Parte 70

Para la Asamblea Nacional. Marco fiscal para la producción de hidrocarburos

PARA LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO Y LA SUBCOMISIÓN DE HIDROCARBUROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Estimados Compatriotas, les presento en este escrito el Marco Fiscal para la Industria de los Hidrocarburos que se aplica en Venezuela. Sin hacer ningún juicio de valor sobre si es justo o no lo que tienen que pagar las empresas del Estado y las Mixtas, creo que los impuestos y Regalía que pague una petrolera deberían ser tales que exista un "balance" entre lo que el Estado Venezolano, a través del SENIAT (en el futuro), considere que debe pechar a la empresa y lo que la empresa esté en capacidad de pagar, de manera que no se ponga en juego su propia existencia debido la carga impositiva.

Empecemos con un resumen de lo que paga una empresa petrolera en Venezuela. Con la información, que tengo a mi disposición el Estado Venezolanos recauda entre Regalía y los diferentes impuestos un total de 50 % de los INGRESOS BRUTOS anuales, ver Lámina 1 y un NETO del 94 % tal como se muestra en la Lámina 2. Debo reconocer que nunca he hecho un análisis de si esos valores son los que hay que seguir aplicando, pero solo tengo una percepción de que un 6 % que le queda a la empresa mixta es bajo en comparación con la carga financiera que se le ha impuesto a este tipo de empresa. Como dice aquel viejo dicho Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". Lo he dicho en otros de mis escritos que no hay que extrañarse que, en estos tiempos de precios bajos y "otras cosillas", la mayoría de los socios extranjeros lo que han hecho es "Congelar el Balón" dejando un cementerio de proyectos incompletos y en ese "Esperar y Ver", algunos de ellos, pudieran estar pensando en una de estos 3 opciones (Yo, siempre pensando mal): 1) "Tumban" al Presidente Maduro, 2) La oposición gana, una supuesta, elección presidencial y 3) El Estado, en todo su derecho, DECLARA ILEGALES todos los contratos de las Empresa Mixtas y promulga un "NUEVO RESETEO" de toda la Industria de los Hidrocarburos. Tema que, como un "Disco Rayado", he insistido tantas veces.

Esta vez, voy a dar solo una recomendación: "Compatriotas de la Subcomisión de Hidrocarburos, llamen al Superintendente del SENIAT, para que sea su Institución la que ayude a establecer un Nuevo Marco Fiscal, tanto para las Regalías del Petróleo y otros hidrocarburos líquidos, como la del Gas, como para los impuestos. El SENIAT, como sabemos, desde hace décadas es el que recauda impuestos de cientos de miles de productos que se exportan e importan en Venezuela, así como el que establece quien, como millones de Personas Naturales, tienen, o no, que pagar impuestos; lo mismo aplica el SENIAT a las decenas de miles de comercios e industrias.

Lámina 1

C:LAPTOP 2021IMPUESTOS IPREGIMEN FISCAL IMAGEN JPG.jpg




 

Lámina 2

C:LAPTOP 2021IMPUESTOS IPBARRILITOS IMPUESTOS JPG.jpg

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2530 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: