Para Superbigote. Producción de petróleo en Costa afuera de Guyana (92)

Estimado SUPERBIGOTE, como es de tu conocimiento, esta semana, otra vez, salió a relucir la Guayana Esequiba con motivo del cumpleaños del Acuerdo de Ginebra y del involucramiento de la Corte Internacional de Justicia en la resolución de nuestro reclamo de esa área tan importante en aspectos como la soberanía territorial y en el económico.

SUPERBIGOTE, no me voy a involucrar en la discusión de esa tan importante materia que debe ser manejada por Clark Maduro, sino que, en cambio, me voy a dedicar a las ACTIVIDADES PETROLERAS que, en parte de la Zona Marítima de la Zona en Reclamación, que pertenece a la Guayana Esequiba, han estado realizando las empresas ExxonMobil, Hess y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC Group). Ya, en mi Artículo anterior, Parte 91, que no te dirigí, pero, como Tu, SUPERBIGOTE, todo lo sabes, te debe haber llegado por otros medios, escribí sobre los Resultados Exploratorios obtenidos hasta el 2021. Al respecto, te digo que, hasta donde averigüé en Internet, se han descubierto en el área señalada, más de 10 mil millones de barriles de petróleo recuperables con la perforación de, al menos, 21 pozos exploratorios. No solo te digo eso, sino que ese descubrimiento se ha hecho en un aproximado del 25 por ciento del bloque que, en el área marítima en reclamación, le fue asignado, por el Gobierno de Guyana, a las compañías señaladas, y el restante 75 por ciento del bloque se encuentra en el Área de Nuestra Reclamación. Por eso, sin duda, se hace mas necesario lograr un acuerdo definitivo con el Gobierno de Guyana, sin dejar de tomar en cuenta que, de las tres, dos empresas Estadounidenses, también, las que llevan a cabo las operaciones en el Bloque Stabroek, la otra empresa es china.

SUPERBIGOTE, antes de entrarle a los detalles de la Producción de Petróleo en el Bloque Stabroek voy a agregar algunos elementos, sobre el conflicto, para poner, en contexto, a mis otros lectores.

Sin duda, ningún venezolano, y sobre todo de la Oposición, ha alzado la mano para aprobar que la Corte Internacional de Justicia se involucre en este conflicto que solo debe ser abordado con el contenido del Acuerdo de Ginebra firmado en el 1966 por todas las partes y el cual ha regido, rige y regirá las discusiones sobre la Guayana Esequiba. A este respecto, hago mención a dos aspectos: el primero, la carta de Clark Maduro, del 7 de enero del 2021, ver su contenido mas abajo en este Artículo, que dirigió al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, respecto a la decisión de éste de involucrar a la Corte Internacional de Justicia en la solución de nuestro reclamo de la Guayana Esequiba y el segundo aspecto es la acción de nuestra actual Asamblea Nacional que aprobó por UNANIMIDAD, PSUV y Oposición, una resolución que por motivo del cumpleaños del Acuerdo de Ginebra, en la cual reitera lo expresado por Clark Maduro en la carta mencionada, que, para resumir, dice "Durante la sesión ordinaria de este jueves, 18 de febrero del 2022, la Asamblea Nacional (AN) reafirmó los legítimos y soberanos derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y el apego irrestricto al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para dirimir la controversia territorial y alcanzar amistosamente el arreglo práctico y satisfactorio.

En este sentido, la Cámara Plena aprobó, por unanimidad, un acuerdo en conmemoración de los 56 años de la firma del Acuerdo de Ginebra. A través del documento aprobado, la AN expresa el firme respaldo a las acciones que desarrolla el Ejecutivo Nacional para la defensa de los derechos soberanos de la República sobre la Guayana Esequiba".

Ahora, voy, SUPERBIGOTE, a lo que vine, que son los detalles de la producción petrolera en el bloque Stabroek: De los 21 descubrimientos petroleros que ha hecho la empresa operadora solo han tomado la decisión, por ahora, de desarrollar solo dos como son el Liza-1 y el Liza Deep. Han desarrollado solo estos dos no porque los otros 19 no sean importantes, sino porque el consumo de recursos económicos, personal, desarrollo y tiempo de construcción de la infraestructura son de carácter "gigantescos" y les ha llevado, por lo menos unos 5 años, hablo desde que se hizo el descubrimiento con el pozo Liza-1. Agrego SUPERBIGOTE, que la producción que, al día de hoy, han alcanzado con esos dos proyectos alcanza los 340 mil barriles de petróleo por día y les tomó 13 años llegar hasta ahí, tomando en cuenta que sus operaciones en el Bloque Stabroek, comenzaron en el 2008.

Proyecto Liza Fase 1 - Descripción

• El descubrimiento de Liza se anunció en mayo de 2015. El pozo Liza-1 fue el primer hallazgo importante de petróleo en la costa de Guyana. Encontró más de 295 pies (90 metros) de depósitos de arenisca de alta calidad que contienen petróleo. Se perforó, de forma segura, hasta 17.825 pies (5.433 metros) en 5.719 pies (1.743 metros) de agua.

• El desarrollo de la Fase 1 de Liza está aproximadamente a 190 kilómetros de la costa en profundidades de agua de 1.500 a 1.900 metros.

• El proyecto incluye un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), Liza Destiny; diseñado para producir hasta 120.000 barriles de petróleo por día, con una capacidad de almacenamiento de hasta 1,6 millones de barriles. Esta producción la han logrado.

• El 20 de diciembre de 2019 la ExxonMobil anunció la declaración de la Producción Comercial de Petróleo del campo Liza, Fase 1, con la producción aproximada de 120 mil barriles por día.

• Para el 3 de Julio del 2021, se había vendido el séptimo cargamento de petróleo almacenado en el Buque Flotante Liza Destiny. Desde el comienzo de la producción en diciembre 20 del 2019 se habían comercializado más de 7 millones de barriles de petróleo.

Proyecto Liza Fase 2 - Descripción

• El desarrollo involucra una segunda embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), Liza Unity; diseñado para producir hasta 220.000 barriles de petróleo por día.

• El desarrollo es similar al de Liza fase 1 pero con un total de seis centros de perforación con aproximadamente 30 pozos, incluyendo 15 pozos productores de petróleo, nueve pozos inyectores de agua y seis pozos inyectores de gas. • El 11 de febrero de 2022, la ExxonMobil anunció que había comenzado la producción a la Segunda Fase del campo Liza. Con la producción de esta fase sumada a la de la primera se alcana una producción de 340 mil barriles de petróleo por día a 7 años del primer descubrimiento.

Proyecto Payara – Descripción. El próximo a desarrollar.

• El plan de desarrollo de Payara incluye una embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), llamada Prosperity; se espera que produzca 220.000 barriles por día.

• El desarrollo es similar al de Liza fase 1 y 2, Payara tendrá hasta 45 pozos, entre pozos de producción, pozos de inyección de agua y pozos de inyección de gas. • Se espera la puesta en marcha en 2024.

Finalmente, SUPERBIGOTE, como te has dado cuenta, en primer lugar, las 3 empresas que operan en el Bloque Stabroek son GRANDES LIGAS y a estas se suman otras empresas, también, GRANDES LIGAS que hicieron los levantamientos sismográficos 3D, las que han construido los Buques de Almacenamiento, las que han perforado los pozos, las que han fabricado e instalados la infraestructura submarina para la producción, las empresas logísticas, las empresas de control de proyectos, etc, etc, etc. Con esto te quiero decir que, en el supuesto, que des la orden a Clark Maduro, que empiece un proyecto, de CARÁCTER GEOESTRATÉGICO, en la extensión hacia el Noroeste del Bloque Stabroek, tiene que hacerlo también con SOCIOS GRANDES LIGAS de China y Rusia. No se embarque con bates quebrados. Tu me entiendes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1600 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: