PDVSA. ¿Está China en Contra del Petróleo Extrapesado de La Faja? (82)

Estimad@ Compatriota, empiezo con darle un NO rotundo como respuesta a la pregunta que titula a este artículo. China no ha estado, no está, ni estará en contra, en forma general de Venezuela y, en lo particular, al petróleo extrapesado de La Faja. Lo que si debe quedar claro, al menos a mi, es que ante los intereses de China y los intereses de Venezuela, sin duda, China inclina la balanza hacia sus intereses y eso debemos comprenderlo.

Hay, en efecto, tres razones principales por las cuales China, sin mala intención, le ha dado un "golpe" al petróleo venezolano:

  1. China, para antes del 2030, se ha comprometido, con el Mundo, al pico máximo de sus emisiones de gases de efecto invernadero y, para el 2060, alcanzar la neutralidad de carbono. Estas medidas son absolutamente necesarias para el logro de los objetivos de emisiones y con eso evitar catastróficos efectos del Cambio Climático. Estas medidas las tomará China para cumplir con los compromisos adquiridos según el Acuerdo de París.

  2. El petróleo, mas bien la mezcla, que Venezuela le ha estado vendiendo a China es una que, en su procesamiento, emite grandes cantidades de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

  3. Aprobó en mayo del 2021, efectivo en junio del 2021, una Ley de impuestos a 3 tipos de petróleo entre los que se encuentra la mezcla venezolana. Estos 3 petróleos son: Diluted Bitumen (Bitúmen Diluido), Mixed Aromatics( Aromáticos Mezclados), Light Cycle Oil (combustible (gasoil) de ciclo de baja severidad). El impuesto al Diluted Bitumen, en el cual cae nuestras mezclas se le aplica un impuesto en el orden de los 30 dólares por barril. Por supuesto, este impuesto hace imposible que nuestras mezclas entren al mercado chino.

Es bueno recordar que el petróleo pesado venezolano (mezclas) entraban al mercado chino a través de mezclas adicionales y cambios de nombre que se hacían en algunas áreas de Asia y con dos objetivos: Uno, con otro nombre, se "evitaba" las sanciones, fuera de China, que impone Estados Unidos a todo aquel que comercie con el petróleo venezolano y Dos, al interior de China, también se evitaba sanciones, que Estados Unidos pudiera aplicar a empresas Chinas que tienen negocios con otras empresas de los Estados Unidos. Cabe preguntarse ¿Cómo entra el petróleo que produce la empresa china CNPC que produce su filial de Venezuela en la empresa mixta Sinovensa, el cual, también, es una mezcla del extrapesado de La Faja con un hidrocarburo liviano o subproducto de refinación como la nafta, que la propia CNPC ha estado trayendo a Venezuela para preparar su mezcla? Yo, también, pudiera responder a esta pregunta diciendo que CNPC estaría haciendo lo mismo que otros compradores de la mezcla venezolana, distintos a los chinos, venían haciendo antes de la aplicación de los nuevos impuestos, que ya mencioné, y que China empezó a aplicar desde junio de este año.

Por supuesto, Venezuela (PDVSA) no podía quedarse con los brazos cruzados ante este nuevo reto para colocar nuestras mezclas y Yo, haciendo uso de mi bola de cristal, como lo escribí en mi Parte 81, que el "trueque" que Venezuela está haciendo con Irán de Petróleo Condensado por el Petróleo Extrapesado de La Faja no es distinto a lo que se hacía, por ejemplo, mayormente, en Malasia, y la mezcla que ahora la maneja una empresa iraní lo que debe estar haciendo es colocar la mezcla en otro mercado diferente al chino que no le pone restricción, o, al menos, digo Yo, el impuesto es menor al que le aplicaría China. Como también dije en mi Parte 81, es a través de Irán que el negocio de nuestras mezclas lo hacen económicamente viable, aún cuando no es un negocio de "alto margen". Algo es algo, peor es nada.

El negocio como está planteado tiene visos de ser uno de corto plazo, porque estaremos operando en un ambiente de "Espada de Damocles" que no sabemos hasta cuando los nuevos países que nos compran la mezcla pudieran ponernos restricciones, por su cumplimento del Acuerdo de Paris; y, ahí, es donde "la puerca torcería el rabo". Se nos cerrarían los mercados.

Como en otras ocasiones, para no convertirme en un "pájaro de mal agüero", así como presento un "potencial problema", también, recomiendo potenciales soluciones y en este caso no va a ser diferente. Antes de dar la recomendación, voy a hacer esta reflexión o ratificar una verdad, incluso, que ha estado en el ambiente desde el inicio de la Industria Petrolera. Esta no es una Industria para "limpios", o lo que es lo mismo, no es para verdureros, con mucho respeto a estos, a los cuales contacto todas las semanas, es muy exigente en cuanto a CAPITAL. Así que para que Venezuela pueda tener acceso a mercados para sus grandes reservas de petróleo en los próximos 30 a 50 años tiene, según, mi criterio, que convertir, de ser posible, a todas sus refinerías y a todos su mejoradores en "Yacimientos Artificiales de Petróleos Livianos". Para los expertos, lo que esto significa es que se tendrán que cambiar los patrones de refinación y los patrones de mejoramiento para producir no solo productos sino, petróleos livianos de bajo contenido de azufre. De esta manera, pondríamos en el mercado petróleos sintéticos de alta gravedad API, más de 30 grados, y, repito, con muy bajo contenido de azufre, lo cual lo hace apetecible por los mercados no importa si es el asiático, europeo, etc. Con esto, no solo le daríamos un "palo" a las sanciones, sino que nuestro principal cliente, actualmente, China no tendría restricciones ni por calidad, ni por cantidad, a nuestro nuevo petróleo liviano. Dejémonos de coba, no serán esas "compañiitas" de asociaciones que se han estado creando las que van a resolver nuestro problema mayor que es la de convertir las grandes Reservas Probadas de Petróleo de La Faja, más de 250 mil millones de barriles, en petróleos livianos de alto valor comercial en el mercado mundial. ¿O no?.

El Tema de los "Yacimientos Artificiales de Petróleo Liviano" lo trataré en un futuro escrito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1717 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: