Para Superbigote. Parte 124

PDVSA: El enredo del petróleo tipo merey y las consecuencias para el fisco

Estimado SUPERBIGOTE, de nuevo acudo a tus SUPERPODERES para que le hagas llegar a Clark Maduro y por carambola, de éste, al "mudo" Tellechea, el "enredo" que ha habido con el nombre de un supuesto petróleo llamado Merey 16 que, de ahora en adelante, me referiré como el petróleo "Tipo Merey", del cual todo el mundo petrolero habla, pero en la realidad, ese petróleo, no existe. Cuando puse la palabra "enredo" en comillas lo hice a propósito porque, según mi apreciación, el uso complaciente de ese nombre ha significado, significa y significará si no se corrige, graves daños al Fisco Nacional.

Antes de entrarle de lleno a lo del "Tipo Merey", no voy a dejar el cabo suelto cuando sarcásticamente llamé "mudo" a Tellechea, porque, hasta ahora, lo que hemos oído, de Él, es la famosa "Gerencia de La Felicidad" que encontró en Monómeros y lo aturdió de la maravilla que eso significa y que, según él, si lo aplica en PDVSA, llevará la producción, este año, a los 1,5 millones de barriles de petróleo por día.

SUPERBIGOTE, digo Yo, una persona que pongan en la Presidencia de PDVSA debería, por lo menos, en estos primeros 3 meses tener una aparición semanal sobre lo que ha hecho y lo que piensa hacer en el futuro para mejorar a PDVSA, que le siembre confianza a la opinión pública de que PDVSA, por fín, está en buenas manos. Tellechea debería recordar al Comandante Chávez y tomar como ejemplo el Aló Presidente, de cada domingo, que hacía pegarnos, en la tv, durante 4 o más horas para darnos clases de como Él iba a cambiar a Nuestro país. De alegre recordatorio están todas las misiones, rescate de la OPEP, mejora de precios del petróleo, etc, etc, las cuales, el IMPERIO, no podían permitir que esos procesos de transformación, para el bien del pueblo, fueran un buen ejemplo para otros países y, por eso, todos los ataques que, todavía sufrimos.

SUPERBIGOTE, nunca está demás recordar los eslabones de la Cadena de valor de la IP mundial que, también, se aplica en Venezuela como son Exploración, Producción, Transporte, Almacenamiento, Mejoramiento (cuando aplique), Refinación y Comercialización. El Coronel Tellechea, digo Yo, en una primera intervención, debería escoger el eslabón que, en este momento, requiere mas atención en PDVSA y decir que es lo que piensa hacer en uno, dos, tres, cuatro meses, etc. y cada semana dar un parte de los logros.

SUPERBIGOTE, Yo no le voy a pedir a Tellechea que sea como Chávez, lo cual creo que es mucho pedir. Le voy a poner un ejemplo mas terrenal de un funcionario público que se la jugó y tuvo éxito: el del Dr. Vizcaíno, del SAIME, recuerdo que desde su nombramiento no había programa de tv donde no apareciera diciendo lo que iba a hacer y, también, reventó las redes sociales fantaseando, me parecía a mí, de como sacar el pasaporte en menos de 15 días y hacer entregas de estos por correo a venezolanos en el extranjero; sacar cédula, en una semana o menos, no se si ya implementó la entrega de pasaporte a domicilio, aquí, en Venezuela y todos esos trámites se harían, por Internet, desde la tranquilidad de tu casa o desde un "Cyber". Al principio, creí que el Dr Vizcaíno era un fanfarrón, perdón Dr.

SUPERBIGOTE, todas las fantasías del Dr. Vizcaíno se han estado cumpliendo. En el caso del pasaporte, esta semana hice la solicitud junto con la de otros 3 familiares, en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar y, prácticamente, me dieron las 4 citas, el mismo día. Dr Vizcaíno, siga así, no se deje echar a perder. Lo mas interesante de todo lo que hizo el Dr Vizcaíno es la eliminación de todas las mafias que pululaban a la entrada del SAIME, por lo menos, en la sede central en Caracas. También, hice varias veces prórrogas de pasaportes, en tiempos relativamente, cortos Todo lo hace el, Dr Vizcaíno, perdón, el SAIME, por la ¿MÓDICA SUMA? de Bs 4.300,00 cada uno. Nuestros bolsillos echaron candela.

SUPERBIGOTE así como nombré AL Sr Vizcaíno, puedo mencionar 3 más, que son ejemplos de servidores públicos; Araguayán en CONVIASA, José David Cabello, en el SENIAT, Diosdado Cabello, en el PSUV, etc. Este último, junto con ser un excelente Gerente Político, lleva consigo, a donde se mueva, el riesgo de que "se lo echen al pico". Así que SUPERBIGOTE, cuando hables con Clark Maduro, insístele que le diga a Tellechea que Él espera una performance al nivel de los cuatro funcionarios mencionados. Amanecerá y veremos.

SUPERBIGOTE, ahora, para entrarle al Tema del Tipo Merey, te digo que en la propia PDVSA hay un "arroz con mango" cuando se trata, para todos los propósitos, este tipo de petróleo. Soy de los que cree que ese uso generalizado no es inocente, sino que obedece a intereses de algunos para llenarse los bolsillos como lo verás en la conclusión de este escrito. Para eso, voy a tratar de separar el arroz del mango para ver el arroz, por un lado y el mango por otro:

1) SUPERBIGOTE, primero, lo primero:¿De dónde sale el nombre Merey?.
Según un "paper" con el título " HEAVY OIL PRODUCTION PRACTICES IN SOUTH OFICINA AREA", presentado en el "Third Venezuelan Regional Meeting of the AIME, held in Caracas October 15, 1959", cuya autoría es de los Sres. N.G. Ramírez y S.R. Mc Haney, ambos, empleados de la MGOC, el nombre de Merey sale de un bloque de concesión llamado "Merey Block". En ese bloque se producía, para la época, petróleo, pesado entre 10 y 11 grados API, proveniente de los campos Melones, Miga y Óleos, los cuales se mezclaban, en el fondo de los pozos con otro petróleo de 21,4 grados API, de otros campos lejanos, y se obtenía una mezcla de 15 grados API. Esta gravedad y su viscosidad era lo que permitía su transporte por el oleoducto. En el "paper" no bautizan la mezcla como Merey, solamente la llamaron una mezcla de 15 grados API. De paso, esa técnica fue inventada por un tío mío y, por eso, de repente, mi afición por el petróleo.

1) SUPERBIGOTE, PDVSA petróleo, en Morichal, junto con lo que se producía en el bloque Merey, también, prepara y creo que, todavía lo hace, una mezcla de su extrapesado de los campos Jobo y Morichal con el mediano y pesado de los campos Temblador, Pilón o de otro campo del Norte de Monagas, para preparar una mezcla parecida a la original del bloque Merey y, según Yo, mezcla Tipo Merey.

2) A medida que la mezcla Tipo Merey aumentaba su volumen de producción, supongo, el mercado de la Costa del Golfo, de los Estados Unidos, para efecto de precios y como marcador de la mezcla lo llamaron Merey, nombre comercial que, todavía, se mantiene.

3) SUPERBIGOTE, aquí, en Venezuela, los diseños posteriores, de los oleoductos, para el transporte de las mezclas de las Asociaciones Estratégicas de La Faja y la empresa Sinovensa, determinaron que la gravedad API adecuada era la de 16 grados API. No obstante, ninguna de las Asociaciones, ni Sinovensa,, llamaron a sus mezclas Merey 16; en cambio, lo llamaron DilIuted Crude Oil (DCO), o Petróleo Crudo Diluido, el cual era, o todavía lo es, por lo general, la mezcla de NAFTA con EXTRAPESADO.

4) SUPERBIGOTE, por "error", de una nomenclatura adecuada,, que nos debe haber causado millones, en pérdidas, de los verdes, todo el mundo en la IP, erróneamente, repito, toda aquella mezcla de 16 grados API o cercana a esta, todavía, la llaman Merey 16. Cuando lo correcto, según Yo, debería llamarse, según los dos o mas componentes, Mezcla Tipo Merey con su calificativo, me explico en el punto siguiente.

6) SUPERBIGOTE, aclaro que Tipo Merey, para mí, es un genérico, porque no es lo mismo, ni tiene el mismo precio, si la mezcla Tipo Merey es con Nafta, o si es con Mesa 30, o si es con Santa Bárbara, o si es con Furrial, o si es con Condensado venezolano, o si es con condensado iraní, o si es con un condensado de Chevron, o si es con un petróleo liviano de Rusia o de Nigeria o de cualquier Miembro OPEP.

Si, SUPERBIGOTE, dependiendo del Tipo Merey de que se trate, en una transacción comercial, como dije, el precio final de venta es diferente y, en consecuencia, el Fisco Nacional recibirá mas, o menos divisas, creo que recibimos menos, como mal pensado, que lo soy. Pero, SUPERBIGOTE, eso no es todo, suponte que la mezcla Tipo Merey sea con NAFTA, esta al mezclarse se DESVALORIZA y el Extrapesado se VALORIZA y en un balance, al final, algo se gana en el precio. SUPERBIGOTE, ahí no termina la primera parte del cuento, cuando la refinería y/o el "Trader" (Pirata Petrolero) que nos venden la NAFTA, lo hace a precio del mercado, generalmente, igual o más alto que otros hidrocarburos livianos; pero cuando nos compran la mezcla Tipo Merey, con ella, nos compran la NAFTA DESVALORIZADA. Ahora, SUPERBIGOTE, viene la segunda parte del cuento, cuando la refinería o el Trader que, a veces, también es dueño de una refinería, despoja o extrae la NAFTA de la mezcla Tipo Merey, vuelve a REVALORIZARLA y no la revende al precio alto del mercado. Tremendo negocio para el de afuera. ¿Qué hacer? Facilito, eliminar o reducir al mínimo posible al mezcla con NAFTA y hacerlo con otros petróleo livianos, En este caso los dos componentes mantienen su valor, porque al hacer la destilación en el laboratorio (essay) se sabe cuales son los cortes que se obtendrían de la mezcla en la refinación y , por ende, su valor en el mercado.

SUPERBIGOTE, en otro escrito, que te enviaré, te recomendaré que le lleves, a Clark Maduro, la idea de crear laboratorios (por SENCAMER) de medición de calidad de todas las mezclas Tipo Merey en lo sitios de las áreas de los puertos de embarque y con la certificación que se obtenga vender las mezclas con contratos FOB. Si la persona que me lo dijo está equivocada, y Yo repitiendo la equivocación, las mezclas tipo Merey se venden con contratos CIF y es en los puertos finales donde se determina la calidad y precio del embarque; nada bueno, ¿Verdad?

7) SUPERBIGOTE, casi se me olvidaba decirte que le comuniques a Clark Maduro que ordene a Tellechea que en la "Gerencia de la Felicidad" (PDVSA), como la de Monóneros, que no se deje poner la inyección que le pusieron a Asdrúbal Chávez y que tiene el efecto parecido al de aquellos tres monitos: no hables, no oigas y no veas.

8) SUPERBIGOTE, el Sr Oliveros, Vicepresidente de Refinación de PDVSA, es la persona indicada a que te aclare este escrito. Pero cuidado, si en tu conversación con él, empieza a descalificarme y a decir improperios sobre mi competencia, pon en duda su interés en el Tema. Se puede aplicar aquel viejo dicho, "No mates al mensajero…"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: