Parte 72. Para la Asamblea Nacional

Discurso del Ministro Tareck El Aissami sobre transición energética en San Petersburgo, Rusia


PARA LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO Y LA SUBCOMISIÓN DE HIDROCARBUROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL:

Estimados Compatriotas, esta vez voy a hacer un ejercicio de adivinador, Ustedes hagan el suyo, del discurso, el 3 de junio, de nuestro Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, en el XXIV Foro Económico Internacional que se realizó en San Petersburgo, Rusia, del 2 al 5 de junio. Como lo que escribo siempre está relacionado con energía, mayormente petróleo, es en eso donde aplicaré mis “dotes” de adivinador.

En su discurso, reportado en la página web de PDVSA, el Ministro El Aissami dijo “… abogo por la necesidad de colocar a la humanidad en el epicentro para la construcción de una Transición Energética, en el marco del desarrollo del bienestar colectivo, de la calidad de vida del hombre, de la mujer, y de la familia, para obtener fuentes de energía segura…” Para adivinar, los adivinos, también, usamos nuestras “trampas”, así que me fui al Diccionario de la Real Academia Española y encontré esta definición de Transición:

“Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. Así que la respuesta a esa adivinanza es: “Se pasará de un modo en el que prevalece el uso de los combustibles fósiles, petróleo, carbón, etc, a otro modo en el que se diversificará la matriz energética con el uso de energías renovables sean estas, viento, sol, agua, mareas, pilas de hidrógeno, etc…”.

Lo que no pude adivinar fue a partir de cuándo, ¿5, 10, 30 años? ¿Empezando con cual energía viento, sol, agua, etc? ¿Cuántos carros eléctricos estarán en circulación en el corto, mediano y largo plazo?

En otra parte de su discurso el Ministro El Aissami, también, dijo “… "Hoy, centenares de familias no gozan de las fuentes de energía tradicionales, en el 2070 en las agendas de los tiempos futuros, debemos ensanchar el horizonte para que toda la humanidad pueda tener fuentes de energía seguras". En este párrafo no hace falta usar mis dotes de adivinador porque está clarito, fuentes de energía tradicionales son combustibles fósiles, ¿Entonces, vamos a la Transición Energética?. Aquí el Ministro si precisa, dentro de casi 50 años. Particularmente, creo que, de aquí a 50 años ya las fuentes de energía tradicionales se utilizarán para otras cosas, si es que, todavía, se usarán, pero no como fuentes primarias para la generación de energía. No lo digo Yo, lo dice el Acuerdo de Paris, las Naciones Unidas, los fabricantes de carros con motores de combustión interna y algunos países que, solo, usarán Carros Eléctricos dentro de 10 a 15 años.

Durante su intervención, destacó que “la transición energética debe ser acompañada por un amplio debate mundial y debe acompasarse la fuente de financiamiento que hoy mayoritariamente se invierte en el desarrollo tecnológico de fuentes de energías fósiles, mientras que las fuentes de financiamiento para el desarrollo de energías alternativas, energías limpias, aún está en discusión”. Aquí, me perdonan, pero los que le escribieron el discurso al Ministro El Aissami están mas pelaos que “rodilla e´chivo” ¿Cómo le hacen decir al Ministro que hay que tener un debate mundial y que hay que buscar fuentes de financiamiento para las energías renovables cuando el mundo tiene décadas en ese proceso de Transición Energética. Si los que le escribieron el discurso al Ministro hubieran consultado, en Internet, encontrado que, al menos, hay 8 países que han estado en ese proceso de Transición Energética desde hace décadas y aquí se los menciono con la cantidad de Kwh que producen de renovables en paréntesis: China (800 millardos de Kwh), Estados Unidos (527 millardos), Brasil (459 millardos), Canadá (398 millardos), Rusia (198 millardos), India (169 millardos), Alemania (126 millardos) y Noruega (121 millardos). Venezuela producía, según la fuente, para el 2009, 121 millardos de Kwh incluyendo las energías Fósiles y las Renovables. De esta última, dependiendo de la fuente de información, está en el rango del 70 a 80 % de la energía eléctrica producida en Venezuela. Sin duda, esa dependencia nos ha causado problemas en el pasado. Proviene, principalmente, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar o Guri, como se le conoce popularmente.
(Nota: 1 millardo es igual 1.000.000.000)

Como dije que iba a hacer mis comentarios sobre los aspectos del discurso del Ministro El Aissami relacionados con la Transición Energética. No se como un hombre como El Aissami, corrido en 4 plazas, se haya dejado meter ese “strike” que en un análisis de discurso no llega a los 10 puntos, en una calificación máxima de 20 puntos. Un discurso de la importancia para un foro de la categoría del Foro Económico Internacional debe contestar para quien lo da, y para quien lo recibe, se me ocurre, lo siguiente:

1. ¿Para quién va dirigido el discurso?
2. ¿Introducción del porqué Venezuela está en ese Foro?
3. ¿Cuáles son las metas que se van a cumplir a corto, mediano y largo plazo, en todos los puntos que toque (beneficios para Venezuela y para la humanidad)?
4. ¿Con quién voy a lograr mis metas?
5. ¿Cómo voy a lograr esas metas?
6. ¿Tengo asegurado los recursos financieros para realizar todos los proyectos?
7. ¿Cuál es el método de control de la gestión para lograr las metas?
8. ¿Cuáles son los resultados de la gestión de los proyectos?
9. ¿A quién(es) hay que felicitar por maravillosos logros?

Sigo con mis comentarios sobre el discurso. Les aseguro que intenté entender este párrafo “…consideró que hay una gran interrogante por responder, porque el desarrollo de las fuentes fósiles no solo deriva con fuentes de energía, sino también de materias primas en igualdad de proporciones. Este debate de las materias primas para el resto de las cadenas de desarrollo industrial, aún están por definirse, sin grandes desafíos de estos tiempos y de los tiempos futuros”

No se si ya el Alemán me está haciendo efecto. La verdad es que no se que quiso decir el Ministro El Aissami. Sin duda no es su culpa, totalmente, pero a quien hay que templarle las orejas son a los que le prepararon este “pobre discurso”. Este comentario no lo hago por maldad, mas bien un llamado a futuros representantes de Venezuela en Foros Mundiales para que antes de dar un discurso, que va a ser televisado al mundo, sea evaluado por personas que sean “críticos positivos” y hagan, al menos, las preguntas que yo señalo, más arriba y, lo mas importante, con sus respectivas respuestas.

En contraposición, también, oí el discurso del Presidente Putin. Una lección de lo que se debe decir en un Foro de esa categoría. Putin, cada vez que interviene, en cualquier escenario da lecciones a su país y al mundo.
Volviendo a la Transición Energética les informo que hace dos días el Senado Colombiano aprobó, en primera discusión, una Ley de Transición Energética. Otro caso es el de México que ya tiene una Ley de Transición Energética aprobada desde los tiempos de Peña Nieto. No se las menciono para que la copien, pero si vale la pena analizarlas y ver que cosas pudieran adaptarse para Venezuela. Lo que más llama la atención, en Latinoamérica, es el carro eléctrico (Quantum) que está construyendo y vendiendo en Bolivia y en el exterior, tremenda sorpresa. Ya abrieron sucursales en cuatro países de América Latina. ¿Qué tal?

Edmundo.Salazar@Yandex.com o EdmundoSalazar@Gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1963 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: