Citgo y el negocio de compra de crudo. Los extraños ingresos de PDVSA reportados por Maduro

Antes de 2017 Venezuela era el principal suplidor de Citgo con más del 40% del total procesado, seguido por Estados Unidos con 25% y Canadá con 20%, además de otros suplidores minoritarios. Luego de 2017, con los efectos de la anarquización de PDVSA a partir de la llegada de M. Quevedo y las crecientes sanciones, EEUU; no por casualidad, pasó a ser el principal suplidor de Citgo con alrededor del 40% del total procesado, seguido por Venezuela con 29% y Canadá con 21%.

A partir de finales del primer trimestre de 2019, a solo días de iniciada la usurpación del clan Lopez-Guaido, es nombrada L. Palacios al frente de Citgo, en dúo con L. Pacheco desde colombia, al frente del iluso parapeto PDVSA ad hoc. Pacheco; quien está o estuvo casado con la hija de un directivo de la vieja PDVSA golpista en tiempos de Giusti, trabajó en la directiva de Pacific Rubiales junto a R. Pantin.

Pacific Rubiales ha tenido una sucia y cuestionable hoja de vida [PDVSA: La Huella Putrefacta de la Mitocracia Ad-Hoc. Conspiración y Retos - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)]. Su antiguo presidente; Ronald Pantin, alguien muy cercano a Giusti, fue igualmente acusado por estafa agravada. La Fiscalía colombiana abrió una investigación a Pantin, en mayo de 2017 por estafa agravada, junto con su socio Serafino Iácono y un exministro de minas colombiano y exdirectivo de Pacific, Hernán Martínez [Pacific Rubiales, el coloso petrolero que cayó (rutasdelconflicto.com)].

La historia de Pacific Rubiales no termina allí. Además de toda esa putrefacta hoja de vida, también ha sido señalada de ser la receptora principal de contrabandos, no solo de gasolinas, sino también de crudos Venezolanos durante tiempos de Rafael Ramírez [Ex gerentes de Pdvsa bachaquean crudo criollo (aporrea.org)] inconcebiblemente en tiempos de H. Chávez.

Suplidores de Citgo

Desde finales del primer trimestre de 2019, cuando apenas entra la directiva usurpadora, cambia nuevamente el perfil de suplidores de crudo de Citgo. Ya para Marzo se había armado una nueva plantilla de relaciones comerciales, donde Venezuela obviamente ya no figuraba como suplidor de su propia filial en suelo norteamericano, por una combinación de factores ya antes mencionados.

Los crudos Venezolanos estrangulados por una macabra combinación de sanciones e incompetencia, fueron rápidamente reemplazados por crudos de países alineados con ese clan vende patria. Se beneficiaban gobiernos e individuos que vehementemente apoyaban la autoproclamación del mayor traidor a la patria que vientre contemporáneo alguno haya parido en suelo Venezolano; Juan Guaido.

A partir de Abril’2022 Citgo comienza a mostrar cambios significativos en el perfil de importaciones. La ausencia de Venezuela como suplidor de su propia refinería, era sustituida por cuotas adicionales provenientes principalmente de colombia y en menor cuantía, de Canadá, México y hasta Trinidad y reino unido.

El castilla blend es una mezcla colombiana de 18.8 API con cerca de 2% azufre, mientras que nuestro Merey es una mezcla de 16 API con 2.7% de azufre. A partir de 2019 la compra de crudo colombiano de parte de la directiva usurpadora de Citgo se catapulta hacia 52,200 BPD desde unos 15,500 BPD previamente.

Era un negocio donde privaron intereses políticos más que comerciales, dado que el castilla blend se vendía para entonces a un premium muy superior a nuestro Merey16 [Colombian Castilla, Vasconia crude prices hit highest since Sep 2017 | S&P Global Commodity Insights (spglobal.com)], segregación que como dijimos, se encontraba estrangulada en los mercados, principalmente como producto de las sanciones y la anarquización de PDVSA de manos de los mismos representantes y allegados al poder. Era una coyuntura que se prestaba para los sucios negocios que nacieron en dicho ínterin, porque estaba de por medio la excusa perfecta para justificar cambios de suplidores que favorecían agendas personales.

Cuando históricamente el crudo pesado se tranzaba a descuento respecto al liviano, a partir de Enero’2019 se negociaba a Premium, con excepción del "Canada index". El crudo Maya por su lado, sufrió de forma consistente un aumento relativo en el costo del barril con destino EEUU también desde dicha fecha, al haber pasado (WTI) de $+0.1 @ $+2.15 pb @ junio’2019. México poseía entonces y aún posee, limitación logística que la imposibilitaban e imposibilitan para cubrir en su totalidad la ausencia del crudo criollo en el mercado del norte.

Colombia por su lado tiene sus días contados, ya que la capacidad de suministrar (menos aun de incremento) crudos no es viable a partir del mediano plazo, por sus limitadas reservas remanentes que lo hacen poco atractivo como suplidor confiable. Las mezclas colombianas Castilla y Vasconia, mostraban un diferencial que ascendía (Brent) desde -$9 en 2018 a -$2 entonces; un alza neta de $6 pb. Era el crudo menos conveniente y más costos, pero era el crudo que convenia a los intereses de la macolla putrefacta y vende patria. ¿Porque comprar el crudo más costoso y apelar al suplidor menos confiable?

Citgo hoy y mañana

Es por ello que los usurpadores de Citgo optaron por alterar inconsultamente el patrón de procesamiento de nuestras refinerías en EEUU hacia crudos más livianos, contradiciendo el interés de Venezuela en cuanto a la función de Citgo como destino de nuestras mezclas pesadas y anticipando un plan macabro para apoderarse de Citgo, ya trazado con mucha antelación. Los apátridas preveían y prevén un rompimiento definitivo de la relación con el holding y el cambio de patrón de procesamiento hacia crudos más livianos, arbitrariamente anunciado/ejecutado por la usurpación, así lo confirma. Un cambio inconveniente que lesiona al estado Venezolano mientras favorece intereses norteamericanos, ya que apuntala la entrada de crudos domésticos y sofoca el acceso de nuestro Merey.

Pero más allá de la coyuntura generada por el conflicto Rusia-Ucrania, las regulaciones sobre el cambio climático entraran más pronto que tarde en vigencia, aunque en lo personal entendemos que estas son más motivadas por intereses financieros de países que están ya signados a quedarse sin reservas fósiles, que por el supuesto mismo del cambio climático.

Aunque parezca contradictorio, la entrada de regulaciones dirigidas a atender el supuesto del cambio climático en lugar de ser nociva, favorece el posicionamiento de Citgo, particularmente en el mediano y largo plazo, ya que estrangula la colocación de crudos más contaminantes, como los pesados/extrapesados (X/Xp) reduciendo su atractivo y por ende su valor. Pero para una corporación integrada verticalmente como PDVSA y sus filiales, puede resultar en una bendición, ya que aseguraría la salida de nuestros crudos X/Xp, mientras favorece el "crack spread" tanto en gasolinas como en D2, cuando tradicionalmente, es esa misma variable es la que torna poco competitiva a Citgo, por su elevado costo relativo de procesamiento. Actualmente cerca del 81% de la energía que se consume mundialmente proviene (aproximado) del crudo(38%), gas(31%) y carbón(13%). La demanda por combustibles para aviación, transporte terrestre, tanqueros y termo generación, constituye cerca del 50% de la demanda total de energía fósil y seguirá así, por lo menos hasta pasado el 2040.

Citgo en cifras

Venezuela debe estar clara, el salto en los ingresos de Citgo durante 2022 es producto de una volatilidad especulativa del margen de refinación y no de mejora alguna en el rendimiento de dicha corporación hoy usurpada y en riesgo de pérdida total. Lo confirman los mismos usurpadores en su reporte financiero de Q3’2022 al aportar datos del margen de refinación. Ya en Mayo’2022 [CItgo; la empresa de peor rendimiento aun bajo condiciones inusualmente positivas - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] lo habíamos advertido. Son esas condiciones especulativas de mercado las que han impulsado el margen de refinación y por ende las ganancias del sector refinador.

De sostenerse el mal desempeño económico, la conflictividad social, la escasez y el resurgimiento del COVID en Europa, América y parte de Asia, la coyuntura actual se extenderá hacia finales de Q1’2023. Desde el cierre de la semana pasada el precio del barril se ha debilitado consistentemente hacia el techo de los $70 (WTI) pb. De sostenerse dicha coyuntura, los números de Citgo podrían caer en terreno marginal a rojo para el cierre de Q4’2022. El desplome en los futuros del GRM continuaba la semana pasada hacia $18.5 pb para Enero’2023, mientras que el barril; como ya dijimos, cedió hasta $78, postulando un escenario complejo para Citgo.

Los resultados del 3er trimestre de 2022 a pesar de haber señalado una ganancia neta de $477 millones, representaron un desplome del 63% en las ganancias en solo 3 meses, en comparación con el segundo trimestre del año, cuando estas ascendieron a $1,286 millones. El efecto combinado del derrumbe en el margen de refinación (GRM) desde más de 46% (inicial Q2) hacia 33% (promedio Q3), con un WTI que cedió desde $108.7 a $93, originó un cuantioso desplome en los ingresos. Con un GRM menor a $19 pb y un barril por debajo de $80 las cosas podrían complicarse para Citgo en Q4, máxime conociendo que su administración es cuestionable.

Comparativamente con sus pares en el mercado doméstico, la gestión usurpadora de Citgo es no solo deficiente, sino penosa, posicionándose consistentemente desde 2019, no solo entre las ultimas entre las 6 grandes corporaciones refinadoras norteamericanas, sino por una diferencia sustancial en ganancias netas. No es que vamos a comparar con cafeteras, como algunos proponen, sino con pares a nivel de activos, capacidad procesamiento y distribución.

BONUS: Las cifras de Nicolas Maduro

Maduro públicamente se quejó de los miserables ingresos de PDVSA para 2022. Habla de ingresos de $3,500 millones [Maduro admitió los miserables ingresos de Pdvsa por venta de crudo (lapatilla.com)] por concepto de exportaciones, cifra que no coteja con la información reportada para el año. Pero el barril promedio para 2022 ronda los $80.2, mientras que el volumen de exportación promedia alrededor de 617,000 BPD, con dichas variables por delante, el nivel de ingresos por exportaciones debería superar los $18,000 millones, con ganancias netas ubicadas entre un máximo de $1,700 y un mínimo de $550 millones. Donde está el resto de los reales; ¿será que PDVSA reporta como exportación el volumen entregado a Irán como parte de pago por las importaciones de diluyente o reporta los crudos importados como producción propia?

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas "Upstream". Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: