El boom petrolero en Venezuela

Dios mediante, con este que se aproxima, será el sexto, y no hay sexto malo. Creo que aprendimos la lección moral que Dios nos obligó a soportar, para aprender ahorrar como José hijo de Jacob, convertido en la mano derecha del Faraón de Egipto, salvó a todos los egipcios de 7 años de hambruna, cuando ordenó guardar todo el trigo que sea posible durante 7 años de abundancia, nada de despilfarro, nada de corrupción, ni nada de ladronismo.

Volviendo al boom y sin ánimos de sabelotodo, me permito refrescarle la memoria a la elite oligárquica y capitalista, disfrazados de socialistas. Que por nuestra querida patria digna, brotó cuatro veces el boom petrolero. Aprovechemos a aprovisionarnos de destreza y capacidad, para no cometer los mismos errores del pasado histórico. Para nadie es un secreto, que en los puertos se perdieron centenares de toneladas de alimentos en muchos containers sellados con precintos de seguridad aduanera desde el exterior, la mayoría de esos alimentos atracaron en puertos en estado de descomposición porque no hubo control estricto, se dedicaron a comprar con sobreprecios desperdicios alimenticios y nunca lo abrieron para inspección sanitaria. Toneladas de pollos podridos dentro de esos containers que luego fueron a parar en vertederos improvisados para incinerarlos. El pueblo de Venezuela sufrió en carne propia, ese pecado, nos cayó un pesado karma colectivo, de Padre y Señor Nuestro.

Gracias a Dios Todopoderoso, ya estamos saliendo de ese ciclo de hambruna, todavía tenemos secuelas severas, pero tenemos fe colectiva que el Gobierno Nacional aprendió la lección y ahora si va a hacer lo correcto. Insto a Maduro a copiar el modelo de Gobierno de Pérez Jiménez con respecto a la agricultura, comuna sinónimo de cooperativismo.

A vuelo de pájaro por entre las copas de árboles, referencialmente he aquí el pasado del boom petrolero y el próximo sexto:

Actualmente está por ocurrir el sexto boom petrolero, pero hablemos de los primeros cinco a saber:

PRIMER BOOM PETROLERO EN VENEZUELA

El primer boom petrolero de Venezuela fue en 1922, cuando juan Vicente Gómez llevaba 10 años en el poder, en este momento se descubrió la riqueza del suelo Venezolano, empezando por el pozo barroso 2 en el campo La Rosa, en el edo. Zulia, este pozo, estuvo por más de una semana, produciendo 100mil barriles por día.

SEGUNDO BOOM PETROLERO EN VENEZUELA

Venezuela siendo un ávido proveedor de petróleo a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, Aumentó su producción un 42 por ciento desde 1943 hasta 1944, fue el inicio del Segundo boom petrolero venezolano.

TERCER BOOM PETROLERO EN VENEZUELA

Años de crecimiento y caídas (1976-1990). Se transitó el camino a la nacionalización petrolera. ‎

CUARTO BOOM PETROLERO EN VENEZUELA

Años de bonanza petrolera (2000 - 2010), cuarto Boom petrolero. Tras la escalada de precios a partir de la crisis desatada por la invasión de Irak en 2003, los proyectos de desarrollo de la Faja del Orinoco cobraron mayor importancia económica.

QUINTO BOOM PETROLERO EN VENEZUELA

Esta es la década que ha mantenido los precios del barril de petróleo más altos en su historia desde que inició su explotación, el pico más alto ocurrió el 11 de marzo de 2011 cuando llegó el precio a US $127 dólares el barril siendo calificado como el quinto boom petrolero en la historia de sus precios, este periodo de precios altos duro hasta noviembre de 2014 para caer en enero de 2016 al precio más bajo de 26 dólares por barril de petróleo venezolano. Por los conflictos de Libia, pero también fue en Venezuela la época del declive de la producción y de la refinación, el 2011 producía 2.38 millones de barriles diarios y para marzo de 2019 producían 870 mil barriles diario​ y los precios en promedio se han mantenido entre los 42 dólares y los 59 dólares en promedio Venezuela dejó de ser uno de los países más grandes exportador de petróleo del mundo, aunque con la primera reserva más grande de crudo pesado. Venezuela tiene un gran potencial para la expansión de la capacidad, Venezuela bajó su capacidad de producción en 900 Mbbl / d desde los niveles de 2001 (3,2 MMbpd) podría producir hasta 5,6 MMbpd el año 2025,​ aunque esto requeriría de una significativa inversión de capitales por parte de PDVSA. Para el año 2010, la producción venezolana de hecho bajó a ~ 2,25 MMbbl / d. PDVSA no ha demostrado ninguna capacidad para desarrollar nuevos yacimientos de petróleo desde la nacionalización de los proyectos de petróleo pesado en la Faja petrolífera del Orinoco antes operadas por empresas internacionales como ExxonMobil, ConocoPhillips, Chevron y Total

SEXTO BOOM PETROLERO EN VENEZUELA

Está próximo a ocurrir, de materializarse la puesta en marcha de las sanciones a Rusia, con un bloqueo económico mundial contra Rusia, que trascenderá más allá del Gobierno de Putin. Por invadir a Ucrania. Beneficiará a Venezuela grandemente, sólo dependerá de que el Gobierno de Nicolás Maduro, haya aprendido la lección de no más despilfarro y no más corrupción de alto nivel. Aplicar la misma política capitalista del socialismo chino. CORRUPTOS CONTAD CON LA PENA DE MUERTE. FUSILAMIENTO EN PLAZAS PÚBLICAS. Hasta la próxima entrega.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5064 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: