Para Superbigote. Sobre el Artículo de Mendoza Potellá: La Luna, La Faja, Boscán, Chevron y… (103)

Estimado SUPERBIGOTE, como no te visto más por la TV, he considerado que te has retirado de Tu actividad vengadora y lo has dejado todo al 1X10. Así que para que te lleguen mis próximos artículos utilizaré esa nueva Plataforma. En artículos pasados me he referido a lo que dicen y "proponen" algunos expertos petroleros, como sabes los hay, mayormente, de aquel lado y muy pocos, de este lado. En esta oportunidad me referiré a uno que tu conoces muy bien, al cual, según mi apreciación, no estás en sus afectos, ni tampoco Clark Maduro, como verás, mas adelante.

SUPERBIGOTE, lo que verás, en este escrito, son mis comentarios, de lo que creo, en el artículo escrito por Mendoza Potellá (MP), son falsedades, medias verdades y reconcomios publicado en Aporrea: https://www.aporrea.org/energia/a313255.html.

A MP le pasa, con los Planes de PDVSA, lo mismo que le pasa a un niño cuando le vendan los ojos para que le de palos a una piñata que no existe, este niño pasará el tiempo dando palos de un lado para otro y todo o que oye es risas y las acostumbradas palabras en esos casos de dale, dale, dale. MP, ya, los planes, a los que Tú le das palos, ya no existen. Déjate de esa.

Como MP es una persona que tiene una audiencia que cree todo lo que Él escribe; hay otros a los que Él les crea dudas sobre como el Comandante Chávez manejó y Clark Maduro está manejando la Industria Petrolera, contrapondré mis puntos de vista a los de Él con la intención de que todos tengan la cara de la otra moneda.

Por: Carlos Mendoza Potellá | Domingo, 19/06/2022

La Luna, La Faja, Boscán, Chevron y… Alicia en el País de las Maravillas

  1. MP reconoce las grandes reservas de hidrocarburos de Venezuela y que eso está fuera de discusión. Buen punto a su favor.

  2. Aún con el reconocimiento anterior, usa los peros, como siempre lo hace diciendo que el volumen de reservas probadas de Venezuela, no son más que un fraude. MP no reconoce que las reservas probadas de petróleo de Venezuela han sido reconocidas por las instituciones especializadas en el tema como son la OPEP, el American Petroleum Institute, (API), la IEA, la AIE, las publicaciones especializadas más importantes en materia de hidrocarburos, etc. Esas instituciones, también, reconocen las reservas probadas de Canadá, EE.UU., Rusia, China, México, Brasil etc, sobre la misma base con los que reconocen las Reservas de Venezuela. Por eso, no veo la razón que MP hable de exageración. Así como digo esto, también digo lo otro: "Quien decide, en última instancia, que es lo que se considera reservas probadas es la institución que aporta los recursos financieros para el desarrollo de esas reservas probadas; sean estas instituciones la Banca de Inversión, un Grupo de Inversionistas Individuales, un Grupo de Empresas Petroleras, un Grupo de Gobiernos, etc. De manera que lo que diga cualquier país, sobre sus reservas de hidrocarburos, tiene la importancia que le da EL INVERSIONISTA. Generalmente, este último, basa sus decisiones de inversión en el excelente documento llamado PRMS y otras consideraciones provenientes del propio inversionista y de otras fuentes.

  3. Otro punto de menor importancia, pero que confunde, cuando MP utiliza el término "reservas probadas disponibles" el cual NO existe en la literatura especializada, lo que si existe son los términos reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas. No voy a pedirle que lo sepa ya que Él es economista y para conocer la terminología de reservas y su aplicación se requiere ser geólogo o ingeniero de petróleo especializado en el cálculo y administración de reservas de hidrocarburos.

  4. MP con su acostumbrada identificación como "pájaro de mal agüero" habla " … de la catástrofe nacional…; lo cual no merece contraposición porque esa es su apreciación y tiene derecho a decirlo. Pero lo que si puedo decir es que dentro de esa "catástrofe nacional" se benefició de la Revolución en los tiempos que fue Embajador en un país del Medio Oriente y, después, como empleado del Banco Central de Venezuela y debe estar recibiendo las pensiones del Seguro Social y la que, de repente, tiene del Banco Central. O sea, que la catástrofe le sirve de algo.

  5. MP, como economista, sabe que un proyecto, para un momento determinado puede ser factible bajo ciertas condiciones, pero si esas condiciones cambian, hacia lo negativo, se suspenden o se cancelan; eso es lo que ha pasado con muchos de los proyectos gigantes que se definieron en la IP venezolana en la primera década de este siglo. No dejo de reconocer, que el optimismo exagerado de los que dirigían la IP, en esos tiempos, que pensaron que el precio del petróleo se mantendría en un ascenso "indetenible" en el tiempo. Ocurrió todo lo contrario, los precios del petróleo se vinieron al suelo y, con ello, la realización de los proyectos. Hoy en día, con esos proyectos suspendidos el Gobierno Nacional debería ser mas cauto en la planificación futura (inversión y niveles de producción), en la escogencia de nuevos inversionistas y en un Marco Legal que proteja a propios y extraños.

  6. Con el culillo característico de los "expertos petroleros venezolanos" dice que parte de las inversiones fueron a cimentar… No dice, ni con pelos, ni con señales, quienes se beneficiaron, fraudulentamente. Por supuesto, Uds., lectores tendrán la interpretación que su escrito sugiere.

  7. Reconozco, que pudieran haber materiales que hayan podido pasar a manos de delincuentes debido a la exposición de los mismos en áreas donde la seguridad no ha estado en los mejores términos. Pero los pozos que se perforaron, los que haya, es imposible que se los puedan robar; es una infraestructura recuperable de igual manera un oleoducto o gasducto. Todo esto son las medias verdades de MP que mencioné al principio.

  8. Menos mal que existe, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el verbo Cantinflear y MP lo usa magistralmente. Todos los lectores de MP saben que lo que existe es el POES y de este, con parámetros y suficientes datos de yacimientos provenientes de los pozos, se calculan las Reservas Probadas, sean estas parciales o totales de los recursos que existían en el POES para un Campo Petrolero determinado.

  9. MP donde bota la bola como "geólogo" es cuando dice "… los depósitos de la Formación La Luna en todo el norte de la América del Sur desde Ecuador hasta el norte del Brasil…" El "geólogo" MP no sabe, y no tiene porqué, que en la tierra se puede tener formaciones geológicas con litologías muy parecidas, con misma edad geológica aproximada, incluso con el mismo nombre, pero depositadas en cuencas sedimentarias diferentes y esto último es lo que la hace diferente y no decir que es la misma Formación.. Pero el "geólogo" MP dice, alegremente, que la Formación La Luna, ubicada, mayormente en el estado Zulia, se extiende desde Ecuador hasta Brasil. De repente, la Sociedad Venezolana de Geólogos le otorga un "Honoris Causa" por su descubrimiento.

  10. El "geólogo" MP sigue botando la bola, se olvida de las reservas probables; al "mejor geólogo" se le va una liebre. Pero el colmo es cuando deduce que las reservas posibles se pueden extraer dados los costos, precios etc. Lo que no sabe el "geólogo", y no tiene porqué saberlo, es que las reservas posibles son las que tienen, en su clasificación, la mayor incertidumbre de existencia.

  11. Ya lo he dicho en muchos de mis escritos, los proyectos de La Faja fueron planificados para un momento histórico en las que las condiciones los favorecían, pero esas condiciones cambiaron y, por lo tanto, la inviabilidad de los mismos. Esos proyectos no existen y no son viables. Lesz frecuerdo el caso del Niño y la Piñata. Los Proyectos de La faja que han estado en producción desde hace, al menos, veinte años, que son los que nos pagan nuestras pensiones, incluso las de MP.

  12. MP menciona las prácticas corruptas, por ejemplo de Magna Reserva y su relación con Ryder Scott, pero no presenta pruebas, porque si no las dices, también te pueden cambiar el calificativo a el mismo " corrupto por omisión"

  13. Todo lo que copia MP que dijo el USGS, sobre las reservas de La Faja, lejos de perjudicar a PDVSA la favorece. Esta misma idea fue usada por PDVSA, en el pasado, con el propósito de reforzar los volúmenes de hidrocarburos en La Faja.

  14. Con el sarcasmo que lo caracteriza, MP dice "…esa innovadora metodología…", respecto al cálculo de recursos y reservas probadas de La Faja por Ryder Scott y el MPPP, No hay innovación alguna. El "geólogo" MP nunca ha tenido en sus manos la Guía para el cálculo de reservas del MPPP. Vamos a perdonarlo.

  15. Lo que si le debe quedar claro a Ud, amigo lector, lo que hizo, la empresa Ryder Scott, que se contrató para el Proyecto Magna Reserva, fue reportar, mayormente, los Recursos Contingentes de La Faja y, en menor grado, las reservas probadas. Fue después, el MPPP institución competente la que estimó las reservas probadas que se reportaron en sucesivos eventos hasta llegar a los 313 mil millones que señala MP. Nada ilegal.

  16. Repito, para tranquilidad de todos, quien define, en última instancia, lo que es reserva probada, es el inversionista, sea este del tipo público y/o privado.

  17. Como MP, tampoco, es ingeniero de yacimientos y todo lo que pasa en ese mundo le es ajeno, no sabe que el campo Kern River, de la Chevron, en California, Estados Unidos, el cual produce un petróleo pesado ha llegado en la actualidad a un factor de recobro cercano al 90 por ciento. De manera que, si nosotros, en Venezuela, investigáramos que hizo Chevron en ese campo y con las adaptaciones a los campos de petróleo de La Faja, Yo estoy seguro que un 20 por ciento de recuperación en La Faja se está quedando corto. De paso, Chevron, todavía, está en Venezuela y debería cooperar.

  18. MP no se ha tomado, en su vida, el momento de investigar que los bloques en los que se dividió La Faja en los 70´s, se llamaban Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Machete. El Hombre sigue batiéndose en cifras que como he dicho no agregan valor para alguien que quiera aprender de petróleo.

  19. Lo he repetido en muchos de mis escritos, lo que hizo, mayormente, Ryder Scott, fue estimar los Recursos Contingentes de La Faja. Maliciosamente, MP deje entrever que hubo "cierto manejo" que a Él no lo convence. Ryder Scott no certificó las reservas probadas que han aceptado propios y extraños, sino el MPPP. El tipo, MP, está lleno de un reconcomio que nunca he logrado identificar y eso que lo he leído y analizado bastante. Dejo que alguno de Uds lo sepa y me lo diga.

  20. MP es un tipo contradictorio. Por un lado dice que Ryder Scott fue un fiasco y ahora con Rystad Energy dice que esta empresa estima que Venezuela puede llegar a producir 2 millones de barriles por día, durante 90 o 60 años, lo cual es nada despreciable. ¿Entonces MP?

  21. Con MP hay que tener paciencia para leerlo, porque si no fuera porque el Tema me interesa mo lo hubiera leído, porque, por todos lados, se le ve la costura en sus intentos de hacer quedar mal al Gobierno y a la Industria Petrolera. El tipo no arrima una hacia el mingo. Siempre ha sido así. Y como dijo el Gran Filósofo de Venezuela, , Manuel Rosales, "No le pidas peras al horno".

  22. Con la diplomacia que aprendió, en Rusia y Arabia Saudita, gracias a La Revolución Bolivariana, ha tenido el cuidado de no mencionar al Rojo Rojito (Rafael Ramírez), solo sutílmente, por la intervención de este, que lo mencionó en una entrevista radial. El Rojo Rojito fue el iniciador y ejecutor de mucho de lo que ha estado pasando en la IP, no solo que convenció al Comandante Chávez de que el precio del petróleo se iría, constantemente, por las nubes y que si los socios de las empresas mixtas no invertían él lo haría y, para eso, endeudó a PDVSA, con mas de 40 mil millones de dólares. ¿Qué pasó?; nada de lo que dijo el Rojo Rojito se cumplió y ahí están los resultados de los que MP habla: PDVSA endeudada, precios del petróleo que llegaron al suelo, sanciones de EE.UU. al prohibir a PDVSA cualquier negocio relacionado con el petróleo, respaldo de la oposición política de Venezuela de apoyar todas las sanciones no solo contra PDVSA, sino al País como un todo, cementerio de proyectos incompletos y la renuencia de los socios de los nuevos proyectos de tomar las decisiones de inversión. Esto fue el perfecto coctel para la situación precaria a la que llegó PDVSA.

  23. Cualquier lector cuidadoso, interpretaría, de lo que escribe MP, que todo lo que ha pasado en PDVSA es culpa, aunque no lo nombra, del Presidente Nicolás Maduro.

  24. Lo que no menciona MP es que los EE.UU. con el impulso que le dio a la producción del "Shale Oil", llegando, con este petróleo, a duplicar la producción hasta llegar a los 13 millones de barriles por día lo que causó la caída del precio del petróleo a nivel mundial. Ante este escenario, aunado a otros factores que ya mencioné y siendo EE.UU. el principal cliente de Venezuela no valía, estratégicamente, invertir en exploración y producción y a eso se debe, en gran parte, la disminución de inversión en esas actividades.

  25. Lo que le faltó, a MP, fue incluir, como otras creíbles instituciones sobre lo que dicen de Venezuela, a la CIA, a la NED, a la USAID a la OEA, etc, para darle más fuerza a las críticas que hace al gobierno y a PDVSA.

  26. MP trata de cubrirse extendiendo las "erradas decisiones" a un período de 40 años. De esta manera le echa paja a todo el mundo, esperando que un "outsider" pudiera ganar las elecciones presidenciales, dentro de "mil años", y ser considerado como ministro de Petróleo o Presidente de PDVSA. Sueños, sueños son. ¿Dónde estaba MP en esos 40 años?

  27. Se le volaron los tapones a MP, diciendo que el rango del petróleo pesado, está entre 22,3 y 31,1 grados API o su equivalente entre 870 y 920 Kg/m3. Espero que sus alumnos no lean su escrito y ninguno de Uds, tampoco, se lo crea.

  28. Para los que hemos trabajado en la IP sabemos, desde hace años, que las reservas de mediano y liviano han estado en una constante declinación por dos razones fundamentales: una, la producción diaria y, la otra, por el no descubrimiento de campos gigantes de esos tipos de petróleo. No hay que olvidar que nuestros campos de petróleo convencional han estado en producción, muchos de ellos, por más de 50 años y, por supuesto, no tienen reservas infinitas. Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los campos de petróleo mediano y liviano han sido encontrados en las conocidas cuencas sedimentarias de Venezuela, las cuales han sido extensamente exploradas. Por eso, buscar los recursos financieros, tecnologías, socios con capacidad, también, financiera y tecnológica para explotar los grandes recursos de La Faja es la estrategia más conveniente. Lo he dicho, en muchos de mis escritos que pueden encontrar en Internet que, Canadá con un petróleo entre 4 y 7 grados API están produciendo, en la actualidad mas de 3,2 millones de barriles por día. Lo que tienen los canadienses, o empresas petroleras que en ese país operan y que a nosotros nos falta es, como dije, recursos financieros, tecnologías, mercados y, no menos importante, un MARCO REGULATORIO que haga viable económicamente cualquier proyecto. Ese MARCO debe permitir que gane el Estado y que, también, gane el inversionista. MP, como economista, debería saberlo.

  29. El Rojo Rojito no compareció en el programa que alude MP. A menos que RR haya llegado a Venezuela clandestinamente y, luego, se haya vuelto a escapar. Según la RAE, comparecer significa presentarse personalmente.

  30. A MP se le volaron los tapones. Como va a decir que el campo Boscán "… presentan una imagen poco favorable de ese Campo…". Veamos estos números, según la tabla de MP, el campo tiene unas reservas probadas de 1.481 millones de barriles de petróleo. Si esa cantidad, conservadoramente, lo multiplicamos por 60 dólares por barril, un precio actual estimado del barril del tipo de petróleo que produce el Campo, resulta en la GIGANTESCA CIFRA DE MAS DE 88 MIL MILLONES DE DÓLARES. Pregunto, ¿Tiene vida un campo con esta cifra? Por una duda que tengo, como decía uno de los Roberto. Aclaro, no defiendo a Chevron. Solo digo que Boscán sigue siendo un "Tronco de Campo".

  31. Llegar a viejo para elaborar argumentos, como estos de MP, que vayan en detrimento de la IP venezolana, da pena. Un tipo como MP en vez de despotricar en todo este artículo, debería escribir algo positivo o una recomendación que lleve al lector a decir una cosa como esta "El Tipo critica, pero presenta recomendaciones de como mejorar la IP. Nada de eso". ¿A quién beneficia su escrito? Él se anota en el mismo Grupo de R. Quiroz, Toro Hardy, E. Millán, El Rojo Rojito, etc. Yo, también, debo cuidarme de lo que escribo porque no estoy muy lejos de la edad de MP.

  32. ¿De dónde saca MP la cifra 1,8 millones de barriles diarios en una parte de su escrito?. Porque de la fuente que Yo considero como la oficial, a falta de la del MPPP, es de 735.000 BPD, la cual es el informe mensual de la OPEP "Monthly Oil Market Report- June 2022", organismo al cual Venezuela está obligada a presentar sus cifras de producción. Me parece que MP utiliza una cifra que el tiene por ahí, desde el año en el que se quedó anclado.

  33. Creo Yo, uno debe escribir para "hacer un punto", explicar causas consecuencias y conclusiones y recomendaciones. He estado tratando de ver esto, hasta ahora en el escrito de MP y, perdonen, no lo consigo.

  34. Miren esta perla. MP toma como referencia la propuesta de Juan Szabo. Saquen Uds. sus conclusiones.

  35. ¿Está de acuerdo MP con lo que plantea Szabo? Todos sabemos a quien obedece Szabo. Su plan se aplicaría cuando se derroque al Presidente Maduro o a quien esté gobernado en el futuro. Para ese momento, dentro de mil años, se privatizará PDVSA y se levantarían todas las sanciones a Venezuela. Regreso a un Mundo Feliz. SI LUIS.

  36. MP se quedó en el 2013. Hermano, han pasado 9 años. Esos planes no existen en la actualidad. MP ha estado lloviendo sobe mojado sobre algo que no existe.

  37. MP basa su escrito en lo que dicen por allá afuera. No hay nada, que base sus apreciaciones en data actual de PDVSA o del MPPP. Como esos no lo hace responsable de lo que dice, se proteje con lo que dicen otros.

  38. MP para seguir degradando a Venezuela, su propósito, publica una Tabla que pone a Venezuela como el peor país para invertir dados los costos de producción. Por su supuesto la CERA favorece sus opiniones para otros países para defender sus intereses que son, entre otros, los del gobierno de Canadá. Para MP toda información que haga lucir mal a Venezuela, como se dieron cuenta en su artículo, lo pone tácitamente o subliminalmente, pero siempre con la malicia de por medio. Al punto que termina con una expresión que debe estar orgulloso de haberla inventado cuando cierra con "BROCHE DE ORO" cuando dice que las oportunidades que tiene Venezuela se parece a las que tenía George Floyd cuando el policía gringo le tenía "la pata en el pescuezo", definitivamente, su MUERTE. Viniendo de un "venezolano", con más de 80 años, da lástima. Esa es su naturaleza, como la fábula del alacrán y la rana.

  39. Esta es la expresión de MP que quedará, por ahí, por la que MP se hará famoso: "ENTENDIENDO TAMBIÉN QUE UNA COSA ES PROPONERLO Y OTRA LA REALIDAD, CUANDO EL PAÍS SE ENCUENTRA EN LA POSICIÓN DE GEORGE FLOYD BAJO LA RODILLA DEL POLICÍA DE MINNEAPOLIS".

  40. Termino diciendo que tengo respeto por la persona de MP, pero de ahí a aceptar todo lo que él escribe, es otra cosa. Yo, también, busco mis muletillas como la de Evelyn Beatrice Hall, cuando dijo «No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo» o en inglés "I do not agree with what you have to say, but I'll defend to the death your right to say it", expresión atribuida, erróneamente, a Voltaire, según mi consulta al Dr. GOOGLE.

EdmundoSalazar@Gmail.com

P.D. Tengo una versión ampliada del análisis del artículo de MP. Si alguien, de Uds., está interesado en tenerla, me lo hace saber.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2029 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: