Parte 71. Para la Asamblea Nacional. Respuesta a la AVHI, CPV y AVPG sobre la demanda de pagos a PDVSA y otras cositas

PARA LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO Y LA SUBCOMISIÓN DE HIDROCARBUROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Estimados Compatriotas, una vez más, el Sector Privado de los Hidrocarburos le pone, a Venezuela, "la pistola en la cabeza" y le da el "ultimátum", si no me pagas, lo que dicen ellos que le deben, la bicoca de 25 mil millones de dólares, no invierto y jod.... Si pagas invierto, y, también, dame la mayoría accionaria de las Empresas Mixtas y las Licencias de Gas para Nosotros manejar la Industria Venezolana de los Hidrocarburos. Esto no lo estoy inventando, sino que se desprende de la supuesta carta que enviaron al Presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Angel Rodríguez, los presidentes de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti; de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), Miguel Rivero; de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV o FEDECAMARAS), Reinaldo Quintero y que fue reseñada en varios sitios de Internet. La propia carta no la pude conseguir. ¡Secreto del Sector Privado ¡ No obstante, estos "Tres Niños de Pecho" le exigen (traducción de la reseña de Argus en inglés del 28 de mayo de 2021) al gobierno lo siguiente:

  1. Exigen «un diálogo permanente» entre el Ministerio de Petróleo, Pdvsa, el Poder Legislativo y los gremios del sector para abordar el cumplimiento de los contratos.

  2. Demandan una mayor formalidad en la gestión de los convenios con las empresas mixtas y licencias de gas natural existentes.

  3. Demandan el pago oportuno de las deudas financieras, comerciales y de dividendos.

  4. Exigen la optimización de la gestión autónoma operativa, financiera, laboral, de seguridad y ambiental de las empresas mixtas. En caso que no me crean, por favor, lean la versión en inglés disponible en la Internet, la cual el lenguaje tiene esa dureza.

Esta situación me hace recordar el libro Básico de Política 101, el cual dice en su primera página, en su primer párrafo, en su primera oración, no dejes de contestar cualquier ataque o alusión que haga cualquier "adversario" que tengas en política. Particularmente, me gustaría que el Camarada Angel Rodríguez, de igual manera, respondiera, por los medios, a esos 3 Mosqueteros del Sector Privado, de cual es la posición del Gobierno del Presidente Maduro. Porque, queda la duda y pudiera aplicarse aquel viejo dicho "El que calla otorga". Ellos no han tenido ningún tapujo en hacer las exigencias que señalo. La salsa que es buena para el pavo, también, lo es para la pava".

Lo que mas llama la atención es el "silencio cómplice" de nuestros, y que, socios como Rosneft (ahora el Estado Ruso), CNPC, ONGC, etc. utilicen o se dejan utilizar por la AVHI, CPV y la AVPG para hacer llegar ese tipo de mensaje, no solo a la Asamblea Nacional, sino también al Presidente Maduro. Hay otras empresas que ya sabemos su posición en relación a la Revolución Bolivariana, la cual es que estarían felices verla desaparecer.

Yo dudo que si el representante de cualquiera de las 3 empresas señaladas pidieran hablar con el Presidente Maduro o con el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, para tratar asuntos tan delicados, me corto una mano, aseguro que los representantes del Estado estarían gustosos en recibirlos. Ya, en el pasado han resuelto problemas bilaterales sin la intervención de los 3 mosqueteros. Por solo mencionar uno, el caso de Sinovensa cuando, por orden del Comandante Chávez, se canceló el proyecto de Orimulsión que se tenía firmado con la empresa china CNPC. La sangre no llegó al río. Otros, como sabemos, demandaron al Estado y ya sabemos, supuestamente, de que lado estaban los 3 Mosqueteros o quienes ejercían sus puestos. Si los amigos estratégicos son, en realidad, amigos, deberían deslindarse de lo que dicen los 3 Mosqueteros. Estoy de acuerdo que el pertenecer a la AVHI no debe ser para atacar al Estado Venezolano, más bien debería ser para tener un sitio u organización donde reunirse para compartir experiencias, asistir a eventos técnicos, conferencias, etc. pero no para resolver los problemas que pueda tener una u otra empresa con el Estado, ni mucho menos utilizar a la AVHI como punta de lanza para lanzar este tipo de ultimátum.

En esta época de Revolución es propicio el momento para recordar la batalla de misivas entre el Padre Libertador, Simón Bolívar, y el agente J.B. Irvine, de los Estados Unidos, cuando 2 goletas (El Tigre y La Libertad) que cargaban armas para el bando español, Bolívar las confiscó. No espero este tipo de batalla entre el Camarada Angel Rodríguez y los 3 Mosqueteros, pero, si esa carta existe, no debe quedar sin respuesta pública, digo Yo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: