La viabilidad de recuperar Petróleos de Venezuela

En un escrito reciente de la consultora noruega Rystad energy [https://www.costadelsolfm.org/2022/07/06/el-potencial-petrolero-de-venezuela-quedo-en-el-pasado-asi-lo-afirmo-la-consultora-de-noruega-rystad-energy/] afirma; a nuestro entender errónea y malsanamente, que Venezuela tendría solo 27,000 MMBbls de reservas de crudos técnica y económicamente rentables.

A juzgar por la magnitud de dichas reservas, Rystad se refiere solo a las reservas de crudos condensados, livianos y medianos (C/L/M), dejando por fuera las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco (X/Xp), aludiendo elevados costos y dificultad técnica para desarrollarlas.

Pareciera que para Rystad no existe "Wafra" en el medio oriente, ni los bitúmenes canadienses de Athabasca, donde en el mejor de los casos sus costos de producción y dificultad operacional superan con creces aquellos de la FPO, aun en las condiciones de degeneración actual y pesimo manejo en el que se encuentra sumergida PDVSA. Incluso los activos de C/L/M de Brasil costa afuera, Argentina vaca muerta, o Guyana costa afuera igualan y hasta en algunos casos superan tanto en complejidad técnica, como en costos a nuestros activos de X/Xp en las condiciones actuales.

Desconoce Rystad que los costos de producción de toda nuestra suite de crudos, desde los más livianos hasta los más pesados, no es solo técnicamente viable, sino económicamente rentable y, además está en capacidad de competir de norte a sur no solo con todos los depósitos del continente, sino del mundo.

Pareciera desconocer Rystad que el costo de producción en una corporación integrada se diluye entre todos los eslabones de la cadena de valor y no solo en la producción de una segregación de crudos determinada y por lo tanto, existen multiples alternativas para producir diferencialmente nuestros crudos de la FPO. Mientras exista mercado y demanda para los crudos pesados extrapesados, Venezuela tendra el potencial de monetizar toda su suite de crudos; no solo los C/L/M.

No sabe diferenciar Rystad de una situacion por ahora coyuntural de Venezuela, donde nuestra industria apenas sale de unas criminales sanciones propiciada por una guerra politica interna. En estos momentos PDVSA esta impedida de competir por razones fundamentalmente politicas y por la empecinada miopia de los Venezolanos que anteponen intereses politicos al bienestar del pais.

Estamos de acuerdo en que tal y como esta, ningun proyecto tiene garantizada su viabilidad tecnica ni economica, pero esa no tiene porque ser necesariamente una condicion rigida, sino coyuntural y por ende puede ser superada en un plazo de tiempo relativamente reducido una vez esten dadas las condiciones.

Reflotar Existosamente PDVSA

Para proteger la integridad y garantizar el exito de esa futura industria petrolera, hay que combatir toda esa entropía y destrucción que activamente la ha mantenido como rehen. En caso de apertura a cambios profundos en su directiva, en las instituciones y en la conducción política del país, las cosas si podrían dar un salto cuántico hacia adelante en un plazo relativamente corto de tiempo.

La exposición de capital no ameritará las descomunales cifras que algunos sugieren [Einstein Millán Arcia: ¿Cuánto necesita Pdvsa para alcanzar 3 MMBPD? - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], sino a nivel de $12,000 a $12,500 millones en una ventana de 8 a 9 años, con ejecución presupuestaria no menor al 90% año-a-año. Pocos comprenden que PDVSA no requiere de endeudarse en esa misma proporción para tener acceso a dicho capital, ya que aun posee un abanico de opciones. Lo que debe saber es cómo hacerlo. Allí radica el problema de la directiva actual.

Como antes hemos explicado, el plan de crecimiento amerita al menos de un horizonte de 8 a 9 años, partiendo de un nivel base de 1,000,000 BPD, para enfocar el esfuerzo propio en las áreas convencionales, apuntando a recuperar el nivel de producción de 2005 de cerca de 1,800,000 BPD de condensado/liviano/mediano y dejando la operación de la FPO a terceros, para buscar una volumetría de 1,500,000 BPD en el corto plazo (<3 años). Las operaciones de Costa Afuera deben ser reservadas al estado, al menos su control mayoritario, por ser un activo altamente estratégico. Con ello, la relación de esfuerzo propio a privado se ubicaría en un 60% a 40%.

Para sorpresa de los falso expertos que solo visualizan escenarios apocalípticos, el apalancamiento del nivel base e incluso el despegue de producción seria sencillo, ya que existe un inventario de cerca de 14,000 pozos inactivos, de los cuales un 45% a 55% es recuperable con tasa promedio de 150 BPD/Pozo a 200 BPD/Pozo [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Es decir, la referencia que utiliza el "experto petrolero José Guerra" es extemporánea. Lo que no sabe José ni su combo es que hoy solo existen ~4.500 pozos activos y más de 14.000 pozos inactivos de los cuales 55% son fácilmente reactivables con tasa promedio se 180 BPD." / Twitter].

Estos pozos perfectamente podrían contribuir incluso a acelerar producción, en un plazo relativamente reducido de tiempo hacia el 1,000,000 BPD. Como ya antes hemos senalado, el plan de acción sugiere una ventana de 9 años bajo un nivel de actividad de unos 150 T/A @ 170 T/A para poder llegar a niveles de 2005, buscando acelerar la RPR hacia el entorno de 0.80% desde el rango actual de menos de 0.1%, apuntando a monetizar nuestras reservas diferencialmente por volumen.

Dada la distinta intensidad operacional entre activos, del total de taladros-año (T/A) unos 60 a 70 T/A serán requeridos para la gestión propia, mientras que el resto para la gestión de terceros, relajando en consecuencia el esfuerzo de inversión del lado de PDVSA.

Hemos planteado un plan de acción específico en tiempo, esfuerzo y volumetría, y hemos expresado que no es necesaria una privatización profunda, ni un vulgar endeudamiento, ya que existen opciones que garantizan el acceso al capital necesario para al menos un ejercicio fiscal con muy poca exposición garantizando asi el despegue. Solo hace falta enfocarnos en el unico bienestar del pais.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1980 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: