Parlamento

Oportunidad energética en el mundo

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país soberano situado en la parte septentrional de América, del Sur, constituido por un área continental y por un gran número de islas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Posee una extensión territorial de 916 445 km². El territorio continental limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana. Con este último país, el Estado venezolano mantiene una reclamación sobre 159 542 km² de territorio al oeste del río Esequibo, esta área es conocida como Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. El territorio ahora conocido como Venezuela fue colonizado por España en 1522, en medio de la resistencia de los pueblos amerindios. En 1811, se convirtió en uno de los primeros territorios hispanoamericanos en declarar la independencia, que no se estableció de manera segura hasta 1821.

La Europa en el siglo XXI. Asumió irresponsablemente las agresiones desde 2014, en contra del pueblo ruso, todo lo habían preparado los gobiernos de los Estados Unidos, con la complicidad de la OTAN, la Unión Europea, de Canadá, Israel y Australia. Las historias interminables de guerras en Europa, parecían que habían quedado atrás luego del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, trayendo consigo un nuevo orden mundial que sobrevivió, inclusive, a las tensiones de la Guerra Fría que concluyeron hace más de 30 años. La confrontación militar actual en Ucrania y la Federación Rusa, en esencia una confrontación bélica, entre el pueblo ruso y Occidente, solo que se realiza en territorio Ucraniano. No es de extrañar que la diferencia económica entre Rusia y Occidente, arroje complejas consecuencias energéticas para el mundo, sin hablar de un posible enfrentamiento abierta entre Rusia y Occidente. De hecho es así la confrontación en este momento en Ucrania, es entre Occidente y la Federación Rusa.

Occidente, formado por (Norte América, Europa, Israel, Japón y Australia), es el que enfrenta a la federación Rusa a través de agresivas sanciones comerciales a Rusia, que se mantendrán en los siguientes años por venir y que desde ahora han impulsado un significativo incremento en los precios de la energía, productos y servicios. De hecho, los aumentos ya son hoy los más altos registrados en los últimos 40 años, sin esperanza de reducción en el corto o mediano plazo.

Rusia, por su parte, con 20% de las reservas de gas del mundo y casi 5% de las petroleras, ahora voltea la mirada hacia Asia, como su principal mercado especialmente a China, que se ha convertido en una súper potencia económica y que desafía a la supremacía de Norte América y necesita energía para continuar su crecimiento.

El total de las reservas del mundo al presente consumo de 97MM Bd, le quedan 47 años si consideramos que el mundo consume el 2% de sus reservas cada año. A Estados Unidos con 2% de las reservas mundiales de crudo, le restan 8 años para consumir el total de sus reservas sí y solo sí, puede importar 50% de lo que consume. China va a consumir casi lo mismo que Estados Unidos, para 2030.

Cualquier análisis sobre la oportunidad de inversión en Venezuela, debe partir de nuestro potencial energético y ubicación geográfica dentro de este mismo contexto Venezuela cuenta con 18% de las reservas de petróleo y 3% de gas del mundo, a tan solo 1.200 MN de territorio norteamericano y 4.000 MN de Europa. Venezuela ha sido un país petrolero por 100 años, la experiencia y las instalaciones están en excelentes condiciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: