CItgo; la empresa de peor rendimiento aun bajo condiciones inusualmente positivas

Citgo ha hecho público sus resultados financieros y operacionales relativos al primer trimestre de 2022 [CITGO Reports First Quarter 2022 Results | CITGO], mostrando unos $245 millones de ganancia neta, con un nivel de procesamiento de crudo del 95%.

Algunos pensaran que estos individuos, quienes por más dos años continuos han llevado a nuestra corporación en suelo norteamericano directo hacia el despenadero, han mejorado. Nadie se deje manipular. Nadie se coma el cuento que los golpistas que han usurpado Citgo, han hecho algo distinto.

Period

Net Income/loss; $MM

WTI; $/B

Processed; MBD

%rated cap

2016

       

2017

743

51.0

831

 

2018

851

65.1

829

96

2019

246

56.8

800

89

2020

-667

39.3

638

71

2021

-160

70.5

730

87

Q1'2022

245

94.5

732

95

Habíamos ya advertido semanas atrás en artículo anterior [Einstein Millán Arcia: Citgo; Botan a Giusti y a Laprea por la puerta trasera, mientras barajean un golpista - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], que el primer trimestre de 2022 sería positivo para Citgo. No porque pensábamos que la usurpación haría nada extraordinario, sino porque ya se venían "amalgamando" ciertas condiciones geopolíticas a nivel global y doméstico, que impactarían el mercado energético de forma especulativa, volatilizándolo hacia arriba.

El margen (bruto) de refinación es la diferencia entre el precio del crudo y el precio de realización (valor de mercado) de los cortes/refinados producidos.

,

Desde el arranque de 2022 existe un creciente déficit de capacidad de refinación global, que se ha traducido en un alza irracional del margen de refinación. Es así como a partir de Febrero’2022, se han conjugado variables especulativas que multiplicaron por más de 680% dicho margen, desde un promedio de $6 pb hacia los $47 pb, en un proceso de extrema e inusual volatilidad, que podría extenderse incluso hasta bien entrado Q2’2022.

Incluso dentro de los EEUU [Refining margins, fuel costs surge on fallout from Russian invasion | Reuters] el margen de refinación en ciertos cortes como "heating oil" y diésel se elevó por sobre los $63 por barril. Un margen sumamente contraproducente y retrogrado, lejos de beneficioso, para la economía doméstica.

Esa condición de margen especulativo para nada debería alegrar; por el contrario, debe preocupar a todos, ya que el efecto de dicha volatilidad especulativa sobre las economías será nefasto en el cortísimo plazo y traerá a este país particularmente, consecuencias adversas. De sostenerse por tiempo prolongado llevará directo al modo recesivo y de contracción a las principales economías del orbe, como de hecho ya comienzan a percibirse los primeros síntomas; desde Europa hasta EEUU, con amplia escasez de bienes y servicios, así como una creciente inflación.

Citgo desde la usurpación golpista es la empresa que consistentemente presenta uno de los más bajos rendimientos y ganancias, aun teniendo uno de los menores cocientes de pasivo/patrimonio entre ellas. Es así como Citgo durante ese primer trimestre de 2022 que celebra sin tener nada que celebrar, fue la de peor rendimiento entre sus pares norteamericanos [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Comparando los resultados de ingreso neto de #Citgo durante Q1’2022 respecto a sus competidores dentro de #EEUU: Valero: $944 MM Marathon: $768 MM Citgo: $245 MM https://t.co/ky6M4sJMc9 https://t.co/6V1ILXucsm" / Twitter];

  • Valero: $944 MM

  • Marathon: $768 MM

  • Citgo: $245 MM

Los golpistas y usurpadores de Citgo y PDVSA ad hoc deben saber reconocer que pisan suelo movedizo. Citgo no debe, ni puede poner sus esperanzas en márgenes especulativos que de paso no son sostenibles y más bien deberían responsablemente ponerse a buscar soluciones estructurales y de largo aliento al problema de costos, baja eficiencia, bajo rendimiento y pobre competitividad que tienen en sus narices y que no han sido capaces de manejar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: