Pero, ¿Por qué tratan Igual al petróleo extrapesado como a los otros petróleos?

Para Superbigote. Todos los petróleos son diferentes (94)

Estimado SUPERBIGOTE, para muchos de mis lectores, no para Ti, el título del Artículo pudiera sugerir que estoy inventando el agua tibia. Pero no, trato de decir que los petróleos crudos se dividen, por simplicidad y conveniencia, en Extrapesados, Pesados, Medianos, Livianos y Condensados. No, no se trata de esta división, bastante generalizada, sino, más bien, de como cada uno de ellos se comporta de manera diferente en el Yacimiento, en la forma como se explota, en como se maneja en el campo, en como se transporta, en como se almacena, en como se mejora, en como se refina y, finalmente en como se vende, ya que tienen diferentes precios en el mercado. Además de estas características, también, pudiéramos añadir las diferencias en Gravedades Específicas, Grados API, Viscosidad y Composición Química, porque ellos están constituidos por MILES DE COMPUESTOS DE HIDROCARBUROS. Hasta aquí, pareciera que te estoy faltando el respeto, pero, Bien Lejos. Después que leas, SUPERBIGOTE, la Parte completa te darás cuenta del porqué de este primer párrafo. Gracias.

Tradicionalmente, todos los petróleos crudos, de los pesados hacia arriba, se han producido casi todos de la misma manera. Bien sea, porque tienen suficiente presión en el yacimiento y pueden producir por “Flujo Natural” y otros por Bombeo Mecánico cuando la presión del yacimiento no es suficiente para producirlo y llevarlo hasta la superficie. Desafortunadamente, como la producción de petróleo es un negocio y quien invierte quiere sacar su inversión lo más rápido posible poco le importa si en el proceso le hace daños irreparables a los yacimientos. Eso, no lo estoy descubriendo ahorita. Eso se sabe desde hace centenas de años.

No debo dejar de reconocer que la curiosidad científica de profesionales dedicados a la producción de petróleo crudo se las han ingeniado para producir más petróleo de lo que originalmente había en el yacimiento. Por eso, se inventaron la Recuperación Primaria, la Recuperación Secundaria y hasta la Recuperación Terciaria. Incluso, y en ese mismo orden,  se toma como un TEOREMA que primero se hace la Primaria, luego la Secundaria y, por último, la Terciaria. Este TEOREMA se ha aplicado, por decenas de años con poco o ningún cuestionamiento en los Petróleos Pesados hacia arriba, incluso, siendo un GRAN ERROR, considerarlo en la producción de los Petróleos Extrapesados. En relación a estos últimos los trataré, mas adelante, haciendo énfasis en lo diferente que son de los otros petróleos. Los Petróleos Extrapesados de La Faja tienen menos de 10 grados API y, consecuentemente, gravedades específicas mayores que la del agua, la cual es de 1 gm/cm3. Esta propiedad hace que el agua flote sobre este tipo de petróleo, lo que no pasa con los otros petróleos, los cuales flotan sobre el Agua. En forma similar, sucede con la viscosidad, la del agua es de 1 Cp, y la del petróleo extrapesado puede estar entre 1.000 a 5.000 Cp. a condiciones de yacimiento, pero puede llegar a los cientos de miles, incluso millones, de Centipoises a condiciones ambientales. Considerando, solo ,esa dos propiedades, sería el agua la que se mueve con más facilidad desde el yacimiento hasta los pozos productores, lo cual tiene sus implicaciones en la recuperación final del petróleo en sitio.

Ahora, en la siguiente tabla verás, SUPERBIGOTE, como difieren todos los petróleos con referencia a los Petróleos Extrapesados:

                                                                        TIPOS DE PETRÓLEO

                                                           EXTRAPESADO        PESADO      MEDIANO       LIVIANO

1.    Ley de Viscosidad                    No Aplica                    Si                  Si                   Si

               de Newton     

2.    Ley de Darcy                             No Aplica                    Si                  Si                   Si

3.    Ley Orgánica de Hidro-           No Aplica                    Aplica para Todos

                Carburos 

4.    Viscosidad Cp                          3.000-1.000.000             Todos, entre 20 y 10.000

5.    En Superficie                            Sólido                       Líquido        Líquido         Líquido

6.    Necesita Dilución                        Si                               No                No                  No

7.    Mercado                                     No Tiene                     Si                  Si                   Si     

8.    Precio US$                                   Cero                         Varía            Varía             Varía

9.    Fluido Newtoniano                      No                              Si                  Si                   Si  

10.    Necesita Mejoramiento              Si                                No                No                 No  

11.    Refinación                                    No                                Si                  Si                   Si

12.    Asfaltenos                                  10-20 %                     Todos, menos del 1  %              

13.    Factor de NO Recobro               90 %                          80 %              70 %               65 %

                en Frío   

14.    Factor de NO Recobro               20 %                          20 %              NA                  NA

                en Caliente                           (Caso Oil Sands)                    (Caso Kern River)

15.    Recuperación Secundaria

               y Terciaria. Factor de                   NA                          Todos, aproxim. 60 % o menos

              NO Recobro

16.    Mejoramiento en Sitio                   Si                              No                 No                No                                           

17.    A Condiciones de Yacim.         Líquido                       Líquido         Líquido         Líquido

Ahora, permíteme, SUPERBIGOTE, hacer unas reflexiones sobre esta tabla que, aunque contienen muchos datos, también, es cierto que no están todos los que caracterizan a todos los petróleos. Pero como mi interés, siempre, ha sido en los Petróleos Extrapesados de La Faja me referiré, solo, a los primeros 13 factores que he enumerado en la Tabla. Lo que nos debe quedar bien claro, SUPERBIGOTE, es que hay una diferencia muy marcada entre los petróleos extrapesados y los petróleos medianos, livianos y condensados. 

Por favor, permíteme una analogía, muy simple, y les pido, de paso, disculpas a los científicos petroleros venezolanos, entre la producción de petróleos extrapesados con relación a los otros petróleos y la labor de pesca de unos “pescadores novatos”  (nuestros ingenieros de yacimientos) que quieren pescar Atunes Rojos (Petróleos Extrapesados), pero con los anzuelos equivocados. Hemos estado usando unos “anzuelos plomados” que sirven para pescar parguitos, corocoros, lisas, lamparosas, etc, los cuales, para la analogía, son los petróleos pesados, medianos y livianos, cuando, en realidad, lo que hay en más cantidad en el mar donde suelen pescar, esos” pescadores novatos”, son Atunes Rojos (Los más de 250 mil millones de barriles de reservas probadas de La Faja), y deberían estar usando los “Anzuelos Atún 4.2”. que son los de gran resistencia. Pero, como los pescaditos (de vaina si llegan a representar  el 10 por ciento de las reservas mencionadas), que se están sacando, satisfacen las necesidades alimenticias, de cierto mercado, y, además, son económicamente viables se les ha olvidado que lo que querían pescar, desde el principio, eran Atunes Rojos (Petróleos Extrapesados) y no hemos pescado ninguno. Conclusión: Estamos usando las herramientas y conocimientos inadecuados, sobre todo, para el Eslabón de Producción de la Cadena de Valor de los Petróleos Extrapesados. Ahora, paso a explicar las razones y para eso me referiré a los 13 factores de la Tabla:

Los 13 factores, todos son negativos para los Petróleos Extrapesados, lamentablemente los ingenieros de producción y de yacimientos por desconocimiento, digo yo, no los han tenido en cuenta en la Faja Petrolífera del Orinoco y paso a explicarlos:

El Número 1: No se aplica la Ley de Darcy. Como recordatorio la Ley de Darcy es aquella que explica el comportamiento, en nuestro caso, de los petróleos pesados, medianos y livianos a través de medios porosos. En cambio a los petróleos extrapesados se le aplica la “Power Law”, la cual debe ser estudiada y tenida en cuenta.

El Número 2: No se aplica la Ley de Viscosidad de Newton. Como recordatorio la Ley de Viscosidad se aplica a aquellos fluidos cuya viscosidad no cambia cuando se le aplica un esfuerzo. En cambio, la viscosidad de los Petróleos Extrapesados cambia cuando se le aplica tanto esfuerzo como temperatura o los dos, al mismo tiempo.

El Número 3: Para los expertos petroleros de la Asamblea Nacional, deben notar que en la actual LOH solo se mencionan, los Extrapesados, cuando se refiere al cambio de regalía por la economicidad de los proyectos. Soy de los que mantiene que TIENE que elaborarse una LEY que trate, solamente, a toda la cadena de valor del Petróleo Extrapesado de La Faja. Los otros 10 factores que analizaré, me darán la razón. Si los expertos de la Asamblea, a los que me refiero, ya lo hicieron, este sábado pasado, retiro lo dicho. 

El Número 4: Los Petróleos Extrapesados de La Faja son tan viscosos que a la temperatura ambiente se solidifican. Por eso, para su transporte, para su almacenamiento, para su mejoramiento y/o su refinación y cargarlos en sus puertos de embarque tienen que ser diluidos.

El Número 5: El que sean sólidos, a temperatura ambiente, requieren su dilución. Además, su alta viscosidad causa otros problemas en los yacimientos.

El Número 6: Necesitan no solo ser diluidos para su transporte, sino, también, para que sean comercializables.

El número 7: No tienen mercado, porque nadie en el mundo compra un barril de Petróleo Extrapesado.

El Número 8: Un barril de Petróleo Extrapesado tiene un precio de CERO dólar, CERO Yuan, CERO Rublo, etc.

El Número 9: Es un fluido NoNewtoniano y, como tal, tiene que ser tratado. Este Tema lo he tratado, extensivamente, en otros de mis artículos.

El Número 10: Para ser comercializable, además de ser diluido, es necesario mejorarlo. Para esto existen o se construyen mejoradores.

El Número 11: Tienen que ser diluidos o mejorados para poder ser refinados.

El Número 12: Su alto contenido de Asfaltenos lo hace comportarse de manera, muy diferente, a los otros petróleos. Es más complicado.

El Número 13: El FACTOR DE NO RECOBRO, en frío, o lo que se queda en el yacimiento, está en el orden del 90 por ciento.

Estimado SUPERBIGOTE, la conclusión más importante, que quiero que sepas, es que si no se toman en cuenta las consideraciones anteriores, no se recuperará ni el 10 por ciento de los 250 mil millones de las reservas que, constantemente, decimos que tenemos en La Faja. Para darle base a lo que te estoy diciendo, solo te pido, SUPERBIGOTE, que ordenes un análisis de los que hizo la empresa SINCOR, actualmente Petrocedeño, con el bloque que le asignaron en La Faja. Por no considerar, al menos, los 13 factores señalados, no se recuperó ni el 10 por ciento de las reservas probadas. Se llegó, a la irracionalidad, por parte del MPPP-PDVSA, de otorgarle más área a Petrocedeño para que produjera más petróleo que ya no podían producir del área que originalmente se le había asignado en el Contrato. Era tan público y notorio que a Petrocedeño se le llamaba, a manera de jodedera, HIDROCEDEÑO y, además, su proyecto de expansión en el campo, era, no se, si todavía, uno para aumentar la producción de agua. Petrocedeño se convirtió en una empresa que producía agua para obtener petróleo. Te repito, SUPERBIGOTE, pide un informe sobre PETROCEDEÑO y su forma de producir el Petróleo Extrapesado de La Faja. SUPERBIGOTE, para hacer las cosas , aún peor, todas las demás empresas que explotan La Faja han estado haciendo lo mismo que hizo y hace PETROCEDEÑO. SUPERBIGOTE solo eres Tú, con tus SUPERPODERES, que puede solicitarle a la Asamblea Nacional que elabore una Ley que solo considere toda la Cadena de Valor del Petróleo Extrapesado de La Faja, así como se hizo una para el Gas y otra para el Petróleo, sobre las cuales he hecho bastantes recomendaciones para cuando se elaboren las nuevas leyes, ver en algunos de mis artículos anteriores. De paso SUPERBIGOTE, no estoy, buscando Chamba, por si salen, por ahí, malos pensamientos.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1415 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: