Para Superbigotes, Guyana. Mapas y secciones geológicas para tu reflexión (93)

Estimado SUPERBIGOTE, sabes, por tus SUPERPODERES, todo lo relacionado con nuestro legítimo reclamo de la Guayana Esequiba y, en especial, el trabajo diplomático realizado por Clark Maduro en sus tiempos de Canciller y como Director Externo de PDVSA. En todos los gobiernos, tanto de la Cuarta como de la Quinta, ninguno ha cedido un centímetro cuadrado del territorio de la Guayana Esequiba que históricamente nos pertenece. Al mismo tiempo, Venezuela como país respetuoso de todo lo que ha firmado, hasta ahora, todo su reclamo de la Guayana Esequiba se basa en el Acuerdo de Ginebra del 1966, documento este firmado tanto por la República Cooperativa de Guyana (Guyana) como por la República Bolivariana de Venezuela. Por el contrario ese no ha sido, ni será, digo Yo, el comportamiento de Guyana con el respaldo tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, los cuales han pagado todo lo que se ha requerido para que nuestro reclamo no tenga un final que satisfaga a ambas partes han "empujado" a Guyana a NO reconocer el Acuerdo de Ginebra como el documento sobre el cual se tiene que basar cualquier discusión sobre la Guayana Esequiba. Y para poner la controversia a otro plano y, como lo dije en la PARTE 92, las Naciones Unidas en la persona de su actual Secretario General ha determinado que, ahora, la Corte Internacional de Justicia es la instancia encargada de resolver el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela.

SUPERBIGOTE, como lo sabes, Clark Maduro ha denunciado tal decisión como una instancia no competente, como lo demuestra la carta que envió al Secretario General de las Naciones Unidas (ver carta en la Parte 92).

El desconocimiento y violación por parte de Guyana del Acuerdo de Ginebra lo llevó, bajo la influencia de gobiernos de los Estados Unidos, a través de las empresas, principalmente por la ExxonMobil (USA), Hess(USA) y CNOOC(CHINA), a otorgarles a estas empresas una concesión (Bloque Stabroek) que a la postre, una parte de ella (aprox. 25 %), hasta ahora, resultó ser un área prolífica en materia de hidrocarburos. El restante 75 % se extiende hacia la Guayana Esequiba de Venezuela donde, también, se ha descubierto hidrocarburo en el área denominada Ranger.

SUPERBIGOTE, dejo a ti y a Clark Maduro el manejo de los aspectos legales del asunto planteado. Esta vez, voy a permitirme mostrarte una serie de Mapas Cartográficos, Mapas Geológicos y Secciones Geológicas que me permitieron hacerte las siguientes recomendaciones:

1. El 75 % que mencioné se encuentra en la ZODIMAIN ATLÁNTICA, lo que convierte a esta área en una de alto interés para la exploración petrolera por parte de Venezuela. El Bloque Stabroek en el que ExxonMobil, Hess y CNOOC han hecho el Gran Descubrimiento de petróleo, con más de 10 mil millones de barriles de petróleo recuperable y un área de 26.800 kilómetros cuadrados. Para ponerlo fácil, y haciendo un ejercicio arbitrario, ese bloque sería uno de, aproximadamente, 300 kilómetros de largo por casi 90 kilómetros de ancho. De esta superficie, 20.100 kilómetros cuadrados se encuentran, repito, dentro de la ZODIMAIN ATLÁNTICA. ¿Qué te parece SUPERBIGOTE?

2. SUPERBIGOTE, respecto a los Mapas, estos dan para todos los gustos y para diferentes interpretaciones. En primer lugar, están los Mapas elaborados por Venezuela con límites por la ZODIMAIN ATLÁNTICA sobre los cuales se basan las acciones presentes y futuras en la Guayana Esequiba y, en segundo lugar, los Mapas elaborados por Guyana y por las partes interesadas en las riquezas petrolíferas en los cuales se ven reflejados límites que atentan con el RECLAMO que hace Venezuela.

3. SUPERBIGOTE, en las secciones y bloques geológicos se nota que los ambientes sedimentarios y las rocas contentivas de hidrocarburos no son comunes en la exploración en el territorio actual de Venezuela. Me refiero a que son rocas turbidíticas en, por lo menos, 22 de los yacimientos descubiertos y en uno de ellos (Ranger), en rocas carbonáticas, digo Yo, en formaciones de arrecifes coralinos.

4. SUPERBIGOTE, ¿Crees que se debe aplicar el viejo dicho que dice " LA SALSA QUE ES BUENO PARA EL PAVO, TAMBIÉN, TIENE QUE SER BUENA PARA LA PAVA?" ; es decir, si Guyana, a través de la ExxonMobil, HESS y CNOOC, bajo la dirección operacional por la primera, perforó en un área que sabía de antemano que no debía hacerlo, ¿Por qué no hacerlo Venezuela?

5. SUPERBIGOTE, ya Tu estás al tanto que una empresa china es parte del consorcio que perfora en el Bloque Stabroek como es la CNOOC. Me atrevo a asegurar que esta empresa no solo debe haber aportado dinero, sino que debe haber aportado "Know How" ya que ella se especializa en perforación Costafuera de China. Es un hecho la perforación exitosa de esta empresa, por allá en el 2014, en aguas profundas del mar de la China meridional donde han conseguido importantes reservas de gas con la perforación del Pozo Lingshui 17-2 a unos 150 kilómetros al sur de la isla de Hainan. SUPERBIGOTE, si esta coincidencia de que China esté en las aguas de la Guayana Esequiba, además de ser uno de nuestros socios estratégicos, dale un empujoncito a Clark Maduro para que hable con su colega Xi Jinping y nos metemos a perforar en la ZODIMAIN ATLÁNTICA. No debe ser un secreto que los Chinos estaban al tanto que las aguas donde se ha perforado estaban en litigio y, a lo mejor, pueden tener, también, los mismos argumentos para acompañarnos en un proyecto de Gran Magnitud en las aguas de la Guayana Esequiba. ¿Te parece?

6. Aunque el descubrimiento Ranger está en la ZODIMAIN ATLÁNTICA el trío ExxonMobil, Hess y CNOOC concentró sus mayores esfuerzos exploratorios y de producción por debajo de la línea sur de la mencionada ZODIMAIN dentro del mismo bloque Stabroek. Aún cuando perforó el pozo Ranger, también, es cierto que la mayor parte de los pozos exploratorios y productores están por debajo de la línea Sur de la ZODIMAIN ATLÁNTICA. Me parece que la ExxonMobil ha estado teniendo en cuenta nuestro Reclamo. Recordemos la espantada que le dio la Armada Venezolana a dos buques que intentaban realizar sendos levantamientos sismográficos.

7. SUPERBIGOTE, solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los GRUPOS AD HOC que asesoran a Clark Maduro, en la materia petrolera, que preparen una propuesta que expedite, por parte de Venezuela, un proyecto de Exploración de Aguas Profundas en la ZODIMAIN ATLÁNTICA. Yo que no soy ducho en materia diplomática solo digo hoy, repito, que "LA SALSA QUE ES BUENA PARA EL PAVO, TAMBIÉN, ES BUENA PARA LA PAVA" que quiero decir, si Venezuela está protegida en su reclamo de la Guayana Esequiba, digo Yo, pudiera iniciar, también, un proyecto exploratorio respaldada no solo por el Acuerdo de Ginebra, sino también, por nuestra decisión de crear la ZODIMAIN ATLÁNTICA (Ver Gaceta Oficial No 40696 del 6 de julio del 2015) sobre la cual hemos, de hecho, marcado como un territorio sobre el cual podemos ejercer soberanía y donde tenemos que despertar un interés petrolero, de Marca Mayor. ¿O estoy equivocado?

8. Dividir la ZODIMAIN ATLÁNTICA en bloques que de acuerdo a las estimaciones de las propiedades de las rocas yacimientos pudieran contener petróleo como porosidad, permeabilidad, espesor, tipo de petróleo, profundidad, presión, etc. y ofrecerlos, a través de procesos licitatorios a empresas o gobiernos que ofrezcan la mejor tecnología disponible en exploración, en perforación, en producción, en capacidad financiera y en mercados para el tipo de petróleo que se produzca. También recomiendo que la división que se haga debe ser tal que haya una intercalación de bloques entre la Nación y los potenciales socios. Esto permitirá que, en caso de descubrir petróleo, tengamos una capacidad de negociación para nuestros bloques o explotarlos la propia PDVSA. Podemos seguir el ejemplo de PETROBRAS con el Presalt.

9. El Modelo de Contrato que se prepare, con antelación al inicio del Proceso exploratorio, debe ser aquel que ofrezca, a los inversores, recuperación de su inversión y una ganancia justa de acuerdo a contratos realizados en países con madurez petrolera; GUYANA Y SURINAM son MUY MALOS EJEMPLOS. Particularmente, me gustan el tipo de contrato de "Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas". Un equipo especializado, "bien vigilado", preparará el Contrato Modelo.

10. Los CONTRATOS, por lo menos, en estos tres países Guyana, Surinam y Venezuela, en los primeros contratos de La Faja, generalmente, LOS PREPARARON LOS INVERSIONISTAS. En los países subdesarrollados y, particularmente, en Venezuela, todavía, en muchos casos, se aplica aquella expresión adjudicada a Juan Vicente Gómez de que "DEJEN QUE ELLOS PREPAREN LOS CONTRATOS, PORQUE SON ELLOS LOS QUE SABEN DE PETRÓLEO". A menos que Tú, SUPERBIGOTE, des órdenes distintas.

11. SUPERBIGOTE, sin querer decir que NUESTROS "hermanos" del Caribe sean enemigos de Nosotros hay que prepararse porque estos "hermanos" levantarán el grito al cielo cuando Venezuela, soberanamente, decida entrarle a la ZODIMAIN ATLÁNTICA y Guyana diga que Venezuela la está invadiendo. Ya lo han hecho en casos anteriores. ¿Por qué no plantearles, como se contempla en el Acuerdo de Ginebra, que explotemos en conjunto los recursos de hidrocarburos que pudieran encontrarse en las aguas de la Fachada Atlántica, hasta que logremos el Acuerdo definitivo sobre el diferendo territorial. Si no lo aceptan hagámoslo Nosotros.

12. SUPERBIGOTE, recuerda lo que le hizo Trinidad a Venezuela. Después que Clark Maduro, la Sra. Vicepresidenta (SUPERDELCY) y equipos técnicos venezolanos invirtieran tiempo, compromisos y dinero para, en primer lugar, con el Tratado de Límites Marinos y Submarinos definir los límites entre los dos países; en segundo lugar, firma del compromiso de llevar a cabo un Proceso de Unificación de los yacimientos de hidrocarburos que se extienden en territorios marinos de los dos países. SUPERBIGOTE, ya, con tus SUPERPODERES, sabes que Trinidad se pasó esos compromisos "Tu sabes por donde…". Es lo mismo que Guyana, y sus titiriteros, han hecho con el Acuerdo de Ginebra y con todo lo que venga, digo Yo.

13. EXXONMOBIL volvió a bloques que había renunciado en el pasado como son el Canje y el Kaieteur y para los cuales, asumo, que debe estar planificando más exploración.

14. Actualmente, la ExxonMobil-HESS-CNOOC tienen 6 taladros perforando en las aguas territoriales de Guyana y en parte de las de la Guayana Esequiba.

15. Los tres (ExxonMobil, Hess y CNOOC) han perforado LA MAYORÍA DE LOS POZOS DESCUBRIDORES de nuevos yacimientos de petróleo por debajo de la Línea Sur de la ZODIMAIN ATLÁNTICA con Azimut Noreste. Hago la excepción con el descubrimiento Ranger que se ubica por encima de la línea señalada que, de paso, el/los yacimiento/s encontrado/s están en calizas a diferencia de los demás descubrimientos que se encuentran en areniscas que conforman turbiditas.

16. SUPERBIGOTE no permitas que los exploradores actuales de Venezuela vayan, otra vez, a perforar en la Plataforma de la Guayana Esequiba. Esto lo digo porque las perforaciones de pozos hechas, en la Plataforma de las guyanas, la de Guyana y la de Surinam han sido pozos secos o con solo manifestaciones de gas. En la Plataforma de Venezuela, por allá, en los años 2004 y 2005, se hicieron descubrimientos de grandes acumulaciones de Gas Libre en los campos, Lorán, Cocuina y Dorado, etc. Pero no hay garantías de que estas se extiendan hacia la Plataforma de Nuestra Guayana Esequiba. Además, con los descubrimientos de gas hechos por Venezuela en el Norte de Paria, con los campos Patao, Mejillones y Río Caribe; los descubrimientos en la Plataforma Deltana con los campos Lorán, Cocuina y Dorado y el enorme descubrimiento (Cardón-IV) hecho en el mar, al oeste de la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón, Venezuela no tiene por qué gastar "pólvora en zamuro", para descubrir más gas. Por el contrario, debe enfocar sus esfuerzos a descubrir petróleo de alta calidad como lo promete el área, dentro de la ZODIMAIN ATLÁNTICA, en la continuación del bloque Stabroek.

El "Lomito", yacimientos de petróleo liviano de buena calidad, está a grandes profundidades de agua, como los que encontró el Grupo de los Tres, cuyas profundidades oscilan entre los 1. 500 a 2. 500 metros de espesor.

17. SUPERBIGOTE en el caso que decidan ir para lo hondo, en las aguas de la Guayana Esequiba, ya lo he dicho muchas veces, anda con un equipo Grandes Ligas. Esto es, una empresa de levantamiento sísmico en agua entre las 3 mejores del mundo; las empresas de taladros, también, entre las 3 mejores del mundo; las que diseñan, venden e instalan los equipos de producción en el fondo del mar así como los de superficie y las naves FPSO ( Floating Production, Storage, and Offloading), entre las mejores del mundo garantía de mercados para el petróleo que se produzca y, por supuesto, con empresas que en sus respectivos países tengan el respaldo de la Banca de Inversión como sería el caso de China, Rusia y, ¿por qué no? de los EE.UU. Sobre todo, si tomamos en cuenta el último a cercamiento hacia Venezuela del Imperio. En este sentido, SUPERBIGOTE, aprovecha la oportunidad de hacer un trío con CNOOC, CHEVRON y PDVSA. Te recuerdo que es CHEVRON a la que el Gobierno de los Estados Unidos le ha "perdonado" que esté en Venezuela y, de seguro, estaría complacida en participar en un proyecto conjunto. Recuerda que Chevron está en La Faja, en el Campo Boscán y en la Plataforma Deltana. En lo que planteo sería un cuarto proyecto, pero no dejes a los chinos fuera de este proyecto y si pueden entrar los rusos, no estaría mal.

SUPERBIGOTE, a manera de recordatorio, los dos taladros que se contrataron para perforar en el Norte de Paria, por el Rojo Rojito y sus vicepresidentes de Exploración y Producción, que uno está huyendo y el otro está preso, uno se hundió y el otro era chatarra que terminó corroyéndose en Puerto La Cruz: El Taladro Semisumergible, la Abban Pearl, de la empresa (Abban Offshore Ltd) Producción, SE HUNDIÓ a la semana de estar en Venezuela. El otro era un barco de perforación llamado Songa Saturn, rebautizado como Petrosaudi Saturn, de la empresa Petrosaudi, por el cual PDVSA llegó a cancelar más de 1 mil 100 millones de dólares (a un promedio de cerca de 500 mil dólares por día) pese a que la mayor parte del tiempo estuvo sin perforar y que le había costado a Petrosaudi unos 260 millones de dólares que con el tiempo, repito, se convirtió en Chatarra en la Bahía de Puerto La Cruz. En ambos taladros Venezuela perdió miles de millones de dólares. Perdón, no se perdieron, fueron a parar, parte, a los bolsillos de ciertos EJECUTIVOS MAULAS de PDVSA, harto conocidos por Raimundo y todo el Mundo.

18. Aunque no los menciono, en el texto, le doy las gracias y el merecido reconocimiento a los autores de los mapas y gráficos geológicos, cuyos nombres aparecen en los mismos. Hay mucho mas material disponible en la Internet sobre la Exploración en las guyanas, pero no es el propósito de este artículo de llenar de información que se puede conseguir si se quiere abundar en detalles.

19.SUPERBIGOTE, solo para enfatizar, en los dos primeros mapas verás que, en cierto modo, la ExxonMobil, Hess y la CNOOC han obrado con cautela porque saben, en primer lugar, que la zona donde se metieron está en litigio con Venezuela, pero lo más llamativo es que la mayor parte de la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos, como dije mas arriba, está por debajo de la líneas sur de la Guayana Esequiba Venezolana. Solo el descubrimiento Ranger, según esos mapas, se encuentra en nuestras aguas reclamadas. Así que, SUPERBIGOTE, con tus SUPERPODERES y aquellas, bien puestas, vamos, "EMPÚJATE PA LO HONDO". HACIA EL LADO NUESTRO, HAY MÁS PETRÓLEO.

18 DE LOS MÁS DE 20 DESCUBRIMIENTOS HECHOS POR EXXONMOBIL, HESS Y CNOOC

EN EL BLOQUE STABROEK EN LAS AGUAS DE LA GUAYANA ESEQUIBA Y EN LAS DE GUYANA

 

Mapa de Ubicación del Bloque Stabroek en el que

Exxonmobil-Hess-CNOOC hizo Grandes Descubrimeintos.

Nótese que los límites arbitrarios del mar de Guyana coinciden con los del Bloque Stabroek

8

9

10

11

NOTA: ESTOS MAPAS NO SON OFICIALES. SOLO INDICAN LIMITES APROXIMADOS DE ZODIMAIN ATLÁNTICA

Y UBICACIÓN DE LÍNEA SUR (EN ROJO) DE LA ZODIMAIN, POZOS Y CAMPOS DESCUBIERTOS EN AGUAS DE LA GUAYANA ESEQUIBA

COLUMNA ESTRATIGRÁFICA, SECCIONES Y BLOQUES GEOLÓGICOS

19



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3581 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: