  1. SUPERBIGOTE, reconozco que no se como se eliminarían todos los chanchullos con la gasolina , pero de lo que si estoy seguro es que todos los órganos de inteligencia del Estado, incluyendo al Seniat, están en capacidad de ayudar a Clark Maduro al respecto. Demás está decirte, SUPERBIGOTE, que este desmadre con la gasolina tiene su costo político y, creo Yo, que estamos a tiempo de corregirlo. SUPERBIGOTE, te acuerdas de aquella cuña de televisión en la que le iban a quitar la carnicería al portugués y, también, recuerdas, como consecuencia, lo que pasó con la Asamblea Nacional de aquel tiempo, cuyos daños, todavía, padecemos.

  1. SUPERBIGOTE, ¿viste la gran diferencia de precios entre la subsidiada y la dolarizada y los efectos que ha tenido esta?. Tampoco se, SUPERBIGOTE,cual sería el precio al que tendría que venderse la gasolina para eliminar o reducir la ESCASEZ ARTIFICIAL, pero de lo que si estoy seguro de que cuando Clark Maduro le tiemple las orejas a El Aissami y a Tellechea, y estos se pongan las pilas, seguro estoy que parirán soluciones para el problema planteado con la gasolina. Porque, te repito, gasolina hay, pero lo que no existe es un precio asequible para todos los venezolanos y un mecanismo de control "IMPUTEABLE" (QUE NO SE PUEDA PUTEAR).

  1. SUPERBIGOTE, así como te dije que en casas se almacenan cantidades de gasolina ¿te imaginas cuanto habrá, también, de gasoil, en aquellas empresas que tienen flotas de autobuses y camiones?. Con la adecuada supervisión, después que El Aissami y Tellechea paran soluciones… se puede generar una campaña publicitaria para concientizar a Tirios y Troyanos de las nuevas medidas que tomará el Estado, la cual se evaluará y se tomarán correctivos, si requeridos, para que sean mas eficientes las medidas tomadas.

  1. SUPERBIGOTE, aún cuando se que PDVSA tiene unos poliductos para transporta combustibles, sería bueno comprobar si muchos o todos de estos están pinchados o como se dice en México "Guachicoleados".

  1. SUPERBIGOTE,tampoco se puede dejar por fuera, el control de las cisternas, porque en el pasado se oyó su desviación a sitios que originalmente no eran los propios donde debía llegar la gasolina. SUPERBIGOTE, y ¿Por qué no un control en los diferentes llenaderos -no me acuerdo de su nombre técnico- así como los buques que transportan combustibles, por aquello de los doble fondo y la subfacturación de cargas?.

  1. SUPERBIGOTE, me quedo hasta aquí, porque estoy convencido que después que se hagan las investigaciones pertinentes y, repito, que Al Aissami y Tellechea hagan, saldrán otras recomendaciones, incluso, mejores que las que Yo propongo para que se acabe el pe.. de la gasolina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: