Parte 76. Petróleo. Rafael Quiróz y sus imprecisiones sobre Petrocedeño

Estimados Compatriotas:

Rafael Quiroz (RQ) se comporta, en petróleo, igual que los críticos de los héroes nacionales Julio Mayora y Keydomar Vallenilla quienes, como sabemos, ganaron sendas medallas de plata, por ahora, faltan otras, en las olimpíadas de Tokio 2020. Como escuálido petrolero, RQ en su análisis del negocio de Petrocedeño realizado entre el Estado Venezolano y las empresas Total (Francia) y Equinor (Noruega) comete nuevos errores e imprecisiones cuando se trata de alguna actividad operacional de la Industria Petrolera venezolana.

Antes de caerle a su entrevista en "Banca y Negocios", debo reconocer que RQ es uno de los pocos estudiosos petroleros que quedan en Venezuela, no por eso lo hace infalible cuando se mete "pa lo hondo" en materia petrolera y le cae a cobas tanto a sus alumnos en la UCV como a los reporteros que lo entrevistan y a los políticos de la oposición a los que asesora. Aparentemente, solo quedan satisfechos los políticos opositores a los que se debe. RQ es economista, eso no lo desmerita, pero dentro de su experticia no considero que sea experto en algunos de los eslabones de la cadena productiva de la Industria Petrolera como lo son Exploración, Producción, Mejoramiento-Refinación y la Comercialización. Para el primer eslabón hace falta ser geofísiso y/o geólogo y Él no lo es; para el segundo eslabón hace falta ser ingeniero de petróleo (abarca muchas especializaciones) y, tampoco, RQ lo es; para el tercer eslabón hace falta ser ingeniero de procesos y/o ingeniero químico, químico con sus respectivas especializaciones, y RQ no es experto en ninguna de esas disciplinas y, para el cuarto eslabón, hace falta ser un experto en comercialización y/o mercadeo y geopolítica petrolera. RQ es un todero y por esos es que comete tantas imprecisiones cuando opina sobre lo que pasó con Petrocedeño. Ahora paso a señalar cada una de sus imprecisiones:

Dice RQ, "… la Faja del Orinoco pierde competitividad como negocio". No sabe, o se hace el ignorante y, de ahí, su primera imprecisión. Canadá que produce un hidrocarburo (Bitúmen sólido) de características diferentes y con mayor dificultad operacional y tecnológicas que el petróleo de La Faja (petróleo líquido), aún así producía, para junio del 2021, 3 millones de barriles por día y para lo que va del año 2021 un promedio de 3,18 millones de barriles por día, ver "The Oil Sands Weekly, Friday, July 16, 2021.

En la misma revista se puede ver que la mezcla que se hace con el bitumen se vende, actualmente, en promedio, a 58 dólares por barril., el cual pasó de unos 35 dólares por barril a principios del 2021. De la información disponible, en internet, el precio promedio para los primeros cinco meses del 2021 es de 47, 49 dólares del barril de la mezcla del Bitúmen con hidrocarburo liviano comercialmente conocida como "West Canada Select (WCS)". Si multiplicamos su producción promedio, de enero a mayo del 2021, de 3,18 millones de barriles por día por un promedio de 47,94 dólares por barril, nos da, la bicoca, de 9,22 mil millones de dólares por año. Sin duda, un buen negocio ¿Verdad?.

Veamos, ahora, el negocio de La Faja: actualmente la Faja produce, según informe interno de PDVSA, del 28 de julio del 2021, 427,93 mil barriles por día a 44,42 dólares (según www.statista.com), por barril de la mezcla del petróleo extrapesado de La Faja con un hidrocarburo liviano que comercialmente se conoce como Merey. Para facilitar la estimación del negocio de La Faja, permítanme asumir, sin caer en la exageración, que para el resto del 2021 la producción será, en promedio, 420 mil barriles por día y que el precio se mantiene en 44 dólares por barril; entonces el negocio anual estimado de La Faja sería de unos 6,7 mil millones de dólares. La magnitud de esta última cifra hace lucir, no solo a la producción en La Faja como un buen negocio, sino como de gran magnitud. ¿O no?.

¿Cómo es que, para RQ, un negocio de esa magnitud puede no ser competitivo o, al menos, digno de algún interés? Prueba de eso es que alguien lo está comprando, y cuando no se vendía, se debió a las sanciones de "nuestro amigo" del norte. Ahora se vende, porque el estado venezolano venciendo sanciones y con la ayuda de países amigos, mayormente, en silencio, está colocando la producción actual. RQ sabe, como economista, que si esa cantidad de petróleo extrapesado de La Faja se estuviera vendiendo con los costos de producción que Él dice, de 40 dólares por barril, sin duda fuera un negocio que su viabilidad estuviera en entredicho, pero no es el caso. Se produce, RQ, y se vende.

Informo a RQ que son Canadá y Venezuela, hasta donde se, los únicos países que venden mezclas como las que señalé, más arriba. Canadá vende su mezcla, mayormente, a los Estados Unidos y Venezuela la vende a algunos países de Asia. RQ, Venezuela no compite con nadie con el crudo tipo Merey que vende en Asia.

Dice RQ que Total y Equinor se salieron de Venezuela y específicamente de Petrocedeño. No, RQ, según lo que dijo el Ministro de Petróleo y el Presidente de la República fue a través de un proceso de negociación que se llegó al traspaso, ¿venta?, de sus acciones las cuales eran de Total el 30,33 % y de Equinor el 9,67 %. Esto, también, fue corroborado por sendas empresas en sus declaraciones a los medios, ¿No las vistes RQ?. Lo que creo es que esta entrevista, como otras que está acostumbrado a dar RQ es para satisfacer a quienes Él se debe, al menos, políticamente.

Dice RQ "En el mundo petrolero hoy en día, el mercado de los hidrocarburos esta ofreciendo unas ventajas comparativas y competitivas mucho mayores a las que ofrece la Faja Petrolera del Orinoco, que representa una producción cuyo costo por barril en estos momentos es de 40 dólares, y con menos posibilidades de expansión, la faja no tenía mayor atractivo ni para Total ni para Equinor". Esto es lo que llaman los "facurtos" un Sofisma (Razón o argumento falso con apariencia de verdad). ¿De dónde saca RQ que el costo de producción es de 40 dólares por barril? Si RQ se hubiera tomado la molestia de averiguar cuanto es el costo de producción de un barril de petróleo en La Faja hubiera encontrado que los costos varía entre 6 y 10 dólares. Para mayor información, el Bitúmen de las "Oil Sands" de Canadá que usa métodos mas caros de los que se usan en La Faja, sus costos de producción están en el orden de los 20 dólares. RQ sigue satisfaciendo a los que Él se debe, pero cayéndole a coba a sus alumnos.

Dice Banca y Negocios que dijo RQ: "El experto explicó cada vez será más difícil hacer negocios con el tipo de crudo que existe en la Faja Petrolera, ya que se trata de un petróleo extrapesado difícil y costoso de extraer, que puede ser procesado por un número muy limitado de refinerías, aunado a que han aparecido numerosos proyectos de petróleo crudo con mayor calidad y mucho mas liviano." Le pregunto a RQ, ¿Qué hace los Estados Unidos con la mezcla de mas de 3 millones de barriles por día que le compra a Canadá y añado el casi 1 millón de barriles que antes le compraba a Venezuela? Lo mismo puedo preguntarle a RQ que hace la India y China con la mezcla que nos compra. ¿Tienen los países mencionados refinerías no solo para procesar la mezcla de Canadá sino la de Venezuela? No digo mas nada sobe los costos de producción ya que lo aclaré mas arriba.

Lo que si añado, y no como crédito a RQ, es que Venezuela está obligada no solo a un futuro cambio de nuestro patrón de refinación sino, también, convertir los mejoradores a refinerías que produzcan petróleos sintéticos de alta gravedad y de bajo azufre ya que las leyes de nuestro mayor comprador, China, ha puesto en vigencia una Ley en la que se aumenta el impuesto a las mezclas de petróleo y esto debido a su proyecto de emisión neutra para el 2060.

Un agregado más, que he tratado en otros de mis escritos, es el que Venezuela debe hacer una revisión profunda de su modelo de negocio con el capital privado para explotar el petróleo extrapesado de La Faja, pero no por las sin razones que expone RQ.

Banca y Negocio reseña que RQ dice: "La misma lutita -crudo liviano que se extrae por "fracking" de formaciones rocosas- que están ofreciendo ahora, que son inversiones que llamamos de ciclo corto, donde usted ve el resultado inmediato, prácticamente a los seis meses, mientras que para hacer rentable este petróleo convencional de la faja usted requiere, un periodo de dos o tres años para empezar a ver una tasa interna de retorno, son proyectos de 10 o 15 años, largo tiempo". Este párrafo es el acabose, o Banca y Negocios lo reseñó mal, o el "experto" RQ no ha aprendido en estos años que la lutita no es un crudo liviano. Él debería saber, así como sus alumnos, no así los políticos que el asesora, que lo correcto es "Shale Oil" o Petróleo de Lutitas. Lo que si no dice RQ que si bien es cierto que el "Shale Oil" ha sido un éxito técnico para producir petróleo, no dice que hay cientos de empresas que se han metido en ese negocio y han y siguen quebrando lo que quiere decir que ha sido un fracaso económico, también, a corto plazo. Le añado y RQ debería saber que el "fracking" es, al mismo tiempo, el método mas dañino para el ambiente; bien conocido son las contaminaciones a los acuíferos de agua dulce y el aumento de movimientos sísmicos que a menudo ocurren en zonas donde se produce petróleo con el "fracking". Lo que no dice RQ que el "Shale Oil" es un proyecto que, al igual que los proyectos espaciales de los Estados Unidos han sido Proyectos de Estado que son financiados con dinero del Estado y ese país se embarcó en ese proyecto con el fin de inundar el mercado con petróleo y lograr, con eso, el objetivo de poner de rodillas a la OPEP y a productores no OPEP como a Rusia e Irán. Lo han logrado, parcialmente, con el mantenimiento durante cierto tiempo el mantenimiento bajo de los precios del petróleo. Todos los productores no OPEP como Canadá, México, Noruega, también, han llevado lo suyo. Solo, algunos de esos países, han resistido con mayor fortaleza debido a que acumularon recursos financieros en tiempos de las vacas gordas y con esta baja de los precios del petróleo han podido resistir con menos daños, no solo a sus petroleras sino a sus respectivos países como un todo. Es verdad como dice RQ que los proyectos de "Shale Oil " son de ciclo corto, pero lo que no dice RQ es que sus quiebras, también, son de ciclo corto. No sigo con mas…

Si RQ se hubiera tomado la molestia de consultar el Informe de la OPEP llamado "OPEC Monthly Oil Market Report", de julio de 2021, hubiera encontrado que la producción de Venezuela, para junio del 2021, es de 633 mil barriles por día. Si a esa producción le calculas el 70 % que es el aproximado que corresponde a La Faja estamos teniendo una cifra cercana a la que señalé mas arriba en el orden de los 420 mil barriles por día. RQ, además de impreciso en lo que dijo en esa entrevista, también, es flojo, que no se prepara para una entrevista. Porque, de repente, aparece un "bicho", como yo, que le echa la partida" pa´tras".

Por último y lo que no sabe o no dice RQ es que los negocios de La Faja son para grandes ligas, porque los inversionistas tienen que ser empresas que cuenten con un fuerte músculo financiero y tecnológico. Estuvieron operando en el pasado en la Faja empresas como ExxonMobil, BP, ConocoPhillips. Todavía queda Chevron, con una licencia especial del gobierno de los EE.UU. Sabemos el sesgo político de todas las nombradas. Pero quedan, de parecida importancia a las mencionadas, la CNPC de China y el Estado Ruso. No debo dejar por fuera a PDVSA Petróleo, la cual, en este momento es la que mas produce en La Faja.

Le tengo que decir a RQ que Total y Equinor se fueron de hace tiempo. RQ debió decir que cuando EE.UU. empezó con las sanciones petroleras a Venezuela Total y Equinor aprovecharon, como excusa, esa situación para "abandonar" a Petrocedeño y tratar de tapar el desastre que dejaron, no solo con la infraestructura de producción sino con el gran daño que le hicieron a los yacimientos. Era Vox Populi el sobrenombre, "HIDROCEDEÑO", que tenía. Ese es otro Tema que trataré en el futuro y no tiene nada que ver con RQ y que Él tampoco conoce.

Le pregunto a RQ, ¿Crees que el Mundo Desarrollado no tiene algún interés en el País que tiene las Reservas Probadas de Petróleo más grandes del Mundo?

No acostumbro en mis escritos atacar a ningún venezolano, pero cuando sale un "fariseo" como RQ, hay que salirle al paso porque hay mucha gente que le cree.

Edmundo.Salazar@Yandex.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1636 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: