Parte 55. Asamblea Nacional. Ojo con las leyes de petróleo y gas

A la COMISIÓN DE ENERGÍA Y PETRÓLEO DE LA ASAMBLEA NACIONAL: Estimados Compatriotas, como recordatorio el 9 de Septiembre del 2020 se consignó en la Asamblea Nacional de Diputados, del Reino de Nardia, una propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) por el Exdiputado Luis Stefanelli B. Ver versión publicada en http://petroleumag.com/venezuela-ley-organica-de-hidrocarburos/

De todos los venezolanos era ya conocida la condición de desacato en la que se encontraba la Asamblea Nacional de Nardia, de modo que, para ese momento dábamos por descontado lo nulo de ese Anteproyecto de LOH u otros aspectos de la vida Nacional en la que intentó legislar. Afortunadamente, con la elección de la Nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se le acabó el tiempo para más propelías.

La condición de desacato fue, reiteradamente, declarada por el Tribunal Supremo de Justicia. Así que, no es lo legal de la propuesta de la "LOH", sobre lo que haré algunas observaciones, sino, mas bien, en aspectos técnicos de la misma que trataré, a partir de hoy, y en futuras Partes. Hago las observaciones porque no vaya a suceder que algunos petroleros de PDVSA, del Ministerio de Petróleo y algunos diputados novatos de la Nueva Asamblea Nacional, "PREÑADOS DE BUENA INTENCIÓN" tomen muchos de los elementos contenidos en ese documento e intenten incorporarlos en las NUEVAS, y muy necesitadas, Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos y Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

Cabría preguntarse, ¿Por qué hicieron esa propuesta en septiembre de 2020 a menos de tres meses de la elección de diputados del 6 de diciembre, si ya Juanito Alimaña, la negaba en julio de este año?. No olvidemos que Luis Stefanelli pertenece al mismo partido, Voluntad Popular, de Juanito Alimaña y del Monstruo de Ramo Verde.

Solo como ejercicio de imaginación, la única forma que esta LOH pudiera ser aprobada, y justifica su presentación en este tiempo, es con un golpe de estado que no solo depusiera al Presidente Maduro, sino que derogara la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lo intentaron, sin éxito, con Abrams, Pompeo, Rubio, Bachelet, Grupo de Lima, Bolsonaro, la Unión Europea y todos ellos bajo la orden de Trump.

Debo destacar que partes interesadas ya han puesto a circular propuestas de como "arreglar a PDVSA", por ejemplo, la propuesta, no oficial, que salió y que, según el documento que circuló por Internet, fue preparada por la Vicepresidencia de Planificación de PDVSA y que ya contiene algunos aspectos de la propuesta de LOH de la asamblea de Nardia; a esta propuesta, el Dr Luis Britto García hizo un excelente llamado de atención digno de ser tomado en cuenta por la Honorable Comisión de Energía y Petróleo y Yo, humildemente, también, le hice observaciones. La otra que circula por la redes sociales es la de Juan Szabo que, sin duda, ha sido tomada muy en cuenta en la LOH elaborada por la asamblea de Nardia. Así que, este escrito, también, pretende ser un llamado para que no suceda lo que pasó con la actual Ley de Hidrocarburos Gaseosos que, para solo mencionarle una perla, contiene en uno de sus artículos que la participación del Estado en el negocio gasífero es OPCIONAL. ¿Qué tal? Lo mismo pasó con la Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos que tuvo que hacerle modificaciones posteriores para corregir algunos gazapos incluidos por "LOS PREÑADOS DE BUENA INTENCIÓN". Estos gazapos se le podrán preguntar a Rafael Ramírez, ¿Se acuerdan de él? El Rojo Rojito..

Hoy voy a presentarles algunas observaciones puntuales para que los Diputados que, en estos tiempos, en La Asamblea Nacional, discuten la Ley que tiene que ver con petróleo; asumo que la Ley del Gas, también, será reformada. Así como digo Petróleo, también, debo decir ELECTRICIDAD porque la Comisión de Energía y Petróleo tendrá que discutir las leyes que rigen el Sector Eléctrico ¿O No?. Al respecto, he hecho algún llamado de atención, ya que el futuro llama a que este sector juegue un papel importante a la luz de lo que está sucediendo con la transición de los motores de combustión interna a los motores eléctricos para muchos de los aspectos de vida de la sociedad, incluyendo, por supuesto el sector automotor. Ese es un tema que ya abordé en otras de mis Partes publicadas en Aporrea.org.

Antes de pasar a hacer los comentarios sobre la propuesta de la Oposición (Fedecámaras, AVHI. AD, COPEI, Voluntad Popular, etc, etc.) voy a manifestar lo irreal del mito famoso de que sin la Industria Petrolera el País se vendría abajo. Aún con todas las dificultades que ha sufrido Venezuela, en lo general, y PDVSA y Empresa Mixtas y las licencias de Gas, en particular, se comprobó que la producción de hidrocarburos a su mínimo y la refinación de petróleo, también, a su mínimo, no fueron causantes para que el país sucumbiera. Sin duda, el liderazgo del Presidente Maduro, también, jugó, juega y seguirá "administrando" todas las potencialidades del Pueblo Venezolano para salir adelante de la crisis actual y de las que puedan venir en el futuro. Por eso, tratar de que la Industria Petrolera llegue, apresuradamente, con la ayuda de quien sea, a niveles de 3 o 4 millones de barriles por día no es aconsejable, porque vendría, inexorablemente, otra vez, el dispendio que nos ha caracterizado cuando hemos tenido torrentes de dólares.

Finalmente, me dirijo a los Compatriotas que conforman la Comisión de Energía y Petróleo que, aunque no lo creo, pero si no tuvieran las versiones sobre la Reestructuración de PDVSA, que provino, aunque "no oficial" de lo interno de PDVSA y a la que el Doctor Luis Britto García le hizo un muy buen análisis de la misma, les recomiendo que lo busquen en Internet con el nombre de "El Destino de PDVSA". También, el Abogado Juan Martorano ha hecho sus observaciones y, de igual manera, la Doctora Pascualina Curcio ha hecho sus aportes en defensa no solo de PDVSA, sino de la Soberanía Nacional.

Con toda la información disponible, ojalá no oigamos dentro de 5 años, a la oficialidad petrolera (todas las instituciones que tienen que ver con petróleo) que el artículo tal o el artículo cual de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos o de la de Gas no representa los intereses de la Nación. Así que, "En Guerra Avisada no muere ningún soldado". Para evitar eso, les digo, por un lado, que hay muy buenos análisis, por parte de Patriotas que defienden a la Industria Petrolera Nacional, ojo, no a PDVSA, de documentos preparados por la Oposición que van dirigidos a influir, espero que, sin éxito, en la redacción de las nuevas leyes de hidrocarburos. Entre esos Patriotas, disculpen lo repetitivo están, el Dr. Luis Britto García, el Abogado Juan Martorano y la Dra. Pascualina Curcio. Por el otro lado, están los trabajos presentados, uno, lamentablemente, preparado dentro de PDVSA; otro, el de Juan Szabo y el Anteproyecto de Ley presentado por la Asamblea de Nardia. En caso que algunos de Ustedes requieran todos esos documentos, con gusto se los hago llegar. No dejo por fuera, a los lectores de este artículo y que estén interesados, también, se los enviaré.

Aparte de todos los documentos actuales que se han escrito sobre petróleo y gas, no puedo dejar de recomendarles lecturas obligatorias a todo aquel que esté o se quiera meter en el fascinante mundo del Hidrocarburo, para lo cual tomo como ejemplos las obras de Gastón Parra Luzardo, Francisco Mieres, Salvador de La Plaza, Alí Rodríguez Araque, Juan Pablo Pérez Alfonso y Arturo Uslar Pietri.

Por supuesto, no hay que dejar por fuera las Leyes existentes que con pequeñas correcciones y adiciones se podrán adaptar a las nuevas realidades.

Por último, la intención de esta Parte es llamar la atención sobre el hecho de que hay gente, aparentemente Chavista, ¿No serán, Rojos Rojitos? pidiendo opinión sobre varios artículos de la Ley Guaidosista. ¡Ojo pelao!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: