Para Superbigote. El origen y desastre de las empresas mixtas. Mi Versión (99)

SUPERBIGOTE, nadie, hasta donde sé, ha cuestionado el origen y consecuente creación y operación de las Empresa Mixtas Petroleras y el daño creado a Venezuela al pasar todos los acuerdos que el Estado tenía con el sector privado en este tipo de empresa. SUPERBIGOTE, Tú, conocedor de todo, sabes que, antes del Decreto 5200 (26-02-2007), existían los Convenios Operativos, Las Asociaciones Estratégicas de La Faja, la Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas y las Licencias de Gas.

Estas cuatro figuras tuvieron su origen en lo que se llamó "La Apertura Petrolera". En 8 años que duraron esas figuras nadie se atrevió a tocarlas. Pero lo que si creo es que durante ese tiempo se acumularon grandes deudas, por parte de PDVSA, sobre todo, en los Convenios Operativos. SUPERBIGOTE, haciendo un ejercicio de imaginación, creo, que los representantes de Los Convenios Operativos durante mucho tiempo hicieron presión para que les pagaran las deudas a todos los ministros relacionados con los hidrocarburos y presidentes de PDVSA. Solo fue el Rojo Rojito, el que vino a "resolver" el problema de la deuda.

Por un lado, les reconoció el pago de las deudas, de cada Convenio, en un 67 por ciento, y lo que fue peor, la propiedad de, al menos, el 40 por ciento de cada Empresa Mixta creada. SUPERBIGOTE, le pasó a Venezuela, valga el ejemplo, lo mismo que a un propietario de un inmueble que lo alquiló y se dio el caso que el inquilino hizo unas bienhechurías, autorizadas por el dueño, a la casa alquilada y, el dueño le pidió, después de varios años, desalojo, el muy vivo le sacó todas las facturas y constancias de aprobación de todo lo que le hizo a la casa, lo cual tenía un monto que el dueño de la casa no podía pagar.

Ante esta dificultad, el propio inquilino, convenció al dueño de que lo mejor que podía hacer era reconocerle, en documento, la propiedad de la mitad de la casa. Lo que, finalmente, fue aceptado por el dueño de la casa, so pena de ser demandado. Eso mismo es lo que ha estado pasando, otra vez, con las Empresa Mixtas, en una primera etapa, con la maravilla de creación del Rojo Rojito. En una segunda etapa, las empresas mixtas se comprometieron a un Plan de inversiones y producción que nunca cumplieron. Hubo intentos de presión por parte del Ministerio de Petróleo con la exigencia de los llamados "Planes de Remediación" que tampoco hicieron y mucho menos cumplieron. Los socios extranjeros, de las Empresas Mixtas, con la propiedad de, al menos, el 40 por ciento, lo que hicieron fue tratar de recuperar ese valor con la producción y se olvidaron de hacer inversión.

Pero, al mismo tiempo, PDVSA tampoco le ha ¿pagado la totalidad? que le corresponde por producción acumulada de cada empresa mixta hasta el día de hoy. Para mi, se vuelve a repetir lo que pasó con los Convenios Operativos, PDVSA tiene una deuda que tampoco, hoy, puede pagar. Ahora, SUPERBIGOTE, con tus Superpoderes, se le vuelve a plantear a Venezuela varias opciones, PRIMERO, el pago total de la ¿deuda acumulada? con los socios de las Empresas Mixtas; SEGUNDO, previo a una auditoría, con un ente independiente, reconocer lo que, en realidad pueda deberse; TERCERO, acordar un proceso de pago progresivo de la ¿deuda real? que, hoy, no se si se le debe a todas las mixtas; CUARTO, cometer el mismo error que señalé anteriormente, de darle, al socio privado, propiedad mayoritaria de las acciones de las empresas mixtas y QUINTO, lo que he recomendado en varios artículos anteriores, la NACIONALIZACIÓN, al 100 por ciento, de todas las empresas mixtas, incluidas las que operan en las áreas tradicionales, las de La Faja y las Licencias de Gas.

Esto es lo que he llamado un "RESETEO" de toda la Industria de energía de Venezuela que incluye el petróleo, el gas, la petroquímica y el carbón. SUPERBIGOTE, rescato, solamente, el argumento que dio el Rojo Rojito, para DECLARAR ILEGALES todos los Convenios Operativos y convertirlos en Empresas Mixtas. En este momento, cualquier estudiante del primer año de derecho, si se le diera la tarea de averiguar la legalidad de todos los documentos que respaldan a las empresas mixtas, tendría como resultado LA DECLARACIÓN DE ILEGALIDAD DE TODAS ELLAS. El pago de cualquier deuda, si la hubiere, se acordará en los términos que correspondan.

Por último, SUPERBIGOTE, dile al Dr Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional, que en vez de estar tratando de crear una Ley de Hidrocarburos a "pellizcos", cree un GRUPO DE TRABAJO, no solo con los "expertos petroleros" que están en la Asamblea, sino con EXPERTOS PETROLEROS de países petroleros amigos como de Rusia, China, Irán, Cuba, etc. para que soporten la ILEGALIDAD de las Empresas Mixtas y actuar en consecuencia, según mi criterio.

EdmundoSalazar@Gmail.com

Nota 1. Las empresas Mixtas de La Faja que se originaron de Las Asociaciones Estratégicas son otro cantar que trataré en próximo Artículo. Solo las mencionaré: Petromonagas, Petropiar, Petrocedeño, Petrosanfelix y Sinovensa.

Nota 2: La siguiente lista de empresas mixtas es la que se creó cuando se concluyó el paso de los convenios operativos a Empresas Mixtas. Es posible que, al día de hoy, algunas no existan. Solo las listo para que tengas una referencia.

EMPRESAS MIXTAS. FUENTE CONVENIOS OPERATIVOS:

UNA PRIVATIZACIÓN DISFRAZADA. PDVSA Y ANTIGUO MINISTERIO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO. AÑO 2006

  1. Tecpetrol Venezuela (Colón)

  2. BP Venezuela Holding (D.Z.O.)

  3. Chevron TEXACO GT (Boscán)

  4. Shell de Venezuela (Urdaneta Oeste)

  5. Petrobras (La Concepción)

  6. Perenco (Ambrosio)

  7. Chevron TEXACO GT (LL-2)

  8. Suelopetrol (Cabimas)

  9. Hocol (B-22.8/79)

  10. Hocol (B2x.70/80)

  11. China National Petroleum (Intercampo Norte)

  12. Repsol YPF Venezuela (Mene Grande)

  13. West Falcón Samson H. (Falcón Oeste)

  14. Vincler Oil and Gas (Falcón Este)

  15. Repsol YPF Venezuela (Guárico Occidental)

  16. Teikoku Oil de Venezuela (Guárico Oriental)

  17. Teikoku Oil de Venezuela (Sanvi Güere)

  18. China National Petroleum (Caracoles)

  19. Inemaka (Kaki)

  20. Inemaka (Maulpa)

  21. Repsol YPF Venezuela (Quiamare-La Ceiba)

  22. Petrobras (Mata)

  23. Eni Dación (Dación)

  24. Petrobras (Acema)

  25. Cia. Gral. De Combustibles (Onado)

  26. Petrobras (Oritupano-Leona)

  27. Open (Casma-Anaco)

  28. Total Oil and Gas (Jusepín)

  29. BP Venezuela (Boquerón)

  30. Repsol YPF Venezuela (Quiriquire)

  31. Harvest Vincler (Monagas Sur)

  32. Perenco (Pedernales)

Además de los Campos asignados con la figura de los Convenios Operativos al sector privado, se tienen que agregar otros 3 campos que fueron asignados a 3 universidades de Venezuela que tienen especialidades en ingeniería de petróleo como:

  1. Universidad Central: Se le asignó a PetroUCV, empresa creada para operar el Campo Socororo en 2002 (41 b/d);

34. Universidad de Oriente; Se le asignó a JoboUDO el campo Jobo-02 (526 b/d) que inició operaciones en 2002 en);

35. Universidad del Zulia: Se le asignó el campo Mara Este (1.762 b/d) a la empresa OleoLUZ, e inició operaciones en 2005.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2103 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: