Parte 68. Para la Asamblea Nacional. ¿Reformas o nuevas leyes para las hidrocarburos líquidos y gaseosos?

PARA LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO Y LA SUBCOMISIÓN DE HIDROCARBUROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Estimados Compatriotas, el título, de esta Parte, lo dice todo ¿Cómo es que en una Industria que ha estado sometida a los mayores ataques por parte de la Contrarrevolución, desde el Sabotaje Petrolero hasta nuestros días, necesita hacer simples reformas a las vigentes leyes de hidrocarburos líquidos y gaseosos? A mi parecer, la Contrarrevolución se para con mas Revolución y, hoy, empezaré a resumir, en puntos, mis Comentarios a casi todos los Artículos delas vigentes Leyes Orgánicas de Hidrocarburos (LOH) e Hidrocarburos Gaseosos (LOHG) y además aquellos actos revolucionarios que , creo, deberían tomarse:

  1. Decretar, a través del Presidente Nicolás Maduro, la ILEGALIDAD de todos los contratos de las Empresas Mixtas y de las Licencias de Gas e iniciar un Nuevo Reseteo de la Industria Petrolífera, Gasífera, Petroquímica y Carbonífera de Venezuela.

  2. Las vigentes leyes de hidrocarburos e hidrocarburos gaseosos han sido, desde el mismo momento de su promulgación, saludos a la bandera. En la elaboración de las diferentes actas constitutivas de las empresas mixtas verán, como estas, se pasaron esas leyes, ustedes saben por donde.

  3. Si no me creen tomen un Acta Constitutiva de cualquier Empresa Mixta, léanla y analícenla y se convencerán de lo que estoy diciendo.

  4. ¿Qué le ha pasado a la República Bolivariana de Venezuela cuando ésta consciente o inconscientemente ha violado algún contrato firmado con cualquier inversionista extranjero? Sencillo, le han llovido toneladas de demandas, con la consiguiente pérdida de dinero y tiempo.

  5. Después de publicación del Decreto, en Gaceta Oficial, llamar a todos los potenciales inversionistas, en oferta pública, a una ronda tipo subasta de los 15 primeros nuevos negocios, por decir, 5 en La Faja, 5 en zonas tradicionales de oriente, y 5 en zonas tradicionales de occidente.

  6. Redistribuir las áreas, tanto en las áreas tradicionales como las de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en función de las nuevas cantidades de Petróleo del tipo que sea que se acuerden en los nuevos contratos y no la exageración de volumen de petróleo, por ejemplo, que se le asignaron en sus respectivos contratos.

  7. No permitir que se apodere de los nuevos negociadores del Estado la vieja matriz de que La República está en sus últimas y que si no viene la inversión extranjera sucumbirá. La República ha Resistido y ha demostrado al mundo que puede vivir sin los ingresos que producía el petróleo. Al mismo tiempo, ¿Cómo un país con las reservas Probadas de Petróleo más grandes del mundo, sin contar, por ahora, las de Gas puede ser el débil en una negociación de un contrato de hidrocarburos.

  8. Soy de los que piensa, como en el pasado otros lo pensaron, que Venezuela debe producir una cantidad de petróleo que permita apalancar una parte de la economía de Venezuela y que otras actividades, también, jueguen su rol como la agricultura, la pesca, la industria metalmecánica, etc. En estos las zonas Económicas especiales es la señal correcta en esa dirección. En la Ley debe quedar claro que no se busca, otra vez, buscar figuras de producción de 4 o 5 millones de barriles por día para otra vez, si sucediera, volver a la gastadera y al ta´barato dame dos. La experiencia de los últimos años hemos aprendido que no nos morimos sin ingresos petroleros. Sin duda, fue y es duro, pero resistimos. De lo que se trata es buscar un volumen de producción que se pueda obtener con asociaciones con países amigos dispuestos a invertir técnica y financieramente. Esa producción debe satisfacer las necesidades nacionales y otra porción para exportación que nos permita pagar préstamos para elevar la producción y la refinación.

  9. Necesario, según mi criterio, promulgar leyes específicas para la Refinación de Petróleo. para la Comercialización, Petroquímica, Carbón, Energía Eléctrica y, por último, pero no menos importante, otras para el uso de la Energía Nuclear y fuentes alternas de energía renovable.

  10. En la coyuntura actual, no debemos estar hablando de una reforma a las vigentes leyes. Esta coyuntura exige que las nuevas leyes aborden el tema de las sanciones a Venezuela, en lo general, y en lo particular a las industrias petrolera, gasífera, petroquímica y carbonífera en particular. ¿Qué deben cumplir, de ahora en adelante, las empresas extranjeras que operarán, después de crear nuevas empresas mixtas, en Venezuela en petróleo, gas, petroquímica, carbón, etc?

  11. Un capítulo particular estará relacionado con el Acuerdo de París, del cual somos firmantes. Todos los días estamos oyendo que, en todo el mundo, empresas están huyendo de los combustibles fósiles. Unos voluntariamente y otros forzados a hacerlo. Recientes ejemplos están como Noruega quien estableció, para todo el país, de no usar carros de combustión interna para el año 2030. Ayer mismo, un tribunal de Los Países Bajos (antigua Holanda) obligó a la Shell a que tienen que bajar sus emisiones de CO2 en 45 % para el 2030. ¿Cuál es nuestro compromiso en las Nuevas Leyes?

  12. Similar actitud a la de Shell, pero ¿voluntariamente? están tomando Chevron y ExxonMobil en los Estados Unidos.

  13. En las Nuevas Leyes tiene que haber, también, el trato o el papel que jugará nuestra Industria Hidrocarburífera a la luz del compromiso de la mayoría de los fabricantes de automotores (carros, camiones, tractores, motos barcos, aviones), en el futuro cercano de producir solamente carros eléctricos y otros en proporciones variables. Nuestras leyes, tienen que trabajar con el "Frentevisor", no con el "Retrovisor".

  14. En la Nueva Ley de Refinación tiene que haber un tratamiento a la decisión tomada por China, hace pocos días, de prohibir la entrada a su país del tipo de petróleo con alto contenido de azufre, del cual forma parte la totalidad de nuestras exportaciones a ese país amigo. No olvidemos el compromiso de cero emisión que tiene China para el 2050.

En una publicación especializada en petróleo salió en estos días este titular "Did China Just Sound The Death Knell For Venezuela’s Oil Industry?. ¿Anunció China la Sentencia de Muerte a la Industria Petrolera de Venezuela? Esta, por supuesto, es una expresión dramática, pero en las Nuevas Leyes de Hidrocarburos líquidos y de Refinación se debe abordar esta amenaza. Si eso no les para los pelos de punta, no se que se los parará. Creo que, los redactores de las nuevas leyes, tiene que hablar con nuestros amigos chinos en como resolvemos esa incógnita. Si no nos van a comprar nuestro crudo pesado, ¿qué haremos para suplantarlo en el mediano plazo? ¿Nos comprarán refinados, estarán ellos dispuestos a invertir, fuertemente, en convertir nuestros mejoradores a refinerías y, también, a cambiar el patrón de refinación de las refinerías existentes? Esto no es invento, esos son temas importantes que tenemos en nuestras narices y que tenemos que resolver.

  1. En la misma línea de China, hoy mismo, 28 de mayo de 2021, anunciaron en la Internet que lograron en su reactor nuclear del tipo Tokamak , alcanzaron temperaturas de 150 millones de grados centígrados durante 120 segundos, es diez veces más caliente que el núcleo de nuestro sol, la cual se estima en 15 millones de grados centígrados. El valor de 150 millones de grados centígrados lo corroboré, varias veces de diferentes fuentes, en Internet y es correcta. Como los chinos, no están jugando carritos, no nos extrañará que en el mediano plazo esos reactores mantendrán esas temperaturas por horas, días, meses, años y, entonces, las industrias de energías fósiles solo serán recuerdos. Estos avances no pueden dejar de considerarse en las Nuevas Leyes Energéticas de Venezuela.

  2. Ahora, un poco de cosas mas terrenales, en la Nueva Ley de Hidrocarburos Líquidos, no se si Orgánica, se tiene que especificar que se va a hacer en Exploración. En mis escritos he recomendado que haya un receso, por lo menos, de unos cinco años en Exploración. Así que los recursos humanos, técnicos y financieros que se pudieran usar en esta actividad se dediquen para elevar la producción de todos los tipos de petróleo que tenemos en las diferentes áreas operacionales.

  3. Respecto a la perforación de nuevos pozos, particularmente, en La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez estos deben ser completados (terminados) con cemento y revestimiento para que resistan altas temperaturas. Ya con los pozos viejos "el mal está hecho". Uds, saben a que me refiero.

  4. La aplicación de tecnología del tipo THAI.CAPRI es un debe en La Faja ya que esta permite, en primer lugar, eliminar el uso de diluyente y en segúndo lugar elimina la construcción de mejoradores. Mas detalles en uno de mis escritos pasado. No tengan miedo.

  5. Establecer la perforación horizontal en todos los tipos de yacimientos, a menos que condiciones "especiales" no lo permitan

  6. En las nuevas Leyes se debe incluir un capítulo especial del uso de los acuíferos de agua dulce de La Faja y otras áreas. El petróleo futuro lo llaman el Oro Azul y ese es el Agua dulce, Si se hiciera un inventario de cuantos pozos hay y de cual es el uso que se le da al Agua Dulce y su tratamiento posterior es para salir corriendo. De esa Agua Dulce dependerá, gran parte los alimentos de los venezolanos en 30 o 40 años. Así que si en la Ley no se plantea como obligar a las operadoras a cuidarlos, en 30 o 40 años tendremos otro Lago de Maracaibo, pero, en el Subsuelo. Para ese momento, no tendremos ni petróleo ni Agua dulce, como pasó con el Lago de Maracaibo sin Agua Dulce ni Petróleo.

  7. Respecto a la Regalía e impuesto tiene que ser un sistema sofisticado que sea flexible para cada empresa mixta y para cada proyecto de las empresas estatales. Esto significa que se tiene que hacer la evaluación económica de cada proyecto y ajustar la regalía y las otras cargas impositivas al punto que se obtenga la tasa Interna de Retorno del Proyecto que se acordará en cada Acta Constitutiva de las empresas.

  8. Tanto la regalía como todo el marco fiscal de los hidrocarburos tiene que ser transferido al SENIAT. ¿Cuántas decenas de miles de empresas y millones de personas controla el SENIAT para que paguen los impuestos? Así que, el amigo José David Cabello debe agarrar ese toro suelto por los cachos que ha sido el cobro de la Regalía de los hidrocarburos. Pongan orden.

  9. El Ministerio del Poder Popular de Petróleo debe reformarse, a tal punto que debe quedar, solo, para supervisar las actividades técnicas de todas las empresas operadoras. La Parte fiscal así como la auditoría contínua de los resultados económicos de sus actividades deben transferirse a otras Instituciones Nuevas. Sigo recomendando que sea el SENIAT, no solo el órgano recaudador de todo el marco fiscal, sino también del control financiero de todas las empresas mixtas y de las empresas del Estado. Deberíamos saber que el SENIAT, desde hace mucho tiempo, años, es el ente que en términos de la recaudación interna, en bolívares, ha sido mayor que la recaudación por petróleo. Y a falta de ingresos por petróleo, sin duda, ha sido el SENIAT la institución del Estado la que nos ha respaldado en estos tiempos de bloqueo, sanciones y pandemia recaudando los bolívares que necesita el Estado para funcionar. No se pero averigüen que está haciendo el SENIAT, ahora, que hasta el chichero del barrio está cobrando en divisas. ¿Qué está haciendo el SENIAT, por ejemplo, con las clínicas privadas que, debido a los altos precios de sus servicios y productos se pagan, mayormente, en divisas?

  10. El Sector Privado debe propiciarse su participación manteniendo, como hasta ahora, la participación mayoritaria del Estado. ¿No es un buen negocio, para ellos, si participan con el 49 % o menos en cada empresa mixta?

  11. Destruir la Matriz de Opinión, perdonen lo repetitivo, que ha mantenido por años, el Sector Privado, que como el Estado está quebrado y necesita de inversión viene, ahora, para resolver este problema a hacer un sacrificio por Venezuela. Ellos van a pedir solo unas pequeñas cosas, perdón solo una, que dejen en sus manos toda la industria de los hidrocarburos, incluyendo la petroquímica y problema resuelto. Siempre me he preguntado y respondido, al mismo tiempo ¿Cómo puede considerarse o aceptar que un Estado es débil para negociar, con cualquiera, cuando tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo?. En este caso, cualquier compromiso financiero que adquiere el Estado por su participación en cualquier tipo de asociación con el capital privado será pagado con reservas, con el petróleo o con productos cuando entre a producción la empresa de que se trate. Creo que el Estado Venezolano es más fuerte que cualquier inversionista y lo veremos cuando se llame de nuevo a los inversionistas petroleros para que participen en los nuevos proyectos petroleros.

  12. De gran Importancia a incluir en las Nuevas Leyes será la creación de Nuevas Instituciones en donde se instruya a todo el personal que hoy se requiere para manejar toda la actividad productiva de la Industria Hidrocarburífera, Petroquímica y Carbonífera. Me dirán que existe el INCES, está bien, pero de ser así Uds. mismos tienen que hacer una evaluación de las capacidades de este Ente y si es el escogido fortalecerlo en todos los sentidos para cumplir con un rol histórico. Si no es el INCES tendrán que plantear, en las Nuevas Leyes, la creación de Nuevos Entes con la Misión de la preparación contínua y de calidad a todo el personal de la Industria Petrolera que así lo requiera. Si me preguntan por otros entes existentes, esperen propuestas como las de siempre cual es la de traer especialistas de Canadá, Noruega, etc. Esa ha sido su costumbre.

Hay muchos otros aspectos que recomendé en las diferentes partes que escribí sobre mis recomendaciones sobre las vigentes leyes de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos, las cuales recomiendo para sus consultas.

Sigo quedando a la orden de cualquiera que necesite aclaraciones de todo lo que he escrito o si, por el contrario, tiene críticas. Las dos las recibiré con el mismo gusto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: