Parte 73

Para la Asamblea Nacional. Cómo se formó una empresa mixta petrolera

PARA LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO Y LA SUBCOMISIÓN DE HIDROCARBUROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Estimados Compatriotas, quien quiera entender el negocio petrolero en Venezuela se le hace obligatorio "echarse un puñal" de los más de 22 documentos que se aprueban para el "nacimiento" de una Empresa Mixta. Como ejemplo, mas abajo, los menciono, algunos con una pequeña descripción y otros por sus nombres, se identifican por si mismos.

La mayoría de esos documentos tienen aprobaciones a los más altos niveles de gobierno que incluyen al Presidente de la República, Asamblea Nacional, Ministro de Energía y Petróleo, PDVSA, S.A. y, por supuesto, los socios participantes de la Empresa Mixta.

Es una lástima, que después de haber hecho, semejante, esfuerzo para conformar todas las empresas mixtas, que los documentos que las originaron, hoy en día, sean "letras muertas". Por esto, insisto que la única forma de que la Industria de los Hidrocarburos Venezolana pueda tener futuro es a través de un Proceso de Nacionalización. No hay forma que todo el andamiaje legal que le dio origen a todas ellas puedan tener algún valor legal ante cualquier tribunal venezolano. Por favor, no intenten poner un parcho por aquí y otro parcho por allá para que tal o cual Empresa Mixta medio funcione. El entramado de las empresas mixtas no tuvo, no tiene, ni tendrá viabilidad, en primer lugar, legal, en segundo lugar, operacional y en tercer lugar, económico. Como dicen por ahí, eso no tiene compón.

Cuando Ustedes, apreciados diputados, lean los 22 documentos se darán cuenta que nada de lo que allí se escribió se ha cumplido.

Es después de esa recomendada lectura que Ustedes verán que es lo que hace falta, que es lo que hay que eliminar, para la elaboración de la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos (NLOHL) y La Nueva Orgánica Ley de Hidrocarburos Gaseosos(NLOHG). Al mismo tiempo, Ustedes se darán cuenta, que las leyes vigentes han sido jarrones chinos, han estado ahí, pero nadie les ha parado la más mínima bol... Da cosita que mucha gente ande corriendo, por ahí, buscando datos e información, para reformar las vigentes LOH y LOHG. Lo he dicho "n" veces, el camino no es por ahí, lo que hay que hacer es una Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos y una Nueva Ley de Hidrocarburos Gaseosos. Para esto hace falta, entre muchas cosas, es "digerir" los 22 documentos que señalo y con base en el producto de esa "digestión" redactar las Nuevas Leyes que reflejen el mundo real del negocio de Explotación de Hidrocarburos en Venezuela. Ustedes mismos, apreciados Diputados, se asombrarán de lo alejado que están las vigentes leyes con los documentos que se aprobaron para conformar una Empresa Mixta. Quienes lo hagan se convertirán no solo expertos petroleros, sino que estarán en mejor posición para negociar con futuros inversionistas. Así como digo esto, también, debo decir que algunos documentos son de difícil interpretación no porque uno no sepa leer el castellano, sino porque el Rojo Rojito y su corte los redactaron de tal forma que aún siendo un lector interesado en el Tema Petrolero tienes que ¿buscar? la interpretación de lo que se quiere decir en algunos de los artículos de las actas constitutivas de las Empresas Mixtas. Pudiera suceder que la interpretación que le des no sea la "verdad" que puedas deducir y pudiera ser difícil que esa "verdad" sea defendible ante un tribunal. Aquel, de Ustedes, que esté interesado en uno o más de los documentos, con gusto se lo(s) enviaré.

Como he dicho muchas veces son estos documentos, o los diferentes que se elaboren en el futuro, después que el Estado Venezolano Nacionalice toda la Industria de los hidrocarburos, los que los negociadores y los abogados venezolanos tendrán que aprenderse de memoria porque son la base para el momento de una defensa o demanda ante un tribunal venezolano y no las leyes vigentes, porque, como dije, estas son jarrones chinos. Lo que si, además, recomiendo que los modelos futuros de CONTRATOS DE CONSTITUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN, tienen que adaptarse a las nuevas realidades, y aprovechar de la leyes actuales, lo que sea aprovechable.

Con esta introducción paso, ahor,a a mencionarle todos los documentos que tienen que leerse y para eso tomé como ejemplo los documentos que dieron origen a la Empresa Mixta Petroindependencia, S.A:

• 1. Documento Principal. Contrato para la Constitución y Administración de la Empresa Mixta Petroindependencia, S.A. entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A., Chevron Carabobo Holdings APS. Mitsubishi Corporation, Inpex Corporation y Suelopetrol c.a s.a.c.a y sus respectivos anexos, los cuales se describen a continuación:

• 2. Anexo A. Acuerdo de la Asamblea Nacional: decreto mediante el cual se aprueba la constitución de la empresa mixta con los socios que la componen Chevron Carabobo Holdings APS. Mitsubishi Corporation, Inpex Corporation y Suelopetrol CA.a S:AC:A o sus respectivas afilliadas .

• 3. Anexo B. El ministerio. hoy Ministerio del Poder Popular de Petróleo, escoge en un proceso competitivo los socios de la empresa mixta.

• 4. Anexo C. Decreto presidencial de creación de la empresa mixta: el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela aprueba la creación de la empresa mixta.

• 5. Anexo D. Decreto de la delimitación del área geográfica: el ministerio del ramo petrolero hoy Ministerio del Poder Popular de Petróleo. aprueba la delimitación del área a asignar a la empresa mixta.

• 6. Anexo E. Proyecto de acta constitutiva y estatutos sociales de la empresa mixta: presentación por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP).

• 7. Anexo F. Decreto presidencial por medio del cual se transfiere a la empresa mixta el derecho a desarrollar actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo pesado y extrapesado, su extracción, recolección, transporte y almacenamiento.

• 8. Anexo G. Políticas y procedimientos de la empresa mixta. Se aplican las de PDVSA Petrole,. S.A.

• 9. Anexo H. Plan de desarrollo. El plan de desarrollo fue elaborado por la CVP .

• 10. Anexo I. Acuerdo de préstamo de Japan Carabobo, uno de los socios de la empresa mixta.

• 11. Anexo J. Términos para la provisión de ciertos servicios: a ser suministrados por PDVSA como gas natural, energía eléctrica agua industrial, hidrógeno. vapor, aire comprimido. edificios administrativos y laboratorio de control de calidad. talleres de mantenimiento. servicio de bomberos, transporte de personal, servicios bancarios. servicios de seguridad industrial. ambiente e higiene ocupacional, sistema de agua para calderas. servicio de agua contra incendios, manejo y despacho de sólidos (azufre y coque), - transporte de petróleo crudo y/0 petróleo crudo mezcla producido a partir del petróleo crudo y mejorado y el crudo extrapesado, según sea el caso, almacenamiento y despacho de los hidrocarburos líquidos antes referidos que serán exportados por las empresas mixtas y otros etcéteras.

• 12. Anexo K. Términos para la gestión del finaciamiento del proyecto y la construcción de instalaciones: la empresa mixta delegara a los accionistas minoritarios o a afiliadas de los mismos (los socios) la responsabilidad primaria de procurar obtener el finaciamiento de deuda para el desarrollo del proyecto (el finaciamiento) y por la construcción de la instalaciones de producción y del mejorador de petróleo crudo extrapesado de la empresa mixta (en conjunto las instalaciones) de conformidad con los siguientes principios y términos: etc. etc. etc.

• 13. Anexo L. Principales términos para el suministro de petróleo: vendedor. la empresa mixta. Los acuerdos deberán cumplir con los principios de comercialización que se adjuntan como anexo M de este contrato.

•14. Anexo M. principios de comercialización que abarca todo lo relacionado con las ventas de petróleo crudo mejorado y petróleo crudo pesado o extrapesado producidos por la empresa mixta y el coque y azufre

• 15. Anexo N. Proyecto de contrato de compraventa de hidrocarburos

• 16. Anexo O. Estructura organizacional: se presentan las estructuras organizacionales de primer, segundo y tercer nivel y la distribución entre los socios A y B

• 17. Anexo P. Documentos pendientes: Acuerdo de préstamo entre la Corporación Venezolana de Petróleo, s.a., Petróleos de Venezuela, S.A. y Chevron Carabobo Holdings APS, fianza solidaria de la casa matriz (obligaciones de pago bajo el contrato de empresa mixta), fianza solidaria de la casa matriz (obligaciones de pago bajo el acuerdo pago del bono) y fianza solidaria de la casa matriz (obligaciones de desembolso bajo el acuerdo de préstamo.

• 18. Acta constitutiva de la empresa mixta.

• 19. Acuerdo de pago de bono de Japan Carabobo.

• 20. Acuerdo de pago de bono de Suelopetrol.

• 21. Acuerdo de pago de bono de Chevron.

• 22. Memorandum de entendimiento: Todo lo relacionado antes de iniciar los pasos que finalizaran con la conformación de la empresa mixta.

• 23 . ¿Otros?

Para terminar, quiero reconocer los aportes que han venido haciendo los Consejos Productivos de los Trabajadores Petroleros (CPT&P). Sin duda, los CPT´s están compuestos por el personal que está en el campo de operaciones los que saben "como se bate el cobre". Para esto pondré, como ejemplo, solo dos actividades: la primera, la relacionada con la reparación de los pozos, son los CPT´s los que ponen en funcionamiento los diferentes tipos de taladros que se utilizan para reparación y recompletación de pozos, son Ellos los que los reparan, los que los mudan, los que los "visten", los que manejan la logística para que estos funcionen las 24 horas del día, los 365 días del año; los que conocen cual es el personal, su entrenamiento y sus capacidades y su asignación para hacer que los taladros funcionen. La segunda actividad es la relacionada con la producción de petróleo y gas desde el cabezal del pozo pasando por su tratamiento, transporte, almacenamiento y su embarque en buques para la exportación del petróleo así como para realizar el cabotaje entre puertos venezolanos. Son los CPT´s los que tienden las tuberías de producción desde el pozo hasta las estaciones de flujo, los que conocen el proceso de deshidratación y limpieza del crudo; los que miden la cantidad diaria que se produce de petróleo y gas; los que mantienen en funcionamiento el aparataje de una estación de flujo; los que mantienen los tanques de almacenamiento de hidrocarburos; los que administran el bombeo del petróleo de los tanques de almacenamiento hasta las refinerías, mejoradores y puertos de embarque. Son, en definitiva, los CPT´s, el eslabón principal para la producción de petróleo. Así que, espero que sus aportes para las Nuevas Leyes para los hidrocarburos líquidos y los gaseosos sean una parte importante en la composición de tales Leyes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1585 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: