Parte 118. Para Superbigote. Exploración petrolera en la Guayana Esequiba y en Guyana

SUPERBIGOTE, reconociendo el interés que tiene el Estado Venezolano en la Reclamación-Recuperación de la Guayana Esequiba te detallaré los resultados de la Perforación Exploración Petrolera que han hecho, en las aguas territoriales de esa zona, estas 3 empresas petroleras, EN CONJUNTO: 1) ExxonMobil (Esso Exploration and Production Guyana Limited(45%)), 2) Hess (Hess Guyana Exploration Ltd.(30%)) y 3) Nexen (CNOOC) Petroleum Guyana Limited (25%)). SUPERBIGOTE, nota que CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) es una empresa estatal china.

Basado en lo anterior y para que se lo presentes a Clark Maduro, algunos elementos de esos resultados:

  • El bloque asignado a Exxonmobil, Hess y Nexen (CNOOC) se llama Stabroek

  • Está localizado a más de 193 km Costafuera de Guyana

  • Tiene una extensión de 26.800 km cuadrados de los cuales la mayor parte se encuentra en las aguas de la "Guayana Esequiba"

  • Las actividades exploratorias comenzaron en el 2008

  • Se hizo levantamientos de sísmica 2D y 3D en gran cantidad y de buena calidad, mayormente, en el Sureste del bloque mencionado

  • El primer descubrimiento se hizo en el 2015 con la perforación del pozo Liza-1

  • A octubre del 2022 se han realizado 30 descubrimientos, los cuales se pueden considerar como 30 campos petroleros.

  • Las profundidades de los pozos están entre 13 mil y 18 mil quinientos pies de profundidad, con una mesa de agua entre 1.500 y un poco más de 2.700 metros. Operaciones de Venezuela no ha realizado operaciones en espesores de agua de esa magnitud, pero no hay que tenerle miedo.

  • Se han contabilizado, Reservas Recuperables, más de 11 mil millones de barriles de petróleo, las cuales se pueden comparar al descubrimiento entre 6 y 7 campos "El Furrial", considerado el último Campo Gigante de petróleo de Venezuela

  • Al presente, se ha desarrollado la Fase 1 del proyecto Liza con producción de 120 mil BPD con ocho pozos que producen, en promedio, 15.000 barriles por pozo. La Fase 2 de Liza está en progreso.

  • El primer embarque, de un millón de barriles de petróleo, se hizo el 22 de enero de 2020

  • SUPERBIGOTE, los 30 campos petroleros descubiertos se encuentran, mayormente, en un área que estimo representa un estimado entre 15 y 20 por ciento del Bloque Stabroek y que se encuentra por debajo de la línea sur de la proyección de las aguas marinas de la Zona en Reclamación. Ver Mapa 1. Bastante lejos, de esta zona, a mas de 50 km al noroeste de la línea mencionada se encuentra, el pozo descubridor Ranger 1. Hago la salvedad de que al no tener datos de una cartografía mas precisa, los estimados que se puedan hacer, son solo eso, estimaciones.

  • SUPERBIGOTE, me parece, por la concentración de la perforación exploratoria en la zona suroeste del bloque Stabroek que las 3 empresas señaladas han "respetado", no solo el Acuerdo de Ginebra, sino, también, todos los buenos trabajos de investigación sobre la Guayana Esequiba que han escrito tanto el Estado Venezolano como otras instituciones no oficiales en defensa de ese territorio, como venezolano

  • SUPERBIGOTE, tanto a ti como a Clark Maduro se le presenta la Gran Decisión de si esperar la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la Guayana Esequiba que de paso, Venezuela no reconoce como competente en este caso, o emprender una campaña exploratoria en el área, como dije, se ha establecido como venezolana.

  • SUPERBIGOTE, si Clark Maduro está convencido de que Venezuela debe seguir siendo en el futuro una País petrolero de clase mundial no solo debe seguir desarrollando las Reservas Probadas de La Faja, sino que tiene que buscar un Campo Gigante de petróleo liviano en las aguas de la Guayana Esequiba.

  • SUPERBIGOTE, te digo lo anterior, porque la Exploración futura a corto y mediano plazo no debe estar dirigida a encontrar unos milloncitos de barriles de petróleo liviano por aquí y otros milloncitos de barriles por allá. A lo que quiero referirme es que si se quiere conseguir un Nuevo Gigante hay que ir a Explorar, con Pantalones Largos, en las Aguas profundas de la Guayana Esequiba. Como te señalé, en un punto anterior, una de las 3 empresas que opera en las aguas de la Guayana Esequiba es de China y pudiera, nuestro amigo Xi JinPing, apoyarnos en la exploración del área atlántica nuestra. De paso, si los Rusos se suman, mejor.

  • SUPERBIGOTE, ya lo he dicho en otros de mis artículos relacionados con la Exploración Costafuera de la Guayana Esequiba que esta no puede hacerse con empresitas de maletín de "ligas menores"; la exploración en la Guayana Esequiba tiene que hacerse con empresas que jueguen en las "LIGAS MAYORES"

  • SUPERBIGOTE, espero que consideres algunos de estos puntos, sobre todo, los que competen a Venezuela, como pincelazos que requieren Estudios más profundos que conlleven a la mejor decisión en beneficio de los intereses de Venezuela. SUPERBIGOTE, sin complejos, dile a Clark Maduro que para un Proyecto de la magnitud del que se requiere para las Aguas profundas de la Guyana Esequiba es necesario contratar una "Empresa de Gerencia de Proyectos" como las que existen en Suiza, Noruega, China, Rusia, etc.

Ahora, paso a detallarte todos los pozos exploratorios y campos petroleros descubiertos con ese Gran Proyecto que se ha estado llevando a cabo en el bloque Stabroek

Descubrimientos de Campos de Petróleo en el Bloque Stabroek

  • Descubrimiento de Petróleo No 1: El descubrimiento de Liza se anunció en mayo de 2015. El pozo Liza-1 fue el primer hallazgo significativo de petróleo en alta mar (Costafuera) en Guyana. Encontró más de 295 pies (90 metros) de depósitos en roca arenisca que contiene petróleo de alta calidad. Fue perforado de manera segura a 17.825 pies (5,433 metros) y en 5.719 pies (1.743 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 2: El descubrimiento de Payara se anunció en enero de 2017. Payara es el segundo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Payara-1 fue perforado en un nuevo yacimiento, encontrando más de 95 pies (29 metros) de yacimientos de arenisca de alta calidad que contienen petróleo. Fue perforado de manera segura a 18.080 pies (5.512 metros) y en 6,660 pies (2,030 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 3: El descubrimiento de Snoek se anunció en marzo de 2017. Snoek es el tercer descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Snoek-1 fue perforado en un nuevo yacimiento, encontrando 82 pies (25 metros) de yacimientos de arenisca de petróleo de alta calidad. El pozo fue perforado de manera segura a 16.978 pies (5.175 metros) y en 5.128 pies (1.563 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 4: El descubrimiento de Liza Deep se anunció en enero de 2017. Un pozo de evaluación, el Liza-3, identificó un depósito adicional más profundo y de alta calidad directamente debajo del campo Liza, que se estima que contiene entre 100 y 150 millones de barriles equivalentes de petróleo.

  • Descubrimiento de Petróleo No 5: El descubrimiento de Turbot se anunció en octubre de 2017. Turbot es el quinto descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Turbot-1 fue perforado en un nuevo yacimiento, encontrando 75 pies (23 metros) de yacimientos de arenisca con petróleo de alta calidad. El pozo fue perforado de manera segura a 18,445 pies (5,622 metros) y en 5,912 pies (1,802 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 6: El descubrimiento de Ranger se anunció en enero de 2018. Ranger es el sexto descubrimiento de petróleo de ExxonMobilen el Bloque Stabroek. El pozo Ranger-1 fue perforado en un nuevo depósito, encontrando aproximadamente 230 pies (70 metros) de depósito de carbonato de petróleo de alta calidad. El pozo fue perforado de manera segura a 21,161 pies (6,450 metros) de profundidad y en 8,973 pies (2,735 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 7: El descubrimiento de Pacora se anunció en febrero de 2018. Pacora es el séptimo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Pacora-1 se perforó en un nuevo yacimiento, encontrando aproximadamente 20 metros (65 pies) de yacimientos de arenisca de alta calidad que contienen petróleo. El pozo fue perforado de manera segura a 18,363 pies (5,597 metros) de profundidad y en 6,781 pies (2,067 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 8: El descubrimiento de Long Tail se anunció en junio de 2018. El Long Tail es el octavo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Long Tail-1 fue perforado en un nuevo depósito, encontrando, aproximadamente, 256 pies (78 metros) de depósito de arenisca de alta calidad y petróleo. El pozo fue perforado de manera segura a 18,057 pies (5,504 metros) de profundidad y en 6,365 pies (1,940 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 9: El descubrimiento de Hammerhead se anunció en agosto de 2018. Hammerhead es el noveno descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Hammerhead-1 fue perforado en un nuevo yacimiento, encontrando aproximadamente 197 pies (60 metros) de yacimientos de arenisca de alta calidad que contienen petróleo. El pozo fue perforado de manera segura a 13,862 pies (4,225 metros) de profundidad y en 3,773 pies (1,150 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 10: El descubrimiento de Pluma se anunció en diciembre de 2018. Pluma es el décimo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Pluma-1 fue perforado en un nuevo depósito, encontrando aproximadamente 121 pies (37 metros) de depósito de arenisca de alta calidad que contiene hidrocarburos. Pluma-1 alcanzó una profundidad de 16,447 pies (5,013 metros) y en 3,340 pies (1,018 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 11: El descubrimiento de Tilapia se anunció en febrero de 2019. Tilapia es el undécimo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Tilapia-1 fue perforado en un nuevo depósito, encontrando aproximadamente 305 pies (93 metros) de depósito de arenisca petrolífera de alta calidad y fue perforado a una profundidad de 18,786 pies (5,726 metros) y en 5,850 pies (1,783 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 12: El descubrimiento de Haimara se anunció en febrero de 2019. Haimara es el duodécimo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Haimara-1 fue perforado en un nuevo yacimiento, encontrando,aproximadamente, 207 pies (63 metros) de yacimientos de arenisca de alta calidad que contienen condensado de gas. El pozo fue perforado a una profundidad de 18,289 pies (5,575 metros) y en 4,590 pies (1,399 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 13: El descubrimiento de Yellowtail se anunció en abril de 2019. Yellowtail es el decimotercer descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Yellowtail-1 se perforó en un nuevo embalse, encontrando aproximadamente 292 pies (89 metros) de yacimientos de arenisca que contienen petróleo de alta calidad y se perforó a una profundidad de 18,445 pies (5,622 metros) y en 6,046 pies (1,843 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 14: El descubrimiento de Tripletail se anunció en septiembre de 2019. Tripletail es el decimocuarto descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Tripletail-1 fue perforado en un nuevo depósito, encontrando aproximadamente 108 pies (33 metros) de un depósito de arenisca de alta calidad que contiene petróleo y fue perforado y en 6,572 pies (2,003 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 15: El descubrimiento de Mako se anunció en diciembre de 2019. Mako es el decimoquinto descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el Bloque Stabroek. El pozo Mako-1 fue perforado en un nuevo embalse, encontrando aproximadamente 164 pies (50 metros) de un yacimiento de arenisca que contiene petróleo de alta calidad y fue perforado y en 5,315 pies (1,620 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 16: El descubrimiento Uaru se anunció en enero de 2020. Uaru es el décimo sexto descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el bloque Stabroek. El pozo Uaru-1 encontró aproximadamente 94 pies (29 metros) de un yacimiento de arenisca que contiene petróleo de alta calidad y fue perforado en 6,342 pies (1,933 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 17: El descubrimiento Yellowtail-2 se anunció en julio de 2020. Yellowtail-2 es el décimo séptimo descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el bloque Stabroek. El pozo Yellowtail-2 encontró 69 pies (21 metros) de zona productiva neta en un yacimiento de petróleo de alta calidad identificado entre los intervalos de descubrimiento originales de Yellowtail-1.

  • Descubrimiento de Petróleo No 18: El descubrimiento Red Tail se anunció en septiembre de 2020. Redtail es el descubrimiento de petróleo número 18 de ExxonMobil en el bloque Stabroek. El pozo Redtail-1 encontró aproximadamente 232 pies (70 metros) de arenisca de alta calidad que contiene petróleo y fue perforado en 6164 pies (1878 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 19: El segundo descubrimiento en el área Uaru se anunció en abril de 2021 con la perforación del pozo Uaru-2. El área dos de Uaru es el décimo noveno descubrimiento de petróleo de ExxonMobil en el bloque Stabroek El pozo Uaru-2 encontró aproximadamente 120 pies (36,7 metros) de yacimientos que contienen petróleo de alta calidad, incluidos intervalos identificados por debajo del descubrimiento original de Uaru-1. El pozo fue perforado en 5.659 pies (1.725 metros) de agua y está ubicado aproximadamente a 6,8 millas (11 kilómetros) al sur del pozo Uaru-1.

  • Descubrimiento de Petróleo No 20: El descubrimiento Pinktail se anunció en septiembre del 2021 con la perforación del pozo Pinktail1. Pinktail es el descubrimiento número 20 de ExxonMobil en el bloque Stabroek. El pozo Pinktail encontró 220 pies (67 metros) de espesor neto en yacimientos de arenisca con hidrocarburos de alta calidad. El pozo fue perforado en 938 pies de agua (1.810 metros) de agua y está ubicado, aproximadamente, al sureste de la Fase Uno del Proyecto Liza.

  • Descubrimiento de Petróleo No 21: El descubrimiento Cataback-1 se anunció en octubre de 2021. El pozo Cataback-1 encontró 243 pies (74 metros) de zona productiva neta en yacimientos de arenisca con hidrocarburos de alta calidad. El pozo fue perforado en 5.928 pies (1.807 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 22: El descubrimiento de Lau Lau-1 se anunció en enero de 2022. El pozo Lau Lau-1 encontró aproximadamente 315 pies (96 metros) de yacimientos de arenisca con hidrocarburos de alta calidad. El pozo fue perforado en 4.793 pies (1.461 metros) de agua y está ubicado aproximadamente a 42 millas (68 kilómetros) al sureste del campo Liza.

  • Descubrimiento de Petróleo No 23: El descubrimiento Fangtooth-1 también se anunció en enero de 2022. El pozo Fangtooth-1 encontró aproximadamente 164 pies (50 metros) de yacimientos de arenisca de alta calidad que contienen petróleo. El pozo fue perforado en 6.030 pies (1.838 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 24: El descubrimiento de Barreleye-1 se anunció en abril de 2022. El pozo Barreleye-1 encontró aproximadamente 230 pies (70 metros) de arenisca con hidrocarburos y se perforó en 3840 pies (1170 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 25: El descubrimiento Patwa-1 se anunció en abril de 2022. El pozo Patwa-1 encontró 108 pies (33 metros) de arenisca con hidrocarburos y se realizó en 6315 pies (1925 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 26: El descubrimiento Lukanani-1 también se anunció en abril de 2022. El pozo Lukanani-1 encontró 115 pies (35 metros) de arenisca con hidrocarburos y se perforó en una profundidad de agua de 4068 pies (1240 metros).

  • Descubrimiento de Petróleo No 27: El descubrimiento Seabob-1 se anunció en julio de 2022. El pozo Seabob-1 encontró aproximadamente 131 pies (40 metros) de arenisca con hidrocarburos de alta calidad y se perforó en 4660 pies (1421 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 28: El descubrimiento de Kiru-Kiru-1 también se anunció en julio de 2022. El pozo Kiru-Kiru-1 encontró aproximadamente 98 pies (30 metros) de arenisca con hidrocarburos de alta calidad y se perforó en 5760 pies (1756 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 29: El descubrimiento de Sailfin-1 se anunció en octubre de 2022. El pozo Sailfin-1 encontró aproximadamente 312 pies (95 metros) de arenisca con hidrocarburos y se perforó en 4616 pies (1407 metros) de agua.

  • Descubrimiento de Petróleo No 30: El descubrimiento de Yarrow-1 también se anunció en octubre de 2022. El pozo Yarrow-1 encontró aproximadamente 75 pies (23 metros) de arenisca con hidrocarburos y se perforó en 3560 pies (1085 metros) de agua.

EdmundoSalazar@Gmail.com



 

MAPA 1

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2335 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: