A la Asamblea Nacional, comentarios sobre Ley de Hidrocarburos propuesta por la Universidad de los Trabajadores (parte 77)

Estimados Diputados, recibí la semana pasada, a través de varios compañeros, una copia de, la supuesta propuesta sobre la Nueva Ley de Hidrocarburos elaborada por la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero.

Sobre la supuesta propuesta tengo varios comentarios que no tienen porqué coincidir con las apreciaciones que otros puedan tener de ella, incluso la propia UTJR:

Antes de entrarle a la supuesta propuesta de la UTJR debo decirles que mucho de lo que plasmé en escritos, en oportunidades anteriores, he hecho mis propias propuestas sobre lo que sería una Nueva Ley de Hidrocarburos que, por supuesto, incluye tanto a los líquidos como a los gaseosos. No hablé de reforma a las leyes que existen en la materia como la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, sino que me atreví a proponer nuevas leyes como las de Refinación, de Petroquímica, de Dilución del Petróleo Extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, de Comercialización del Petróleo y Gas como materia prima y los subproductos resultantes de su procesamiento y una Ley para el olvidado Carbón.

A manera de recordatorio, les digo que en 20 de mis artículos que les hice llegar, las Partes de la No 51 a la No 71, expresé todo lo que pienso de LA REVOLUCIÓN en las nuevas leyes.

Hago esta aclaración para que no vayan a pensar, nunca faltan los mal pensados, que mis comentarios sobre la propuesta de la UTJR se debe a una indisposición hacia esa Universidad, bien lejos. No solo la UTJR tiene el derecho a decir o proponer lo que considere que se debe hacer en materia de hidrocarburos, particularmente, en Venezuela. A lo que si, también, tengo derecho es a no quedarme callado ante lo que pienso que no está bien en parte del contenido de esa propuesta.

La Propuesta UJTR peca de llenarse de una cantidad de texto que, a mi parecer, no agrega valor , me refiero a las primeras 32 páginas.

La UTJR, haciendo honor a su nombre, piensa que es la "clase obrera", solo Ella, la llamada a hacer la REVOLUCIÖN de los hidrocarburos en Venezuela. Solo tengo una duda sobre la definición de "clase obrera" a menos que los ingenieros, profesionales universitarios de varios tipos, masters y doctores en materia de hidrocarburos, también, entren en una definición de clase obrera como esta: " Se denomina clase obrera, clase trabajadora o simplemente proletariado a la clase social que aporta a la sociedad la mano de obra para la producción, construcción y manufactura, recibiendo a cambio una contraprestación económica (salario), sin llegar a ser los dueños de los medios de producción en los que laboran". Si todos los profesionales que saben algo de hidrocarburos, me incluyo, entran, también, en esa definición, me quedo tranquilo, porque me daba un "tufito" a sectarismo y, de ahora en adelante soy clase obrera.

Cualquiera que haya leido y analizado, como lo hice Yo, las leyes orgánicas de hidrocarburos y las de hidrocarburos gaseosos, no se necesita ser un genio para darse cuenta que lo que hizo la UTJR fue una burda copia de ellas. Todo lo que leí sobre la propuesta de la UTJR me hace recordar la obra "El Gatopardo", de Giuseppe Tomasi, en la que el personaje Tancredi le dice a su tío Fabrizio la conocida frase "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" y en la política gatopardiana "cambiar todo para que nada cambie". Es como la veo.

Se ve en la propuesta una serie de nuevos términos que lo que hacen es confundir. Usted puede llamar a un perro, gato, pero eso no lo hace gato. Recuerdo al Comandante Chávez cuando decía entre otros ejemplos que ponerle o llamar a PDVSA, la PDVSA Socialista no la hizo, ni lo es, al presente, una empresa socialista y así muchas instituciones del Estado que le ponen el calificativo de Socialista. No quiero decir que no puedan llegar, a serlo. Vean, por favor, algunos nombres y, díganme, si no están de acuerdo conmigo: a) Industria Popular Nacional Bolivariana de los Hidrocarburos, por Industria Petrolera b) proceso social de trabajo sobre los hidrocarburos líquidos y gaseosos por actividades primarias…, c) entidades de trabajo operadoras por empresa operadoras y/o empresas mixtas, etc. Sin embargo, suenan bien.

Como les dije, en varios de mis escritos, lo que más le conviene a Venezuela es un Proceso de Nacionalización, bien preparado y bien informado a todo el Pueblo Venezolano y a los socios privados de todas las empresas mixtas y licencias de gas. No se alarmen, estoy convencido que en todas las empresas operadoras de hidrocarburos y cualquier venezolano o extranjero, sobre todo, estos últimos, experto en leyes de hidrocarburos de Venezuela saben que no existe un Marco Legal que soporte la continuidad de sus actividades tanto actuales como futuras, porque el que se firmó ha sido violado por todos lados. Ojo, cuando digo socio, también, incluyo al socio venezolano que representa al Estado como lo es la CVP. Solo una pregunta, ¿Cuánta inversión y producción se ha hecho, a la fecha, en relación a lo acordado en los documentos legales firmados por todas las partes involucradas? Muy poca, por no decir nada.

Si no se da el Proceso de Nacionalización NO se dará lo que es necesario Reorganizar y Reestructurar la Industria Petrolera, Gasífera, Carbonífera y Petroquímica de Venezuela, como objetivo de aquella Comisión Alí Rodríguez Araque; con todo respeto, este respetado Señor debe estar revolcándose en su tumba, perdonen la expresión.

Hay que hacer lo que se hace tanto en truco como en dominó cuando se termina una mano, hay que barajar las cartas/o las piedras del dominó y comenzar otra mano. Pero para hacer esto, hay que tener de aquellas. ¿ Las tendrá Rafael Rodríguez?. Yo se que el Presidente Maduro Si.

Lo dije, muchas veces, perdonen lo repetitivo de esta expresión, cuando Venezuela por acción u omisión ha violado algún acuerdo firmado con socios extranjeros le han llovido toneladas de demandas. Si no, recordemos, las demandas por la eliminación de la Orimulsión, las de la Nacionalización Parcial de las Asociaciones Estratégicas de La Faja, las de Los Convenios Operativos, etc, etc. Entonces, La salsa que es igual para el Pavo lo es para la Pava. Bueno, ahí dejo eso.

No puedo dejar de mencionar el reciente "excelente negocio" según el Ministro El Aissami, que se hizo con Petrocedeño. Por supuesto, que el Sr Ministro no le dijeron, y Él no tenía porqué saberlo, que Sincor y luego Petrocedeño cometieron lo que Yo llamé en una oportunidad un "Petrolicidio". Para nadie, conocedor de Petrocedeño, le es extraño el desastre y daño que le hicieron a los yacimientos, no se recuperó ni el 10 % de las reservas probadas que se calcularon en su área y lo que es peor, el Estado Venezolano ante una petición de Petrocedeño, y contemplado en los planes originales de Sincor, le asignaron un área adicional ante la imposibilidad de lograr los niveles de producción en el área asignada. No hablo del Mejorador, aquello lo dejaron como casi chatarra. Lo que una vez, al principio, era la vitrina del mejoramiento del petróleo extrapesado de La Faja, terminó siendo, y fue lo que se recibió como "excelente negocio", una CHATARRA. Perdonen el grito.

En otras palabras, la Total y Equinor, los socios extranjeros de Petrocedeño, se salieron con la suya. ¿Le pagarían por el desastre que cometieron?

Para irse de espaldas, no hay una mención, en la propuesta de la UTJR, de los protagonistas, no humanos, de la Industria Petrolera Nacional y Universal como son el pozo petrolero o de gas, al taladro de perforación o reparación, a las reservas de hidrocarburos en todos sus tipos, en las gravedades API de todos los tipos de petróleo, a los oleoductos, a los gasoductos, a los diluenductos, a la dilución del petróleo extrapesado de La Faja, etc, etc. Esa propuesta se me parece a un "Arroz con pollo, pero sin pollo".

En la propuesta de la UTJR, aunque son gazapos de forma, no hay que dejar de señalar falta de información, o flojera de buscarla, cuando llama al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, lo llama de Hidrocarburos; a la Comisión de Energía y Petróleo la llama de Energía y Minas; escribe la palabra Conciente en vez de Consciente, el Presidente Caldera como candidato de la oposición contra el Comandante Chávez, cuando fue Salas Romer, los años no se les pone punto, la abreviación EE.UU.,etc, etc. Una propuesta de este tipo no puede permitirse tamañas fallas.

En la propuesta de la UTJR, a mi parecer, hay un arroz con mango. Mezcla petróleo con gas, lo que está bien, pero NO meter en la misma Ley a la Petroquímica, Refinación y Comercialización. Estas otras actividades, es mi recomendación, deben tener leyes separadas. Sin olvidar la de Dilución.

Lo de la Regalía, he recomendado que se aplique un sistema flexible en función de las economías de todos los proyectos de explotación de petróleo y gas y que NO solo se aplique al petróleo extrapesado de La Faja. Si no lo entienden, por favor que se lo explique el SENIAT que si sabe de impuestos y participación fiscal. De paso, debe ser esta institución la que capte los impuestos y regalías de todas las actividades relacionadas con la producción procesamiento y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados.

Lo de las Licencias de Gas, en una Nueva Ley, deben pasar a empresas mixtas.

Como todo no puede ser crítica debo aplaudir, al menos, en la propuesta, de hacer una auditoría a todas las empresas mixtas así como a las licencias de gas. Habrá sorpresas, si se hace bien. Que no lo haga PDVSA, mas bien, recomiendo que lo haga un tercero independiente.

Lo de La Faja fue una Nacionalización Parcial. Todas las autoridades petroleras de la Quinta, todos, continúan diciendo que se nacionalizó La Faja. Yo he dicho que fue una Nacionalización Parcial, que le dio al Estado una participación mayoritaria en las empresas mixtas, en casi, si no en todas, una participación del 60 %..

Nacionalización, hasta donde lo entiendo, significa la propiedad absoluta, o sea, el 100 % de las acciones.

El Presidente Maduro tiene unos cuantos años hablando de la economía venezolana post rentística. No se ve nada de esto en la propuesta de la UTJR.

El Mundo Petrolero está hablando y tomando acciones hacia la economía verde, lo que significa ser menos dependiente de los combustibles fósiles. No se ve nada de esto en la propuesta de la UTJR.

En unos artículos se dice que la explotación de los hidrocarburos gaseosos se hará en unos casos, con permisos, en otros como licencia y en otros como entidades de trabajo operadoras. ¿Entonces?.

Hoy, a propósito de una intervención sobre la Misión Sucre, el Presidente Maduro dice que la clase obrera debe estar formada científicamente, con profesionales científicos. Lo que entendí es que, la clase obrera, tiene que ser profesionales, si son universitarios, mejor.

No voy a seguir para que no me vayan a tildar de cualquier cosa, pero esto lo hago haciendo honor a aquel dicho del Uruguayo Mayor, "Con la Verdad Ni Ofendo Ni Temo" y como una contribución con la Asamblea Nacional y a la UTJR.

Me he reservado otras observaciones para hacerlas llegar a los muy interesados en las nuevas leyes de hidrocarburos, petroquímica, refinación, en carbón, en dilución, comercialización y en la energía eléctrica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1370 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: