Parte 69

Para la Asamblea Nacional. Recomendaciones para las nuevas leyes de hidrocarburos líquidos y gasesosos (II)

PARA LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO Y LA SUBCOMISIÓN DE HIDROCARBUROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Estimados Compatriotas, hoy agrego en una PARTE II, 7 recomendaciones adicionales a las vigentes Leyes Orgánicas de Hidrocarburos (LOH) e Hidrocarburos Gaseosos (LOHG):

26. Espero, estimados diputados, que el proceso de la elaboración de Leyes en la Asamblea Nacional no se parezca a una fábrica de salchichas, en lo cual lo importante es producir más salchichas cada día. De lo que se trata es de producir pocas Leyes, pero que resuelvan los más apremiantes problemas. Ya lo dije, en mi anterior escrito, las leyes vigentes sobre hidrocarburos las hicieron en una fábrica de leyes y, al mismo tiempo, les hice el comentario que esas leyes no eran mas que saludos a la bandera. Al punto que si un legislador conocedor de la industria de los hidrocarburos y honesto se daría cuenta de lo que estoy diciendo. Solo comparen lo que dicen las Leyes y lo que está escrito en las Actas Constitutivas de casi todas las Empresas Mixtas. Les aseguro que verán que nada tienen que ver las unas con las otras y la mayoría de los artículos han sido incumplidos, tanto de las Leyes como los de las Actas Constitutivas. Las nuevas leyes, digo Yo, deben ser elaboradas para resolver los problemas actuales, así como para hacer previsiones de lo que deben ser las soluciones de los problemas apremiantes no solo de la Industria Petrolera, sino de la Industria de la Energía Eléctrica en los próximos 5 a 10 años. En este sentido, MPPE y su empresa clave CORPOELEC tienen un papel clave que jugar, en el futuro cercano, ya, a la luz del uso progresivo de la energía eléctrica para mover los automotores. Bastante les he recomendado al respecto.

27. Una obligación adicional que debe estar contenida en la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos debe ser reconocer la realidad que las Reservas Probadas de Petróleo de La Faja está distribuida en arenas de diferentes espesores. Menciono que casi o más del 30 % de las Reservas están contenidas en arenas con espesores de menos de 30 pies; otro porcentaje de las Reservas que no logro precisar están contenidas en arenas mayores de 30 pies y menores de 50 pies y otra porción en arenas mayores de 50 pies. Podemos hacernos una pregunta inocente: ¿Cuáles arenas están explotando, primero, las Empresas Mixtas? Recomiendo que en la Ley o si lo prefieren en su Reglamento la obligación de que las reservas se exploten, para cada pozo, en los 3 tipos de arenas en proporciones que los técnicos que Uds. consulten así se lo recomendarán.

  1. Si lo que leemos en Internet y medios los convencen que la Industria Petrolera Mundial, como la conocemos, está amenazada, al menos, como proveedor de combustible para los motores de combustión interna en el presente y en el futuro cercano. Esto se refuerza con la decisión que han tomado, en diferentes grados, las constructoras de automotores de reemplazar los motores de combustión interna por motores eléctricos. Soy de los que cree que en las Nuevas Leyes de Hidrocarburos debe contemplarse la transformación de parte de la producción de petróleo y gas a kilovatios. Reconozco que debe ampliarse la base de producción de kilovatios en las plantas termoeléctricas existentes y construir nuevas plantas para proveer electricidad a la cantidad de vehículos eléctricos que preveo habrá en Venezuela en el Futuro cercano. También, por supuesto, ya se debe contemplar en las Leyes la construcción de las estaciones de recarga eléctrica empezando con las grandes ciudades y en las autopistas de mayor circulación de vehículos. Adiós a las bombas de gasolinas y a las fracasadas estaciones de gas natural vehicular.

  1. Insisto, en las Nuevas Leyes deben contemplarse la transición del transporte basado en combustibles fósiles (gasoil, gasolina, gas) a uno basado en electricidad (kilovatios). No porque se me acaba de ocurrir, sino porque en la documentación especializada, en todos los medios, es rutina ver los planes del mundo desarrollado sobre este proceso de transición. Para solo mencionar un ejemplo, China ya se ha comprometido a tener una industria libre de emisiones de gases contaminantes para el año 2050. y eso significa decirle adiós a los automotores basado en gasolina, gasoil y gas.

  1. Relacionado con lo anterior tiene que tomarse la medida de reemplazar el parque automotor de Venezuela en el corto y mediano plazo por vehículos eléctricos empezando con los camiones, autobuses y microbuses y así, sucesivamente, hasta lograr el compromiso del reemplazo total de la flota automotríz en un período de 15 a 20 años. Así que los amigos que ensamblan autobuses, en Venezuela, como la YUTONG, ENCAVA, etc, tienen que poner sus barbas en remojo. Los Chinos lo entenderán. No se si los amigos de ENCAVA se empatan en otra… ¿No estamos en Revolución?

  1. Como lo señalé, mas arriba, en la elaboración de las Nuevas Leyes de ENERGÍA también tiene que participar el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (COPOELEC y sus filiales) no solo para coordinar con la Industria Petrolera los retos futuros a la Energía Eléctrica, sino para crear una Nueva Ley de Energía Eléctrica, la cual no solo debe considerar al petróleo y el gas como generadores de kilovatios, sino otras energías renovables como el viento, sol, hidroeléctrica, incluso la NUCLEAR.

  1. Para los que no lo saben, el Camarada Angel Rodríguez, ya fue Ministro de Energía Eléctrica y, ahora, como Presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos, uno supone que Él está al tanto de todo lo que he planteado y tiene, la Gran Oportunidad de agarrar el toro por los cachos y hacer un cambio revolucionario tanto a la industria de los hidrocarburos como a la Industria Eléctrica. Le deseo lo mejor al Camarada Angel Rodríguez.

Sigo quedando a la orden de cualquiera que necesite aclaraciones de todo lo que he escrito o si, por el contrario, tiene críticas. Las dos las recibiré con el mismo gusto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1648 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: