Para Superbigote. Caso Chevron. Licencia general número 41 (113)

SUPERBIGOTE, como ya sabes, esto de la Licencia General de la "Office of Foreign Assets Control (OFAC)", del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se ha armado un "barullo" en donde se pueden encontrar comentarios como estos:

a) los términos de la Licencia 41 ya estaba arreglado con Maduro antes de ir a la nueva reunión de México entre el Gobierno y los Guaidocistas;

b) a Maduro le torcieron el brazo y no le quedaba otra que rendirse ante el Imperio;

c) ahora quien mandará en Venezuela será Chevron, porque la renuncia a la Soberanía Nacional que se lee en la Licencia 41, el dinero producto de la venta del petróleo que produzcan las empresas mixtas en las que participa Chevron no pagarán ni Regalías ni impuestos;

d) el gobierno de los EE.UU. le lanzó un salvavidas al Gobierno de Maduro a cambio de que le entregue la Industria Petrolera;

e) dejen de hablar de esa Licencia porque aquí no manda Maduro, sino los EE.UU. y Chevron;

f) que Maduro no se haga ilusiones, porque la llave de los pozos, la Chevron se la va abrir por solo 6 meses y después se la cerrará;

g) pasado los seis meses, los EE.UU. le van a decir a Maduro que no participe en la elección presidencial del 2024;

h) no se que va a decir Diosdado, en "el mazo dando", respecto a que si Chevron va a pagar por el petróleo que produzca. Diosdado siempre lo ha repetido, "Si quieren nuestro petróleo que lo paguen";

i) etc, etc, etc.

SUPERBIGOTE, como a mi me ha interesado el tema petrolero desde hace 48 años, no voy a "pelar este boche" para decir algo con respecto a la Licencia General 41 y te lo presento a continuación:

Mis comentarios están en color rojo y en mayúsculas, inmediatamente, después del párrafo que comento de la Licencia General 41 que traduje del Inglés al Castellano. También, puedes ver el original, en inglés, de la Licencia General 41 como anexo a este Escrito.

Mi primer comentario: COMO DICE DIOSDADO "SERÉ BREVE": EL IMPERIO HABLÓ.

DEPARTAMENTO DEL TESORO

WASHINGTON DC.

OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS

Reglamento de Sanciones a Venezuela

31 CFR parte 591

LICENCIA GENERAL NÚM. 41

Autorización de ciertas transacciones relacionadas con las empresas mixtas de la Corporación Chevron en Venezuela:

  1. Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones ordinariamente incidentes y necesarias para las siguientes actividades para o relacionadas con la operación y gestión por la Corporación Chevron o sus subsidiarias ("Chevron") de las empresas mixtas en las que tiene participación Chevron en Venezuela (colectivamente, las "JV de Chevron") que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) o cualquier entidad en las que PDVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, que están prohibidas por la Orden Ejecutiva 13850, modificada por la Orden Ejecutiva 13857 u Orden Ejecutiva 13884, cada uno como incorporados en las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, 31 CFR parte 591 (el VSR), se autoriza:

Mi segundo comentario: LA OFAC AUTORIZA SOLO A CHEVRON (EMPRESAS MIXTAS EN VENEZUELA) PARA QUE REALICE ALGUNAS ACTIVIDADES, VER MÁS ABAJO, Y MANTIENE LAS SANCIONES CONTRA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN UNA CLARA VIOLACIÓN DE SU SOBERANÍA (VER PÁRRAFO b). ESTO OBLIGA LEER LAS ÓRDENES EJECUTIVAS 13850, 13857 y 13884. LAS CUALES, PARA LOS INTERESADOS, ESTÁN DISPONIBLES EN INTERNET.

(1) Producción y levantamiento (tomar control, almacenar, disponer, etc.) de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las Empresa Mixtas de Chevron y cualquier mantenimiento, reparación o servicios relacionados con las Empresa Mixtas de Chevron;

Mi tercer comentario: LA OFAC AUTORIZA A CHEVRON PRODUCIR Y TOMAR CONTROL DEL PETRÓLEO QUE JUNTO CON PDVSA PRODUCE EN LAS EMPRESAS MIXTAS. SI EL GOBIERNO NACIONAL PERMITE QUE CHEVRON HAGA CON EL PETRÓLEO LO QUE LE DE LA GANA, ME PREGUNTO ¿DÓNDE QUEDARÍA EL PODER DE LA MAYORÍA ACCIONARIA QUE TIENE LA REPÚBLICA EN LAS EMPRESAS MIXTAS?. ES MI OPINIÓN, Y ASÍ LO HE EXPRESADO EN OTROS DE MIS ARTÍCULOS, QUE LA VENTA DEL PETRÓLEO QUE SE PRODUZCA EN TODO EL PAÍS SEA NEGOCIADO POR LA REPÚBLICA (PDVSA). NO QUIERE DECIR QUE CUALQUIER SOCIO, NO SOLO CHEVRON, AYUDE A CONSEGUIR CLIENTES, PERO, EN DEFINITIVA, EL CONTROL DE QUE CANTIDAD SE PRODUCE, A QUIEN SE VENDE Y A QUE PRECIO DEBE SER FUNCIÓN DE LA REPÚBLICA.

(2) Venta a, exportación a, o importación hacia los Estados Unidos de petróleo o derivados del petróleo producidos por las Empresas Mixtas de Chevron, siempre que el petróleo y los productos del petróleo producidos por las Empresas Mixtas de Chevron se vendan, primero, a Chevron;

Mi cuarto comentario: LA VENTA A… Y EXPORTACIÓN A…, INTERPRETO QUE SE TRATA DE HACERLO HACIA OTROS PAÍSES DIFERENTES DE LOS EE.UU., PORQUE A CONTINUACIÓN SE DICE QUE LA IMPORTACIÓN HACIA LOS EE.UU., TAMBIÉN, SE HAGA POR CHEVRON. COMO DIJE, LA OFAC PUEDE DECIR MISA, PERO DEPENDE DEL GOBIERNO DE VENEZUELA DEJARSE PASAR ESA RECTA DE 96 MILLAS. COMO LO VEO, NO SE NECESITA SER "EINSTEIN" PARA INTERPRETAR QUE LA OFAC Y CHEVRON DEJAN POR FUERA A LA REPÚBLICA, LO QUE SIGNIFICA PÉRDIDA TOTAL DE SOBERANÍA PETROLERA. ¿O NO?.

EN OTROS DE MIS ARTÍCULOS HE RECOMENDADO QUE EL VOLUMEN DE PETRÓLEO QUE SE PRODUZCA, EN VENEZUELA, ASÍ COMO LOS PRECIOS A LOS QUE SE VENDAN DEBEN ESTAR BAJO SU CONTROL.

POR SUPUESTO, MIS COMENTARIOS SE BASAN EN EL SUPUESTO NEGADO DE QUE VENEZUELA ACEPTE LOS TÉRMINOS DE LA LICENCIA GENERAL No 41 COMO BENEFICIOSA PARA EL PAÍS. DUDO QUE EL GOBIERNO LA ACEPTE EN TODOS LOS TÉRMINOS QUE SE EXPRESAN EN ELLA.

(3) Garantizar la salud, la seguridad del personal, la integridad de las operaciones y los activos de

las Empresas Mixtas de Chevron en Venezuela; y

Mi quinto comentario: AQUÍ, A LA OFAC, SE LE VUELVE A PASAR LA MANO, ORDENA, PRACTICAMENTE, QUE SI LOS EMPLEADOS DE CHEVRON SE ENFERMAN ES RESPONSABILIDAD DE LA REPÚBLICA Y LO MISMO CON LAS OPERACIONES Y ACTIVOS DE LAS EMPRESA MIXTAS. SE LES OLVIDA QUE LA MAYORÍA ACCIONARIA DE LAS EMPRESAS MIXTAS, EN LAS QUE PARTICIPA CHEVRON, PERTENECE A LA REPÚBLICA Y, EN ESE ASPECTO, SOMOS LOS MAS INTERESADOS EN QUE TODO SE MANEJE BAJO LOS ESTÁNDARES MAS ESTRICTOS DE CONFIABILIDAD EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD Y, ES MAS, SON LOS QUE PODRÍAMOS PERDER MAS. ¿O NO?

(4) Compra y exportación a Venezuela de bienes o insumos relacionados con las actividades descritos en los párrafos (a)(1)–(3) de esta licencia general, incluidos diluyentes, condensados, derivados del petróleo o del gas natural.

Mi sexto comentario: ¡QUE ARROGANCIA!, LE DICE A VENEZUELA, Y QUE QUEDE BIEN CLARO, QUE TODO LO QUE SE COMPRE O NECESITE PARA LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS MIXTAS EN LAS QUE CHEVRON TIENE PARTICIPACIÓN MINORITARIA TIENE QUE COMPRARSE EN LOS EE.UU. Y, DEDUZCO, A TRAVÉS DE CHEVRON. ¿CÓMO QUEDA LA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE LA REPÚBLICA?

Nota 1 al párrafo (a)(4). Excepto según lo autorizado de conformidad con las Transacciones iraníes

Sujetas en las Regulaciones de las Sanciones, 31 CFR parte 560, o de otro modo exentas, personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren, permanece la prohibición de participar en cualquier transacción o negociar o estar relacionado con bienes o servicios de origen iraní, incluida la compra o importación de diluyentes, condensados, petróleo o gas natural.

Mi séptimo comentario: ESTOS TIPOS SI SON "CARA E’TABLA", O SEA QUE SI TODO LO QUE SE IMPORTE DE LOS E.E. UU. ES MÁS CARO Y COMPLICADO DE CONSEGUIR COMPARADO CON LO QUE HEMOS ESTADO TRAYENDO, EN PRODUCTOS Y SERVICIOS, DE IRÁN, PAÍS QUE HA SIDO EL SOCIO MAS CONFIABLE Y SOLIDARIO CON VENEZUELA DEBIDO, PRECISAMENTE, A LAS SANCIONES DE EE.UU., NO SEÑOR, TIENEN QUE COMPRÁRSELO A ELLOS, ¿QUEDA CLARO?, INCREPA LA OFAC.

¿DÓNDE QUEDARÍA LA MAYORÍA ACCIONARIA QUE TIENE LA REPÚBLICA EN LAS EMPRESA MIXTAS CON CHEVRON?. ¿SE DEJARÁ CLARK MADURO TORCER LOS BRAZOS?; ¿MI PREDICCIÓN?, NO SE DEJARÁ.

(b) Esta licencia general no autoriza:

(1) El pago de cualquier impuesto o regalías al Gobierno de Venezuela;

Mi octavo comentario: AQUÍ SE LE PASÓ LA MANO A LA OFAC, NO HAY IMPUESTOS NI REGALÍAS PARA LA REPÚBLICA; ¿SE LA DEPOSITARÁN EN UNA CUENTA PARTICULAR A "JUANITO ALIMAÑA", ALIAS JUAN GUAIDÓ?. LA ARROGANCIA ES TOTAL, ¿O ES QUE SUPONEN QUE VENEZUELA SACARÁ A CHEVRON DE VENEZUELA?. HASTA UN NIÑO DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA SE PREGUNTARÁ, COMO DICEN NUESTROS VECINOS DEL OESTE, ¿CÓMO ASÍ?

(2) El pago de cualquier dividendo, incluido un dividendo en especie, a PDVSA o a cualquier entidad en las que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más;

Mi noveno comentario: AQUÍ, TAMBIÉN, CABE MI OCTAVO COMENTARIO.

(3) La venta de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por o a través de las Empresas Mixtas de Chevron para la exportación a cualquier jurisdicción que no sea Estados Unidos;

Mi décimo comentario: SON TANTAS LAS PROPUESTAS DE LA OFAC QUE, SIN SER MUY INTELIGENTE, UNO LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE ESTA GENTE ESTÁ TENSANDO LA CUERDA PARA QUE VENEZUELA EXPULSE A CHEVRON Y, DESPUÉS, QUE VENGAN MAS SANCIONES Y DEMANDAS JUDICIALES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

(4) Cualquier transacción que involucre una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una entidad ubicada en la Federación Rusa;

Mi undécimo comentario: LA RUSOFOBIA EN ACCIÓN. ¿CREEN USTEDES, SINCERAMENTE, QUE CLARK MADURO, ACEPTARÍA ESTO, NI NINGUNA DE LAS IMPOSICIONES ANTERIORES DE LA OFAC?

(5) Cualquier expansión de las Empresas Mixtas de Chevron a nuevos campos en Venezuela más allá de lo que prevalece desde el 28 de enero de 2019; o

Mi duodécimo comentario: HASTA AQUÍ TODO LO QUE IMPONE LA OFAC ES PARA QUE VENEZUELA LE DIGA QUE NO. MUCHO MENOS, PODRÍAN ESTAR PENSANDO QUE VENEZUELA AMPLIARÍA OPERACIONES DE CHEVRON EN VENEZUELA.

(6) Cualquier transacción prohibida por el VSR, incluidas las transacciones que involucren cualquier persona bloqueada de conformidad con el VSR que no sean las personas bloqueadas descritas en el párrafo (a) de esta licencia general, a menos que se autorice por separado.

Mi décimo tercer comentario: ¿PARA QUE DEJARÁ LA OFAC LA POSIBILIDAD DE PERDONAR A ALGUNOS? PORQUE NO HA QUEDADO HUESO SANO QUE FALTE POR SANCIONAR, SI CONSIDERAMOS QUE EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DE VENEZUELA, COMO LO ES EL PRESIDENTE MADURO, QUIEN TIENE UNA RECOMPENSA DE 15 MILLONES DE DÓLARES POR SU CAPTURA. ¿SERÁ QUE ESTÁN PENSANDO EN ALGÚN FUNCIONARIO DE PDVSA QUE QUIERE BRINCAR LA TALANQUERA?

(c) Esta autorización se renueva automáticamente el primer día de cada mes y es válida por un período de seis meses a partir de la fecha de vigencia de la Licencia General Núm. 41 o la fecha de cualquier renovación posterior de la Licencia General No. 41, la que sea mas nueva.

Mi décimo cuarto comentario: ¿SERÁ QUE LA OFAC ESTÁ PENSANDO QUE EL PRESIDENTE MADURO ACEPTARÁ LA LICENCIA EN TODOS SUS TÉRMINOS?. YO ESPERARÍA, COMO UN CIUDADANO DE A PIE E INTERESADO EN LA MATERIA PETROLERA, QUE LA LICENCIA GENERAL TIENE QUE TENER UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO VENEZOLANO.

Nota 2 a la Licencia General No. 41. Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluida la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Mi décimo quinto comentario: SI A ALGUNA AUTORIDAD DEL GOBIERNO DE VENEZUELA QUE NO HAYA SIDO SANCIONADO, AQUÍ EN LA TIERRA, CUANDO LLEGUE AL CIELO, TAMBIÉN SE LE PROHIBIRÁ QUE SUS DÍAS FINALES LOS PASE CERCA DEL CREADOR. ¿QUÉ TAL?

Andrea M Gacki

Directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés)

Fecha: 26 de noviembre de 2022






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: