Para Superbigote. Lo prometido es deuda. La ilegalidad de las empresas mixtas petroleras (105)

Estimado SUPERBIGOTE, en anteriores escritos, te he manifestado el estado de ILEGALIDAD en la que se encuentran las más de 30 empresas mixtas petroleras que existen en Venezuela, incluyendo las Licencias de Gas. En esta oportunidad, escogeré una de ellas, PETROINDEPENDENCIA, como ejemplo de esa ILEGALIDAD y te enumeraré unos cuantos detalles que soportan la situación en la que se encuentra la misma y que, al mismo tiempo, sirve como referencia a lo que, en igual o mayor medida, está pasando en las demás empresas mixtas. Antes de entrar en los detalles de PETROINDEPENDENCIA que demuestran su ILEGALIDAD haré algunas reflexiones sobre algunos hechos del pasado.

SUPERBIGOTE, soy repetitivo al recordarte que cuando el Estado Venezolano, en su oportunidad, dirigido por el Comandante Chávez, decidió (Decreto 5200, 26 de febrero, del 2007) que todos los Contratos Petroleros que se tenían con el capital extranjero se convirtieran en empresas mixtas en las que el Estado pasó a tener la mayoría accionaria, se justificó, tal medida, por el estado de ILEGALIDAD en los que se encontraban todos los contratos existentes, a saber Las Asociaciones Estratégicas de La Faja, Los Convenios Operativos, los de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, las Licencias de Gas. Estas últimas no fueron tocadas y siempre me he preguntado ¿por qué.? Esta medida, aunque REVOLUCIONARIA, no dejó de tener repercusiones en contra de Venezuela que, todavía sufrimos: demandas de la ExxonMobil; ConocoPhillips, etc, sanciones, de todo tipo, de los EE.UU., golpe de estado, intentos de desestabilización constante, intento de asesinato y recompensa por captura del Presidente Maduro y pare Ud. de contar. Si bien es cierto que en aquella oportunidad hubo que "hilar fino" para demostrar la ILEGALIDAD de los contratos, no es, en mi criterio, el caso actual en el que el estado de ILEGALIDAD, de todas las empresas mixtas petroleras, como dicen por ahí, es público, notorio y comunicacional. Me explico, se fue Total, de Francia; se fue Equinor de Noruega; Rosneft traspasó sus operaciones al Estado Ruso; se fue Petrovietnam; otras se fueron y que para evitar sanciones de los Estados Unidos y las que se quedaron como Chevron, CNPC, etc, lo hicieron, pero incumpliendo los Contratos firmados.

SUPERBIGOTE, lo que mas debe llamarte la atención es que en los últimos años de más intenso ataque por el Imperio, ha sido PDVSA, bajo las órdenes de Clark Maduro, la que se ha comido "las verdes" al punto que todas las inversiones y mantenimiento del mínimo de producción de petróleo ha sido financiada en su totalidad por el Gobierno Venezolano. Como dijo, Diosdado Cabello, en su programa "Con el Mazo Dando", del 27-07-2022, "no me vengan a decir que le debemos a las empresas petroleras, cuando, en realidad, son ellas las que nos deben a Nosotros". Me imagino que Diosdado se refiere a lo que algunos voceros de los socios extranjeros, de las empresas mixtas, han dicho que, para conversar y llegar a acuerdos con el Gobierno, primero, el Estado tiene que "bajarse los pantalones", es decir, reconocer las "deudas" que se tienen con Ellos. Así que nuestros negociadores tienen que tener los "lápices bien afilados" para negociar deuda, si la hay, con los privados de las empresas mixtas.

Antes de entrar en detalle, y para que otros lectores de mi escrito entiendan mi punto, pondré como ejemplo algo que a muchos de Nosotros nos ha pasado. Cuando tuvimos que solicitar un préstamo bancario para comprar una casa, un carro, etc. firmamos un Contrato en el que se basaría ese compromiso. La cláusula mas importante, en este tipo de Contrato, es aquella referida al pago consecutivo de "n" cuotas, so pena de ejecutar las garantías puestas par el cumplimiento del mismo y otra cláusula, no menos importante, aquella en la que el banco bajo la figura de "Reserva de Dominio" mantenía, valga la redundancia, el dominio de lo que se trate, sea la casa, el carro, etc, hasta que no se cumpla la cancelación total de la deuda.

Dicho lo anterior, paso a enumerar algunos de los aspectos que no fueron cumplidos por los socios de PETROINDEPENDENCIA (PDVSA-CVP (60%), Chevron Carabobo Holdings APS (34%), Japan Carabobo UK Ltd (5%) y Suelopetrol International S.A. (1%). SUPERBIGOTE, nota que el Socio con mayor participación es el Estado Venezolano y que como tal, también, tiene responsabilidades, de paso, no cumplidas:

  1. El Proyecto estaba supuestos a realizarse en 4 Fases: 1, 2, 3 y 4, pero solo se realizó la Fase 1. Ver Acta Constitutiva de la Empresa (disponible a petición).

  2. Para el 01 de junio de 2017 debió estar construido el Mejorador, lo cual no se realizó, ni tampoco se alcanzaron los 260.000 BPD de la Producción Temprana esperada y solo se producían 38.100 BPD

  3. Para el 2018, por Contrato, debió estar produciendo 403.000 barriles de petróleo por día (BPD) y solo producía 35.300 BPD.

Nota: PDVSA-CVP con la mayor participación (60 por ciento) en PETROINDEPENDENCIA tiene la mayor carga en el financiamiento que tampoco cumplió.

SUPERBIGOTE, tú te preguntarás por qué no se realizó este proyecto y los de las otras empresas mixtas, al menos las de La Faja. Pueden haber muchas razones, pero entre las más importantes están:

  1. La caída de los precios del petróleo entre los años 2014 al 2021 lo que llevó a que, al menos, los nuevos proyectos de La Faja resultaran antieconómicos a la luz de esa nueva realidad de precios bajos.

  2. La poca disposición de los socios extranjeros de diligenciar los préstamos en la Banca de Inversión Internacional para apalancar el proyectos que requiere inversiones en el orden de los 20 mil millones de dólares.

  3. PDVSA, aún con el endeudamiento, al que la sometió Rafael Ramírez (más de 40 mil millones de dólares), tampoco pudo financiar, ni mucho menos terminar, los proyectos.

  4. La inestabilidad política a la que fue sometida Venezuela a través de golpes de estado y sus intentos, más de 500 sanciones, en especial, aquellas aplicadas a la industria petrolera nacional (PDVSA y sus filiales).

SUPERBIGOTE, cuando te reúnas con Clark Maduro y le eches este cuento, sin duda, éste ordenará la revisión de todos los proyectos de las empresas mixtas y, te aseguro, que no falta ser un faculto en leyes para determinar que la ILEGALIDAD de los contratos en los que se basan todas las empresa mixtas "gozan" de una ILEGALIDAD ABSOLUTA que irremediablemente llevará a tomar la decisión de la Nacionalización de la Industria Petrolera y de allí, en adelante, abrir otro Juego Petrolero que le de viabilidad a todos los proyectos petroleros, pero bajo la direccionalidad del Estado Venezolano. En varios de mis artículos anteriores he dado detalles adicionales sobre este TEMA, tan vital para Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: