Para Superbigote. Algunas consideraciones sobre SINCOR (Hoy PETROCEDEÑO) (95)

Estimado SUPERBIGOTE, como habrás visto, en mis anteriores escritos, he mencionado varias veces a la empresa SINCOR (hoy PETROCEDEÑO) y no por CASUALIDAD sino por CAUSALIDAD. Si, hubo mucha CAUSALIDAD que se ve en los resultados, tan nefastos, que, al final, le dejó a Venezuela. Me refiero, en primer lugar, al daño irreversible ocasionado a los yacimientos, al punto que solo se recuperó no más del 8 por ciento, del 100 por ciento de las reservas de petróleo que estaba supuesta a producir y, en segundo lugar, la chatarra en la que convirtió al Mejorador y eso fue lo que nos dejó. Me referiré, en lo adelante a SINCOR y no a PETROCEDEÑO porque esta última no es la culpable de los daños mencionados.

SUPERBIGOTE, para que tengas una idea, te voy a presentar una analogía, de lo que hizo SINCOR desde su inicio, con lo que hicieron, en el pasado, las trasnacionales en lo que se convirtió en un daño irreparable para nuestro país: Me refiero a la contaminación de uno de los lagos de agua dulce más grande de Latinoamérica, como lo es el Lago de Maracaibo. No hay recursos financieros para descontaminar el Lago. Además, es sabido que la subsidencia, hundimiento, parte del terreno en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, obligó al gobierno del Comandante Chávez, a la reubicación de poblaciones enteras ante el temor de que en el evento de una ruptura del muro de contención que se construyó, para paliar el problema del hundimiento, ocurriera una catástrofe humana. SUPERBIGOTE, no habrá solución para ninguno de esos dos problemas. Y, lo que es igual de malo, cuando se nacionalizó la Industria Petrolera no se le cobró, a las trasnacionales, los daños ocasionados. Más bien, tuvimos que pagarle. Claro, SINCOR, no contaminó un lago, pero si dañó los yacimientos que se le asignaron.

SUPERBIGOTE para no quedar como un hablador de paja empezaré a darte algunos detalles que te llevarán a entender que fue lo que pasó, en SINCOR (hoy PETROCEDEÑO), y que lo debes evitar en los otros proyectos que, todavía, operan en La Faja. Para sostener lo que digo, en el primer párrafo de este escrito, tomaré como base excelentes estudios técnicos que se hicieron en los primeros años de la explotación de petróleo, cuando SINCOR era sujeta a elogios por parte de "Raimundo y Todo el Mundo", los cuales se pueden ver al final de este escrito y que, también, servirán para que alguien interesado en el Tema, también, se eche un puñal.

Si tú, SUPERBIGOTE, cuando entiendas lo que pasó, tendrías que darle un "parao" a como se está explotando la Faja. Si las empresas actuales que operan en La Faja, siguen emulando, en algunos aspectos, a SINCOR, olvidémonos de recuperar, ni siquiera la cuarta parte de las Reservas Probadas de Petróleo que tenemos y que, con orgullo, mencionamos en todos los escenarios al que asisten nuestros representantes petroleros. Más adelante, daré más detalles sobre lo mal que actuó SINCOR en la explotación del campo que se le asignó. Mientras tanto, haré algunas reflexiones o comentarios sobre algunas etapas del desarrollo de SINCOR. Seguiré diciendo SINCOR, repito, porque sería injusto con la gente que, actualmente, trabaja en PETROCEDEÑO, pudiera interpretar que, Ellos, son los culpables de lo que pasó en esa empresa.

SINCOR, como dicen en mi pueblo "Tuvo arrancada de caballo bueno, pero llegada de burro malo". Pero lo que mas me sorprende es que los causantes de los males, Total y Equinor, los dejamos ir, como si nada. Al punto que, de acuerdo lo que vi por televisión, me pareció que mas bien le agradecimos que estuvieron aquí. Me explico, el 28 de julio del 2021, nuestro Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, declaró con bombos y platillos el "tronco" de negocio que se había logrado con las compañías Total (Francia) y la Noruega Equinor (antes STATOIL) los socios originales de SINCOR, junto con una filial de PDVSA como tercer socio (Ver comunicado anexo). SUPERBIGOTE, después que leas este artículo te darás cuenta y concluirás, en el caso que le hayamos reconocido, no se si se le hizo. Es mi opinión, que en el Comunicado que publicó el Ministro El Aissami debería haber contenido unas líneas en las que Total y Equinor rindieron cuentas y la forma del pago a Venezuela de todo el daño que hicieron. Conste que no tengo nada en contra del Ministro, ni contra profesionales del Ministerio y/o PDVSA. Más bien, para ambas instituciones, lo que tengo son palabras de agradecimiento. Por si acaso. Al Ministro le pasará, algo parecido a lo que dijo el expresidente Lusinchi, "La Banca me engañó", con motivo de la negociación de la deuda externa con consecuencias negativas para Venezuela.

SUPERBIGOTE, por favor, permíteme, unos comentarios sobre el Comunicado del Ministro El Aissami:

  1. Después de una importante y armónica negociación… En una negociación tu recibes algo y das algo. Por una duda que tengo, ¿Qué se recibió de parte de Total y Equinor? ¿O está vedado por lo de la Ley Antibloqueo?. Para mí, lo que Venezuela recibió, como dije, fue unos yacimientos totalmente dañados y una Chatarra llamada Mejorador.

  2. … Venezuela es propietaria absoluta de una de las mas poderosas empresas de Latioamérica. ¿Sr Ministro, algún detalle que me haga aceptar a SINCOR (hoy PETROCEDEÑO) como la empresa mas poderosa?, ¿En que se basa ese poder?.

  3. El Sr Ministro debería convencer, a todos, incluso a ti, SUPERBIGOTE, que SINCOR está procesando 200.000 BPD y transformándolo en 180.000 barriles de petróleo de 32 grados API. Por lo que se, nada de eso está sucediendo.

  4. Pareciera que el Ministro negoció, o los negociadores, con tres empresas: TotalEnergies, Total Oil and Gas Venezuela y Equinor.

  5. No es verdad que esas empresas están cambiando su modelo de negocio. Recientemente, hicieron descubrimientos de petróleo y gas asociado en otras partes del mundo. Por ejemplo, Total en Costafuera de Namibia y Equinor en el Fram Field en el Mar del Norte, en Costafuera de Noruega. Hay más ejemplos.

  6. Estas empresas tienen la "cachaza" de proponerle al Ministro que cuando se tengan nuevos negocios para Ellos, vendrán, gustosamente.

  7. La conclusión que saco de ese comunicado es: "Después de clavo pasao, no vale Santa Lucía".

  8. ¿Por qué el Ministro no firmó ese comunicado? Creo Yo, al Ministro le llevaron ese comunicado para que lo firmara y como lo vio muy bonito, se dijo, "Pinga, Yo no firmo eso". En vez, hizo responsables a tres instituciones: al MPPP, a PDVSA y a CVP.

Ahora, empiezo a dar algunos detalles sobre SINCOR, al principio, se presentó como el modelo de empresa en La Faja Petrolífera del Orinoco porque transformaba, aproximadamente, 200 mil barriles por día de un petróleo de 8 a 8,5 grados API en un petróleo de, aproximadamente, 32 grados API. Este logro fue alabado por muchos, me incluyo, al punto que, el Comandante Chávez, en el momento de la inauguración de la puesta en marcha del mejorador de SINCOR, dijo o preguntó: ¿Por qué tenemos que seguir EXPLORANDO si podemos convertir, la mayor reserva de petróleo extrapesado del mundo de 8 a 9 grados API en un petróleo liviano de 32 grados API? Por supuesto, SINCOR recuperó su inversión, digo Yo, en los primeros cinco años y recibió el aplauso de todo el mundo. Luego, después de la conformación de PETROCEDEÑO, en el 2007, en la que Venezuela pasó a tener mayoría accionaria, empezó la huelga de brazos caídos hasta, el año pasado, momento en que "traspasaron" las acciones a la CVP.

SUPERBIGOTE, empiezo a enumerar algunos "ERRORES TÉCNICOS" que se cometieron y algunas reflexiones, desde el nacimiento de SINCOR:

  1. Error Número 1: Se aprobó el Proyecto, en toda su magnitud , para producción en frío. Todos los que saben, aunque sea un poquito, sobre petróleos extrapesados recomendarían completar los pozos con revestimientos y cementos que resistan altas temperaturas, lo cual no se hizo. Si en estos momentos se decidiera implementar un proyecto de recuperación térmica habría que perforar nuevos pozos con revestimiento y cemento para resistir altas temperaturas. Debo señalar que este error no es prerrogativa de SINCOR, también, las otras empresas mixtas lo hicieron y lo siguen haciendo. Así que SUPERBIGOTE, échales un parao. Algunos vendrán conque harían unas pruebas de integridad y listo. No te dejes meter esa coba.

  1. Error Número 2: La perforación de los pozos, de las macollas, se hicieron con esquema radial, lo cual demostró ser desastroso. Este esquema produce una alta caída de presión entre la parte horizontal del "liner" y la zona cercana a la "vertical" del pozo. Esto ocasiona que debido a la alta movilidad del agua respecto al petróleo extrapesado hace que esta última sea la que se mueve con más facilidad hacia el "liner" ranurado. Te recuerdo, SUPERBIGOTE, lo que te he dicho en otros de mis escritos la condición de NONEWTONIANO del petróleo extrapesado.

  1. SUPERBIGOTE, te informo que la presión del yacimientos del área de SINCOR era relativamente baja, unas 600 libras por pulgada cuadrada, la cual debido a las caídas de presión, tan altas, en los pozos radiales se "logró" un "espichamiento" muy rápido de los yacimientos y eso obligó a abandonar o a suspender los pozos por su baja productividad. Ninguna de las otras empresas que operan en La Faja, ni siquiera intentaron probar el esquema radial de SINCOR. Por algo sería.

  1. SUPERBIGOTE, debido a los puntos anteriores SINCOR, llegó un momento, en el que no podía producir la cantidad de petróleo que requería el mejorador optó por solicitar un área adicional que se llamaba área reservada, al sur del campo, y nuestros "muchachos" del MPPP, mansamente, se la otorgaron. Cuando lo que aplicaba era hacer el análisis del porqué no producía lo establecido en el contrato y, de seguro, hubieran llegado, mas temprano que Yo, a mis mismas, o mejores, conclusiones.

  1. SUPERBIGOTE, llegó el 2007, cuando el Presidente Chávez creó, entre otras empresa mixtas, a PETROCEDEÑO y de ahí en adelante vino la huelga de brazos caídos no solo de esta compañía, sino de todas las demás. Esto ocasionó tanto caída de producción como deterioro del mejorador.

  1. En los últimos años de SINCOR. Antes de dejar "el pelero" tanto Total como Equinor se les vino el "SUNAMI" por su método de extracción que fue el causante de que los yacimientos se invadieran por agua y de ahí el nombre "HIDROCEDEÑO", que recibió PETROCEDEÑO, por la alta producción de agua. ESTA EMPRESA MIXTA pasó a ser una empresa que producía agua para recuperar el petróleo. Al punto, que su proyecto estrella de expansión, el MSUP, se planificó para tratar más agua para extraer petróleo.

  1. SINCOR, ahora PETROCEDEÑO, hasta fines del 2019 (Presentación de febrero de 2020 "Situación Actual Empresa Mixta PetroCedeño, S.A.") ha producido 863,6 millones de barriles. Reconozco que no se si esta producción es la suma de las cantidades producidas por SINCOR y por PETROCEDEÑO. Si este fuera el caso, la cantidad a producir por las dos compañías, según documento original de la Asociación Estratégica, era de 2.530 millones de barriles, y hasta fines del 2019, como dije, se ha producido el 34 % de lo estipulado en el contrato. Al mismo tiempo, y que es lo más importante, solo el 2 por ciento del POES, el cual es de 39.180 millones de barriles Nota: Si uno o más de Uds, tienen información que me permita corregir las cifras que expreso, estaré agradecido de recibirlas en mi correo: EdmundoSalazar@gmail.com o Edmundo.Salazar@yandex.com.. Nota: Según el informe señalado se habían perforado 974 pozos para producir.

  1. SUPERBIGOTE, por todo lo anterior, Total y Equinor debieron, más bien, pagar a la Nación por el daño que hicieron a los yacimientos del área que le fue asignada y no dejarlos ir "lisos", como los dejamos ir. Con solo una recuperación del 2 por ciento del POES, SUPERBIGOTE y que, debido a la invasión por agua de los yacimientos ocasionada por sus malas prácticas, y con la excusa que se les presentó, por las sanciones de los EE.UU., aprovecharon "dejar el pelero" y ¿TRASPASARON LAS ACCIONES A LA CVP?.

  1. SUPERBIGOTE, en honor a la verdad, no solo Total (47 por ciento) y Statoil (hasta el 2021 Equinor con el 15 por ciento) debieron resarcir los daños, pero, también, PDVSA CVP (47 por ciento). No olvidemos que el Estado, a través de PDVSA CVP, también era socio de SINCOR cuando esta era una Asociación Estratégica y, también, con mayoría accionaria, 56 por ciento , en PETROCEDEÑO. Si, puedo aplicar, aquella máxima: "no busques la paja en el ojo ajeno, cuando tienes una viga en el tuyo". Nota: PDVSA Social tiene el 4 % de las acciones de PETROCEDEÑO.

COMUNICADO DEL MINISTERIO Y PDVSA

C:PETROCEDEÑO 2022 MASCOMUNICADO EL AISSAMI SOBRE TOTAL Y EQUINOR POR PETRO CEDEÑO.jpg

REFERENCIAS

  1. Definition of a 3D Integrated Geological Model in a Complex and Extensive Heavy Oil Field, Oficina Formation, Faja de Orinoco, Venezuela*

By Jean-Paul Bellorini, Johnny Casas, Patrick Gilly, Philippe Jannes, Paul Matthews, David Soubeyrand, and Juan-Carlos Ustariz

Sincor OPCO, Caracas, Venezuela. Search and Discovery Article #40102 (2003).

  1. 3D SEDIMENTARY MODELLING OF A MIOCENE DELTAIC RESERVOIR UNIT, SINCOR FIELD, VENEZUELA: A NEW APPROACH

By R. Labourdette, J. Casas and P. Imbert.

  1. SPE 107378

Static and Dynamic Models of Formation Water in Sincor Area, Orinoco Belt, Venezuela

Por J. Marcos, E. Pardo, J. Casas, D. Delgado, M. Rondon, M. Exposito, and L Zerpa, Sincor, and J. Ichbia and J. Bellorini, Total

  1. Interpretación de facies genéticas en pozos verticales/inclinados/horizontales y su integración en el modelo geológico. Formación Oficina, Campo Sincor, Bloque Junín,

Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela

Por Jhonny Casas, María de los Angeles González y Nelbett Marfisi*

SINCOR (PetroCedeño),Centro Empresarial Sabana Grande, PH, Sabana Grande, Caracas.

  1. Logging response characteristics and formation process of flushed zone in the Orinoco heavy oil belt, Venezuela

Por CHEN Heping1, CHEN Hao2,*, LI Changwen2, WANG Yusheng1, LI Jianping2, HUANG Rui3 ,TIAN Congcong2, HOU Qiuyuan2

1. PetroChina Research Institute of Petroleum Exploration & Development, Beijing 100083, China;

2. International Division, China Petroleum Logging CO. LTD., CNPC, Beijing 102200, China;

3. China National Oil and Gas Exploration and Development Corporation Ltd., Beijing 100034, China.

  1. Water entry control in horizontal wells using the formation water salinity J. Marcos (Baker Hughes), Y. Moya (Baker Hughes), J. Casas (Gazprom), M. Exposito (Gazprom), E. Pardo (Independent Consultant), R. Carmona (PDVSA)

  1. Integration of subsurface applications to develop a dynamic stochastic modeling workflow

By T. Svanes, A. W. Martinius, J. Hegre, J.-P. Maret, R. Mjøs, and J. C. U. Molina.

  1. SPE 107378 Static and Dynamic Models of Formation Water in Sincor Area, Orinoco Belt, Venezuela

Por J. Marcos, E. Pardo, J. Casas, D. Delgado, M. Rondon, M. Exposito, and L Zerpa, Sincor, and J. Ichbia and J. Bellorini, Total.

  1. Situación Actual Empresa Mixta PetroCedeño, S.A. Febrero 2020

Por PDVSA PetroCedeño


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: